RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 8 de septiembre de 2024

LO NUESTRO Y LO AJENO - PEDRO RODRIGUEZ

 

LO NUESTRO Y LO AJENO

 

 

Saludamos al club de la pluma y agradecemos a norberto ganci la posiblidad de difundir nuestro trabajo. Mi nombre es Pedro rodriguez y desde Rosario continuamos con nuestra columna.

 

“Vine a achicar el Estado para agrandar sus bolsillos". Así se expresó Milei frente a los empresarios en la sede de la UIA (Unión Industrial Argentina). Achicar el Estado, para él, es echar trabajadores, al tiempo que agranda el volumen del capital social que va a ser apropiado por unos pocos: achicar el estado es agrandar los bolsillos de los capitalistas, sobre todo, de los grandes, los monopolios, la oligarquía financiera…Pero bueno, mientras tanto, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, se acordó en declaraciones televisivas que el gobierno es de las multinacionales, que las decisiones no las toma el enfermito sino un grupo de corporaciones. Para comprobar lo irrefutable de la afirmación de Furlán, miremos un poco la historia.

 

“Entre 1945 y 1975 la matriz distributiva no varía demasiado gobernase quién gobernase, oscila cerca de un 45% para los trabajadores. Este piso tiene que ver con la matriz de esa sociedad, lo que se entendía por justicia social estaba vinculado a la movilidad social ascendente por un lado y a unA capacidad del mercado interno de garantizar condiciones de vida que eran registradas en ese momento por ese conjunto como razonables. Desde el genocidio y martínez de Hoz el porcentaje bajó a un 23 %, permaneciendo estable durante todos estos años, y amenaza hoy con caer aún más.  Ante esto, y todo lo que vienen haciendo los gobiernos que lo precedieron, ¿qué podemos plantearnos?

 

 Para un liberal, por ejemplo,  un ciudadano tiene derecho a la educación, si la puede pagar; a la salud, si se la puede pagar; a las vacaciones  si las puede pagar, y así sucesivamente. De modo que todos son derechos condicionados a sus ingresos reales. En principio elegíriamos decirle no al liberalismo, no sé si estarán de acuerdo. Vamos a darlo por supuesto.

 

 Hay quienes proponen oponernos al concepto liberal del actual gobierno y motorizar las políticas de regulación por parte del Estado. Nos dicen: hay un capitalismo humano y esa es nuestra propuesta... Nos proponen  ir modificando el sistema capitalista a través de conquistas que tenemos que ganar por medio de manifestaciones para “hacernos escuchar” y presionar a los legisladores y al ejecutivo para que ejecuten políticas a favor del pueblo tales como un reparto equitativo de la riqueza, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, salud, educación y otras reivindicaciones. Ese capitalismo bueno, hasta ahora, no ha dado muestras de sostenerse, ni de existir para millones de pobres ESTRUCTURALES en el país.

 

Por otro lado, la izquierda del sistema, la que consigue alguna existencia mediática, propone la denuncia de las arbitrariedades del sistema y para resolver las mismas, el voto de una cantidad importante de legisladores para que aprueben leyes a favor del pueblo y se opongan a las que son contrarias a sus intereses. La lucha política, según esta izquierda, pasa por la discusión parlamentaria y los cargos que se puedan obtener en el Congreso, los sindicatos, etc. Podríamos resumirla de la siguiente manera: “vótennos que nosotros arreglaremos las cosas”.

 

Por otra parte, lo que sostenemos algunos:

 1°) La autoconvocatoria, entendida como la acción de masas independientes de cualquier sujeción a cualquier partido político e independiente también de las instituciones del Estado, enfrentándose a éstas, superando las barreras que imponen las leyes o valiéndose de las mismas y/o extendiéndolas para hacer valer sus intereses.

 

2°) La asamblea como institución soberana de la voluntad de la masa movilizada ya sea ésta en un sector de trabajo, en toda una planta, en un barrio, una institución educativa, etc.

 

3°) La democracia directa que se pone en práctica en las asambleas del conjunto movilizado a través de la cual se deciden los pasos a seguir, las responsabilidades que les toca a cada uno y los voceros que la representarán, sin mandatos permanentes, pues si fueron elegidos para desempeñar tal o cual función, que puedan ser removidos en cualquier momento por decisión mayoritaria de la asamblea.

 A propósito de esto, parecemos demasiado dispuestos a olvidar que hay un poder monárquico en esta pseudodemocracia (el miércoles pasado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró, respondiendo indirectamente a Pullaro: "Me voy a ir el día que yo quiera, o sea, así como entré hace 50 años al tribunal, por la misma puerta que entré quiero salir, pero por decisión propia”).

 

 En fin, podemos reconocer estas distintas posiciones en el campo popular, en el lado de los que trabajan. También podemos reconocer que, por la condición misma que nos pone de un mismo lado, el antagonismo histórico con los explotadores y los saqueadores sigue intacto, por más "innovación" que se pretenda. La estructura de los antagonismos que construyen las transformaciones revolucionarias no han desaparecido, ni los problemas que construyen los antagonismos tampoco han desaparecido sino que han alcanzado otro rango de posibilidad. Hoy estamos en condiciones materiales de resolver esta cuestión, y si no la resolvemos tenemos que preguntarnos sobre nosotros mismos, sobre nuestra propia subjetividad, sobre las cosas que nosotros tenemos que cambiar en nosotros para que esto sea posible.

 

 Les habló Pedro Rodriguez y confiamos en continuar transmitiendo nuestro trabajo para un amplio debate y participación.

 Un saludo afectuoso a los oyentes del club de la pluma y a sus columnistas. Hasta la próxima! 

Columna 5 septiembre 2024

 

PEDRO RODRIGUEZ

Militante Social

 

JUBILADOS APALEADOS Y EL BÚMERAN DEL ODIO - PROF. LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES

 

JUBILADOS APALEADOS Y EL BÚMERAN DEL ODIO

 

 

 Soy Lidia Rodríguez Olives y, desde Buenos Aires, saludo a los oyentes de El Club de la Pluma

 

 El 28 de agosto, la sociedad toda fue testigo de la brutal represión que el gobierno de Javier Milei ordenó contra los jubilados. Lo mismo ocurrió al miércoles siguiente, dejando un saldo de más de 30 heridos. Estaban allí apoyando una Ley sancionada por el Congreso por más de 2 tercios de ambas cámaras y vetada por el Ejecutivo, que les permitiría recuperar algo de lo perdido en estos 9 meses de gobierno libertario. Nada extraordinario: 14 mil pesos para las jubilaciones mínimas, que representan el 0,4% del PBI. Modesto reclamo si se lo compara con el 6% del PBI que se llevan las Grandes Empresas en exenciones impositivas, promoción industrial y subsidios varios; o con los 100 mil millones transferidos por el gobierno a la resucitada SIDE para volver a espiar. Mezquindad presupuestaria que no se condice con los 2.300 millones de pesos que, según informó Francos en el Congreso, gastó el presidente para hacer turismo por el mundo junto con su hermana.

 

 Decíamos en una columna anterior que los represores que visitaron diputados de LLA en la cárcel no son “viejitos” sino asesinos. Porque el paso de los años no atenúa la responsabilidad sobre los actos, no nos reviste de dignidad ni nos convierte en algo diferente de lo que siempre fuimos. La biología no deviene en impunidad y esto es norma en todos los casos. El 53% de los jubilados votó a este gobierno. Significa que, de los horrores que vive la Argentina de hoy, son en gran parte responsables.

 

 En diciembre de 2005, el presidente Néstor Kirchner promulgaba la ley que permitió la primera moratoria previsional. Abarcaba a trabajadores que, estando por su edad en condiciones de jubilarse, no podían hacerlo por no contar con los aportes correspondientes entre los años 1955 y 1993. La incorporación al Sistema de Seguridad Social permitió una reducción considerable de la pobreza en esos sectores antes marginados, que pasó del 45% al 15%. En 2014, una nueva ley incluyó a trabajadores con deudas previsionales hasta el 2003, abarcando así al período que coincide con la peor tasa de desempleo e informalidad laboral en el país: entre 1993 y 2003, 4 de cada 10 hombres y mujeres de 65 y 60 años no podían jubilarse. A fines de 2023, según datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social publicado por el Ministerio de Trabajo, el 58% de jubilados y pensionados accedió al beneficio a través de alguna moratoria y, de ese universo, el 73% son mujeres. Desde 2005, la cobertura escaló del 66,1% al 95,8% actual, convirtiendo a la Argentina en un ejemplo a nivel regional.

