Podríamos escribir todo un largo detalle de nuestra trayectoria como Proyecto Comunicacional de Integración, pero...sería aburrir con una larga lista...
En estos tiempos de pandemia, de cuarentena, decidimos festejar nuestros 16 años de existencia y construcción, de manera virtual, por ello, gracias a un enorme trabajo de compilado, coordinación, edición y puesta en línea de Yamila Belén Boxler, podemos compartir con todes muchos de los saludos, de las expresiones y hermosas palabras que nos han dedicado.
Creemos en la construcción permanente de una comunicación plural, inclusiva, libre e independiente (aunque nuestras expresiones siempre dependen de nuestras convicciones...), creemos en la multiplicidad y diversidad de la palabra y trabajamos constantemente para lograr que muches sean escuchades.
Visibilizar las realidades que los monopolios de desinformación oculta y tergiversan, es fundamental para sociabilizar y colectivizar la comunicación; y para ello debemos lograr la multiplicación de espacios comunicacionales que se nucleen en red, dejando de lado los personalismos y miserabilidades propias de los que lucran y consideran que la información, la comunicación es un bien comercial; por el contrario, estamos convencidos que la comunicación es un derecho humano que debe ser desmercantilizado.
les invitamos a festejar con nosotres estos 16 años de El Club de la Pluma"
Fuerte Abrazo Revolucionario, Hasta la Victoria Siempre!!!...
Norberto Ganci
Director
El Club de la Pluma
https://youtu.be/2_XPK3L-SgQ
RADIO EL CLUB DE LA PLUMA
sábado, 27 de junio de 2020
EDITORIAL CASI DE CORRIDO EL CLUB DE LA PLUMA 28-6-2020
CASI DE CORRIDO…
En el editorial anterior, expresé algo respecto de la urgencia en la democratización de los medios, me refería a: “…replantear una nueva ley de medios de comunicación que elimine de una vez y para siempre la existencia de esos monopolios, y se logre una real democratización comunicacional, en dónde todos, todos los sectores de la sociedad puedan verse reflejados y representados; donde todas las voces puedan ser escuchadas sin ningún tipo de condicionamientos ni censuras…”
Es algo urgente, que se debe abordar con la seriedad y responsabilidad necesarias para poder hacerle frente a una renovada avanzada mediática criminal.
Porque, más allá de los falaces discursos de que el Estado impide la libertad de expresión y/o la condiciona, más allá de la miserabilidad de los editorialistas rentados por el poder global, si no se actúa inmediatamente respecto de este tema, será muy difícil contrarrestar las consecuencias catastróficas que nos aguardan.
En estos tiempos no es por un clima pre-electoral, elecciones de medio término, u otras instancias de ese tipo. Hoy es por elegir entre la vida y la muerte, así de simple y de corrido. No hay chicanas ni artilugios que puedan ocultar que se está atentando contra la vida, que se está promoviendo una nueva forma de genocidio, más allá de que el término pueda ser discutido, pero que las consecuencias por las acciones de descerebrados, alienados, nos pueden conducir a un sembradío de cadáveres: puede ser una tremenda y cruel realidad futura.
Cualquier excusa para ir contra la vida les viene bien, alguna vez fue el campo, otra un fiscal muerto, ahora una empresa cómplice de la dictadura que, además ha llevado adelante maniobras fraudulentas, etc. Cualquier excusa puede serviles a los miserables de siempre. Esos, los miserables, se vienen reproduciendo desde hace muchas décadas y poco se ha hecho para contrarrestar el poder que han acumulado.
Un comentario en las redes sociales destaca que, en el mismo horario en que los medios mercenarios de desinformación editorializaban en favor del poder concentrado, en ese mismo momento en el canal público se enseñaba a hacer “pancitos”.
Pareciera que ante la posibilidad que hoy tiene el Estado para instalar “la información” en todos sus medios a su disposición, se elige la distracción con banalidades. No estamos en un tiempo de bonanza como para entretener… Estamos en tiempos en que se debe informar, y para informar hay que disponer de todos los medios posibles.
En los primeros años del kirchnerismo, algunos sectores cuestionábamos cómo era posible que el Estado no utilizara los medios públicos para llegar con sus mensajes a la población. Luego, eso comenzó a concretarse. Poco tiempo después vino la Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales. Ahí comenzó otra batalla, contra los monopolios y las mafias judiciales. Eran los tiempos en que hubiese sido necesaria una intervención del antidemocrático poder judicial. Pero no, no ocurrió, como tampoco ocurrió que pudiese aplicarse la Ley de Medios en toda su extensión.
Cuando llegó el macrismo, terminó la tarea de destruir lo poco que se tenía de público y fortaleció, aún más, los monopolios mercenarios de desinformación.
O hay algo que no se comprende, o que no se quiere, o que no se puede hacer (correlación de fuerzas que le dicen), porque no es comprensible, para los de a pie, cómo se desperdician oportunidades.
Hoy estamos ante un tiempo en que las decisiones deben ser contundentes, irrenunciables. Se debe recuperar lo poco que se tenía a nivel comunicacional, replantear una urgente ley de medios mucho más democrática, plural e inclusiva y así contrarrestar la desinformación.
Se debe promover la creación de medios populares, colectivos, cooperativos, barriales y crear una gran red que le ponga freno a la manipulación mediática.
Se había instalado en gran parte de la sociedad la idea de una grieta. Después aparecieron quienes están dispuestos a cerrar esa grieta. Como expresión de deseo, puede ser “algo lindo”, pero como realidad, imposible. Desde el nacimiento de nuestra historia como Nación la grieta está instalada en la sociedad, y es imposible cerrarla, mientras existan miserables que promueven una muerte en masa.
Si se pudiese cerrar esa grieta, sería luego de un tiempo en que una considerable masividad de medios populares, contando con una justicia realmente democrática e independiente, lograse transformar consciencias, ideas y convicciones.
Que así sea.
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
https://ar.ivoox.com/es/editorial-casi-corrido-club-la-audios-mp3_rf_52737606_1.html
INCRUSTAR
[audio src="https://ar.ivoox.com/es/editorial-casi-corrido-club-la_md_52737606_wp_1.mp3"] Ir a descargar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)