RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 6 de agosto de 2023

EUROPA Y LA REBELIÓN DE LOS ESCLAVOS - EDUARDO BONUGLI

 

EUROPA Y LA REBELIÓN DE LOS ESCLAVOS

 

La probable "Guerra de Níger o Guerra del Uranio” puede ser de todo… y más alguna cosa, pero NUNCA SERÁ UN CONFLICTO REGIONAL como teoriza una parte importante de "especialistas multiusos" en sus vaticinios a distancia y viciosos del copio / pego.

 

¡¡Todo lo contrario!! 

El conflicto de la franja centro africana del Shael sería UNA GUERRA INTERCONTINENTAL con la intervención de las más poderosas potencias del mundo, lo que contradice cualquier enfoque minimalista sobre la dimensión global del conflicto, cualquiera sea la tendencia de ese análisis.

 

Quedarse en la especulación sobre posibles alianzas de los bandos y sobre los eventuales escenarios que se generarían, es mirar el bosque desde el fondo del arroyo, a la vez que se deja de lado aspectos muy serios sobre las posibles consecuencias -quizás terribles- para los africanos, pero también para Occidente y especialmente para Europa.

 

Tal cual vengo escribiendo en los últimos días desde mi condición de NO EXPERTO y ante la falta de debates analíticos -lo que hace que cualquier escrito acompañado de un link sea una verdad irrefutable- es por lo que voy a reiterar algunos puntos de realismo, según mi visión personal, que entiendo indispensables para clarificar el tema y alejarlo de la típica catarata de datos e interpretaciones históricas o ideológicas.

 

1°) LA IMPLICACIÓN DIRECTA DE EUROPA EN ESA GUERRA NO PODRÁ DISIMULARSE NI NEGARSE, COMO LO HACE CON LA DE UCRANIA.

La posible fuerza invasora, la insulsa Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), creada por y para los franceses, no es un estado, ni mucho menos es -por ejemplo- algo parecido a Ucrania, ni tiene la potente trayectoria bélica y agresiva de ésta, con sus largos 12 años de violencia contra poblaciones civiles. Por lo que la CEDEAO nunca podrá ser un escudo mediático y propagandístico, donde esconder las dramáticas urgencias económicas europeas, devenidas de este golpe de estado, que le aparta de abundantes y baratos recursos naturales que permitieron la riqueza del viejo continente.

 

Tampoco soportaría esta guerra por iniciar, el relato fantasioso y triunfalista, tan usado y abusado con el endiosamiento de Zelenzky, y mucho menos aplicarlo a este organismo africano, elogiado ya como el “nuevo baluarte defensor de los valores democráticos del mundo libre".

 

Todo lo contrario, ésta entidad  es una armadura hueca sin soberanía -pero diseñada para bloquear las soberanías africanas- al que ridículamente le arrogan capacidades militares cuando se identifica cómo un estamento económico, mientras en Occidente se espantan ahora por la asonada de generales de la semana pasada, en tanto que en la historia moderna de África, los golpes militares han sido, además de herramientas  coloniales, bastante más frecuentes que los chaparrones de lluvia en toda la región. Y sin que nadie diga ni MU !!.

 

Pero claro, "la necesidad tiene cara de hereje" y ahora en este "Mundo Libre" se rasgan las vestiduras, no por un golpe militar más ni por la democracia, sino por que impacta de lleno en la línea de flotación de la industria energética europea. Lo que desnuda la impotencia y desesperación del mundo rico por esta "REBELIÓN DE ESCLAVOS" que precisamente, solo trata de usufructuar y poner algún valor a su propia riqueza natural, enajenada durante siglos.

 

2°) ¿LA UNIÓN EUROPEA DE BORRELL Y VON DER LAYEN HABRÁ SOPESADO LAS CONSECUENCIAS DE UNA GUERRA TAN CERCANA A EUROPA?

Desde luego que no tendrán mucho margen para ser moderados, dado la presión y el terror de toda la industria europea, además de las imposiciones políticas de Washington.

Pero, además, los antecedentes de estos histriónicos y estrafalarios burócratas ponen en duda que actúen con inteligencia y responsabilidad, ante lo que puede ser un terrible desastre para todos los europeos. Lo dramático para el mundo es comprobar que una guerra casi planetaria dependa en gran parte, de personajes de tan paupérrima talla de estadista.

Lo que lleva a preguntarse si:

 

-¿Habrán evaluado la monumental ola de refugiados civiles que se agolpará a las puertas de Europa ante tan sangriento conflicto?

 

-¿Habrán pensado en el peligro evidente de que ese caótico flujo de personas, se convierta en un coladero de terroristas hacia sus países, como ocurrió con su fracasado invento de "las Primaveras Árabes"?