 

 Las moratorias significaron entonces una clara reversión de la lógica de exclusión y un notable avance en el combate contra la desigualdad. Pero no habrían sido posibles sin otras decisiones del gobierno. Las políticas neoliberales, siguiendo los lineamientos del consenso de Washington impuestos por el FMI y el Banco Mundial, se habían impuesto en Argentina y en América Latina en la década de los 90, diseñando un modelo destinado a la obtención de ganancias extraordinarias de bancos, sectores concentrados y grandes empresas. La herramienta más potente para la imposición de este modelo fue la deuda externa, en cuyas sucesivas renegociaciones los organismos internacionales de crédito imponían sus condiciones. Así lograron el desmantelamiento del Sistema Previsional existente hasta esa fecha y el ingreso de la AFJP. Fue un negocio compartido entre las Administradoras y el sistema financiero, que les permitió obtener una alta rentabilidad a costa de la calidad de vida futura de sus aportantes. Resultó crucial entonces la decisión del gobierno, en 2005, de cancelar la deuda con el FMI, como también la de desmantelar y luego eliminar las AFJP. Esto permitió aumentar el grado de libertad a la hora de decidir la orientación de las políticas públicas. Pero todo esto no evitó que, en 2015, una mayoría de jubilados permitiese con su voto llegar a la presidencia a Mauricio Macri, que nos ató nuevamente al FMI tomando la deuda más grande que registran nuestra Historia y la del Organismo, incluyó en su programa la privatización del sistema jubilatorio y siempre trabajó por el regreso de las AFJP. En consonancia con sus ideas, a partir del 30 de noviembre de 2016, rescindió los contratos de todos los médicos de cabecera del PAMI. Por la Resolución 1895/16 el titular de ese organismo, Carlos Regazzoni, presentaba lo que llamaron el “nuevo esquema”: los médicos que adhirieran a él conservarían su puesto, pero con una quita del 30% en su salario.

 

 Durante los gobiernos kirchneristas fue ampliada la cobertura que brindaba, desde 2002, el Programa Remediar. Este plan significaba acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa en 8.100 Centros de Salud de todo el país. Incluía, entre otros, analgésicos, antianémicos, antibióticos, broncodilatadores, anticonvulsivos, cardiovasculares, corticoides, hipoglucemiantes, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas. De esta manera, se garantizaba la cobertura a 16 millones de personas que dependían exclusivamente del sistema público de salud, entre ellas jubilados y se daba respuesta al 80% de las consultas realizadas en el Primer Nivel de Atención. El efecto fue la reducción de los gastos en medicamentos de los sectores más vulnerables. En 2005, apenas realizada su primera ampliación, los gastos en salud de los sectores con cobertura pública (PAMI incluido) se habían reducido del 62% al 39%. En junio de este año, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tomó al Plan Remediar como ejemplo de un programa exitoso, evaluado en términos de un conjunto de parámetros que combinaban la auto focalización del gasto, compras eficientes, distribución equitativa y oportuna al nivel provincial y local, transparencia y control social.

 

 Podríamos enumerar una larga lista de medidas que beneficiaron, directa o indirectamente, a los jubilados. Como el Pre Viaje que, a 2 meses de su implementación, en noviembre de 2021, había sido utilizado por 300 mil afiliados del PAMI. Con un reintegro del 70% de los gastos, viajaron al Partido de la Costa, a Mar del Plata, a Bariloche, Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza y Salta.

 

 También podría nombrar la Tarjeta Argenta que, con un descuento de hasta el 20%, permitía a cualquier jubilado acceder a un crédito en 40 cuotas para la compra de algún bien. O el Plan Procrear, con el que muchos cumplieron, por primera vez, el sueño de la casa propia. Podría recordarles a los desmemoriados que el PAMI brindaba una extensa lista de medicamentos gratuitos, lista que ahora el presidente que votaron está recortando drásticamente. También, que podían viajar en tren sin costo alguno. Pero votaron a Milei y ya no existen los Créditos ANSES que les permitió hacer frente a gastos inesperados. Tampoco existe la Ley de Medicina Prepaga sancionada en mayo de 2011. Ahora, frente a un mercado totalmente desregulado, aquellos jubilados que podían acceder a un plan privado de salud o se han tenido que bajar o ven cómo la cuota aumenta desproporcionadamente mes a mes. También es hora de recordarles que, en 2015, al finalizar el mandato de Cristina Kirchner, la clase media representaba el 51% de la población, incluyéndolos en gran medida. Hoy, apenas llega al 37% y una parte importante de jubilados engrosa las filas de los nuevos pobres. Y aún reconociendo que el gobierno de Alberto Fernández no fue ninguna maravilla, les recuerdo que durante la pandemia de COVID 19, fueron los adultos mayores los que ocuparon un lugar privilegiado, recibiendo del Estado primera dosis y refuerzos que salvaron sus vidas y fueron totalmente gratuitos.

 

 En este contexto, cuesta entender su voto. Solo el odio visceral que profesan al peronismo puede explicar sus preferencias electorales. Un odio añoso, irracional, dañino y profundamente violento. Que les hizo aplaudir el Protocolo de Patricia Bullrich cuando no sospechaban que los palos también eran para ellos. Que los hizo votar a Javier Milei disfrutando de antemano la quita de Planes, el despido de “Ñoquis” y el combate a “la grasa militante”; el restablecimiento del orden, la desaparición de los Sindicatos y el sometimiento y la humillación de los trabajadores que defendían. Porque sólo un odio que se volvió ceguera pudo hacerles votar a un gobierno que los tendría entre sus principales víctimas.

 

 Pero a pesar de todo, los que militamos en el campo “Nacional y Popular” seguiremos defendiéndolos, aún a costa de nuestra seguridad. La Justicia Social que sostenemos es para nosotros un principio innegociable. Pero esta defensa no es un “cheque en blanco”. Exigimos una profunda reflexión sobre el andamiaje ideológico que soporta sus conductas porque el odio ya torna imposible la supervivencia social. También exigimos coherencia entre la vida que quieren tener y la forma de conseguirla. Basta de votar a Milei y usar la cuenta DNI de Kicillof… El plazo vence en 2025. Allí tendrán la oportunidad de demostrar que han saldado cuentas con el pasado; que son merecedores de la lucha que hoy estamos dando; que han aprendido qué es la empatía y priorizan la dignidad por sobre las molestias de un corte de calle; que estarán a nuestro lado defendiendo una sociedad más justa y para todos; porque han decidido, finalmente, honrar la vida…

 

 Les mando un gran abrazo a los oyentes de El Club de la Pluma.

 


PROF. LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES

Profesora de Historia

Posgrado en Ciencias sociales por FLACSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE REENERGIZA EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN MUNDIAL - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

SE REENERGIZA EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN MUNDIAL

A 19 AÑOS DE LOS CRÍMENES DE GUERRA EN IRAK

HONDURAS HOSTIGADA, SIRIA OCUPADA,

PAKISTÁN Y BANGLADESH YA CAYERON

2500 NIÑOS DUERMEN EN LAS CALLES DE FRANCIA, HUNDIMIENTO DE VOLKSWAGEN Y BLOQUEO DEL PARTIDO ANTIEUROPEO EN ALEMANIA

 

 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA.

 Como todos los domingos, nos encontramos aquí, en este espacio de reflexión compartida. Las temáticas que ofreceremos hoy son muy diversas, pero si pensamos, no son tan inconexas.

 

 Las fotografías de crímenes de Estados Unidos en Irak salieron a la luz 19 años después.  En un informe de investigación publicado por el rotativo norteamericano The New Yorker se reveló lo que la gente en Irak había sufrido en carne propia, pero que el complejo militar-industrial de Estados Unidos trató desesperadamente de ocultar durante estos 19 años.

