RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

lunes, 23 de septiembre de 2024

IMAGINAR PARA PODER - PEDRO RODRIGUEZ

 

IMAGINAR PARA PODER

 

 

 Decíamos en la columna de la semana pasada que "en la experiencia absurda el sufrimiento es individual (no es necesario aclarar que un festejo del gobierno por hambrear y dejar morir a jubilados, además de ser criminal, y genocida, es absurdo, está fuera de cualquier racionalidad).  El primer progreso de un espíritu extrañado frente a ese absurdo consiste en reconocer que comparte esa extrañeza con todos los hombres y que la realidad humana, en su totalidad, sufre a causa de esa distancia en relación con ella y con el mundo. El mal que experimentaba un solo hombre se convierte en una peste colectiva. y a partir del movimiento de rebelión, tiene conciencia de ser colectivo, es la aventura de todos.

 Y bien, por esa causa es que pensamos cómo atraviesa una sociedad esta situación, cómo se pone en pie una rebelión efectiva, concreta, una rebelión que sea operativa, que muestre su fuerza y su capacidad CONSTRUCTIVA, porque de ninguna manera puede imaginarse una rebelión que sólo se dedique a destruir lo instalado (estoy ahora tratando de transmitir resumiendo lo que en nuestro grupo pensamos discutiendo, a la manera de lo que llaman tormenta de ideas, pero sin destinarla a estudio de mercado alguno, sino expresando las preocupaciones que encontramos en nuestros ámbitos).

 

 Los discursos hegemónicos se dirigen hoy EXCLUSIVAMENTE al individuo, y se dedican por sobre todas las cosas a "enseñarle a vivir". Esto no es raro ni está desacompasado con los intereses del poder real. Tanto es así que su "enseñanza" deja siempre al individuo tan solo y desamparado como lo diseñan todas las usinas de sentido de que dispone el sistema (“Cada año se gastan cientos de miles de millones de dólares para controlar la mente del público”, ha señalado Noam Chomsky, y las pantallas actúan hoy como un masivo y cómodo arresto domiciliario -cómodo para los que tienen domicilio, por supuesto). No es otra cosa el auge inaudito del género editorial de la autoayuda, que invade hasta las formas de lectura de autores que ni conocieron ni sospecharon que sus textos pudieran usarse para ello. Ahí están, en todos los muros de todas las redes sociales, las frases melosas y autocomplacientes que firman autores prestigiosos de todas las épocas. Y ahí está la gigantesca producción cinematográfica post-apocalíptica multiplicada y re-versionada hasta la náusea para que empecemos a considerar por qué nos resulta más fácil imaginar el fin del mundo antes que el fin del capitalismo.

 

 Aquí se torna necesaria una digresión: la oposición entre deber y placer, entre moral y dicha o felicidad tiene en la historia del pensamiento mojones reconocibles, desde Aristóteles a Kant, y porque conocemos esa discusión es que la desdeñamos. Según kant, por citar un ejemplo, "la ley moral, en cuanto fundamento para determinar la voluntad, ha de originar un sentimiento al hacer acallar todas nuestras inclinaciones, sentimiento que puede ser tildado de dolor". La vía kantiana es la vía del deber, es la vía del dolor, Estamos en las antípodas de esta idea, no por negar la existencia del dolor, sino por haber aprendido con los que dieron la vida en nuestro país la justicia de las palabras de Julius Fucik, revolucionario checoslovaco:

 

"Hemos vivido por la alegría, por la alegría hemos ido al combate y por la alegría morimos. Que la tristeza no sea unida jamás a nuestro nombre."

 

 Para que quede definitivamente claro: no estamos tratando de llamar a un compromiso moral ni a ningún sacrificio en pos de una transformación de nuestras vidas. En cualquier caso, hacemos la crítica de lo que viene destruyendo la idea de sociedad, sus fundamentos mismos,  para instalar el FALSO reino del individuo y la libertad individual. Y si es imprescindible un compromiso, es con nuestra propia condición de humanos dependientes del trabajo para el sostén de la propia vida.

 

 Volviendo al núcleo de lo que venimos diciendo, tratando de pensar los caminos de la rebelión, intentando pensar su capacidad constructiva, se nos hace evidente al buscar material que hable del tema, la proliferación de análisis y estudios económicos, políticos o sociales basados en datos, en estadísticas  y en todo lo que sostenga la supuesta "objetividad" de lo que postulan. Mientras, son escasos, o brillan por su ausencia, los que se detienen a reflexionar sobre las condiciones subjetivas de la población (claro que sobreabundan las mediciones de voto o de apoyo al gobierno, basura propagandística que "olvida" preguntarse sobre el estado de ánimo de las masas). Por nuestra parte, proponemos y nos proponemos emplear una función esencial de la condición humana, reconocida hoy y distinguida como la función que es excluyente de nuestra especie: hablamos de la capacidad de imaginar. No intentando imaginar una sociedad nueva, un mundo nuevo, sino empleando la imaginación de lo cercano: la manera en que podemos imaginar sin atarnos a lo que naturalizan como "solución": emplearnos a fondo en imaginar pequeñas soluciones, acuerdos y acciones.

 

 Pretenden dejarnos a la espera de una nueva "elección", esto es, a que tengamos la libertad de optar entre zorros para gobernar el gallinero, mientras vacían las arcas del país y destruyen su economía. En lugar de eso, y sin que sea obstáculo alguno, mientras tanto, imaginemos posibilidades, tracemos planes, elijamos caminos. La imaginación no está considerada acá en modo utópico, sino más bien, por ejemplo, como aquella que empleamos a diario cuando, al mirar una foto, reconocemos con su ayuda la realidad de lo que vemos en ella: sólo a través de esa clase de imaginación podemos reconstituir, reconstruir el momento real en que esa imagen fue producida. La imaginación y la memoria están, en este caso que ponemos de ejemplo, unidas indisolublemente, y ambas se necesitan de la misma forma para el acto creativo.

  

PEDRO RODRIGUEZ

Desde Rosario- Militante Social

ACTIVISMO NO ES TERRORISMO - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

ACTIVISMO NO ES TERRORISMO

IRÁN: EN VEZ DE SANCIONARNOS, DEBEN RESPONDER POR EL GENOCIDIO

Y LOS CRÍMENES DE GUERRA

¿LA OTAN PUEDE RENDIRSE?

HONDURAS: APOYO A XIOMARA CASTRO

 


 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Una vez más, nos encontramos en este espacio de reflexión compartida con múltiples temáticas de actualidad.

 

 Como expresamos el pasado domingo, día a día se reenergiza el campo de concentración planetario, un absoluto TOTALITARISMO OCCIDENTAL. Acercándonos al año del inicio de la guerra genocida contra Gaza, el régimen de varios países occidentales ha lanzado una campaña furiosa para silenciar las voces propalestinas.  Uno de los tantos ejemplos recientes de la represión se vio en el Reino Unido, donde los activistas volvieron a enfrentarse a una ofensiva por su solidaridad con Palestina. Se llevó a cabo en el marco de la Sección 12 de la Ley Antiterrorista británica de 2000, que penaliza el “fomento de apoyo” a algunas organizaciones.

 

 La Sección 12 de la Ley Antiterrorista británica del año 2000 forma parte del marco PREVENT de la inteligencia británica, una rama de la estrategia antiterrorista CONTEST implementada tras la histeria del 11 de septiembre. A mediados de agosto, el periodista sirio-británico Richard Medhurst, un activista contra el apartheid y la ocupación israelíes, fue detenido en el aeropuerto de Heathrow de Londres.

 

 Medhurst fue arrestado bajo la Sección 12 de la Ley Antiterrorista de 2000 y acusado de “expresar una opinión o creencia que apoya a una organización proscrita”, una referencia velada a Hamás.

