RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 1 de junio de 2025

PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 1-6-2025


PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 1-6-2025





ARRANCAMOS CON

NUESTRO EDITORIAL…

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

“Madurez y Unidad Para Recuperar La Patria”


EN EL CIERRE EDITORIAL

“Van a Caer Si Nos Ponemos En Marcha”


DIALOGAMOS CON


LÍVIA MARTINS – Desde Brasil Comunicadora Social

“Brasil Enfrenta Desafíos Sociales: Desigualdad y Violencia Requieren Soluciones Urgentes”

 

CARLOS ALBERTO MASCIOCCHI –Desde Villarica Chile - Militante y Comunicador Social

“Política, Memoria y Actualidad”

“Turismo Saludable”

 

MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

Especialista En Estudios Socio-Ambientales

“El Pobre De Derecha - Tercera Entrega”

 

CORALYS BELLAS- Desde La Habana –Cuba- Lic. Psicología 

“Denuncias Desde Cuba Sobre Actividad Provocadora e Injerencista Del Encargado de Negocios De EEUU En La Isla Mike Hammer”

 

VICENTE CERVANTES –Desde Murcia España – Militante Social -

“Valencia, Más Allá De La Huelga General”


PROF. FERNANDO LIZAMA VADODesde México- Profesor – Comunicador Social

“Reporte”

 

JOSE GILBERTO DIAZ MEZA Desde Caracas, Venezuela -Periodista – Egresado en Comunicación Social Universidad Bolivariana Venezuela –

“Proceso Electoral Domingo 25 De Mayo”

 

VÍCTOR SONGO QUINTERO Desde Caracas, Venezuela– Músico – Comunicador Popular- Productor Comunitario De Radio y Tv, Camarógrafo - Locutor

“Reporte”

 

LA COLUMNA DE NORMA RÍOS

-Presidenta Honoraria De APDH (Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos) Argentina 

“La Baja De La Edad De Imputabilidad”


EDUARDO GONZALEZ OLGUINEconomista- Docente Universitario-

“El Gobierno Nacional En La Desesperación Por Conseguir Dólares Continúa El Endeudamiento y Avanza En Convertirnos En Una Guardia Fiscal y Llaryora Lo Sigue”


CONTADORA GRACIELA TREBER –Economista-

Deuda – Economía

“Tsunami de Desregulación”

 

JORGE ARIEL VASALOPeriodista

“Yo Soy Un Zurdo De Mierda”

 

CACHO KACHOMilitante Social

CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD…

“La Locura Avanza”

 

PROF. ALICIA LENCINA ISLEÑO –Profesora de Lengua y Literatura

LA POESÍA DE LOS PUEBLOS

“El Otro Yo”

 

DR. MIGUEL ÁNGEL OVIEDOAbogado

¿SERÁ JUSTICIA?

“Todos Culpables”


PEDRO RODRIGUEZ– Desde Rosario- Militante Social

“Las Acciones Dan Sentido”


BASHE NUHEM – Periodista-

“Identidad Ancestral…” Reporte de las Comunidades Originarias

“Tucumán: Las Comunidades Diaguitas Defienden El Territorio”

 

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD…

AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.

LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE.

EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…

ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…

 

NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

 

 

El Club de la Pluma

 

TODOS LOS DOMINGOS

DESDE LAS 10 HS.

ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD

 

CIERRE EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 1-6-2025 - “Van a Caer Si Nos Ponemos En Marcha”

 

CIERRE EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 1-6-2025


“Van a Caer Si Nos Ponemos En Marcha”


 

PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 1 DE JUNIO DEL 2025 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA

NUESTRA RADIO WEB: https://elclubdelapluma.esenvivo.com.ar/

NUESTRO CORREO: elclubdelapluma@gmail.com

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 1-6-2025 - “Madurez y Unidad Para Recuperar La Patria”

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 1-6-2025 

NUESTRO EDITORIAL… 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

“Madurez y Unidad Para Recuperar La Patria”



PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 1 DE JUNIO DEL 2025 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA

 

NUESTRA RADIO WEB: https://elclubdelapluma.esenvivo.com.ar/

 

NUESTRO CORREO: elclubdelapluma@gmail.com

LAS ACCIONES DAN SENTIDO - PEDRO RODRIGUEZ

 

LAS ACCIONES DAN SENTIDO

 