 

-¿Habrán hecho cuentas sobre el coste de esta operación militar, que podría ser ilimitada en el tiempo. Una vez que la economía europea está en jaque por su deuda impagable por la inflación, por la falta de energía y, sobre todo, por la hipoteca a pagar en el futuro, por el "coste Zelensky"?

 

-¿Habrán teniendo en cuenta el impacto emotivo, humano y social y la consecuente reacción, de la enorme cantidad de emigrantes africanos radicados en Europa, cuando lleguen noticias e imágenes de masacres y desgracias de los suyos, señalando como culpables a los intereses de los grandes grupos empresariales  de Europa?

 

Desde luego, la realidad dice que los mandamases de Bruselas son especialistas en pegarse tiros en los pies, y éste puedo ser otro más, pero con la pistola disparando algo más arriba.

Lo que si queda confirmado es que Europa nunca en su historia, ha tenido peor gestión geopolítica y de relaciones internacionales, como la llevada por estas personas, inventoras de la vergonzosa dicotomía colonialista, imperial, clasista y supremacista que divide al mundo entre "El Jardín y La Jungla".

 

3º) MARRUECOS, EL ENEMIGO ÍNTIMO DE EUROPA, SERÁ SU IMPRESCINDIBLE ALIADO EN ESTA GUERRA, PERO QUIZÁS TAMBIÉN SU COMANDANTE.

Ya que EEUU, Reino Unido e Israel, jefes de la OTAN, confían más en el reino Alahuí de Mohaméd VI que en cualquier país de Europa, con la diferencia que la potencia árabe ha recibido enormes ayudas económicas y militares de Washington, mientras Biden declaraba la guerra económica a Europa con subsidios al gran empresariado para que emigrara a Norteamérica.

 

Entonces no sería de extrañar que, en tanto que Europa y Francia se juegan sus privilegios coloniales en este conflicto, sea EEUU el que imponga su estrategia en la región, con el reforzamiento del poder marroquí y con la ambición a largo plazo, de sustituir a Europa en la explotación exclusiva del continente.

 

Por otra parte, más allá del apoyo declarado a Níger por parte de Burkina Faso, Mali, Ghana y Argelia, está la hoguera política de Senegal donde la ira popular tiene contra las cuerdas a su gobierno pro norteamericano. Además de la cercana presencia de Mauritania, con ejército propio más sus tropas de beduinos del desierto, históricamente resentida con España, su ex metrópolis, y enemiga de Marruecos, por lo que se puede deducir que apoyaría a los rebeldes anticolonialistas.

 

4º) EL ENORME PODER MILITAR Y ECONÓMICO DE RUSIA Y CHINA, MÁS LA PRESIÓN POPULAR EN TODA ÁFRICA, SON MALOS AUGURIOS PARA LA GUERRA QUE QUIERE EUROPA.

Es que la trampa que conllevan las amenazas en forma de bravuconadas, como las hechas por la CEDEAO y por Francia, les obliga a los europeos a “usar el sable que han desenvainado”, de lo contrario, el ridículo y el desprestigio serían tan graves que podrían desembocar en que esta REBELIÓN DE ESCLAVOS se extienda como la pólvora por todos los rincones del continente.

 

Al respecto, es llamativa la firmeza de la Junta Militar de Níger en el poder, al no querer ni hablar con los negociadores de Occidente, mostrándose impertérritos a las amenazas de invasión y a las clásicas sanciones del mundo rico, respondiendo con el retiro de sus embajadores en Francia, EEUU, Nigeria y Togo, también  con el cierre de las emisoras radiales galas, mientras ha derogado varios acuerdos militares con Francia, además de los indicios de exigir el abandono de su territorio, de las tropas francesas.

Todo ello puede indicar que se sienten con las espaldas bien cubiertas (¿Por Rusia y China?) y sabedores de que cuentan con un masivo apoyo de la población.

Un paisaje que presagia serios nubarrones para Europa.

 

5º) ¿QUÉ PAPEL JUGARÁ EL TERRORISMO YIHADISTA SI SE DISPARA EL CONFLICTO?

No hay dudas que el freno al terrorismo en Níger, prometido y firmado por los franceses ha fracasado clamorosamente para irritación y hartazgo de la población. Queda la duda si fue por la incompetencia de las mismas o como parte de una estrategia para mantener las tropas y la tensión en el país, siempre de acuerdo a la hipotética y muy extendida versión de una connivencia entre las inteligencias occidentales y los propios terroristas.

En todo caso, queda en el aire la sospecha de que, sin son ciertas las suspicacias referidas a esa connivencia, el Yihadismo podría jugar un gran papel desestabilizador y de terror en medio del pavor de la guerra, que podría a su vez, ser favorable a  la estrategia de Occidente.