 El 19 de noviembre de 2005, en la provincia iraquí de Al-Anbar, los Marines estadounidenses fueron de casa en casa ejecutando al menos a dos decenas de civiles a sangre fría. En ese momento, los testigos presenciales dijeron que la víctima más joven era una niña de tres años y que no se tuvo piedad con los niños, ni mujeres, ni hombres quienes recibieron disparos a quemarropa. Fue necesario un informe de la revista Time para que el ejército estadounidense abriera una investigación, pero todos los cargos contra los Marines fueron rápidamente retirados porque la masacre fue un crimen de

guerra y podría haber empañado aún más la imagen de las fuerzas de ocupación estadounidenses.

 

 Las fotografías muestran a los padres que intentaban proteger a sus hijos. Familias enteras y sus bebés fueron brutalmente asesinados y luego fotografiados por las fuerzas de ocupación por placer sádico. Y del pasado de Irak que lo hacemos presente, nos instalamos en el presente denunciando la injerencia y hostigamiento de Estados Unidos en Honduras, por la postura de su gobierno hacia Venezuela. El respeto a la soberanía de Venezuela ha sido un principio fundamental para el gobierno de Xiomara Castro y no se doblegará ante las presiones de Estados Unidos.

 Y asociando mentalmente el petróleo venezolano con el sirio, saltamos a Siria donde Rusia avisa que Estados Unidos ha ocupado una amplia zona en el este del país para saquear sus recursos y fomentar el separatismo.

 

 Encontramos una noticia del mes de enero de este año y nos pareció importante traerla, con la intención de mostrar, otra vez, esa cara oculta de la Unión Europea que los medios de comunicación no difunden. Este es el caso de Francia, donde tres indigentes habían muerto a causa de la ola de frío en el breve espacio de cuatro días. Según datos del mes de enero de 2024, 330.000 sería el número de indigentes que viven en la calle y se contabilizaron, entre ellos, cerca de 2000 niños y 483 eran menores de tres años. En algunas ciudades francesas, se habilitan las escuelas por la noche para que los niños no pasen frío. ¿Por qué en un país como Francia hay tantos niños que carecen de una vivienda para soportar el gélido frío europeo?

 Pero según datos del mes pasado, al menos 2430 niños, durmieron en las calles las noches del 19 y 20 de agosto, nuestro verano, y cada año esta situación empeora.

 

 Y como sabemos que los medios distorsionan lo que ocurre, la última noticia es que Volkswagen cierra varias de sus plantas en Alemania, por primera vez en 87 años de historia y esto no es algo que incumbe solamente al mundo empresarial, sino a la geopolítica.

 

 No hay ningún plan de la élite que gobierna la Unión Europea que favorezca a sus pueblos, porque obedece todas las decisiones que toma la élite corporativa. La desindustrialización es alarmante en todo el espacio de la Unión y la élite aristocrática que gobierna la Unión Europea está muy entretenida colocando cámaras para controlar a sus ciudadanos, cerrando medio opositores muy molestos, gastando dinero

en frivolidades y Europa se hunde.

 

 A base de sanciones, poniendo sobre la mesa toda una estrategia de antidumping contra China, se ha olvidado de la parte más importante: que seas competitivo tú, más que intentar que otros no lo sean. La industria automotriz por intentar competir con Tesla con los coches eléctricos y con China, hoy está bien muerta. La legislación europea lo único que hace es poner trabas y más trabas. Y apenas conocido el triunfo de ALTERNATIVA PARA ALEMANIA en las elecciones regionales de Alemania, los partidos “europeístas” convocan desde los medios del sistema a bloquear totalmente a los vencedores, para evitar que accedan al poder. ¡Un mundo libre y democrático increíble!

 

 La libertad de expresión tiene diferentes niveles de interpretación, pero, obviamente, la élite que domina el mundo quiere recortar nuestros derechos, no hay más que ver lo que ocurre en el Reino Unido y Argentina. El derecho a la información, el derecho a conocer datos, temáticas específicas de las que no se puede hablar. La élite siempre utiliza excusas para censurar y una vez que se utilizan esos mecanismos, los derechos no vuelven nunca más.