"Usted puede saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó." señaló  Lacan, indicando con ello que, además de los significados comunes, los seres humanos guardamos cada palabra, gesto o tono con un significado particular, más bien afectivo, de acuerdo a la experiencia de cada uno. Puede atenderse a esta afirmación incluso fuera del campo de experiencia del psicoanálisis, para  ubicarlo en nuestra experiencia cotidiana. Y bien, hoy esa condición se ha extendido y profundizado al punto que pareciera que cada quien porta su diccionario, sus acepciones, sus sentidos singularísimos. Una experiencia cualquiera entre vecinos lo confirma: palabras como solidaridad, comunidad o derechos aplican, en el caso que integren el propio vocabulario, con significado propio. Es decir, nos han atomizado hasta la significación al mentir a cada segundo por todos los medios, hegemónicos o no. Una "sencilla" reunión de consorcio se convierte fácilmente en Babel. Y donde ya se torna indistinguible si significo lo escuchado como puedo o significo lo que se me antoja.

 

El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse) registró que 9 de cada 10 hogares se encuentra endeudado. El 56% de las familias destina la mitad de sus ingresos mensuales al pago de deudas. Los argentinos están endeudados con la tarjeta, servicios privados o créditos. Siete de cada 10 endeudados tienen dos o tres deudas. Además de la angustia por la deuda, está la tortura que se ejerce contra los deudores.

 

Levantarse todos los días y sentir ese dolor en el pecho no es justo. Se trabaja cada vez más, nos exigen “productividad”, los ritmos y las condiciones de trabajo empeoran cada día. No hay aumentos de sueldos que recuperen la capacidad de compra perdida, no existen paritarias, hay despido, hay chantaje, alquileres indexados, el costo de alimentos no se detiene y la presión social que comprende el TODO, se transforma en una tortura en vida. Los métodos utilizados por las corporaciones privadas y “públicas” implican mecanismos perversos. Con la Constitución en la mano aplican el terror del Estado con sendos ejércitos de cobradores a la caza del trabajador acosado por la vida.

 

No es solamente levantarse cada mañana con sufrimiento estructural, es pasar noches en vela, no conciliar el sueño y saber que la próxima jornada será igual o peor.

 

No está bien “vivir” así, de qué me sirve la Constitución Nacional si con ella los dueños del poder se aprovechan de mi fuerza de trabajo y a la vez debo premiarlos con mi voto y con intereses leoninos de mis “deudas”. La ley suprema, la ley que habilita todo el conjunto de leyes de este país, es letra muerta para los trabajadores. Esta es la democracia de los ricos, es la que nos carcome por dentro. Son gobiernos como éste y otros que ya tuvimos que cumplen con los mandatos del poder de las corporaciones.

 

Hay mucho dolor por estas “deudas impagables” y otras tantas injusticias, pero hay mucha bronca, se está amasando la rebelión. Cuando los docentes catamarqueños explotaron las calles por sus reclamos, cuando en Tierra del Fuego el frío del clima se transformó en el calor que da la lucha masiva,  la mecha de la rebeldía se ha encendido contra todo lo instituido. Son miles y miles de almas que no están resignadas a la “tortura” de la vida indigna que nos proponen los poderosos.

Estamos comprendiendo como clase obrera, como pueblo que la lucha, que el enfrentamiento a este sistema de cosas es lo que nos dignifica como seres humanos.

 

Mucho se está haciendo para que la rebeldía esté a la orden del día allí en donde existe injusticia. Pero esa rebeldía debe estar acompañada y dirigida a sostener las “nuevas” autoridades que surgen de cada enfrentamiento (¡qué mal suena ese término,  “autoridad”, y sin embargo cuánto lo necesitamos!). Hacer consciente que esas nuevas autoridades ya no son individuos aislados por fuera de la masa pasibles de flaquezas que promueve el propio poder. Las nuevas autoridades devienen de las luchas que rompen con las estructuras políticas y sindicales y despliegan la autoconvocatoria en donde la asamblea en todas sus formas decida cada política a seguir.

 

Asambleas de base, delegados de base entendiendo por ellos a los verdaderos exponentes de nuestro intereses, tengan o no tengan la “legalidad” impuesta por el sindicalismo empresario. Desplegar este enfrentamiento con estas metodologías implica que el proletariado y todo el pueblo sufriente cuenta con otra Democracia, la Directa que nada tiene que ver con la democracia “representativa” que nos proponen las corporaciones. Democracia Directa implica masividad en las acciones a tomar aunque las mismas muchas veces han comenzado con un pequeño grupo de “rebeldes”. Esas autoridades políticas que se van gestando y se multiplican son parte de la autoconvocatoria que va ganando la mente y los corazones de la población. Nuestro pueblo ha dado muestras en su historia que la bronca acumulada se transforma en rebeldía y este momento histórico no será la excepción.

“Los deudores” somos los que generamos las riquezas.

 

Por eso  afirmamos que a este gobierno lo paramos enfrentándolo y profundizando las acciones que hoy nuestro pueblo está desplegando a pesar del silencio que recorre la prensa de todo color. Los deudores son ellos y así debemos perseguirlos.

 

Son ellos los “elegidos representantes” en esta democracia burguesa, representativa, ellos son los ilegítimos. Una parte importante de nuestro pueblo les dio la espalda en las últimas elecciones y nos deben la dignidad que ya estamos recuperando poco a poco con las expresiones masivas de Democracia Directa como las mencionadas y otras como la de los chóferes que vienen ganando batallas y se sostienen en el tiempo.

 

“Usted puede saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó.” Es cierto, es verificable. Pero cuando se devuelven los golpes las cosas comienzan a quedar más claras y su significado se vuelve menos equívoco. Las acciones de nuestro pueblo son las que restituirán el significado de las palabras. Es por lo que apostamos siempre.

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario- Militante Social

 

TODOS CULPABLES - DR. MIGUEL ÁNGEL OVIEDO


TODOS CULPABLES

 

 

¡¡¡Hola a todas y a todos, estimados amigos del Club de la Pluma!!!

 

Antes que nada, un saludo especial a Gabriela y a Norberto, compañeros entrañables que sostienen día a día este proyecto comunicacional que, -amén de luchar contra la desinformación mundial-, nos permite a humildes pensadores como nosotros, expresar lo que estudiamos, razonamos y creemos -humildemente- que puede ser de utilidad para alguien.

 

No hacemos esto ni por dinero ni por otro interés, solo no mueve el interés de aportar un pensamiento, una reflexión, para ver si se puede de alguna manera mejorar en algo este mundo cruel e injusto en el que nos ha tocado vivir.

 

Pasando a mi columna del día relacionada con temas judiciales (y no tanto), en mi afán de ayudar a que empecemos a llamar a las cosas por su nombre, quería compartir con ustedes otra de las tantas zonceras o tonterías que los "dueños del mundo" nos han inculcado, que han teñido nuestro lenguaje de idioteces.

 

Esta "zoncera" figura en la mayoría de las Constituciones, Normas, Leyes y en discursos de los operadores de la Justicia como jueces, abogados, fiscales, y también comunicadores u operadores mediáticos.

Esta hermosa frase se repite como un "mantra" hasta el hartazgo; pero que en verdad es una gran mentira, por muy lindo que suene.

 

Dejemos de generar incertidumbre y digámoslo de una vez:

La zoncera en cuestión es: "Todos somos inocentes ante la ley hasta que se demuestre lo contrario"

 

Amigos, "la verdad de la milanesa" como decimos en Argentina es que -salvo que pertenezcamos al ínfimo grupo de los dueños del mundo - todos somos culpables hasta que nosotros demostremos lo contrario.

 

Un apartado aquí: Repito mucho lo de "dueños del mundo" porque he tratado de resumir en esa frase lo que todos sabemos y es que quienes deciden sobre nuestras vidas, nuestra alimentación, como vestimos, qué comemos, cuanto vivimos, cuando morimos, cuántos hijos tenemos, si tenemos o no hijos, como y cuando nos educamos, si realmente nos educamos, si tenemos o no salud etc. y etc., son las grandes multinacionales, los grandes grupos económicos, los que tienen el dinero, los poderosos del planeta, algún que otro político importante, los dueños de los medios de comunicación globales y sus empleados.

 

Siguiendo con mi tema digo que imagino que algún estudiante de derecho y algún que otro colega con poca experiencia en el ejercicio de la profesión se deben estar escandalizando si escuchan esta afirmación casi "sacrílega" ...un loco poniendo en tela de juicio el alcance del "famoso Principio de Inocencia".

 

Veamos: Si bien casi en la mayoría de los sistemas jurídicos del mundo se encuentra establecido el llamado principio de inocencia; este es una ficción ya que -salvo que uno cuente con recursos y abogados buenos para demostrar su inocencia-, esos sistemas a uno lo consideran culpable.

 

Fíjense que, por ejemplo, en México, recién en 2016 se implementó el Nuevo Sistema Penal que estipula el famoso principio.

Muchos me dirán: ¿Ud. bromea?

¿México ni siquiera lo tenía consagrado en su legislación?

...pues NO.

Es más, por ahí debe andar una película que se hizo sobre las pocas garantías que tenían los acusados en México y al terminar la película se pasa en los títulos finales esta frase: "Recién en el año 2016 comenzara a aplicarse en México el "Principio de Inocencia"".

 

Ahora bien: ¿Como funciona o como debiera funcionar ese principio?

Porque convengamos que para decir frases bonitas que son a la postre tonterías, a nadie le cobran, ¿eh?

 

Entonces, luego de escuchar la frase bonita "todos somos inocentes..." debemos preguntar: bien, pero ¿cómo se pone en práctica el principio?

 

-Esto es más o menos así: a usted alguien lo denuncia de que cometió un delito, la policía lo arresta por sospecha, etc., etc., por ejemplo.

-Luego, Jueces y Fiscales comienzan "la investigación", siendo ellos -por ley- quienes deben conseguir todas y cada una de las pruebas que destruyan el principio de inocencia.

El principio de que usted no es culpable hasta que después de un juicio justo, con todas las garantías constitucionales respetadas, sin que se viole sus derechos de defensa, sin perder de vista de que se está frente a un inocente, bueno y todas las sandeces que se dicen cuando la realidad es otra...convengamos... usted resulta culpable.

-Volviendo, en el proceso usted no debe decir nada, es decir: puede decir lo que quiera, pero no está obligado a decir nada en su defensa.

¿Y por qué esto es así?

Obviamente ¡porque no fue usted el que se presentó solicitando que se lo investigue y se lo condene! "...elemental Watson, elemental...", frase que se suele atribuir a Sherlock Holmes.

 

Hablando en criollo sería decir: "A ver... jueces, fiscales y policías... Si ustedes dicen que cometí un delito, demuéstrenmelo y si no, me dejan en paz que yo soy inocente" (vale aclarar que hay casos en donde uno se puede presentar para que se lo investigue, pero no viene al caso)

 

Como dije, si bien suena bonito, no funciona así.

 

Tan es así y tan mal está informada la población y tan mal formados están los funcionarios abogados (Obviamente que hay excepciones, no). Que viene bien contar una anécdota de mi paso como abogado por una Defensoría Federal de Argentina en donde trabajé y que, por no ser parte del "establishment", no se me permitió ascender y llegar a cargos superiores en donde podría haber ejercido con mayor dedicación y formación intelectual la defensa de los imputados.

 

Al margen de lo dicho y ante la ausencia de algún jefe tuve que hacer reemplazos y ejercer la defensa de jóvenes acusados de cometer delitos.

Allí pude comprobar de manera directa que el tan mentado principio de inocencia es una fantasía.

Para jueces y fiscales, el joven sentado frente a ellos era culpable y ellos solo se esmerarían en "dibujar", "en acomodar" un escenario para "fundamentar" una condena; ...que para eso estaban.

 

En la investigación, si aparecían, rastros, indicios o pruebas que pudieran haber jugado a favor del acusado para exculparlo, lo pasaban por alto y solo se llevaban por algunos informes mal escritos, unos testigos que siempre quieren quedar bien con la policía, los denunciantes y lo peor: por las afirmaciones de la policía u otra fuerza de seguridad que le entrega a los jueces las causas listas para "ponerle el moño de la condena". La llamada "prevención" como se llama en tribunales a los uniformados que persiguen jóvenes, delincuentes o no.

 

Pero lo más grave, lo que más me escandalizaba y contra lo que YO no podía luchar; por mi bajo posicionamiento en el escalafón de la institución en la que trabajé (como dice el refrán: "donde manda capitán no manda marinero") era el escaso profesionalismo de mis colegas, "la falta de calle", la poca reflexión, el desinterés en que se aplique la "buena" justicia, la escasa preparación en el ejercicio real y concreto de la defensa, en fin.

Si bien aquellos se autopercibían eruditos (obvio, de bibliotecas) y llenaban de libros sus anaqueles, libros que casi nunca leían claro está.

 

Pero, de defender, lo que se dice defender...NADA.

