ALARMANTE
DISPARIDAD:
ENCUESTA REVELA DESIGUALDAD EN EL
ANALFABETISMO
ENTRE LOS BRASILEÑOS
Brasil, São Paulo, SP - Una encuesta reciente expone la
persistente desigualdad en el acceso a la alfabetización en Brasil, revelando
que los brasileños negros y morenos aún enfrentan tasas de analfabetismo
significativamente más altas en comparación con la población blanca. El dato,
referido al grupo de 15 y 64 años, fue destacado en un reportaje de CNN Brasil,
que se basó en el Indicador de Analfabetismo Funcional, divulgado el 5 de mayo
de este año.
El estudio señala una notable discrepancia social: mientras
que sólo el 34% de los brasileños blancos son considerados analfabetos
funcionales, esta condición alcanza un alarmante 63% de la población negra y
parda en el mismo grupo de edad. Para el Indicador de Analfabetismo Funcional,
el analfabetismo funcional se caracteriza por la incapacidad de realizar tareas
simples que impliquen la lectura de palabras y frases, aunque algunos
individuos puedan reconocer números familiares.
El reportaje de CNN Brasil también detalla las diferencias
en la formación académica. Entre los blancos, el 29% nunca ha estudiado y el
treinta y ocho por ciento sólo ha terminado la escuela primaria. En cambio, la
encuesta indica que el 69% de los negros y pardos nunca han ido a la escuela, y
el 59% sólo han terminado la primaria. La encuesta también revela que tres de
cada diez brasileños de entre 15 y 64 años son analfabetos funcionales, es
decir, personas que no saben leer ni escribir, identificar números o entender
frases cortas. Esta proporción de la población, correspondiente al 29%, se ha
mantenido estable desde 2018.
Ante este panorama, cabe destacar el pensamiento del
reconocido educador brasileño Paulo Freire, quien defendía la idea de que no
existe un conocimiento superior o inferior, sino diferentes tipos de
conocimiento. Al mismo tiempo, Freire creía en el poder transformador de la
educación, resumiendo su filosofía en la máxima: “alfabetizar es concienciar”.
El método desarrollado por Paulo Freire propone una forma de
alfabetización que trasciende la mera descodificación de letras y palabras.
Aboga por concienciar a los alumnos sobre su realidad social y política,
utilizando el diálogo y las experiencias vitales como punto de partida del
aprendizaje. Las etapas del método incluyen un estudio del vocabulario de los
alumnos, la selección de palabras generadoras con significado cultural, la
promoción de "círculos de cultura" para el debate, la integración de
la alfabetización con la reflexión crítica y el silabeo para formar nuevas
palabras.
En resumen, el método freireano busca la alfabetización liberadora, formando individuos activos y críticos en su contexto social. Esta perspectiva enfatiza la urgencia de las necesidades educativas que Brasil aún enfrenta. Sin embargo, para que Brasil continúe su camino y supere esta desigualdad en el analfabetismo, necesitará fundamentalmente un esfuerzo de concienciación de toda la sociedad.
LÍVIA MARTINS
Desde Brasil – Comunicadora Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario