RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

viernes, 13 de febrero de 2026

AMPLIAR LA TEORÍA CRÍTICA DEL IMPERIALISMO - PROF. FRANCISCO “PACO” BAUER

 

AMPLIAR LA TEORÍA CRÍTICA DEL IMPERIALISMO

 


 

 Hoy continuando con la Columna: LA DESCOLONIZACIÓN DEL SABER EUROCENTRICO saludo a la audiencia del Club de la Pluma y a sus conductores Norberto Ganci y Gabriela Fernández.

 

 La columna de hoy lleva por título: Ampliar la teoría crítica del imperialismo

           

 Como la hipótesis del estudio es que el etnocentrismo es la causa cultural principal en la formación de los imperios es que vamos a ver el: El etnocentrismo como categoría

 

 El concepto de etnocentrismo dio lugar a la crítica al eurocentrismo, tema polifacético[1] que sirve a la revisión crítica en el campo de las ciencias sociales y la filosofía, aportando a lo que, por mí parte, denomino la descolonización del saber eurocéntrico.

 

 En este caso, el termino eurocentrismo, epistemológicamente, puede ser considerado como un supuesto teórico o paradigma de cada cultura, ya que determina el pensar, sentir y obrar. En relación a las investigaciones, determina o define la selección de temas, métodos, análisis, incluso conclusiones. También considero al etnocentrismo una categoría metafísica de interpretación, de fundamento del pensar en determinados marcos antropológicos e históricos. Esta categoría puede servir de base teórica interpretativa de la realidad histórica. También tiene la fecundidad teórica para interpretar el imperialismo capitalista, y a los imperios que existieron con anterioridad al capitalismo, ayuda al necesario revisionismo histórico para superar los etnocentrismos. Puede servir para plantear una tipología imperial, ya que los imperios, siguiendo a Ruth Benedict, tienen patrones culturales propios y distintos, como es cada cultura. Permite comparar, distinguir, cuestionar y criticar a las culturas y políticas imperiales, posibilita el diálogo interdisciplinario, metafísico, lógico, de la antropología, la historia, la política, la filosofía y la poesía, tan necesario actualmente.

           

 La categoría etnocentrismo tiene también un valor hermenéutico para reinterpretar acontecimientos históricos y presentes resignificándolos y posibilitando una apertura teórica, histórica, antropológica y filosófica. 

           

 Además, este concepto está relacionado con la geopolítica, el accionar de los gobiernos, la paz o la guerra y el cambio civilizatorio. Es un conocimiento que, considero imprescindible en el presente, ya que, se trata de un concepto de múltiple utilidad, todavía no aprovechado plenamente en las ciencias sociales publicado por primera vez hace 119 años.

           

 El Etnocentrismo es esa creencia, sentimiento, conocimiento de superioridad de carácter cultural, es un producto histórico en gran número de pueblos en todos los continentes. Por lo tanto, no es natural, no es innato. Posteriormente, a fines del siglo XIX y principios del XX, se logró entender que la cultura a la que pertenecen cada persona y las comunidades no son centrales. Este aporte de los antropólogos lo hace Beals citado por Leclercq. Esto significa reconocer la pluralidad de culturas de la humanidad y su derecho a existir, y que ninguna necesita ser oprimida o explotada por otra cultura o imperio. Es que el etnocentrismo debe y puede ser superado en todos los pueblos y Estados Naciones, en todos los campos: político, social, raciales, religiosos, culturales, existentes. Por lo tanto, los imperios norteamericanos, francés, Reino Unido, el Japón, etc., todos pueden y deben superar su propio etnocentrismo: dejar de ser imperios para vivir y dejar vivir a la humanidad en pie de igualdad y respeto a la diferencia con todas las naciones.

           

 Willian Graham Sumner en su libro Los pueblos y sus costumbres (p.28) fue quien elaboró el concepto de etnocentrismo y dice: "Así se llama técnicamente este punto de vista según el cual el grupo propio es el centro de todas las cosas, mientras todos los demás son medidos y valuados con respecto a ese modelo. Existen costumbres correspondientes a las relaciones internas y exteriores. Cada grupo alimenta su propio orgullo y vanidad, se proclama superior, exalta sus propias divinidades, mira con desprecio a los demás. Cada grupo cree que sus costumbres son las únicas buenas y si advierte que los grupos ajenos tienen usos distintos, éstos suscitan su desdén. Los epítetos de oprobio se derivan de tales diferencias. "Comedor de cerdos", "devorador de carne de vaca", "incircunciso", "farfullador" son epítetos despectivos, manifestaciones de abominación. Los indios tupís se burlaban de los portugueses, dándoles el nombre de un pájaro que tiene plumas en las patas, como alusión a las calzas que llevaban los conquistadores.

Para nuestro propósito presente lo importante es que el etnocentrismo conduce a un pueblo a exagerar e intensificar todo lo que, en sus costumbres, es peculiar y lo distingue de los demás. De esa manera, fortalece las costumbres". El concepto fue publicado por primera vez en 1906, luego el libro se imprimió en castellano en el año 1948 en Buenos Aires.

           

 Entre los numerosos casos de etnocentrismo, señalaré que los judíos dividían a toda la humanidad en dos grupos: ellos y los gentiles, personas que profesan otra religión. A su vez, se considera "el pueblo elegido". Griegos y romanos llamaban "Barbaros" a todos los demás. Los egipcios les llamaban "extranjeros" a los otros, también como sinónimo de inferioridad. En la actualidad hay funcionarios europeos que expresan el etnocentrismo diciendo: que Europa es el jardín y el resto del mundo somos la selva.

           

 Por otra parte, es necesario aclarar que el etnocentrismo de cada cultura, es único como lo es la cultura de cada pueblo; por lo tanto, el etnocentrismo tiene particularidades propias en cada caso. Esta diferencia es también característica de cada uno de los imperios que han existido y existen hasta hoy, con su impronta que los distingue de todos los demás imperios. El etnocentrismo es fundamento cultural de los imperios, más el afán de poder y riqueza los conduce a conquistar pueblos y por lo tanto a negarle la libertad a los otros. Estas situaciones dan lugar a una paradoja, que podemos expresar del siguiente modo: el deseo de vivir libre es universal, está presente en la cultura de cada pueblo; sin embargo, el etnocentrismo imperialista pone en peligro el deseo de vivir libres de los demás pueblos.

 

Willian G. Sumner: crítica al imperialismo norteamericano

           

 Siendo un antropólogo de postura ideológica liberal, utilizó su concepto de etnocentrismo para explicar y criticar al imperialismo estadounidense, cuando se opuso a la Guerra de Estados Unidos contra el Imperio Español en el año 1998, y al esfuerzo posterior estadounidense para sofocar la insurrección en Filipinas. Sumner fue uno de los vicepresidentes de la Liga Antiimperialista que se había formado después de la guerra para oponerse a la anexión de territorios. En su discurso "La conquista de los Estados Unidos por España", considerada por algunos como "su obra más perdurable", arremetió contra el imperialismo como una traición a las mejores tradiciones, principios e intereses del pueblo estadounidense y contrario a la misma fundación de los Estados Unidos como un Estado de iguales, donde la justicia y la ley "debían reinar en medio de la sencillez". En este trabajo titulado irónicamente, Sumner retrata la anexión de territorios como "una versión americana del imperialismo y del ansia de colonias que habían traído a España al lamentable estado de su propio tiempo". Según Sumner, apoyar el imperialismo sería entronizar a un nuevo grupo de "plutócratas", o empresarios que dependían de los subsidios y contratos del gobierno norteamericano. Estos empresarios, además de ser etnocéntricos, tienen un insaciable deseo de riqueza y poder militar, que se alimenta de conquistas.

           

 En ese mismo tiempo, el general Smedley D. Butler, estadounidense condecorado por sus acciones militares, quien se autodefinía como un matón de clase alta, participó en las intervenciones militares en México en 1914 y en Haití en 1917. Luego, al retirarse de la actividad militar, en su texto titulado "La guerra es una estafa" publicado en 1935, denuncia el uso de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para el beneficio de los ricos de Wall Street, detallando tanto las intervenciones militares como los mecanismos empleados para enriquecerse y menciona el creciente número de nuevos ricos que producía la guerra.

           

 Bien me despido hasta el próximo domingo, en que continuaremos hablando desde la perspectiva de la descolonización del saber y el sentir, y así seguir compartiendo con la audiencia un pensar alternativo e inclusivo.

 

PROF. FRANCISCO “PACO” BAUER

Docente de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades –Universidad Nacional de Córdoba

 

 

Bibliografía

Balandier, Georges. (1969). Antropología política, Ediciones Península, Barcelona.

Balibar, Etienne. (2025). Geometría del imperialismo en el siglo XXI, artículo, publicado en lobosuelto.com, 1 de febrero de 2025.

Bauer, Francisco. (2025). Coyuntura histórica mundial, artículo, inédito, 10 de enero. Difundido como columna por radio el Club de la Pluma, transmisión internacional.

________________. (2013). Aportes para descolonizar el saber eurocentrista, Impreso en el Taller General de Imprenta de la UNC, Córdoba.

Bauer, Carlos, F. (2021). Analéctica Latinoamericana: un pensamiento descolonizador para el siglo XXI. Editorial, Prometeo, Buenos Aires.

Benedict, Ruth. (1971). El hombre y la cultura, Editorial. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Título original: Patterns of Culture, Boston, 1935.

--------------------- (1938). Continuidad y discontinuidad del condicionamiento cultural, artículo en Historia y elementos de la sociología del conocimiento. Selección realizada con la dirección de Irving Louis Horowitz, tomo II, Capítulo XIV, Editorial EUDEBA, Buenos Aires.

--------------------- (2006). El crisantemo y la espada, Editorial Alianza, Madrid.

Dussel, Enrique. (1996). Filosofía de la Liberación, Editorial Nueva América, Bogotá.

Herskovits, J. Melville. (1969). El hombre y sus obras, Editorial, Fondo de Cultura económica, México.

Huntington, Samuel, P.(1993). ¿Choque de civilizaciones? Foreign  Affairs, en español, verano de.

Nkrumah, Kwame. (1966). Neocolonialismo la última etapa del imperialismo, Editorial, Siglo XXI editores, México, 1966.

Kroeber, A. L., Dirección; Autores Irving Hallowell, Ralph,  Beals y Margaret Mead. (1965). Cultura y Sociedad, Editorial, Libros Básicos, Buenos Aires.

Leclercq, Gerard. (1973). Antropología y Colonialismo, Editorial, Industrias Felmar, Madrid.

Lenin, v. i. (2005). El imperialismo, fase superior del capitalismo, Ediciones Libertador, Buenos Aires.

Magrassi, E. Guillermo; A. Frigerio; María, B. Maya. (1986). Cultura y civilización desde Sudamérica, Editorial, Búsqueda, Buenos Aires.

Shlomo, Sand. (2011). El invento del pueblo judío, Editorial Akal, Madrid.

Smedley, D. Butler. (1935). La guerra es una estafa, Editorial, Round Table Press, Nueva York.

Sumner, William, Graham. (1948). Los Pueblos y sus Costumbres, Editorial, Guillermo Kraft Ltda. Buenos Aires.

------------------ (1899). La conquista de los Estados Unidos por España, Traducción: Jesús Cuéllar Menezo, en Revista Española de investigaciones sociológicas, núm, 110, 2005, pp. 213-236.

Toynbee, Arnold, J. (1967). Estudio de la Historia, Editorial, Emecé Editores, Compendio, Tomo, I-VI y VII-X, Buenos Aires.

Vidal, Villa, J. M. (1976). Teorías del Imperialismo, Editorial, Anagrama, Barcelona.

 

 

 

 



[1] Bauer Francisco, Crítica a la concepción eurocentrista, presentado en las VIII Jornadas Interescuelas de Historia en Salta en el año 2001.

NARCOPOLICÍAS CONSIGUEN AUMENTO - PEDRO RODRIGUEZ

 

 

NARCOPOLICÍAS CONSIGUEN AUMENTO

 


 

Nuestra columna anterior terminaba con esta frase: " Hablar desde la verdad de la carne (lo que hemos llamado condiciones materiales de vida), que no miente, y desde la rebeldía que se niega a aceptar la nada como destino.

 

Esa es nuestra última frontera: la negativa a ser nada en un mundo que nos invita, cada día, a desaparecer." Hoy vamos a delimitar lo que llamamos "rebeldía", porque los innumerables conflictos abiertos y en progreso en toda la sociedad argentina NO son obligadamente partícipes de esa rebeldía. Veamos lo sucedido en la provincia de Santa Fe.

 

Desde hace más de una semana, la situación de la policía de Rosario se fue calentando a partir del reclamo de aumento de ingresos, permisos sin descuentos de tratamiento sicológico y psiquiátrico, pase de los ingresos por conceptos no remunerativos a remunerativos.

 

El primer día, de madrugada, los familiares y algunos policías sufrieron gaseadas, bastonazos y empujones de parte de las fuerzas represivas que controlaban el acceso a la Unidad Regional II. Acto seguido, los policías sublevados cortaron la calle con decenas de patrulleros y motos y prendieron fuego a cubiertas bloqueando la entrada al predio de la institución y haciendo sonar sus sirenas en forma continua.

Inmediatamente cesaron su actividad de vigilantes, coimeros y hostigadores negándose a recorrer las calles y prestar servicio al Estado.

 

El gobierno se negó al diálogo hasta que los uniformados volvieran a sus tareas, mientras la cúpula pasaba disponibilidad a entre 20 y 40 efectivos obligándolos a entregar los chalecos blindados y el arma reglamentaria, para meter miedo al resto con el despido pretendiendo así disciplinar a la tropa.

 

Gran equivocación, muestra de debilidad y desconocimiento absoluto de la situación. El efecto fue inverso, ya que se plegaron a la medida los que aún no lo habían hecho y se acercaron a la protesta, “empleados” con botas negras de la ciudad de San Lorenzo, y Santa Fe, Capital.

La medida se mantuvo por todo el día, durante la noche y la madrugada y mañana siguientes.

 

Luego el Jefe de la Unidad Regional II dio marcha atrás con los despidos y salió de sus oficinas para dialogar con los insubordinados, pero estos lo empujaron, escupieron e insultaron por lo cual se vio obligado a meterse adentro en forma inmediata.

 

El conflicto siguió con miras de prolongarse dada la actitud de la mayoría de los efectivos. El gobierno debió recurrir al servicio penitenciario, las fuerzas especiales, la gendarmería y otras fuerzas federales para cubrir, en forma parcial y limitada, las tareas que los policías provinciales habían abandonado. Los medios masivos de comunicación y personajes políticos del oficialismo y de la oposición, incluidos algunos de los llamados “progresistas” salieron a dar sus opiniones solidarizándose con los reclamos policiales de “salarios dignos”. Los opositores, haciendo gala de su oportunismo electoralista, no perdieron la oportunidad de criticar al gobierno provincial y nacional. Al primero por la incapacidad para resolver el conflicto que amenazaba  extenderse a otras policías provinciales, y al segundo, por reducir los recursos coparticipables con su política de ajuste. Acá debemos aclarar algo respecto a los medios: los 2 más grandes de Rosario, canal 3 y 5, se abstuvieron de informar casi por completo, mientras debíamos mirar los medios porteños que estuvieron de inicio a fin.

 

Carlos Del Frade (diputado “progresista” cuya intención es el funcionamiento armónico del sistema capitalista), reclama la sindicalización de los policías y dice que la incorporación de muchos jóvenes de ambos sexos le ha dado a “la fuerza” una conformación auténtica que rescata en su discurso. Ahora bien, ¿OLVIDA DEL FRADE SU EXTENSA DENUNCIA A TRAVÉS DE LOS AÑOS DE LAS BANDAS NARCOPOLICIALES DUEÑAS DEL NARCOMENUDEO? Suponemos que no, no es que lo olvide, sencillamente sucede que cuando no se tiene una herramienta teórica capaz de explicar los sucesos, se cae inevitablemente en estas incongruencias notorias.

 

Contrariamente a sus edulcoradas posiciones sobre la situación de los “empleados policiales”, sus injustos “salarios”, el riesgo de sus vidas al “servicio del combate contra el delito” y otras definiciones que intentan presentarlos como trabajadores al servicio de los sectores oprimidos, la realidad es que se trata de una fuerza armada, educada y adiestrada al servicio del Estado capitalista diseñado para la represión de las masas en rebelión.

 

Su actividad NO es trabajo, su fin es disciplinar a la sociedad bajo las órdenes de sus mandantes: los gobiernos de turno de la burguesía; su ingreso no es salario, es el pago a cambio de ese objetivo mercenario; la máscara del combate al delito desaparece porque se entremezcla con el delito que es el molde de la formación proporcionada por su mandante: el Estado burgués; sus reclamos de dignidad son falsos porque su vida es indigna y mercenaria; su pedido de solidaridad es vacío ya que su conducta es intentar romper la solidaridad de la clase que sí produce.

 

Todas las acciones que realizaron para que el gobierno les aumente sus ingresos tales como los cortes de calle, la quema de neumáticos, el cese de la actividad determinada por sus mandantes, los debates y “asambleas” en la calle; los ruidos y bloqueo del predio en donde se asienta la institución; etc., fueron aprendidas de la lucha de clases llevada a cabo por los proletarios y sectores oprimidos que ELLOS REPRIMEN al servicio de la clase burguesa dueña del Estado al que sirven.

 

Realizadas por el proletariado y sectores oprimidos, esas mismas acciones fueron combatidas por ellos mismos y por sus mandantes con argumentaciones que hoy nadie de ellos esgrime contra la fuerza policial.

 

El actual pronunciamiento policial, entonces,  no es más que producto de un Estado y gobierno de turno que están en crisis como lo está todo el sistema capitalista. La lucha de clases y la contradicción propia de la burguesía que contrata esa “mano de obra” represiva, a la que pretende pagarle con la menor suma disponible, son la causante de semejante situación.

Los proletarios conscientes, no sentimos ninguna empatía por esa fuerza de choque contra los trabajadores, surgida mayoritariamente de las entrañas del lumpen, es decir de sectores marginales que no están dispuestos a trabajar y que ven en la institución uniformada la oportunidad de cierto “poder” emanado de la portación del arma y del moldeado de su preparación reaccionaria.

 

Por el contrario, vemos el conflicto como una debilidad importante del gobierno y de los patrones al destruirse el falso relato sostenido siempre.

 

Finalmente el gobernador Pullaro, aliado de las bandas narcopoliciales,  estableció un ingreso básico antes de adicionales de $1.300.000,00 para todos los policías y la medida de fuerza se levantó. ¡¡¡Ojalá el conjunto de los trabajadores tuvieran esos recursos para sus reclamos!!!

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario- Militante Social

 

 

VIVAS DONDE VIVAS, EL DIABLO ESTÁ ENTRE NOSOTROS. LUCHA ENTRE LAS ÉLITES: EL CASO EPSTEIN. - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

VIVAS DONDE VIVAS, EL DIABLO ESTÁ ENTRE NOSOTROS. LUCHA ENTRE LAS ÉLITES: EL CASO EPSTEIN.

 



 

         Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Otro día más, nos encontramos aquí en este espacio de reflexión compartido. ¡Quédate, que lo de hoy, también te va a interesar!

 

          Quizás los oyentes no sean conscientes de la responsabilidad que tenemos al hablar con un micrófono y que nuestras palabras se expandan sin ningún límite. Por detrás de una columna, existe toda una tarea de estudio, de crítica, de lectura, de escucha que no es visible, pero que nos guía constantemente porque las palabras modelan y, a la vez, pervierten las mentes de los ciudadanos, configurando opuestos falaces, maniqueos, falsas alternativas, demonizando a quienes se oponen al relato oficial. Esta columna será el inicio de una serie que tendrá como título: Vivas donde vivas, el diablo está entre nosotros. La fuente de inspiración es el libro del Licenciado en Periodismo, Lorenzo Ramírez, “El diablo está entre nosostros”, con el cual coincidimos en los aspectos geopolíticos, aunque un abismo nos separa de su postura sobre economía. No todos los analistas responden a todas nuestras convicciones: vamos tomando de aquí y allá lo que nuestro intelecto, nuestro raciocinio y nuestra sensibilidad nos dicta.

 

          No es la primera vez que en nuestras columnas denunciamos y alertamos sobre los agentes del caos que manipulan procesos económicos y geopolíticos desde los órganos del poder para configurar un relato falaz, basado en una supuesta lucha de las sociedades libres contra los países totalitarios. En realidad, las fronteras ideológicas se borran cuando estudiamos a fondo las estructuras del sistema, que están más cerca de una plutocracia extractora de rentas que de un modelo que proteja los derechos y libertades ciudadanas. El papel de esos agentes del caos quiere salvaguardar el viejo orden acabando con la libertad de acción y de pensamiento. La lucha contra el cambio climático, la guerra de Ucrania y la pugna entre Estados Unidos y China por el trono de la hegemonía mundial están provocando una situación crítica en Occidente en la cual los gobernantes europeos son cómplices necesarios, pero no solamente los gobiernos europeos son cómplices necesarios: toda una red de vasallos a sueldo, impregnan de maldad a las sociedades.

 

        El Estado-nación, en la condición de representante soberano del pueblo, se tornó obsoleto y debe ser sustituido por un poder político transnacional, globalmente activo e inmune a los deseos de los gobernantes. La Unión Europea es la muestra más evidente de esta agenda y desde su génesis ha sido el proyecto piloto del globalismo. Recordemos que en España el proyecto ELISA, programa del Centro Nacional de Inteligencia español, se dio a la caza de brujas modernas para limitar el alcance de las críticas contra la agenda globalista, que establecía que su misión real era acabar con las narrativas antiglobalistas, porque tenían una marcada naturaleza antisistema contraria a las instituciones democráticas. Esto es una gran manipulación, ya que no hay nada más antidemocrático que la promoción del globalismo que persigue, precisamente, la destrucción de lo que queda de las democracias occidentales y acabar con las soberanías nacionales, para entregar la gestión a una serie de tecnócratas que se sientan en consejos de administración de multinacionales y en organismos supranacionales para determinar el rumbo de las sociedades. El globalismo es una política supranacional implantada por burócratas que trabajan en despachos gubernamentales, consultoras internacionales y grandes corporaciones que consideran el mundo entero como una esfera propicia para su influencia política y que tiene como objetivo controlar el proceso de la globalización.

 

          Existe una idea clave que es que las dictaduras, permanezcan ocultas o estén a la vista de todos, sólo pueden mantenerse con una cierta aclamación popular. Las masas son guiadas para que demonicen a todos los que cuestionen el sistema de control, en un sistema perverso. Se necesita un pequeño porcentaje de disidencia que legitime la ficción de permitir la decisión libre de los súbditos, ese enemigo del pueblo que se convierte en el blanco del odio y la justificación del terror, lo cual será imposible en un escenario de unanimidad. Al mismo tiempo, la propaganda se encarga de hacer creer a los rebeldes que se encuentran en soledad, frente al número y superioridad moral de los buenos ciudadanos. Un mecanismo de manipulación del pensamiento que las élites llevan décadas desarrollando a golpes, fraudes electorales, guerras a la carta, terrorismo de falsa bandera, catástrofes naturales... todos ellos elementos que está sirviendo a las grandes tecnológicas para, en colaboración con los estados profundos de los países occidentales, ir realizando experimentos sociales con los que modelar discursos y perfeccionar mecanismos para encontrar a los versos sueltos que no solo no creen las versiones oficiales, sino que tampoco se tragan las alternativas difundidas por las cloacas del sistema. 

 

         Estas columnas que hoy iniciamos no tendrán un contenido teológico, no hablaremos sobre Dios ni potestades espirituales, obviamente, pero el mejor truco del diablo ha sido convencer al mundo de que no existe, porque así entonces puede actuar con total impunidad y, sobre todo, está entre nosotros. Muchas personas no llegan a comprender la esencia y el fin del proceso de desintegración provocado, porque piensan que no se puede ser tan malvado como para promover una agenda contra la propia población. ¡Qué decir sobre la Argentina de Milei! La gran banca se prepara para un incremento de los disturbios civiles en un escenario de recrudecimiento sin precedentes de enfrentamientos en Estados Unidos y Europa, sociedades que no está acostumbradas al caos social y que llevan décadas viviendo en la ilusión de que todo funciona, aunque los políticos nos tomen el pelo y los empresarios saquen tajada de cualquier decisión gubernamental. Como consecuencia de esta previsión, los presidentes de los gigantes financieros están pidiendo a sus equipos directivos que preparen planes de contingencia. No son los únicos: organizaciones supranacionales y globalistas como el Foro Económico Mundial, el FMI, el Banco Mundial y la ONU llevan tiempo planteando este riesgo en sus informes y grupos de estudio. Lo que está en juego es la destrucción de la clase media occidental, el aumento de la pobreza y el hecho de que las herramientas adoptadas por gobiernos y bancos centrales para mantener la ilusión de estabilidad se han evaporado. En enero, se llevó a cabo la Novena Noche de la Solidaridad, en París, una iniciativa que buscaba comprender las necesidades de las personas sin hogar y transformar la percepción de la exclusión. En Francia, más de 350.000 personas viven en las calles en diferentes ciudades.

 

          Y como si esto fuera poco, las élites también luchan entre ellas, expuestas en el caso Epstein. El Mossad, el MI6 británico y otros servicios de inteligencia fueron puestos en marcha desde hace largo tiempo con unos objetivos todavía no muy claros y parece que llegó el momento de molestar un poco. Es una desclasificación interesada de documentos. Esta es una nueva operación psicológica de las élites de poder, consecuencia de una guerra intestina, son esas estructuras del estado profundo, sobre todo, en Estados Unidos; es una batalla que están enfrentando los servicios de inteligencia, el complejo militar-industrial, el lobby sionista y las facciones del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia y la propia Casa Blanca, y hay un uso del chantaje como herramienta de control y una manipulación informativa para confundir a la opinión pública.

 

          Ante la exposición de esta cruda realidad, es humano caer en el derrotismo y el miedo siguiendo el argumento de que, si los movimientos de oposición al sistema actual, a este régimen de las élites, están dirigidos por los mismos ingenieros sociales a los que queremos derrocar, pues entonces no vale la pena oponerse. Esta es la gran trampa en la que los agentes del caos quieren que caigamos.

   

      Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, e invitándola a otra nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo.

 

 ¡Hasta la victoria siempre, compañeros! ¡Palestina libre!

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

 Desde Islas Canarias

 Profesora en Letras, ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

DISCURSO DEL PRIMER MINISTRO DE CANADÁ, MARK CARNEY, EN EL FORO DE DAVOS 2026 – PARTE 3 - MAURICIO IBÁÑEZ

 

DISCURSO DEL PRIMER MINISTRO DE CANADÁ, MARK CARNEY, EN EL FORO DE DAVOS 2026 – PARTE 3




Queridos compañeros, amigos y oyentes de El Club de la Pluma, desde Colombia los saluda Mauricio Ibáñez, con nuestro acostumbrado abrazo por la unidad latinoamericana.

 

El programa de la semana pasada fue la segunda parte de la lectura completa del discurso  pronunciado por Mark Carney, el Primer Ministro de Canadá, donde hizo una descripción bastante completa de la forma en que su país estaba respondiendo ante los abusos del bully, con calma y contundencia, para llevar a su país a una cada vez menor dependencia comercial de los Estados Unidos, mientras sugiere cómo, en equipo con el resto del mundo, podemos encontrar alternativas comerciales y financieras para escapar de la presión de los poderosos. Su discurso en Davos concluyó de la siguiente manera:

 

“En materia de soberanía en el Ártico, apoyamos firmemente a Groenlandia y Dinamarca y respaldamos plenamente su derecho exclusivo a determinar su futuro. Nuestro compromiso con el artículo 5 es inquebrantable.

 

Colaboramos con nuestros aliados de la OTAN (incluido el grupo de los ocho países nórdicos y bálticos) para hacer más seguros los flancos norte y oeste de la Alianza, en particular mediante inversiones sin precedentes de Canadá en radares trans-horizonte, submarinos, aviones y el despliegue de militares sobre el terreno. Canadá se opone firmemente a la imposición de aranceles relacionados con Groenlandia y pide que se mantengan conversaciones específicas con el fin de alcanzar los objetivos comunes de seguridad y prosperidad para el Ártico.

 

En materia de comercio plurilateral, apoyamos los esfuerzos por tender un puente entre la Asociación Transpacífica y la Unión Europea, con vistas a crear un nuevo bloque comercial de 1.500 millones de personas.

 

En lo que respecta a los minerales críticos, estamos formando clubes de compradores arraigados en el G7 para permitir que el mundo se diversifique y escape a la concentración de la oferta.

 

En materia de inteligencia artificial, cooperamos con democracias que comparten nuestros puntos de vista para evitar vernos finalmente obligados a elegir entre potencias hegemónicas y proveedores a gran escala.

 

No se trata de un multilateralismo ingenuo. Nuestro enfoque tampoco se basa en instituciones debilitadas. Consiste en establecer coaliciones eficaces, en función de los retos, entre socios que comparten suficientes puntos en común para actuar juntos. En algunos casos, será la gran mayoría de los países.

 

Y consiste en crear una amplia red de conexiones en los ámbitos del comercio, la inversión y la cultura, en la que podamos apoyarnos para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se nos presenten.

 

Las potencias medias deben actuar juntas, porque si no estás en la mesa, estás en el menú.

 

Las grandes potencias pueden permitirse actuar solas. El tamaño de su mercado, su capacidad militar y su poder les permiten imponer sus condiciones.

