RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 14 de diciembre de 2025

PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 14-12-2025

 PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 14-12-2025


PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 14-12-2025

ARRANCAMOS CON

NUESTRO EDITORIAL…

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

“¿Y La Revolución…Dónde Está?”


EN EL CIERRE EDITORIAL 

“Diario De Un Extranjero En Argentina 2025”


                                        DIALOGAMOS CON                                                          

CORALYS BELLAS- Desde La Habana –Cuba- Lic. Psicología

“Al Final Todos Los Extremos Convergen. Oposición Cubana y Venezolana”


MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

Especialista En Estudios Socio-Ambientales

“El Otoño Del Patriarca (El Malo)”

 

ERNESTO FLORESDesde Quito - ECUADOR- Univ. Central de Ecuador- Psicólogo Popular -Mgtr. En Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar

“Formar Frentes Antimperialistas De Liberación Nacional, La Nueva Tarea”


VICENTE CERVANTES –Desde Murcia España – Militante Social - 

“Donald Trump, El Pirata Del Caribe”


PROF. VIVIANA ONOFRI  Desde Islas Canarias – Profesora en Letras, ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata 

“Estrategia Nacional De Seguridad De Los Estados Unidos: Golpe Mortal Para América Latina y Caribeña. Argentina:  Genocidio Económico y Crisis Moral (II Parte)”


PROF. FERNANDO LIZAMA VADO –Desde México- Profesor – Comunicador Social

“Reporte”

GABRIEL PETATANDesde México- Mtro. en Filosofía Latinoamericana 

“Reflexiones Desde La Izquierda: El imperio Estadounidense Contraataca a Latinoamérica”


VÍCTOR SONGO QUINTERO  Desde Caracas, Venezuela– Músico – Comunicador Popular- Productor Comunitario De Radio y Tv, Camarógrafo - Locutor

“Reporte”



 SIBONEY DEL REY  Desde Caracas, Venezuela– Licenciada en Letras

“Puño y Voz en Revolución”

“Entrevista a Jesús Moros, actor que encarna al presidente Nicolás Maduro en la obra "Nicolás, de Yare a Miraflores”, estrenada en salas de cine venezolano y cubano. Moros, expresa el apoyo a la Revolución Bolivariana y a su vez, su experiencia en interpretar al dignatario venezolano, Nicolás Maduro y lo comparte para la audiencia del Club de La Pluma.”


NOELIA CASTAÑEDA

Periodista - Locutora

-Presidenta De APDH Rosario

 (Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos) Argentina 

“Construyendo Redes”


EDUARDO GONZALEZ OLGUIN –Economista- Docente Universitario-

“Un Balance De La Gestión De Milei”


JORGE ARIEL VASALOPeriodista

“Los Votantes De Milei Aguantan Todo y De Todo!!!!!.....y Son Felices Con Los Aviones F16!!!!”


CACHO KACHOMilitante Social

CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD…

“La Economía No Es Redonda”


PEDRO RODRIGUEZ– Desde Rosario- Militante Social

“La Lucha Continúa (Segunda Parte)”


MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA 

MIRANDO OTRA VEZ

“La Alimentación Industrial vs Soberanía Alimentaria”


BASHE NUHEM – Periodista-

“Identidad Ancestral…” Reporte de las Comunidades Originarias

“Pueblos Originarios Tuvieron Una Comisión En El IX Encuentro Federal De Derechos Humanos 2025”

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD…

AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.

LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE.

EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…

ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…

 

NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

 

El Club de la Pluma


TODOS LOS DOMINGOS

DESDE LAS 10 HS.

ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD

CIERRE EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 14-12-2025 “Diario De Un Extranjero En Argentina 2025”

 

CIERRE EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 14-12-2025

 

“Diario De Un Extranjero En Argentina 2025”






Estamos llegando al final de otra emisión más de El Club de la Pluma, por nuestra radio web y la red de radios compañeras y amigas que retransmiten en directo un diferido a quienes agradecemos a la distancia, una vez más, por la posibilidad de poner las voces de la patria grande fuera de ella en otras regiones, Gaby, para la despedida. He tomado de las redes para compartir con ustedes una publicación de nuestro amigo, ya histórico, Sergio Orestes Guiñanes, que comparte este genial escrito de un extranjero, porque es bueno saber cómo nos miran y cómo nos ven desde otras miradas ajenas, nos enseñan mucho sobre nosotros mismos. El texto se titula Diario de un extranjero en Argentina 2025 y es de Gabriel Eduardo Vigal, inspirado en Gombrowicz y en la mirada de un extranjero que observa la Argentina de hoy.

Llegué con la idea romántica de encontrar una nación despierta, rebelde, vibrante y encontré un país agotado por su propia memoria, un lugar donde el futuro se promete como espejismo y el pasado se repite como castigo. Los argentinos hablan de libertad, pero parecen más prisioneros que nunca, del dólar, del algoritmo, de la bronca. Las redes sociales les dieron voz, pero se la devoraron enseguida.

Ahora todos gritan, nadie escucha. El mate sigue pasando de mano en mano, pero ya no une, es apenas una excusa para hablar mal de otro. ¿Cómo entender que un pueblo que venció dictaduras, que llenó las plazas, que inventó el tango y el asado como actos de comunión, hoy se arrodilla ante las mismas recetas que siempre lo traicionaron? Repiten las políticas neoliberales como si fueran novedad, como si esta vez la mentira fuera a salvarlos.

No recuerdan o no quieren recordar que cada vez que confiaron en los mercados, el pueblo terminó más pobre, más endeudado, más solo. Camino por Buenos Aires y veo una melancolía disfrazada de modernidad. Los edificios brillan, pero las almas están opacas.

En las veredas la gente se esquiva como si el otro fuera una amenaza. La sonrisa se volvió sospechosa, la empatía una antigüedad. El nosotros murió en silencio, mientras los medios y las redes se encargaron de dividirlos como quien parte una pizza fría.

Y lo más triste es que muchos celebran esa división. Aprendieron a odiar como antes sabían abrazar, a desconfiar como antes sabían creer. Miran a sus dirigentes con desprecio, pero los imitan.

Critican la corrupción, pero buscan la trampa. Se quejan del poder, pero se arrodillan frente a cualquier influencer que les promete éxito fácil. El país se volvió un reality.

Cada uno actúa para las cámaras invisibles del Instagram nacional. Sin embargo, bajo esa costra de cinismo, todavía late algo que me conmueve. Lo siento en la mirada de un pibe que le da su asiento a una vieja.

En el abrazo de los que no tienen nada, pero igual comparten el vino. Siento que hay una nobleza escondida, una memoria emocional que se resiste a morir. Argentina está dormida.

Y si algo aprendí observando a este pueblo, es que cuando se despierta, tiembla la historia. Quizás aún puedan redescubrir la fe en ellos mismos. No en los slogans, no en los discursos, sino en la verdad simple de mirarse al espejo y reconocerse.

Mientras sigan repitiendo los errores de los que los arruinaron, seguirán siendo esclavos de su propia estupidez colectiva. Pero el día que se animen a pensar por sí mismos, a volver a sentir en vez de reaccionar, el país renacerá como después de una tormenta. Yo me voy a ir con la certeza de haber visto una tierra maravillosa en su miseria, heroica en su decadencia.

Porque Argentina es una tragedia que aún sueña con ser epopeya. Hasta aquí el texto de Gabriel Eduardo Vidal. Un texto que nos debería provocar una reacción.

Siempre decimos, no? Siempre hay de mucho, mucho, mucho para que nos incline a reaccionar. Quedarnos en la pasividad de observar cómo se va destruyendo la patria. Bueno, vuelvo a repetir aquella frase que habían tratado de instalar, que los pueblos no se suicidan.

Tengo mis serias dudas, pero también tengo dudas de que la pasividad continúe. Y es preferible aferrarse a la esperanza de la reacción, de la acción y de revertir todo el desastre. La Argentina ha pasado por distintas situaciones en lo largo de su historia, donde ha sido sometida, castigada, vilipendiada, entregada, regalada y después venía la recuperación, el alzamiento de los pueblos para rescatarla de tanto oprobio.

La esperanza me lleva a pensar que ese momento puede repetirse y rescatemos a la patria como corresponde. Y que no sea una simple reacción para tapar el desastre, sino para que recuperemos esa libertad que nos han cercenado, que nos han mancillado, que nos han manipulado y la vienen ensuciando. Recuperemos la libertad por nuestras acciones, para que nuestra descendencia se sienta orgullosa de que luchamos por un país para todos y para todas.
 

Y que así sea. Fuerte abrazo revolucionario y hasta la victoria siempre.

 

 


NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

 

(Transcrito por TurboScribe.ai. Actualizar a Ilimitado para eliminar este mensaje.)

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 14-12-2025 “¿Y La Revolución…Dónde Está?”

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA

 14-12-2025

“¿Y La Revolución…Dónde Está?”





 La revolución, ¿dónde está? ¿qué pasó? Una pregunta que me comencé a hacer en estos días. Te voy a compartir un breve listado de algunas revoluciones, de algunos hechos revolucionarios en varias partes del globo a través de los años. Por supuesto que a esta lista le faltan muchísimos más, pero bueno es para más o menos ir teniendo una idea.

 En 1945 se produce la Revolución de Agosto liderada por Ho Chi Minh quien declaró la independencia de la República Democrática de Vietnam del dominio francés.

 En 1947 India logra su independencia de Gran Bretaña, ¿recuerdan que fue la revolución pacífica que había promovido el Mahatma Gandhi?

 En 1949 se produce la Revolución Nacional Indonesia contra los holandeses tras su independencia de Japón.

 En 1952 una revolución popular en Bolivia liderada por Víctor Paz Estensoro y el Movimiento Nacionalista Revolucionario inicia un periodo de democracia multipartidista que dura hasta el golpe militar de 1964.

 En 1959, bueno ya sabemos, la Revolución Cubana se produce liderada por Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos que derroca al gobierno o al desgobierno del miserable, el asesino, el genocida general Fulgencio Batista.

 Entre 1954 y 1962 se produce la Guerra de Independencia en Argelia, un levantamiento contra el colonialismo francés.

 Entre 1954 también, pero hasta 1968 el movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos fue una lucha de los afroamericanos para poner fin a la discriminación racial legalizada, la privación de derechos y la segregación racial.

Entre paréntesis, esto agrego yo, mucho no ha cambiado, si bien gozan de algunos derechos, la segregación racial, por más que disfracen como disfracen, continúa allí en Yanquilandia, o no, que alguno lo venga a discutir.

 Entre 1955 y 1960 se produce la Guerra de Guerrillas contra el régimen colonial británico de Chipre, dirigida por la Organización Nacional de Combatientes Chipriotas.

 Entre 1974 y 1975 la Revolución de los Claveles derroca la dictadura de derecha en Portugal y conduce a la independencia de Angola, Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental y al reconocimiento de la autoproclamada independencia de Guinea Bissau.

 En 1979 se produce el derrocamiento popular de la dictadura de Somoza en la Revolución Nicaragüense, Revolución Nicaragüense que desde 1979 continúa vigente, pese a quien les guste o a quienes no les guste.

 En 1979 también se da la Revolución Iraní que derroca ya Mohammad Reza Pahlavi, lo que resulta en la formación de la hoy conocida también República Islámica de Irán, también desde 1979 prevalece.

 En 1998, tomen en cuenta el año también, en 1998 se da la Revolución Bolivariana con la elección de Hugo Chávez Frías como presidente y continúa por supuesto su sucesor Nicolás Maduro.

Se llama para quienes no lo sepan Revolución Bolivariana porque su ideología está inspirada en los ideales de Simón Bolívar, líder de la independencia latinoamericana. El proyecto político fue impulsado por Hugo Chávez Frías basado en las doctrinas de Simón Rodríguez. 

 De toda esta muy escueta lista de procesos o sucesos revolucionarios en partes del globo hay varias que continúan vigentes, por lo cual podemos responder cuando decimos si la revolución dónde está.

Con todos los contratiempos, con todas las carencias habidas y por haber, generadas por un criminal y genocida bloqueo promovido por el brazo armado del nazicionismo imperial Norteamérica, Cuba sigue prevaleciendo con su proyecto revolucionario, modificaciones, avances, retrocesos, también los hay porque en todo proceso hay avances y retrocesos. Lo mismo ocurre con la revolución bolivariana, a diferencia de Cuba, Venezuela cuenta con muchísimos recursos que la isla no y un desarrollo industrial productivo que la isla lamentablemente no tiene. No obstante, padece algunas cuestiones surgidas también de otro bloqueo criminal genocida del gendarme mundial brazo armado del nazicionismo imperial Norteamérica.

Así que ahí están estas revoluciones y por supuesto como ya dijimos la revolución nicaragüense y se han dado procesos cuasi revolucionarios en nuestro continente que derivaron en su momento en la elección de gobiernos tal vez no tan a la izquierda como a algunos les hubiese gustado, como a algunos nos hubiese gustado, pero de alguna forma rompieron con esquemas de dominación y control, de sometimiento y esclavitud dándole un respiro a la región generando la posibilidad de concretar aquel sueño libertario no, no libertario no, libertador de simón bolívar y de general san martín y de otros grandes héroes de la patria grande, del sueño de la patria grande, claro, ese sueño maravilloso estaba, estaba concretándose, UNASUR, CELAC, en fin, pero bueno hay procesos revolucionarios que por distintos factores no continúan. Podemos encontrar la explicación de dónde está la falla en muchas de las expresiones que hemos tenido acá en este programa a lo largo del año. Ahora, ¿y por qué continúan algunos otros procesos revolucionarios a pesar de las carencias y necesidades de su gente? Porque es real, nuestra compañera y amiga Coralys Bella nos lo cuenta en muchas de sus columnas lo que sucede en Cuba.

No obstante, hay un pueblo, un grueso del pueblo cubano que sigue sosteniendo la revolución cubana a pesar de las necesidades y carencias. ¿Ocurre en Venezuela? Bueno, son varias décadas, largas décadas, de una reforma profunda en el conocimiento y en la comunicación, en la educación y en la comunicación, donde se logra concientizar a la gran mayoría de su pueblo de los beneficios de un proceso revolucionario como el que han venido llevado adelante. Es algo que en otros países no se comprende.

¿Por qué? Porque han ganado el miedo, el cuco del comunismo, el socialismo y les puedo asegurar que aquellos que dicen que le tienen miedo al comunismo y al socialismo jamás supieron realmente de qué se tratan esas dos posturas políticas. Aparte que se han quedado en el tiempo de la guerra fría, donde sí, había pueblos con necesidades que estaban dentro del comunismo, pero era también producto de esa guerra fría, donde de alguna otra forma había un tipo de bloqueo donde los pueblos no se podían desarrollar libremente. ¿Por qué? Porque habían elegido otro sistema político y aquellos que se dicen paladines de la democracia y la libertad son aquellos que imponen esclavitud y dictaduras.

Y lo han hecho siempre, pero a vos te han vendido el negocio como si fuera algo salvador, la democracia y la libertad, cuando siempre fue algo completamente distinto. Y la revolución me sigo preguntando dónde está. Bueno, sí, ya sabemos que hay unos países que todavía continúan con esos procesos de desarrollo político, social, económico, educativo, comunicacional. 

Y cuando me surge el término revolución, me surge también la bronca de cómo, al igual que los otros términos que te comentaba el domingo pasado de la libertad y el si se puede, intentaron robarnos también el término revolución. A propósito de esto, cuando vos buscas información en la web y buscas un listado de procesos revolucionarios, no hay una discriminación y con certeza para distinguir unos de otros. Porque recordemos que aquí en los 60 hubo algo que le llamaban, los que siguen sosteniendo la historia oficial, revolución libertadora, conocida por aquellos que estamos en otro lado como la revolución fusiladora, que no fue una revolución, sino que fue un golpe de estado disfrazado de revolución y fue una dictadura sangrienta como la que hemos padecido siempre en nuestros territorios.