 Sólo días después, hombres vestidos de civil y enmascarados, acompañados por 17 autos de policía, allanaron la casa de otra activista británica propalestina, Sarah Wilkinson. En el proceso de saquear su casa y no dejar ningún artículo personal intacto, exigieron las coordenadas precisas de los sitios de caridad de construcción de pozos de Rebuild Gaza por los que Wilkinson había ayudado a hacer campaña.

 Esto apunta claramente al uso de dicha información para ayudar al genocidio palestino al que el gobierno del Reino Unido ha ayudado activamente, hundiéndose económicamente, y Wilkinson dijo que la naturaleza del interrogatorio y su comportamiento inusualmente agresivo sugerían que los agentes podrían haber sido israelíes o agentes del Mossad.

 

 El uso de la llamada Ley de Terrorismo como arma tiene como objetivo particular silenciar a Wilkinson. Los ejemplos son innumerables tanto en Estados Unidos como en Europa, en la esfera periodística como docente, despojando a los profesores de sus cátedras, asimismo la presión de Estados Unidos a la Unión Europea para censurar las cuentas a favor de la Resistencia en X (antes Twiter) y presionó para que Alemania prohibiera el grupo de solidaridad con los prisioneros palestinos Samidoun.

 Todo apunta a sofocar la conciencia de la lucha del Eje de la Resistencia por la liberación, una lucha con inevitables repercusiones mundiales, intentos represivos que están condenados al fracaso. Ni qué decir de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra varios medios rusos, como RT, TV Novosti y Rossiya Segodnya, como un ataque directo a la libertad de expresión, la profesión periodística y la dignidad humana, además de agresiones físicas contra corresponsales.

 

 Irán le responde al Reino Unido, Francia y Alemania: en vez de sancionarnos, deben responder por los crímenes en Gaza. Por medio de un comunicado emitido el domingo 15 de septiembre, la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, ha rechazado las acusaciones del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y a los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania sobre la injerencia de la República Islámica en el conflicto de Ucrania.

 

 Tras denunciar el doble rasero y los enfoques selectivos de algunos países occidentales, ha subrayado que el desastre humano, la clara violación de los derechos humanos, los crímenes de guerra e incluso el asesinato de empleados de las organizaciones internacionales que se está registrando por parte del régimen criminal israelí en Gaza es el resultado de apoyo sin condiciones misilísticas, financieras, mediáticas ni de inteligencia de Estado Unidos y de Europa. Es evidente que Occidente busca tapar su complicidad con Israel al acusar a Irán por la exportación de armas a la Federación Rusa. Irán ha manifestado una y otra vez que mantendrá su postura de neutralidad para contribuir al fin del conflicto por vías diplomáticas.

 

 Miles de hondureños salen a las calles en apoyo a su presidenta, Xiomara Castro. A más de un año de las elecciones que decidirán la continuidad o no del partido Libre, su dirigencia enfoca los esfuerzos en evitar la intromisión de los Estados Unidos en sus asuntos internos. El reciente vídeo publicado que implica al cuñado de la presidenta en una reunión con personas vinculadas al tráfico de drogas, no impidió que su militancia la defendiera y excusara de las actuaciones personales del ahora exsecretario del Parlamento. Libre decidió realizar ese acto de apoyo a la presidenta. Es que, a principios de septiembre, Xiomara Castro volvió a denunciar un golpe de Estado en curso contra su gobierno.

 Recordemos que Xiomara Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

 

 ¿Quién tiene pánico ante la victoria de Rusia? Evidentemente, Zelensky, Ucrania, la OTAN y la Unión Europea y cada instancia por diferentes motivos. No está demás recordar que la OTAN es el brazo armado de la élite satánica corporativa occidental que domina el planeta, es decir, detrás de la OTAN está la élite corporativa, el Estado Profundo o como deseen llamarlo; son los grandes inversores constituidos como familias multinacionales, detrás del mundo corporativo. La OTAN no decide por sí misma porque es intragubernamental, sobre todo, de Estados Unidos quien controla la Organización del Atlántico Norte y uno de los factores de poder es el complejo militar-industrial que está viendo que su poder está en riesgo.