 

No es el caso de las potencias medias. Cuando negociamos sólo a nivel bilateral con una potencia hegemónica, lo hacemos desde una posición de debilidad. Aceptamos lo que se nos ofrece. Competimos entre nosotros por ser los más complacientes.

 

Eso no es soberanía. Es fingir ser soberano mientras se acepta la subordinación.

 

En un mundo marcado por la rivalidad entre las grandes potencias, los países intermedios tienen dos opciones: competir entre sí para obtener favores o unirse para crear una tercera vía que tenga peso.

 

No debemos permitir que el auge de las potencias duras nos impida ver que la legitimidad, la integridad y las normas mantendrán su fuerza si decidimos ejercerlas juntos.

 

Lo que me lleva de vuelta a Havel.

 

Para las potencias medias, ¿qué significa «vivir en la verdad»?

 

Es nombrar la realidad. Dejar de invocar el «orden internacional basado en normas» como si aún funcionara tal y como se nos presenta. Llamar al sistema por su nombre: un período de intensificación de la rivalidad entre las grandes potencias, en el que las más fuertes actúan según sus intereses utilizando la integración económica como arma de coacción.

 

Es actuar de manera coherente. Aplicar las mismas normas a los aliados y a los rivales. Cuando las potencias medias critican la intimidación económica por parte de unos, pero guardan silencio cuando proviene de otros, dejamos el cartel en el escaparate.

 

Es poner en práctica aquello en lo que afirmamos creer. En lugar de esperar a que se restablezca el antiguo orden, crear instituciones y celebrar acuerdos que desempeñen la función que se supone que deben desempeñar.

 

Y es reducir la influencia que permite la coacción. Todo gobierno debería dar prioridad a la creación de una economía nacional fuerte. La diversificación internacional no es sólo una cuestión de prudencia económica, sino también la base material de una política exterior honesta. Los países se ganan el derecho a adoptar posiciones de principio al reducir su vulnerabilidad a las represalias.

 

Canadá tiene lo que el mundo busca. Somos una superpotencia energética. Contamos con importantes reservas de minerales críticos. Tenemos la población más instruida del mundo. Nuestros fondos de pensiones se encuentran entre los inversores más importantes y sofisticados del mundo. Contamos con capital, talento y un gobierno con una enorme capacidad financiera que le permite actuar con determinación. Y nos adherimos a valores a los que muchos otros aspiran.

 

Canadá es una sociedad pluralista que funciona. Nuestro espacio público es ruidoso, diverso y libre. La población canadiense sigue comprometida con la sostenibilidad.

 

Somos un socio estable y fiable en un mundo que no lo es en absoluto, y que establece y valora las relaciones a largo plazo.

 

Canadá tiene algo más: la conciencia de lo que está sucediendo y la determinación de actuar en consecuencia.

 

Entendemos que esta ruptura exige algo más que una simple adaptación. Exige honestidad sobre la realidad del mundo tal y como es.

 

Retiramos el cartel del escaparate.

 

Sabemos que el antiguo orden no volverá. No deberíamos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia.

 

Pero a partir de esta ruptura, podemos construir algo mejor, más fuerte y más justo.

 

Esa es la tarea de las potencias medias, que son las que más tienen que perder en un mundo de fortalezas y las que más tienen que ganar en un mundo de verdadera cooperación.

 

Los poderosos tienen su poder. Pero nosotros también tenemos algo: la capacidad de dejar de fingir, de llamar a las cosas por su nombre, de reforzar nuestra posición en casa y de actuar juntos.

 

Este es el camino que ha elegido Canadá. Lo hemos elegido abiertamente y con confianza.

 

Y es un camino abierto a cualquier país que desee seguirlo con nosotros”

 

La próxima semana haremos un análisis de las tres partes de este discurso, ya que contiene elementos clave de lo que puede ser la respuesta colectiva de los países en esta coyuntura global. Hasta entonces, compañeros, un fuerte abrazo.

 

 

MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

Especialista En Estudios Socio-Ambientales

 

 

PARA SABER MÁS

 

Video discurso del PM Mark Carney en Davos 2026 - Enlace

https://www.youtube.com/live/uStuQ-TbL9k

 

Texto del discurso del PM Mark Carney en Davos 2026 - Enlace

https://legrandcontinent.eu/es/2026/01/21/construir-algo-mejor-el-discurso-completo-de-mark-carney-en-davos-x/