 

 Y así podemos hablar de cualquier país: no hay fronteras. Por ejemplo, se están eliminando todos los canales a favor de Palestina, pero la pregunta clave no es quién gana o no con lo que se hace, los buenos o los malos, sino referirnos al sistema de control de la élite corporativa, que pretende dividir todo en DOS, lo que es una forma totalmente equivocada, así nunca vamos a entender nada. TODOS LOS SISTEMAS MUNDIALES SON SISTEMAS CONTROLADOS. EN LA POLÍTICA PROFUNDA, NO EXISTEN ACCIDENTES NI CASUALIDADES.

 

 Y recordamos el intento de magnicidio del Primer Ministro de Eslovaquia, Fico, Donald Trump y Cristina de Kirchner. Si algo ocurre, es porque hay alguien en algún lugar que quería que ocurriera. Y habíamos nombrado Palestina y leímos que, en la televisión, en el canal 14 israelí, se alabó y aplaudió a un soldado del ejército sionista que violó a un detenido palestino, luego de mostrar las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se veía a un grupo de soldados agrediendo sexualmente al detenido. El soldado

fue tratado en el programa televisivo como una celebridad por el acto de sodomía. Sin comentarios.

 

 LOS SISTEMAS DE CONTROL HAN EVOLUCIONADO A TRAVÉS DE SIGLOS Y SIGLOS.

 

 Las civilizaciones construyen sistemas que te enseñan y mejoran la vida, pero también arman sistemas de control para que los ciudadanos dependan de ese sistema. Con los celulares, tenemos acceso a una inmensa cantidad de información, pero todo eso viene con control mental: vigilancia absoluta. Es una espada de doble filo; el control se ha reiventado desde hace unas décadas con la introducción de nuevas tecnologías y nuestra misión es descentralizar el poder político, económico, psicohistórico.

 

 La gente no entiende nada porque todo lo quiere dividir en dos: estás a favor del partido demócrata o republicano; eres fascista o eres de izquierda; si apoyas a Putin, eres un dictador como él. La disyuntiva es bueno o malo. El Estado profundo esconde la verdad haciéndote elegir entre la mentira uno o la mentira dos, todo dirigido por la élite para controlar tu conocimiento.

 

 El sistema es nuestro enemigo y hay que descentralizarlo y el primer paso es enfrentar el hecho de que no sabemos y necesitamos saber para poder trabajar en forma conjunta.

 

 Necesitamos una masa crítica que piense. Los sistemas de gobierno operan con la fuerza, llámese libertad de expresión, acceso a la información como el decreto de Milei 780/24, drogas, criptomonedas, mercados financieros.

 

 EL SISTEMA ES NUESTRO ENEMIGO. Cuando estás en la Matrix de la vida no tienes que pensar. De hecho, la Matrix no quiere que pienses.

 Ese Sistema encarcela a ciudadanos en el Reino Unido, España, Francia, en cualquier Estado porque EL ENEMIGO DEL SISTEMA SOMOS LOS SERES HUMANOS, SOMOS NOSOTROS y la fuerza bruta es el último mecanismo de control.

 

 Te pueden matar si hace falta y apoyarse en alguna ley que luego pueden inventar. La mafia global, por encima de la élite, hace el trabajo sucio. La efectividad de la élite depende de su fuerza física y del control. Control es la posibilidad de imponer sanciones

financieras, quebrar Estados, gestar “revoluciones de colores”, golpes de Estado, provocar atentados, matar presidentes, controlar los flujos de información, los satélites, el mundo de las drogas, el comercio de armas, impulsar cualquier tipo de medios para proteger sus activos.

 

 Y hablando de “revoluciones de colores”, Estados Unidos con la colaboración de la Unión Europea logró derrocar al gobierno democrático de Bangladesh, esto viene después de haber organizado el derrocamiento de Imran Khan en Pakistán. ¡Un mundo libre bárbaro! Río por no llorar. El campo de concentración planetario en el que vivimos se reenergiza día a día.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria siempre, compañeros!

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 8 9 2024

                 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 8-9-2024

 

NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

 

PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2024 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA

 

NUESTRAS PÁGINAS: http://.elclubdelapluma.wordpress.com / http://elclubdelaplumaradioblogspot.com.ar

 

NUESTRO CORREO: elclubdelapluma@gmail.com