RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

lunes, 22 de junio de 2026

PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 21-6-2026

 PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 21-6-2026









  

ARRANCAMOS CON 

NUESTRO EDITORIAL… 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!


“¿CUÁNTO VALE?”


EN EL CIERRE EDITORIAL


“UNAS PÁLABRAS PARA TATY”


DIALOGAMOS CON 

CARLOS ALBERTO MASCIOCCHI –Desde Villarica Chile - Militante y Comunicador Social

“Política, Memoria y Actualidad”

“Un Impuesto Al Saber”

       

   JAIRO ALBERTO MERLO PINZÓN – Desde Colombia - Filósofo

“Los Derechos Humanos y La Libertad Individual”


MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

Especialista En Estudios Socio-Ambientales

“El Lejano Futuro Distópico Ya Es Presente”

 

CORALYS BELLAS- Desde La Habana –Cuba- Lic. Psicología 

“Sentimientos encontrados entre cubanos tras el anuncio de una serie de medidas económicas que de ser aprobadas por el Parlamento serían implementadas en Cuba”


ERNESTO FLORESDesde Quito - ECUADOR- Univ. Central de Ecuador- Psicólogo Popular -Mgtr. En Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar 

“Mientras el Ecuador muere, Noboa se va al Mundial con fondos públicos”


VICENTE CERVANTES –Desde Murcia España – Militante Social - 

“Inti-Raymi 2026: Día Histórico Para El Cambio Global”


PROF. FERNANDO LIZAMA VADODesde México- Profesor – Comunicador Social 

“Reporte”


LUIS ENRIQUE ORDUÑO Desde Venezuela–Militante Social

“El Narcotráfico Como Herramienta De Dominación Del Imperialismo Estadounidense”


NOELIA CASTAÑEDA

Periodista - Locutora

-Presidenta De APDH Rosario

 (Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos) Argentina 

“Taty Eterna”



EDUARDO GONZALEZ OLGUINEconomista- Docente Universitario-

“La Caída De La Producción Fabril, En Argentina y Córdoba y Su Relación Con La Pobreza”


JORGE ARIEL VASALOPeriodista

“Los Rotos Irrompibles...Cada Dia Mas Rotos”


CACHO KACHOMilitante Social

CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD… 

“Nos Engañan Con La Táctica Del Tero: Que Pone Los Huevos En Un Ligar y Grita En Otro”


PEDRO RODRIGUEZ– Desde Rosario- Militante Social

“¿Una Teoría Ajustada Al Combate?”


MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

MIRANDO OTRA VEZ 

“La Propuesta De Modificación De La Ley De Semillas - Postura De La Vía Campesina”


  BASHE NUHEM – Periodista-

“Identidad Ancestral…” Reporte de las Comunidades Originarias 

“Crisis Humanitaria: Comunidades Indígenas Se Movilizaron y Siguen De Acampe”


APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD…

AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.

LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE.

EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…

ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…

 

NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

 

El Club de la Pluma


TODOS LOS DOMINGOS

DESDE LAS 10 HS.

ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD

domingo, 21 de junio de 2026

CIERRE EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 21-6-2026 - “UNAS PÁLABRAS PARA TATY”

 

CIERRE EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 21-6-2026

“UNAS PÁLABRAS PARA TATY”

 




 

Estamos llegando al final de otra emisión más de El Club de la Pluma, nuestra trinchera comunicacional de integración y resistencia que transmitimos por nuestra radio web y la red de radios compañeras y amigas que lo hacen en directo, en diferido, a quienes volvemos a agradecer con un abrazo enorme a la distancia por la posibilidad de poner las voces de la Patria Grande y fuera de ella en otras regiones. Gabi, para la despedida.

 

Lois Pérez Leila, en oportunidad de que Tati Almeyda cumpliera sus 90 años, le dedicó estas palabras.

Son 90. Son años caminando entre lágrimas y gritos desesperados.

Son 90 dando vueltas por una plaza de recuerdos, de pañuelos blancos, de fotos con historia.

Son 90 de acompañar el futuro, de ser parte de una historia que ilumina a la patria y a sus 30.000 hijos.

Son 90. Querida Tati, hoy brindamos por vos.

 

¿Qué significa brindar por todos?

 

Seguramente habrá muchos más homenajes para Tati Almeyda de aquí en adelante. Se la seguirá recordando con la fortaleza maravillosa que la caracterizaba. Una fortaleza imprescindible a la hora de militar esto de los Derechos Humanos, de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

Ha sido un ejemplo hasta sus últimos momentos.

 

Un ejemplo de resistencia, de militancia, de compromiso, de claridad conceptual, claridad mental. Y que señalaba, por supuesto, como lo han venido haciendo todas las Madres y Abuelas a lo largo del tiempo, señalando el camino que se debe transitar para poder recuperar la Memoria, para hacer Verdad y Justicia.

 

Y en esos homenajes seguramente no faltarán muchas más palabras que se van a decir para de alguna forma dar cuenta de quién ha sido Tati Almeyda.

 

Toda esta cosa de los homenajes póstumos para quienes han trazado líneas, conceptos, ideas, propuestas y fortaleza para encarar determinadas situaciones, creo que también nos deberían invitar a preguntarnos, como hacíamos en el inicio del programa, ¿cuánto vale?

 

Yo les pregunto, me pregunto, ¿cuánto vale la Memoria? ¿Cuánto vale la Verdad? ¿Cuánto vale la Justicia?

 

¿Cuánto vale de aquellas vidas arrancadas, silenciadas, torturadas, desaparecidas? ¿Cuánto vale?

 

No hay un valor económico para poder reflejar el valor de todo eso.

Hay sí una medida de valoración que está dimensionada desde lo humano, que por ahí todavía nos queda, esa parte de la sensibilidad que necesitamos para poder despejar la confusión de que todo tiene un costo.

 

No, no, en realidad no todo tiene un costo, ni todo tiene un valor.

Los sentimientos y las convicciones jamás van a poder considerarse desde ese lugar, desde lo económico.

Tienen que ver con otra característica que han intentado, y bueno, hasta ahora lo han venido logrando, de ocultar, que es nuestra humanidad.

 

Ojalá podamos, en un futuro muy cercano, recuperar esa conciencia de lo que significa ser humano, para poder plantar bandera y decirles a aquellos miserables que nos han destruido tantos sueños y tanta vida, que no todo tiene valor, no todo tiene un costo y que sí tenemos la humanidad para poder desarrollar aquello que siempre hemos anhelado o aquello que nos han impedido darnos cuenta que lo anhelamos.

 

Fuerte abrazo revolucionario, hasta la victoria siempre. Esto fue El Club de la Pluma.


 

NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

  

NUESTRA RADIO WEB

https://elclubdelapluma.esenvivo.com.ar/

https://elclubdelaplumaradio.blogspot.com/

 

(Transcrito por TurboScribe. Actualizar a Ilimitado para eliminar este mensaje.)

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 21-6-2026 - “¿CUÁNTO VALE?”

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 21-6-2026

“¿CUÁNTO VALE?”

  




Cuando comenzas a hacerte algunas preguntas sobre las situaciones de la actualidad, sobre las noticias, sobre la información, parece que todo gira alrededor de aquello que denominan la economía, el capital, el sistema, y cuando estás observando esas situaciones, empezas a preguntarte, tal vez, no sé si vos, al menos yo… yo me pregunto, por ejemplo:

 

 ¿cuánto vale la ignorancia?, ¿cuánto vale el desconocimiento?,

¿cuánto vale la desinformación?,

 ¿cuánto vale el hambre que se sienta en la mesa cada día en las familias desocupadas?, ¿cuánto vale el deterioro de la salud de las personas que no pueden acceder a medicamentos, que no pueden acceder a tratamientos que podrían prolongarle la existencia durante un tiempo más?,

¿cuánto vale todo eso?...

 

 me pregunto ¿cuánto vale la mano alzada de un diputado, de un senador, o el asentimiento o consentimiento de algún funcionario político, municipal, provincial, municipal, nacional, para aprobar leyes, decretos, y cuanta estrategia tengan para destruir la vida de las personas?,

¿cuánto vale todo eso?...

 

Me pregunto, porque ya que todo gira en derredor del capital, de la economía… pongámosle un valor a cada una de esas cosas…

 

¿cuánto vale la desidia?,

 

¿cuánto vale la estupidez con la cual fueron a votar, la autodestrucción, el tirarse una bala en cada pie, no en uno, en los dos, digo…

 

¿cuánto vale continuar repitiendo memes, placas, titulares, sin investigar, sin analizar, sin profundizar?,

¿cuánto vale?,

 

¿cuánto vale la estrategia comercial, mediática, para instalar falsedades, de las cuales se agarran después para justificar la estupidez?,

¿cuánto vale?,

 

¿cuánto vale esto de, no me importa lo que le pasa el otro, mientras yo esté bien y no me afecte?,

¿cuánto vale tu egoísmo?,

 

¿cuánto vale todo aquello que perdiste porque preferiste engancharte en un discurso odiador hacia aquellos que en algún momento decidieron mejorarte la vida?,

¿cuánto vale?,

 

¿cuánto vale el que hayas optado por elegir aquel que destruye, no sólo todo aquello que había posibilitado que tengas un sueño a futuro, sino que además habías comenzado a construirlo, ese futuro?,

¿cuánto vale tu odio?... ¿cuánto vale?...

 

Me sigo preguntando sobre muchas cosas, el valor de todo eso…

¿cuánto vale que hoy los chicos no tengan oportunidades, y las chicas tampoco?,

 

¿cuánto vale el accionar inescrupuloso, mafioso, criminal de un juez, de un fiscal, de un funcionario de la justicia, que teóricamente deberían estar cuidando el bienestar de la sociedad y solamente cuidan el privilegio de unos pocos?,

 

¿cuánto vale cada bala que tira un uniformado contra el pueblo desarmado que protesta para defender sus derechos, para recuperar sus derechos, ni siquiera para defenderlo… para recuperar aquello que le están sacando?,

 

¿cuánto vale cada cartucho de gas pimienta rociado en los jubilados y las jubiladas?,

 

¿cuánto vale el accionar represivo con el cual están quitando los recursos a los más necesitados?, ¿cuánto vale todo eso?,

 

Puedo imaginar que también en algún momento te lo estás planteando, ¿cuánto vale que a vos te pretendan instalar a cada minuto la importancia de una disputa deportiva y que ignores lo que en realidad está pasando en el país?, y no solamente en el país, en el continente, en toda nuestra región,

 

¿cuánto vale que, para poder captar la atención de los desprevenidos, sacan carne podrida, noticias falsas, para ver si de alguna forma te podemos volver a encauzar en la idiotez de festejar una contienda deportiva y no protestar por las injusticias?,

¿cuánto vale todo eso?,

 

¿Alguna vez te planteaste alguna de estas cosas?, por ahí sí, por ahí no, pero calculo que en algún momento tiene que empezar a saltar todo eso, como cuando se revienta un grano lleno de pus, porque toda esa podredumbre tiene que empezar a salir, tiene que empezar a estallar y empezar a generar en la sociedad el hartazgo para manifestarse y reaccionar.

 

¿Cuánto vale tu falta de reacción?,

¿cuánto vale que no actúes en defensa propia?,

¿cuánto vale que no te des cuenta o no quieras darte cuenta de la dolorosa realidad que estamos padeciendo?,

¿cuánto vale?...

 

Me voy a quedar con un montón de preguntas, por ahí tenés alguna respuesta, por ahí podés aportarlas y a ver si empezamos a descorrer ese velo tremendo, tortuoso, psicópata, perverso del desconocimiento, porque el desconocimiento es perverso y es psicópata, el no saber o el no querer saber es una actitud psicópata y perversa y hay que hacerse cargo y hay que asumir los costos, ya que hablamos de economía, porque cada una de estas cosas por las cuales no te preocupas y no preguntas y haces de cuenta que las ignoras tienen un costo y debemos hacernos cargo de ese costo… porque después, sobre la tierra arrasada, sobre el desierto, no vas a poder plantear absolutamente nada, porque ni siquiera agua para regar una semilla te va a quedar…

 

Porque te están robando y nos están robando todo, nos están robando la tierra, se le están entregando al nazicionismo imperial, nos están robando las riquezas, llevándose todos los minerales habidos y por haber sin imponer una moneda…

 

Nos están robando los derechos y están destruyendo los derechos que teníamos, trabajadoras y trabajadores, ciudadanos comunes, ciudadanas comunes y lo único que están dejando es desolación, desamparo y la ausencia total de un posible futuro.

¿Cuánto vale?

 

Te invito a que pienses en todo lo que estamos padeciendo, porque a vos también te toca, vos también tuviste que dejar de comprar algo para morfar en el mes, también tuviste que dejar de pagar algo que venías pagando alegremente, porque podías planificar y ya no lo podés hacer…

A vos también te afecta que no podés comprar un repuesto al auto viejo que te estaba llevando a vos, a tu actividad y a los chicos a la escuela y ahora tenés que ir a pata o en colectivo… si pasa el colectivo… y si tenés para poder cargar la tarjeta para pagar el colectivo…

 

A vos también te está tocando, a vos también te está afectando y es mejor que más temprano que tarde reacciones para ver si de alguna forma le podés poner un freno a todo esto… y si lo querés, desde la duda, desde la pregunta ¿cuánto vale?

 

Medilo por ahí y vas a ver que te perdiste la oportunidad de ser un potentado, un potentado en derechos, un potentado en garantías, un potentado en el sueño de una vida digna, sólo vos te podés dar cuenta porque sólo vos te enganchaste en esa telaraña podrida del neoliberalismo, de la motosierra, de la destrucción del Estado, cuando no te decían que el Estado era vos también…

 

Ojalá que despertemos a tiempo…

 

Bienvenidas, bienvenidos, bienvenides a otra emisión más de El Club de la Pluma por nuestra radio web y la red de radios compañeras, amigas que retransmiten en directo, en diferido a quienes agradecemos a la distancia con un abrazo enorme la posibilidad de poner las voces de la Patria Grande fuera de ella en otras regiones…

Le damos los muy buenos días a la profesora Gabriela Fernández, ¿cómo le va?

 

Le estaba haciendo señas, no me va a preguntar cómo me va, no me va a preguntar, pero bueno, es como que usted con esto de la cortesía y lo demás…

 

Es una forma…

 

Claro, bueno, porque ¿cómo nos puede ir? ¿cómo nos puede ir?

 

Lo voy a decir con mis palabras… no, mejor no, dígale usted. Usted no me conteste, usted déjeme a mí que yo me respondo…

Ah, perfecto.

 

Mire, en base a lo que usted acaba de señalar, quiero comparar lo que sucedió con los primeros mandatarios de Ecuador y de México respecto del Mundial. Son Realmente dos posturas absolutamente contrapuestas.

 

El primer mandatario del Ecuador, con toda la comitiva presidencial, la familia, todos los amigos, con el público y con la excusa de unas cuestiones protocolares y no sé qué, estaba ahí.

El día que debutó la selección de Ecuador estaba ahí en la tribuna, mientras morían tanta gente que está muriendo en Ecuador por tantos motivos diferentes.

 

Mientras tanto, ¿qué hizo la primera mandataria mexicana? Por supuesto, como primera mandataria le habían ofrecido el boleto 01 para estar en el debut de la selección de México.

 ¿Qué hizo la primera mandataria mexicana? No, la sorteemos a esta entrada, a este viaje entre mujeres a las que les interese el fútbol.

 

Nosotros, nosotres, nosotras, las Sheinbun del mundo, no necesitan, no necesitamos codearnos con las élites.

Necesitamos que la gente esté porque merece, porque le interesa, porque quiere, porque yo puedo cumplir mi función. La función para la cual fui votada y no necesito ir a una vidriera del mundo con el dinero de mi pueblo.

¿Todos somos Claudia Sheinbun?, ¿todos somos México?, ¿todos somos Argentina?

 

Digo, ya que andaba usted preguntándose cosas, nos seguimos haciendo estas preguntas en las que verdaderamente, en realidad yo no sé si alguien se pregunta algo, ¿no, Norberto?

¿Qué quiere que le diga? ¿Podríamos dejarlo acá?

 

Podríamos dejarlo acá, podríamos dejarlo acá tranquilamente, pero no obstante eso, me voy a seguir preguntando, y te voy a seguir preguntando seguramente en muchas oportunidades, para ver si de alguna forma, a través de las preguntas, no, de las sentencias o de aquellas cosas que ya sabemos y te podemos informar, voy a seguir preguntándote a ver si con las preguntas puedo movilizar algo de aquello que está inmovilizado, a ver si puedo lograr que vos te animes a enfrentarte a vos mismo primero, y después a aquello que te está oprimiendo, que te está asfixiando, porque seguramente te está asfixiando…

 

Pero a vos te hicieron creer que la culpa de la asfixia y de la inmovilidad y de la insatisfacción viene de otro lado, que otros tienen la culpa, que otras gestiones son las responsables, porque se despilfarró mucho… ¡claro, se había despilfarrado! en universidades, en Conectar Igualdad, en Procrear, en facilidades para jubiladas y jubilados que tengan sus viajes, vacaciones, bien merecidos después de tanta lucha durante tantos años, que las amas de casa puedan tener su reconocimiento como trabajadoras argentinas, claro, se despilfarró mucha guita en todo eso, eran derechos, eran conquistas, y a vos te hicieron creer que eran inmerecidos, que era guita que se despilfarraba, que podían haber utilizado las empresas para ser mucho más grandes, y las empresas eran mucho más grandes, vos no lo sabías, porque te estaban ocultando la información, y eran mucho más grandes, y tenían cuantiosas ganancias que ahora no las tienen, y están despidiendo gente, dejando gente en la calle…

 

Y yo te sigo preguntando, y quiero que te preguntes, el costo de todo eso, el costo de la estupidez, la irracionalidad, la desinformación, la falta de actitud positiva para entender que todo esto tuvo un origen, y no fue cuando vos estabas bien, sino precisamente todo lo contrario, cuando comenzaste a estar mal, porque así lo quisieron, te necesitaban doblegado, de rodillas y entregado…

 

Quiero que te preguntes, como yo lo vengo haciendo, ¿cuánto vale?,

 

Bienvenidas, bienvenidos a El Club de la Pluma.

 

 

NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

 

NUESTRA RADIO WEB

https://elclubdelapluma.esenvivo.com.ar/

https://elclubdelaplumaradio.blogspot.com/

 

 

(Transcrito por TurboScribe. Actualizar a Ilimitado para eliminar este mensaje.)