 

 Reiteramos que la élite corporativa es quien va a tomar las decisiones de rendirse o no ante Rusia. Esa élite corporativa es la que ha controlado el mundo, sobre todo en Occidente y ve su futuro en peligro. Ya desde hace 20 años observamos en forma progresiva el avance de los países emergentes aglutinados bajo el nombre de “EL SUR GLOBAL”, el agotamiento del sistema económico, el avance de la oposición interna, sobre todo a través de Internet y el “masazo” sería la victoria rusa. Y no olvidemos que detrás de la OTAN está Wall Street.

 

 Y ahora nos detenemos para explicar qué está en riesgo para cada uno de los actores si la Federación Rusa gana la contienda. Hablando de riesgo global, si la OTAN se rindiera, habría una pérdida definitiva de la hegemonía mundial. Al referirnos al riesgo de la Unión Europea, si la Federación Rusa ganase la guerra, habría una expansión de la influencia política e ideológica de Rusia y de los países emergentes que, de por sí, ya es muy alta. Leímos en un medio contrahegemónico que hay un creciente número de ciudadanos alemanes que se irían a vivir a la Federación Rusa, hartos de la mentira y la miseria.

 Si observamos qué es lo que implicaría la caída de la OTAN y de la Unión Europea, nos escaparíamos del PARTIDO ÚNICO que gobierna la Unión, partido que surgió en la década del 90, aniquilando la división entre izquierda y derecha porque sigue los lineamientos del mundo corporativo.

 

 Hablar de izquierda y derecha en la Unión Europea es el disparate más grande que existe: la Unión Europea está gobernada por un PARTIDO ÚNICO. Claro, quienes se oponen a ese PARTIDO ÚNICO son grupos que miran a Rusia, tanto liberales o conservadores como ultraconservadores, pero que apuestan por la paz y unas mejores

relaciones con Rusia y China. En el caso de aceptar la OTAN la rendición ante Rusia, inmediatamente arrastraría a la OTAN, caería la OTAN y antes o después, se disolvería la Unión Europea. Pero no terminamos aún, si la guerra la ganara Rusia, los grandes inversores, las corporaciones, dejarían de mandar y controlar el mundo en Estados Unidos y la Unión Europea.

 

 Perderían ese control de los gobiernos y perderían el control de sus fuentes de riqueza y el control de los bancos centrales. Pero hay más, esas personas dejarían de ser ricas y les caerían las responsabilidades económicas de deuda de billones de dólares de cada sociedad. Si “se destapa la olla”, se destaparía todo lo que hicieron en el mundo, no sólo en Ucrania, sino también destruyendo Europa y Estados Unidos.

 Pero también está la responsabilidad penal.

 

 No olvidemos el tráfico sexual para el chantaje político para controlar a la clase política. Sus actividades delictivas al descubierto. Si la élite pierde el poder, el riesgo sería mucho más poderoso porque iría a prisión y de ahí el descrédito. La OTAN no puede rendirse. Estamos a un año de las provocaciones contra Rusia con el objetivo de llegar a una guerra continental, inclusive atacando territorio ruso, para suscitar la reacción de la Federación Rusa, paralela coyuntura que observamos en Oriente Medio

donde Israel busca la respuesta contundente de Irán, como excusa.

 Obviamente, esos ataques para acentuar la escalada en ambos escenarios no los decide ni la OTAN, ni la propia Israel, sino la élite corporativa que busca una escalada regional o mundial y, como no hay rendición, solamente puede haber escalada de los conflictos.

 

 ¿La élite está buscando que se desate la guerra termonuclear en alguna región o a nivel mundial para eliminar unos cuantos millones de personas como lo tiene proyectado desde hace décadas? Este momento histórico es altamente decisivo para toda la Humanidad.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria, siempre, compañeros!

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata