RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 25 de junio de 2022

18 AÑOS DE “EL CLUB DE LA PLUMA”

 

18 AÑOS DE “EL CLUB DE LA PLUMA”

 

26 de Junio del 2004 – 26 de Junio del 2022




 

Tal vez pueda afirmarse que proyectos duraderos se puedan sostener en el tiempo en tanto persigan, entre sus fines principales, el recurso económico. Podría ser una afirmación. No obstante, deberíamos poder descubrir cuántos proyectos no se encuadran en esa premisa y persisten en el tiempo muy a pesar de la absoluta escasez económica.

 

Se han proclamado en muchos discursos y declaraciones la necesidad de construir una comunicación alternativa, totalmente independiente, libre y sin fines de lucro. ¿Una total y absoluta utopía? Puedo afirmar que es una utopía de concreción posible. Una realidad tangible.  

 

Enarbolar las banderas de la comunicación alternativa conlleva varios compromisos significativos, entre ellos la no claudicación de las convicciones. A veces no ocurre. No son pocas las experiencias de proyectos comunicacionales alternativos que terminaron “transando” con parte del poder real. O que se convirtieron en meros repetidores de líneas editoriales impuestas y alejadas de “la información”. Sigue sucediendo.

 

Cuando comenzamos con esta loca aventura de “El Club de la Pluma”, estábamos conscientes de que nuestro discurso, nuestra “línea editorial”, nuestras formas de decir y expresar no son redituables. No encuadran para nada dentro de la mayoría de las propuestas comunicacionales. Lo alternativo y popular en materia de medios fue una elección y siempre persistimos -persistiremos- en ella.

 

¿Por qué? Porque pretendíamos y pretendemos demostrar que sí puede ser real una comunicación, un medio alternativo sin caer en la obsecuencia derivada de los intereses económicos y las mezquindades políticas.

 

¿Qué ha sido difícil? Nadie podía esperar que fuese fácil, para nada. Todo lo contrario. Desde los inicios tuvimos que “pagar” para poner nuestro proyecto al aire. Y no sólo eso, tuvimos que soportar las miserabilidades por parte de quienes han querido condicionar nuestro decir y hacer.

 

Nos echaron de casi todas las radios en que estuvimos, hasta emisoras que supuestamente eran “del palo”. No obstante, continuamos.

 

Llegar a estos 18 años de permanencia, de insistencia y persistencia no ha sido gratuito ni fácil. Pero hemos logrado construir una trinchera comunicacional integrada por columnistas y emisoras compañeras que han puesto y ponen a disposición de este proyecto, tiempo, dedicación, compromiso, solidaridad y lealtad.

 

Hemos tenido la fortuna, durante estos 18 años, de contar con compañeras y compañeros, algunos ya fallecidos lamentablemente, que en el recuerdo y en el presente nos siguen regalando su amistad y afecto. Amistad y afecto que retribuimos reafirmando nuestro sostenido compromiso para con ellas y ellos.

 

18 años de El Club de la Pluma tienen un significado superlativo, profundo, tremendo: conllevan un andar enriquecido por diversas experiencias que nos nutren tanto que, ante actitudes arteras, salimos fortalecidos y más persistentes aún en nuestro compromiso con la palabra y la acción de comunicar.

 

A veces nos preguntan: “¿y esto te está redituando un ingreso económico?”. Solemos responder siempre igual: No, nada.

¿Renegamos por ello? No, nunca. Tal vez lo consideremos una de nuestras fortalezas.

 

También solemos escuchar alguna frase como “estoy de acuerdo con lo que dicen, pero no el modo”; como si los modos fuesen en realidad el problema. El problema estaba y está en pretender desfigurar realidades con expresiones “amables”. Este fundamentalismo por lo eufemístico que lo impregna todo.  El problema está también en la frase hacemos escuchar en nuestro programa: “Los enemigos del pueblo son la imposición del silencio, el condicionamiento de la palabra y la precarización del pensamiento”.

 

Como tenemos muy clara nuestra mirada, nuestro sentir y pensar respecto de comunicación, libertad de expresión, integración, persistimos en este andar que está cumpliendo 18 años y pretende continuar a pesar de todas las adversidades, a pesar de los no reconocimientos, de los ninguneos.

 

No nos presentamos como que tenemos la certeza de que lo que hacemos es lo que hay que hacer.  Creemos que hay infinidad de variantes y alternativas para lograr una comunicación integral y diversa. El Club de la Pluma sólo es una de ellas.

 

Tenemos una enorme lista de agradecimientos desde nuestro inicio. No olvidamos a quienes nos han acompañado en distintas etapas, a quienes nos han apoyado. Esa es otra de nuestras fortalezas: la memoria.

 

Nuestro mayor deseo es continuar con este hacer en la comunicación y multiplicar la llegada del mensaje. Un mensaje construido por las voces de columnistas que, con convicción y generosidad, persistentemente aportan sus miradas, sus opiniones, su saber, su sentir en cada programa.

 

En tiempos en que la celebración y la alegría han de defenderse “como una trinchera”, El Club de la Pluma festeja estos 18 años. Y lo hace fundiéndose en los tan necesarios y agradecidos abrazos a quienes estuvieron, están, persisten y nos permiten avanzar.

 

 

 


Norberto Ganci

Director

El Club de la Pluma