 

6º) EL PODER CORRUPTOR DE OCCIDENTE

Níger, como todo país surgido de la colonización por siglos y siglos, sufre la crónica corrupción “vende patria” inducida por el imperio, que especulando con las necesidades y las ambiciones de sus súbditos, manejaban con inteligencia el soborno y el chantaje como forma de captación política de las oligarquías locales.

Así ha sido a lo largo de los siglos, y lo sigue siendo hoy en todas las ex colonias aún atrapadas por el sistema.

En cualquier caso, y por tratarse de una guerra, ese muy aceitado sistema de chantajes y sobornos funcionaría a pleno rendimiento, en la búsqueda de gentes de todos los niveles que puedan trabajar en la sombra a favor de los grandes grupos empresariales con intereses en la región.

 

Por lo tanto, queda por comprobar la dimensión global que alcance el conflicto, el alineamiento real de las potencias y el apoyo efectivo de sus pueblos, para luego ver si ésta “REBELIÓN DE ESCLAVOS” es capaz de consolidar un bloque mayoritario de líderes y dirigentes que sean capaces de resistir a las tentaciones de la traición.

 

EDUARDO BONUGLI 

Comunicador SocialDesde España – Colaborador de Dossier Geopolítico

Madrid, 6/8/23

LINK'S DESCARGA PROGRAMA "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 6 DE AGOSTO 2023

 LINK'S DESCARGA 

PROGRAMA 

"EL CLUB DE LA PLUMA" 

DOMINGO 6 DE AGOSTO 2023



COMPLETO

OPCIÓN  1 EN DRIVE

https://drive.google.com/file/d/1Vl7LmlCeQs837c47Y9BfI3NXohRlhwsE/view?usp=sharing

 

COMPLETO

OPCIÓN  2 MEGA

https://mega.nz/file/R9VXFCTJ#8ZNcMKYM3eVYwT9J7Ok9ajsyHmewpFWen3i8xNJQF_w

 

https://mega.nz/file/R9VXFCTJ

 

COMPLETO

OPCIÓN  3 ACAST

 https://shows.acast.com/programa-el-club-de-la-pluma-domingo-20-de-marzo-2022/episodes/programa-el-club-de-la-pluma-6-8-2023

 

https://shows.acast.com/62372725333c860012fc8225/64ce53c490d00200112b2bb2

 

INSERTAR

<iframe src="https://embed.acast.com/$/62372725333c860012fc8225/programa-el-club-de-la-pluma-6-8-2023" frameBorder="0" width="100%" height="110px" allow="autoplay"></iframe>

 

<iframe title="Embed Player" width="100%" height="188px" src="https://embed.acast.com/62372725333c860012fc8225/64ce53c490d00200112b2bb2" scrolling="no" frameBorder="0" style="border:none;overflow:hidden;"></iframe>

 

INSERTAR 2

https://embed.acast.com/$/62372725333c860012fc8225/programa-el-club-de-la-pluma-6-8-2023

 

DESCARGA

https://open.acast.com/public/streams/62372725333c860012fc8225/episodes/64ce53c490d00200112b2bb2.mp3

 

https://sphinx.acast.com/p/open/s/62372725333c860012fc8225/e/64ce53c490d00200112b2bb2/media.mp3

 

COMPLETO

OPCIÓN  4    ARCHIVE.ORG

https://archive.org/details/programa-el-club-de-la-pluma-6-8-2023

 

INCRUSTAR

<iframe src="https://archive.org/embed/programa-el-club-de-la-pluma-6-8-2023" width="500" height="60" frameborder="0" webkitallowfullscreen="true" mozallowfullscreen="true" allowfullscreen></iframe>

 

INSERTAR 2

[archiveorg programa-el-club-de-la-pluma-6-8-2023 width=640 height=60 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

 

DESCARGA

https://archive.org/download/programa-el-club-de-la-pluma-6-8-2023/PROGRAMA%20EL%20CLUB%20DE%20LA%20PLUMA%206-8-2023.mp3

 

COMPLETO

OPCIÓN 5       IVOOX.COM

https://go.ivoox.com/rf/113752443

 

PARA INCRUSTAR REPRODUCTOR

<iframe src="https://www.ivoox.com/player_ej_113752443_6_1.html?c1=1f2ce0" width="100%" height="200" frameborder="0" allowfullscreen="" scrolling="no" loading="lazy"></iframe>

 