Esas son dictaduras. Las revoluciones que inclusive aún persisten son revoluciones. Lo que nos han vendido como en este caso revolución libertadora fue una dictadura y tampoco fue libertadora de nada porque secuestraban, asesinaban, torturaban como cualquier dictadura.

Pero también hubo otras revoluciones propuestas donde, bueno, no te podés preguntar dónde quedó porque los resultados saltan si uno hace memoria y buena memoria, habían prometido la revolución productiva en los 90 después de todo el desastre económico que veníamos padeciendo, finalizada la dictadura cívico-religioso-militar, iniciada la democracia, donde se le impone al gobierno radical que estaba gobernando, se le impone desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, liquidar las empresas estatales y privatizarlas. ¿Vos lo sabías que le imponían eso? Sí, ojo, algunos no lo saben. Si no, ¿por qué te crees que le hacen el golpe económico a Alfonsín y le hacen tambalear el gobierno? Hasta que tuvo que renunciar antes de poder finalizar su mandato.

Y vino el otro, el Riojano, otro que cuenta con muchos muertos en su haber y jamás fue condenado por ello, había propuesto la revolución productiva donde terminó en una especie de dictadura bastante inteligente entre comillas porque le quitó la posibilidad de pensar y discutir política a la sociedad porque te vendió el fin de las ideologías, la instaló. Por supuesto que para todo esto ayudan los monopolios de desinformación, magñeto, Clarín y todos los demás mercenarios de la desinformación colaboraron con ello. ¿Qué mejor para ellos que un pueblo despolitizado y desmovilizado? No hubo revolución productiva, todo lo contrario, hubo una desindustrialización formidable.

Los que le habían ordenado a Alfonsín y se había animado simplemente a ver si podían privatizar Entel y el levantamiento de las bases obreras de lo que fue Entel, la empresa nacional de telecomunicaciones, impidieron con sus movilizaciones que eso de privatizarla no ocurriese. Por eso después viene el golpe económico porque Alfonsín no avanzó en lo que ordenaban los organismos internacionales. Entonces viene el Riojano y sí concreta las privatizaciones de todas las empresas del Estado, de la gran mayoría de las empresas del Estado para beneficio de 4 o 5 miserables, corruptos, estafadores a nivel global.

No hubo ninguna revolución productiva y la gente se quedó en pampa y la vía y terminó su mandato de la peor manera a nivel económico. Lo votaban para mantener el 1 a 1 de Cavallo porque bueno no se querían seguir perdiendo por ahí algún poco de vacaciones o las cuotas de las deudas que tenían y qué sé yo. Pero bueno terminó el chayo por los aires eso.

Vino la alianza con un monigote de venido en presidente donde decía que se había terminado la fiesta para unos pocos, pero la fiesta para unos pocos seguía y el desastre para las mayorías continuaba que derivó en el 19 y 20 de diciembre con muertos en las calles y el monigote escapando en helicóptero.

 Bueno después vino esa década maravillosa donde no prometieron ninguna revolución, pero fue un hecho revolucionario. Si no te gusta el término lo lamento pero fue un hecho revolucionario donde no solamente demuestran que desde la economía bien planteada y aplicada se le pueden solucionar los problemas a la sociedad pero también se puede recuperar la memoria con verdad y justicia llevando adelante los juicios a los genocidas y fomentar la creación de mayor cantidad de puestos de trabajo, la aparición de muchas más empresas, recuperación de empresas, recuperación del trabajo de los agropecuarios porque le estaban rematando las tierras y Néstor Kirchner frena todo eso y vuelve a darle la oportunidad al campo que después le mete los tractores a Cristina en las rutas cortándolas por la ley de retenciones que no fue aplicada por el no positivo pero que produjo muertes y nadie fue en cana por las muertes que produjeron los cortes de ruta del campo con los tractores y los camiones pero fue una década ganada se hicieron recuperar derechos.

No se llamaba revolución ni revolución peronista ni revolución kirchnerista pero fue una revolución porque dieron vuelta todo completamente todo pero bueno ahí está esa parte de la sociedad algunos explican o pretenden explicar que actriz a clase baja que comienza a hacer clase media no quiere reconocer que es gracias a decisiones políticas que puede ascender socialmente entonces se te vuelve en contra claro el ejemplo de los procrear cuando escondía los carteles para no demostrar que pudieron lograr su techo su casa con un préstamo accesible más que accesible la ayuda del estado te llegó no vos querías demostrar que fue por tu actitud meritocrática la que después quería instalar el mafioso de Macri que instaló también pero fue un proceso revolucionario a pesar de que no lo quieran tildar de esa manera el kirchnerismo y el peronismo fueron procesos revolucionarios.

 Pero después claro viene apoyado por esa parte de la sociedad desagradecida exacerbada por la manipulación mediática de los monopolios mercenarios de desinformación viene el otro para ofrecerte la revolución de la alegría que terminó en siendo un desastre de tristeza de dolor de muerte desempleo desindustrialización más desindustrialización destrucción de todo de todos los beneficios habidos y por haber que se habían obtenido durante esa década ganada del kirchnerismo y bueno no pudo ser reelecto a pesar de la formidable deuda externa contraída con ese otro sistema genocida porque genocida aunque vos no lo quieras creer es genocida aquellos que manejan la economía mundial e imponen a distintos países tomar deuda es a costa de la sangre de los que van quedando en el camino el fondo monetario internacional es un organismo genocida como el banco mundial todas estructuras financieras a nivel global son genocidas bueno esa institución genocida como el fondo monetario internacional hizo el préstamo más grande que hubo en la historia de esa organización a contrapelo de sus normativas internas y bueno no pudo ser elegido pero lograron lo que ellos querían condenarnos a una deuda casi eterna casi eterna.

 Ya sabemos lo que después ocurrió hubo que acordar para que alguien pudiese asumir nombre de sectores populares nacionales bueno pandemia sequía crisis de todo tipo y estos no vinieron con una propuesta de revolución vinieron con una propuesta de libertad cuando antes gozábamos de libertad y una libertad que también fue cuestionada por la época en la época de la pandemia porque decían que cercenaban los derechos de las personas pero estaban cuidando la vida y estos que son genocidas que son corruptos que son coimeros que viven de todo eso le vendieron a gran parte de la sociedad que éramos esclavos prisioneros y terminan con la historia de la libertad.

 Y ahora no sé si están dando cuenta  o no pero, no hay libertad no tenés libertad de expresión porque aquellos no estoy diciendo acá en este programa en nuestra trinchera que todavía capaz que no nos detectaron aunque si yo no somos tan importantes para ellos pero en otros medios grandes este algunos otros comunicadores con más reconocimiento pero son perseguidos y son perseguidos los que tienen posiciones políticas diferentes y son perseguidos denunciados con falsas pruebas o sin pruebas y son condenados sin pruebas y son excluidos de las contiendas electorales sin ningún tipo de argumento que realmente avale todo eso entonces no estamos ante un gobierno que te ofrezca y te dé libertad todo lo contrario.

 Y me sigo preguntando dónde está la revolución porque ahora lo decíamos en el programa anterior en otros programas bien esto de la reforma laboral y parece ser parece ser que empieza a haber algunas reacciones de parte de organizaciones como la CGT, la CTA y las otras los otros gremios que plantean movilizaciones para frenar esta reforma laboral y me pregunto si alcanza con una movilización o es el puntapié inicial para ir por acciones más duras más contundentes imagino que de seguir con esa idea de aprobar una reforma laboral que destruye los puestos de trabajo destruye las posibilidades de progreso de desarrollo de industrialización de ascenso social etcétera etcétera me imagino que habrá un levantamiento popular que habrá un llamado a una huelga general por tiempo indeterminado…

 Vos me decís que estoy fallando mal estoy viendo otra película bueno no sé yo estoy tengo la esperanza todavía me queda algo de esperanza de que algunos sectores sociales comiencen a despertar y comiencen a reaccionar para no seguir preguntándome dónde está la revolución y poder concretarla para que tengamos un futuro mucho mejor…

 Bienvenidos bienvenidas bienvenides a otra emisión más de el club de la Pluma por nuestra radio web y la red de radios compañeras amigas que retransmiten en directo en diferido a que les agradecemos a la distancia con un abrazo enorme la posibilidad de poner las voces de la patria grande fuera de ella en otras regiones le damos los muy buenos días a la profesora Gabriela Fernández cómo le va revolucionando…

 Buenos días Norberto buenos días a toda la audiencia del club de la pluma y usted anda por el lado siempre de las preguntas el domingo pasado era y dónde está la crisis y ahora es dónde está la revolución y de nuevo le tengo que contestar porque revolución también significa dar vuelta todo cambiar el orden establecido para que suceda se toman decisiones como pasaba con la palabra crisis y las decisiones están ahí pero ahí hay cito nomás de la línea ética que seamos capaces de cruzar como seres humanos recuperar la noción de ética política trabajar para que esa frase ética política deje de ser una entelequia inexistente que vuelva a ser el centro del debate que haya una opción ética por la vida de las mayorías esa es la tarea que hemos de construir enlazar la racionalidad con la ética con la vida con la supervivencia de lo colectivo entonces ahí me parece que es a donde tenemos que ir a tejer redes entre las luchas que se vayan despertando siempre con la opción ética por lo colectivo porque la herramienta que han usado pero siempre los fascistas.

 Y los concentradores y digo concentradores de todo concentradores del poder que daba la tierra en su momento concentradores del poder que da el dinero concentradores del poder que da cualquier bien que se considere medianamente escaso la herramienta siempre es la misma salvate vos y esa es la falacia fundante del fascismo nadie se salva solo nadie ni un superhéroe se salva solo el plan que denunciaba en su momento que sigue denunciando por supuesto Viviana Onofri de hacer retroceder a la civilización humana hasta la edad media quitarnos lo que nos hicieron creer que necesitábamos que, convengamos en que se te corta la luz y se te apagó la casa se te apagó la posibilidad de trabajar se te apagó la posibilidad de hacer una transferencia se te apagó la posibilidad de estudiar.

 Es cierto, les hemos dado tanto poder habrá una manera de decir: mira no necesito que me dé luz de decir no necesito que me des dinero porque tengo algo para trocar no será que en esto de volver a construir de barajar y dar de nuevo en este caos vaciador semántico de palabras de conceptos estelares, de conceptos sustantivos.

 Tenemos que volver al centro volver a mirar volver a tu origen volver a los elementos volver a la tierra volver a cuidar la tierra volver a cuidar el agua volver a cuidar el fuego, pero el fuego sagrado de la vida de lo ancestral y dejarnos de joder dejarnos de elegir que nos jodan con las megas desarrollos tecnológicos, siempre concentrados…

 Claro, yo creo que va por ahí creo que hay que demostrarnos como humanidad que podemos volver a ser comunidad enlazada sostenedora por más primitivos que quieran volvernos porque el límbico es el que tiene miedo, pero la cultura se ha construido colectivamente siempre…

 Es así y para lograr eso nos falta asumir la idea revolucionaria que nos legara el eterno comandante Ernesto Che Guevara que un proceso revolucionario no se puede llevar adelante sin una cuota de amor todo proceso revolucionario tiene que contar con ello para poder concretarse persistir prevalecer y continuar logrando que las mayorías se vean beneficiadas como siempre para lograrlo depende de nosotros bienvenidos El Club De La Pluma.

  

 


NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

 

(Transcrito por TurboScribe.ai. Actualizar a Ilimitado para eliminar este mensaje.)