 

Es que esos abogados, que nunca pisaron el barro, a los que sus padres les pagaron la universidad, (en su mayoría universidades privadas en las cuales con solo tener la cuota al día es una garantía de obtener el título al margen de la calidad académica), que nunca usaron su propia cabeza y que repiten como loros lo que les enseñaron en los libros, frases bonitas pero que son falacias; ...ante la situación de tener que defender a un acusado, en el momento de la llamada "indagatoria", les aconsejaban a sus "clientes" de que NO DECLARARAN, que por el principio de inocencia no estaban obligados a defenderse, "que el mejor método de defensa es el silencio" y estupideces por el estilo!!!

 

Recuerdo haber discutido con ellos y decirles: ese principio es una falacia, es una mentira.

Si el Fiscal y el Juez ven que sus defendidos se abstienen de declarar, inmediatamente les viene a su cabeza un refrán que no tiene nada de jurídico y es: "El que calla otorga"

Pasa que los jueces y fiscales -también en su gran mayoría- son muy limitados en su formación intelectual y razonan más como vecinos de barrio que como verdaderos administradores de justicia.

 

Que, por lo menos declarando, se puede elaborar una estrategia defensiva para tratar de demostrar la inocencia o por lo menos morigerar el grado de culpabilidad y que con esa pasividad de "que se abstengan de declarar" les dejamos "el campo orégano" a los jueces y fiscales para condenar casi sin trabajo a nuestros defendidos:

Resumiendo: Es falso de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y, para quien me esté escuchando, le recomiendo que haga oídos sordos a esos abogados vagos que mandan a sus clientes a que se abstengan de declarar porque TODOS SOMOS CULPABLES PARA ESTA JUSTICIA INJUSTA QUE TENEMOS.

 

Ustedes creen que con lo que acabo de relatarles ¿SERÁ JUSTICIA? creo que NO.

 

Hasta la próxima amigos del Club de Pluma y sigamos luchando en esta batalla tan desigual, que alguna vez: ¡SERÁ JUSTICIA!

 

DR. MIGUEL ÁNGEL OVIEDO

 Abogado

 

EL POBRE DE DERECHA – TERCERA ENTREGA - MAURICIO IBÁÑEZ

 

EL POBRE DE DERECHA – TERCERA ENTREGA

  

 

Hola, apreciados oyentes, compañeros y amigos del Club de la Pluma. Desde Colombia los saluda Mauricio Ibáñez, con la tercera y última entrega de la columna “El Pobre de Derecha”, basada en el libro del mismo nombre del escritor Brasileño Jessé Souza.

 

La semana pasada abordábamos el concepto de “Falso Moralismo” que el autor utilizó para definir un nuevo tipo de racismo a partir de su lógica simplista que enfrenta lo propio con lo extraño, permitiendo eliminar todas las dudas sobre el funcionamiento social y entregando a aquellos que carecen de un mapa cognitivo claro, una herramienta conceptual que le brinda solución a esta carencia y esa herramienta es la discriminación, que les acerca a una explicación sencilla de cómo funciona la sociedad. Y esta, como las teorías conspirativas, resultan irresistibles para un público sediento de autoestima y distinción social a expensas de quien sea.

 

Los líderes de la extrema derecha destapan la alcantarilla que prohibía formas explícitas de racismo, que ahora se transmutan en una dimensión ética y crean un racismo cultural. Por ejemplo, se construye la idea de un pueblo corrupto, integrado por los más pobres y excluidos, a quienes se les asignan todos los pecados amorales de la pereza y la apatía, vistiendo al racismo con un ropaje cultural pseudocientífico. Este camino de explicación de cómo son las cosas, disfrazada de indignación ante lo corrupto, aglutina a todos los frustrados que culpan a la vida y a los demás de su desgracia, y proporciona emoción, simula participación política y otorga un sentido de orientación para aquellos que habían perdido el tren de la vida. Lo que busca este sentir social es un culpable externo para la sensación de fracaso de aquellos que no poseen capital económico ni cultural. Este sujeto necesita encontrar un culpable para una gran herida narcisista, que es vivida como una incapacidad personal y no como una consecuencia social.

 

Se libera entonces una cruzada moral del bien contra el mal, lo que le da al racista una falsa justificación moral para comportarse como tal. En ese objetivo, el racismo recubierto de un atavío cultural le brinda a buena parte de la población una herramienta simple para alcanzar esa comprensión y posicionarse en un lugar moralmente superior, el de los buenos. El odio popular no se dirige contra los sectores de poder que reproducen la pobreza de la mayoría de la población. Esa es una de las funciones de los medios de comunicación, blindar cualquier referencia a los ricos y poderosos como la verdadera causa de la pobreza. Cuando se culpa a la víctima, el poder se vuelve invisible. Y no hay nada mejor para la reproducción de cualquier privilegio que volverse invisible. Y cuando el camino de la indignación contra la injusticia está cerrado, el camino que queda es dirigir la ira hacia los más débiles, hacia los únicos incapaces de defenderse. De ahí que se direccione el odio hacia los más pobres, los inmigrantes, las mujeres, los negros, los indígenas o la comunidad LGBT. Una canalización de la ira que garantiza dos cosas: la comprensión del mundo social de una manera sencilla y conveniente, y la certeza de su superioridad moral sobre los demás.

 

El mecanismo del falso moralismo que sustituyó al racismo racial por el racismo cultural es una estrategia también aplicada a la propia dominación mundial del norte contra el sur global. La oposición cuerpo-espíritu que ha gobernado a occidente desde sus inicios, se construye como una oposición entre la mente y el cuerpo. La inteligencia y el conocimiento reflejando la moralidad y la estética en oposición al cuerpo que es percibido como el reino de la animalidad, el de los impulsos sexuales y agresivos. Dentro de esa oposición, quien domina tiene que estar relacionado con el espíritu, la mente, la inteligencia y quien es dominado se asocia con el cuerpo, lo humano primitivo y lo salvaje. La vieja dicotomía retorna: civilización o barbarie. Ya sea para oponerse a sociedades, clases sociales, razas o género, siempre se utiliza la misma dicotomía moral. Y con base en esta oposición se ha impuesto la idea de que las sociedades del sur global, como las latinoamericanas, africanas o asiáticas, son endémicamente corruptas. A diferencia del norte global en el que la corrupción se percibe como un mero problema individual, jamás sistémico. Así se ha justificado históricamente el saqueo de los países del sur global, incluidos los golpes de estado, con la idea de que se trata de sociedades poco confiables que merecen ser controladas y dominadas.

 

Esta idea circuló por todo el mundo, surgiendo de las universidades y de los medios de comunicación, y ahora circula en las redes sociales y en los contenidos culturales, lo cual explica por qué la muerte de palestinos o inmigrantes africanos no causa mayor conmoción en los países occidentales, y mucho menos en los del norte global. Así las sociedades supuestamente más impersonales del espíritu y el intelecto serían más democráticas y moralmente superiores a las culturas corruptas del personalismo y el afecto. La supuesta mayor honestidad y moralidad atribuida a los dominadores y la ausencia de estas virtudes en los dominados asegura la reproducción de todos los privilegios injustos. Como ya hemos dicho, un mecanismo perfecto para perpetuar un estado de dominación a lo largo del tiempo es convencer al oprimido de que en realidad es inferior. Cuando se alcanza ese estado de conciencia en “los de abajo”, el esquema de explotación y humillación se institucionaliza y se estabiliza. Cada vez que el pueblo elige a alguien vinculado a las agendas populares, la elite toca el bombo del falso moralismo de la corrupción y lo hace porque necesita del poder del estado para perpetuar sus beneficios. La elite debe fingir que su conmoción moral es real, pero necesita del apoyo popular a su postura, y ese rol lo ocupa la clase media, que entra en este juego moral por su fantasía de creer que forma parte de la elite, del grupo de los que dominan. En verdad, ni la elite ni la clase media tienen ningún problema con la corrupción, siempre y cuando sea cometida por los ricos del mercado. No les preocupa la corrupción, sino cualquier forma de inclusión popular que pueda perjudicar su reproducción como clase. Pero como la combinación elite-clase media es minoritaria en Latinoamérica, no gana elecciones. Para lograrlo necesitan ir más abajo en la escala social y convocar a amplios sectores populares para que adhieran a estas ideologías construidas para hacerlos actuar en contra de sus intereses.

 

Pero el moralismo de la clase media es diferente al moralismo de los pobres más acomodados, como los trabajadores precarizados. El falso moralismo de la corrupción selectiva no impacta con fuerza en el sector de pobres insertados en el sistema. En ellos aparece otra forma de moralismo, la diferencia entre pobres honestos y pobres delincuentes. Y allí radica la verdadera función de los que ocupan el último escalón de la jerarquía social, los excluidos, los marginados, la función de ser humillados y despreciados por todos los que están encima de ellos. Existir para ser odiados. Y el dispositivo por el cual se dispara este odio es a través de su deshumanización. Se trata otra vez de una nueva forma de simplificación con el objetivo de entender cómo funciona este mundo social, confuso y complejo, asegurando un esquema de comprensión de la vida que ayude a darle sentido al mundo, la oposición entre ellos y nosotros. Porque tener un sentido es una necesidad ineludible para todos los seres humanos, no importa la época. Ya lo decía Max Weber, la búsqueda de un sentido a la vida es tan necesaria que en su ausencia cualquier cosa, incluso la idea más insólita, puede ser aceptada y llegar a ser verdad. Y la segunda década del siglo 21 le está dando la razón. Hasta la próxima compañeros.

 

MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

Especialista En Estudios Socio-Ambientales

 

Para saber más:

 

·      El Pobre de Derecha - Cooltivarte

 https://cooltivarte.com/portal/el-pobre-de-derecha-jesse-souza/

 

·      O Pobre de Direita - Scribd

     https://es.scribd.com/document/777648489/O-POBRE-DE-DIREITA

 

·      Sociología Latinoamericana - SSOAR

https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/57071/ssoar-idealogando-2017-1-silva_et_al-Sociologia_Latinoamericana_apuntes_sobre_un.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

BRASIL ENFRENTA DESAFÍOS SOCIALES: DESIGUALDAD Y VIOLENCIA REQUIEREN SOLUCIONES URGENTES - LÍVIA MARTINS

 

BRASIL ENFRENTA DESAFÍOS SOCIALES: DESIGUALDAD Y VIOLENCIA REQUIEREN SOLUCIONES URGENTES

 

 

Brasil sigue enfrentándose a retos estructurales en 2025, entre los que destacan la desigualdad social y la violencia urbana. Los estudios señalan que, a pesar de los avances en las políticas públicas y las inversiones sociales, cuestiones como el acceso a la educación, la seguridad y el saneamiento básico siguen preocupando a millones de brasileños.

 

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la informalidad en el mercado laboral sigue siendo alta entre las poblaciones vulnerables. En 2021, la tasa de informalidad era del 32,7% entre los blancos, mientras que entre los negros y los mestizos alcanzaba el 43,4% y el 47%, respectivamente. Además, el ingreso medio de los trabajadores blancos siguió siendo casi el doble que el de los negros y pardos, lo que pone de manifiesto la desigualdad económica en el país.

 

En el ámbito de la educación, los expertos alertan sobre la necesidad de mejorar la enseñanza técnica y superior. Los datos indican que, en 2020, alrededor del 27,1% de los jóvenes de entre 18 y 24 años estaban desempleados, lo que refuerza la urgencia de los programas de formación profesional. Mientras tanto, la inclusión digital ha sido una de las soluciones adoptadas para preparar a los brasileños para el mercado laboral.

La precariedad del saneamiento básico también es un obstáculo para el desarrollo social. Según un estudio de Justen, la iniciativa privada ha ampliado su actuación en el sector, prestando servicio a 1648 municipios en 2024, lo que supone un crecimiento del 466 % desde 2019. Se espera que, en 2025, la mitad de la población tenga acceso a servicios privados de saneamiento, mientras que el IBGE supervisa el suministro de agua y el alcantarillado en el país.

 

En el ámbito de la seguridad pública, el Atlas de la Violencia 2025, publicado por el Ipea, Instituto de Investigación Económica Aplicada, muestra un preocupante aumento de los índices de criminalidad. En Santana, en Amapá, por ejemplo, la tasa de muertes violentas intencionales alcanzó los 92,9 por cada 100 000 habitantes, lo que supone un aumento del 88,2 % con respecto al año anterior. Por su parte, el Foro Brasileño de Seguridad Pública indica que la violencia contra niños y adolescentes ha aumentado un 195 % en los últimos cuatro años, con más de 115 000 víctimas al año.

 

Ante este panorama, los expertos defienden la necesidad de políticas públicas eficaces para garantizar un futuro más justo y sostenible. La ampliación del SUS, el Sistema Único de Salud, que ofrece atención médica gratuita a la población, las inversiones en educación y las estrategias de lucha contra la violencia son fundamentales para cambiar esta realidad. Brasil sigue buscando soluciones para reducir las desigualdades y construir un país más equitativo.

  

LÍVIA MARTINS

 Desde Brasil Comunicadora Social