INSERTAR 2

<amp-iframe src="https://www.ivoox.com/player_ej_113752443_6_1.html?c1=1f2ce0" width="auto" height="200" sandbox="allow-scripts allow-popups allow-popups-to-escape-sandbox allow-same-origin" layout="fixed-height" frameborder="0" scrolling="no"><amp-img src="https://static-1.ivoox.com/audios/b/8/0/3/b803c5cd9043eeaa2ae3ecadfb0583c2_XXL.jpg" placeholder width="200" height="200" layout="fixed" alt="PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 6-8-2023"></amp-img></amp-iframe>

 

COMPLETO

OPCIÓN 6 AUDIOMACK

https://audiomack.com/el-club-de-la-pluma/album/programa-el-club-de-la-pluma-6-8-2023

 

PARA INCRUSTAR REPRODUCTOR

<iframe src="https://audiomack.com/embed/el-club-de-la-pluma/album/programa-el-club-de-la-pluma-6-8-2023" scrolling="no" width="100%" height="400" scrollbars="no" frameborder="0"></iframe>

 

INSERTAR 2

[audiomack src="https://audiomack.com/embed/el-club-de-la-pluma/album/programa-el-club-de-la-pluma-6-8-2023"]

 

PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 6-8-2023

 

ARRANCAMOS CON EL POEMA

 

“QUISA SEA POR ESO QUIEN SABE”

 

DE SEBASTIÁN GIANNETTI

 

NUESTRA EFEMÉRIDE:

 

MONSEÑOR ENRIQUE ANGELELLI

 

Y, POR SUPUESTO NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!

 

 

DIALOGAMOS CON

 

BRUNO LIMA ROCHA – Desde Brasil –Politólogo-Internacionalista-Prof CS. Política y Rels. Internacionales Periodista “Análisis Político De La Realidad Brasileña” –

 

“La violencia policial en Brasil”

 

CARLOS ALBERTO MASCIOCCHI –Desde Villarica Chile - Militante y Comunicador Social

“Política, Memoria y Actualidad”

 

“Invisibles, Negados, Los Que Aquí Cayeron”

 

PEDRO MARTINEZ PIREZ- La Habana –Cuba- Periodista, Diplomático, Legislador, Internacionalista y Prof titular Universidad de La Habana

 

“Medio Siglo En Radio Habana Cuba”

 

ERNESTO FLORESDesde Quito - ECUADOR- Univ. Central de Ecuador- Psicólogo Popular -Creador Digital

 

“El Fantasma de Thomas Sankara recorre el África”

 

VICENTE CERVANTES –Desde Murcia España – Militante Social -

“Reporte”

 

“África Se Levanta: Sankara Vive, La Lucha Sigue”

 

EDUARDO BONUGLI –Comunicador Social– Desde España – Colaborador de Dossier Geopolítico

 

“Hasta La Última Gota De Sangre Del Último Africano”

 

VIVIANA ONOFRI Desde Islas Canarias – Profesora en Letras, ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

“El Club Bildelberg: La Élite Que Domina El Planeta - Red Tavistock: El Lavado De Cerebros a Escala Mundial - La Farsa Del Movimiento Ecologista - Parte IX”

 

PROF. FERNANDO LIZAMA VADODesde México- Profesor – Comunicador Social

 

“Reporte”

 

INGRID LUCIANO- Desde República Dominicana-

Actriz, Activista Y Catedrática - Maestría en Dramaturgia en Universidad Nacional de las Artes - UNA

 

“Llamado a boicot a la Feria del Libro de Santo Domingo por homenaje a Israel”

 

CARLOS MEDINA VIGLIELM Desde Montevideo Uruguay - Profesor – Maestro de música, compositor, escritor, periodista, fotógrafo y escultor.

 

“Uruguay: y el futbolista más buscado”

 

LIC. CHRISTIAN CIRILLI– Analista Internacional - Licenciado en administración UBA De ciencias económicas

 

“Rebelión En La Granja Africana”

 

DR. MIGUEL RODRÍGUEZ VILLAFAÑE– Dr. Derecho y Cs Sociales, Prof. Derecho Constitucional y Derecho a la Información. Ex-Juez Federal Nº 1 de Córdoba - Constitucionalista

 

“Indígenas no respetados en sus derechos en Jujuy”

 

LA COLUMNA DE NORMA RÍOS

-Vice-Presidenta De APDH (Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos) Argentina

 

“Resistimos De Muchas Maneras”

 

EDUARDO GONZALEZ OLGUINEconomista- Docente Universitario-

 

“Una reflexión antes de las PASO”

 

JORGE ARIEL VASALOPeriodista

 

“Militancia, Movilización y Control Del Comicio”

 

MANOLO LAFUENTEPeriodista

 

“Paso a Paso”

 

CACHO KACHOMilitante Social

CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD…

 

“Derribar Los Mitos, Recuperar La Historia”

 

FABIOLA SUÁREZ – Jujuy -Militante de DD.HH.-

Reporte

 

“Jallalla Pachamama. Jujuy resiste”

 

LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES –Profesora de Historia - Posgrado en Ciencias sociales por FLACSO

 

UN ESPACIO PARA LA MEMORIA

 

“Receta Para Dar Vuelta Una Tortilla”

 

  

El Club de la Pluma

 

TODOS LOS DOMINGOS

 

DESDE LAS 10 HS.

 APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD…

 

AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.

 

LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE.

 

EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…

 

ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…

 

 

NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción 

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

  

El Club de la Pluma 

ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD





RECETA PARA DAR VUELTA UNA TORTILLA - LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES

 

RECETA PARA DAR VUELTA UNA TORTILLA

 

 

 Como todos los domingos, saludo desde Buenos Aires a los oyentes de El Club de la Pluma.

 

 En tiempos electorales, las noticias vienen y van. Algunas son interesantes, porque nos muestran que hay problemas estructurales que van a requerir soluciones de fondo.

 

 El 30 de julio pasado, una clarificadora nota nos advertía sobre el endeudamiento externo de las empresas privadas. No es un dato menor, porque en una economía donde faltan dólares, más de la mitad del superávit comercial generado entre 2020 y 2022 (para ser más exactos, el 53,7%), se lo llevaron esas empresas para pagar deudas en el exterior. En números, 24.600 millones de dólares. La situación empeora si tenemos en cuenta que todas ellas tienen una balanza comercial deficitaria, es decir, importan más de lo que exportan, lo que obliga al BCRA a cubrir con reservas esa diferencia ¿Qué empresas nos están desangrando? El Grupo Midlin, a través de sus empresas Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur; el Grupo Clarín, con Cablevisión y Telecom; Techint, con Tecpetrol; Arcor; Madanes, con Aluar y Roggio, con Clisa son sólo algunos ejemplos. Para Basualdo, esta situación explica “la crisis de reservas, que limita las posibilidades de sostener el crecimiento económico y aumentar la participación de los trabajadores en el ingreso nacional”.

 

 El mismo día nos enterábamos también que las automotrices suspendían la entrega de vehículos y las concesionarias congelaban las ventas porque el Ministro de Economía decidió extender el impuesto país a todos los bienes importados. El objetivo de esta reacción empresaria era, obviamente, tomarse un tiempo para ajustar los precios, a fin de que el impuesto lo pague, finalmente, el consumidor. Porque en Argentina no se fabrican automóviles: se arman con autopartes importadas. Tampoco tiene el sector un perfil exportador: tanto su tecnología como la calificación de la mano de obra están rezagadas, lo que deriva en productos poco competitivos a nivel mundial. Entonces, la industria automotriz también resulta ser una sangría permanente de divisas porque no las genera, pero, sin embargo, las demanda para sus autopartes. Y esta ineficiencia del sector la termina pagando doblemente el consumidor: porque el producto es más caro y porque la falta de divisas para el desarrollo impacta en la sociedad toda. Como si esto fuera poco, sus importaciones se pagan al valor del dólar oficial, pero el precio de los autos lo fijan según el blue, eufemismo utilizado para nombrar el mercado ilegal de divisas, mucho más caro que el oficial.

 

 Y la frutilla del postre es que el comercio exterior, única fuente de financiamiento genuino que tiene Argentina, lo controlan 25 empresas, la mayoría de ellas extranjeras. Esta extranjerización hace que las divisas generadas no queden en el país, sino que sean giradas al exterior, conformando la paradoja que explica en buena parte la crisis económica: producimos una riqueza de la que disfrutan otros.

 

 ¿Conocimos los argentinos tiempos mejores? Y la respuesta es sí. El período industrialista, entre 1950 y 1976 fue el de mayor dinamismo y crecimiento inclusivo: la pobreza era sólo del 8%, el desempleo del 3,5% y los salarios permitían la movilidad ascendente. Es entonces una etapa que los argentinos deberíamos conocer mejor.

 

 Después de la crisis de 1930 se desarrolló la industria liviana. Pero la necesidad de producir maquinarias y equipos profundizó, a partir de 1950, la extranjerización de nuestra economía. Fue el gobierno de Frondizi, entre 1958 y 1962, el que, a través de la Ley 14780, creó el marco normativo para las inversiones extranjeras. Las empresas transnacionales tendrían el mismo tratamiento que las nacionales, habría exenciones arancelarias para sus importaciones y, lo más importante, podrían girar libremente todas sus ganancias. Pero, a pesar de los éxitos iniciales, la “luna de miel” con el capital extranjero duró apenas 10 años. ¿Qué pasó? Que esas grandes empresas no se instalaron en Argentina con un perfil dinámico y exportador. Lo hicieron para cooptar un mercado interno protegido. La transferencia de tecnología fue pobre: utilizaron equipos obsoletos, desinstalados de sus casas matrices. Mientras tanto sus importaciones, las ganancias giradas al exterior y el pago por el uso de patentes y marcas, provocaba una permanente salida de divisas, que complicó aún más nuestras cuentas nacionales. Y la industria automotriz, tan quejosa en estos días, es uno de los mejores ejemplos.

 

 Veinte años después de la experiencia de Frondizi, el diario La Nación publicaba: “Las empresas automotrices son todas grandes empresas transnacionales que llegaron al lugar que ocupan en el mercado mundial compitiendo a brazo partido para ganar cada palmo de ese mercado. Aquí, hace 18 años que operan en una rama protegida, amparadas por regímenes especiales de diverso tipo, y no han logrado un producto capaz de colocarse por calidad y precio en el mercado mundial. Y eso que cuentan con la mano de obra calificada más barata del mundo”. (La Nación. 29 de enero de 1978)

 

 ¿Y las empresas privadas nacionales? Indudablemente crecieron. Pero, siempre reticentes a tomar la iniciativa y arriesgar, su comportamiento se limitó a responder a los mecanismos generados desde el Estado para promover o sostener al sector. Como dijo Aldo Ferrer, “No hay nada genético en el ADN del empresariado argentino”. Los grupos económicos nacionales y las empresas argentinas no han contribuido con una industrialización que impulse el desarrollo de capacidades tecnoproductivas; nunca potenciaron las ventajas dinámicas de nuestra economía ni ayudaron a la construcción de un proyecto viable para una sociedad más igualitaria e inclusiva. Se refugiaron en actividades vinculadas al mercado interno bajo la protección del Estado y fueron los primeros en beneficiarse de las “áreas de negocios” que la obra pública les brindó. Así prosperaron Pérez Companc, Roggio, Bridas, Macri y Techint. Si a eso agregamos su propensión también histórica a fugar capitales, tendremos que reconocer que no tenemos “burguesía nacional”.

 

 ¿Cómo explicar entonces el crecimiento con inclusión social de ese período? A pesar de lo que sostiene la derecha liberal, no fue el mercado sino el Estado el que marcó el pulso de esa etapa. Un Estado que, siguiendo a Mazzucato, podríamos llamar emprendedor. Porque asumió riesgos y creó mercados; desplegó estrategias exitosas y se vinculó con la tecnología, la innovación y el espíritu de progreso. Y esto, a pesar de la inestabilidad política del período, que dificultó el diseño de un programa coherente.

 

 Un Estado que fue empresario no sólo por ser el dueño de empresas que lideraban la producción en su sector, como YPF, Somisa, Petroquímica General Mosconi o Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado, sino que poseía acciones en el sector privado, derivadas tanto del cobro de deudas fiscales y previsionales como del salvataje a empresas mal administradas. Esto ocurrió con Siam Di Tella, La Emilia y Winco, cuyo funcionamiento se mantuvo para resguardar el empleo y la paz social. Un Estado que supo derivar el ahorro privado hacia la inversión productiva, a través Caja Nacional de Ahorro Postal. Un Estado que aportó capital no sólo para impulsar el desarrollo de actividades económicas sino para crear nuevas empresas en sectores clave, transformando esa inversión en participación accionaria.

 

 Así se constituyeron Propulsora Siderúrgica SA, Papel Prensa, Álcalis de la Patagonia y la planta de Misiones para la producción de papel de embalar y celulosa. Un Estado inteligente en la construcción de obras de infraestructura que permitieron el desarrollo de verdaderos polos productivos, como la represa de Futaleufu, en la provincia de Chubut, que no sólo generó empleo, sino que hizo grande a Aluar, que en poco tiempo abasteció el mercado interno de aluminio.  Un Estado que, a través de este entramado, demandaba insumos, motorizando el desarrollo de grandes jugadores privados. YPF y Gas del Estado ayudaron de este modo al crecimiento de Pérez Companc, Bridas y Techint.

 

 Entel compraba equipos telefónicos a Siemens y Ferrocarriles Argentinos adquiría coches de pasajeros de la italiana Fiat. Pero también fue proveedor de insumos para empresas de capital privado. Somisa le vendía a Techint y a Acindar, en tanto que YPF, Fabricaciones Militares y Petroquímica Bahía Blanca lo hacían con Electroclor y la transnacional PASA. En 1975, el Estado se encargaba de la totalidad de la producción y distribución de energía eléctrica y de gas natural; de las dos terceras partes de la producción y refinamiento de petróleo; controlaba el sistema ferroviario y de comunicaciones, la mitad del tráfico aéreo y marítimo nacional e internacional y la totalidad de los puertos y astilleros.

 

 También tenía una parte significativa del sistema financiero y de seguros. Más del 40% del capital de sociedades que cotizaban en bolsa estaba en su poder. Su papel como dinamizador del capitalismo nacional es entonces innegable. En 1979, Jorge Schvarzer escribía: “Este complejo fue creado sin ruidos ni estridencias, pero está a la vista, como una formidable prueba de que el sector público tiende a imbricarse con las empresas privadas de manera mucho más variada de lo que se podía haber supuesto hace algunos años”.

 

 Y por ese Estado fueron en 1976. Las reformas estructurales pusieron eje en su destrucción, paso imprescindible para convertir al país en un bastión del interés privado y los beneficios particulares. Reconstruir un Estado para todos debe ser, entonces, nuestra principal bandera. Porque sólo la acción estatal estructura las conductas empresarias, limita sus acciones, define sus estrategias y reasigna de manera eficiente los recursos. No alcanza con votar y ganar. La militancia debe incluir “el día después”, para enderezar la agenda, fijar prioridades y definir políticas públicas que permitan recuperar lo que nos han arrebatado.

 

 Desde Buenos Aires, saludo a todos los oyentes de El Club de la Pluma.

 

LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES

Profesora de Historia

Posgrado en Ciencias sociales por FLACSO

 

 

 

  

 

 

INDÍGENAS NO RESPETADOS EN SUS DERECHOS EN JUJUY - Miguel Julio Rodríguez Villafañe

 

INDÍGENAS NO RESPETADOS EN SUS DERECHOS EN JUJUY


       

     En este agosto, mes de la Pachamama, nos obliga a pensar sobre las reivindicaciones que llevan adelante los pueblos indígenas de Jujuy y su valioso Tercer Malón por la Paz. Éste ha ido a la Ciudad de Buenos Aires, pasando por diversos lugares del país, para pedir por sus derechos y que se derogue la nueva constitución de Jujuy.

            Desde siempre las comunidades indígenas han peleado por preservar sus territorios colectivos, con nobleza, sin egoísmos y buscando el respeto al ecosistema, al agua y a su cultura.


Batalla del Abra de la Cruz

            En la región de la Puna, cabe recordar un hecho histórico, poco referido. Hace 149 años, el 3 de diciembre de 1874, se dio la batalla del “Abra de la Cruz” o “Combate de Cochinoca”

            En dicha ocasión, los indígenas peleaban por la propiedad de sus tierras ancestrales y poder trabajarlas, sin el peso agobiante de las exigencias de terratenientes ilegítimos, que les cobraban altos arrendamientos por cultivarlas; o los obligaban a trabajar para ellos o los expulsaban de las mismas.

            Atento a dichas injusticias, los aborígenes puneños de Yavi, Rinconada, Santa Catalina, y Cochinoca se alzaron. No tenían armas de fuego, propias de un ejército de esa época y sólo contaban con boleadoras, hondas hechas de lana de llama, flechas, lanzas y otras armas rústicas.

            Ante la postura de los aborígenes de exigir sus derechos, el gobernador José María Álvarez Prado ofreció batalla en defensa de los intereses de los terratenientes.

            Los indígenas triunfaron en el combate frente de un batallón de 300 soldados.

            El comandante Álvarez Prado cayo prisionero, pero no fue ejecutado por sus captores y lo dejaron en libertad.

 

Batalla de Quera

            Luego de la derrota, un año después, Álvarez Prado, como segundo comandante, con aproximadamente 1.100 soldados profesionales, bien equipados, el 4 de enero de 1875, se enfrentó a los indígenas, en la llamada “batalla de Quera”.

            El combate se libró contra indígenas sin armas adecuadas para el enfrentamiento, en una lucha encarnizada y desigual.

            Derrotaron a los indígenas, pero los vencedores, sin la hidalguía de los aborígenes y en una actitud diferente a la de aquellos en la batalla de Abra de la Cruz, capturaron a los jefes indígenas Federico Zurita, Benjamín Gonza y Laureano Saravia Anastasio Inca fueron fusilados en el acto y sus cuerpos puestos en exposición como escarmiento.

 

Venganza moral a la memoria

            Ahora, paradojalmente, el Ministerio de Educación del Gobierno de Jujuy de Gerardo Morales, ha habilitado el funcionamiento de las llamadas academias premilitares. Hay dos, una de ellas con el nombre de “General Álvarez Prado”, que funciona, con sedes en Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Perico, San Pedro, San Salvador y Palpalá.

            La designación de la academia, en sí misma, constituye una ofensa moral a la memoria activa de los indígenas, ya que fue el comandante que fusiló sin miramiento a sus jefes en la batalla de Quera.

            Las academias son pagas y reciben a niños llamados “aspirantes” de 7 a 13 años y otros, en calidad de “cadetes”, de 14 a 23 años, de ambos sexos. Allí, les dan instrucción militar y se les promete facilitarles el ingreso a la Policía provincial como a institutos militares nacionales.

            Asimismo, se les hace realizar acciones militares inadecuadas para la edad, sin respetar los valores fundamentales a cuidar, propios de los derechos de los menores. A éstos, a su vez, se les hace cantar consignas en contra de los reclamos indígenas. En una verdadera colonización mental, se los prepara para repudiar las acciones reivindicativas de los pueblos originarios, eliminando en la conciencia de muchos de ellos, sus orígenes y su cultura, y adiestrándolos para luchar contra su propio pueblo.

 

Reforma inconstitucional

            La debida restitución de territorios ancestrales, aún hoy, sigue siendo una deuda impaga para con los pueblos originarios. Sus tierras son ocupadas por empresas multinacionales para extraer minerales, especialmente el litio y/o por manejos del gobierno de Gerardo Morales en la temática, sin respetar debidamente los derechos indígenas.

            A lo referido, en la afrenta que implica, se suma el dictado ilegítimo de una reforma parcial de la Constitución de Jujuy, cuestionada en todos sus pasos y modos de sanción. Cabe resaltar, que el gobernador Morales fue el presidente de la Convención constituyente, violando el artículo 131 de la constitución jujeña vigente de 1986, que prohibía al Gobernador ser convencional, por ser “incompatible el cargo con cualquier otra función o empleo público” y el artículo 100, que determina: “los Convencionales Constituyentes no podrán desempeñar ninguna función o empleo público nacional, provincial o municipal mientras ejerzan sus funciones” y sin embargo, el gobernador, en varias ocasiones, tomó decisiones como  tal, mientras era convencional; entre otras irregularidades que se dieron.

            Además, la nueva constitución jujeña viola artículos fundamentales de la Constitución Nacional, (ver mis trabajos en el tema en la web en: https://prensared.org.ar/contextos-institucionales-inaceptables-en-jujuy/ ; https://prensared.org.ar/la-constitucion-jujena-de-morales-ataca-gravemente-al-federalismo/ y https://prensared.org.ar/la-nueva-constitucion-de-jujuy-discrimina-a-los-indigenas/).

 

Represión ilegal

            Ante las legítimas protestas por la ilegal nueva constitución, se llevó a cabo un accionar violento represivo de una policía adiestrada, sin respetar derechos humanos, ni protocolos básicos para el actuar debido.

            Los reclamos indígenas y de otras fuerzas sociales que peticionaban por sus derechos, tal el caso de los docentes, fueron atacadas con un uso inadecuado de armas no letales, pero peligrosamente activadas, por ejemplo, balas de gomas disparadas en la cara a poca distancia. Hay varios indígenas heridos y con pérdida de ojos por ello.

            Además, hubo policías, sin uniforme, tirando piedras a los manifestantes. Se produjeron muchas detenciones arbitrarias. Incluso, hay pueblos como Tilcara, donde se hizo cortar la luz de noche, para que la policía, en muchos casos en camionetas sin identificar, notificaran citaciones o detuvieran a personas.

            Asimismo, algunos médicos se hicieron cómplices y denunciaban a quienes iban al hospital para ser asistidos de heridas o golpes, comunicando a la policía de la situación, como presuntos delincuentes, por presumir que las heridas eran con motivo de los piquetes o enfrentamiento con la policía. Incluso, demorando su atención, cuando la cuestión era de urgente cuidado.

 

Poder judicial permisivo

            Mientras tanto se ha dado un Poder Judicial permisivo que toleró, en los hechos, graves violaciones de derechos humanos, cuando se dieron arrestos arbitrarios, vejaciones, apremios, se realizó inteligencia indebida, allanamientos ilegales y detenciones quienes asesoraban legalmente a quienes protestaban, como el caso del abogado Alberto Nallar, que hoy cumple una prisión domiciliaria.

 

Responsabilidad Federal

            Es imprescindible que, a la brevedad, el Poder Ejecutivo nacional envíe abogados a pedir participación en las múltiples causas armadas, para garantizar los derechos de los/as implicados/as. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el artículo 28 dispone, que: “cuando se trate de un Estado Federal”, es el gobierno nacional el que debe hacer cumplir todas las disposiciones de la Convención.

            Ojalá se escuche a los indígenas, ¡JALLALLA! (palabra quechua-aymara, que une los conceptos de esperanza, celebración y dicha).

 

 

Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado constitucionalista cordobés y

Periodista de opinion