RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 2 de marzo de 2025

PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 2-3-2025

 

PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 2-3-2025

 

 


ARRANCAMOS CON

 

NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

 

Tiempos Interesantes Para Resistir y Luchar

 

DIALOGAMOS CON

 

BRUNO LIMA ROCHA – Desde Brasil –Politólogo-Internacionalista-Prof CS. Política y Rels. Internacionales Periodista “Análisis Político De La Realidad Brasileña”

 

“El gobierno Lula y su baja popularidad. Las razones....”

 

MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

Especialista En Estudios Socio-Ambientales

 

“Mensaje del Senador Demócrata Bernie Sanders sobre Elon Musk”

 

CORALYS BELLAS- Desde La Habana –Cuba- Lic. Psicología

 

“Nueva Sanción De Los EEUU Afectaría La Solidaridad y Colaboración Médica Cubana Por El Mundo”

 

VICENTE CERVANTES –Desde Murcia España – Militante Social -

 

“Lo de Alemania: Pensar, Actuar Con Rigor y Firmeza”

 

PROF. VIVIANA ONOFRI Desde Islas Canarias – Profesora en Letras, ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

“Giro Macroeconómico Planetario A Partir De La Guerra De Malvinas (1982)

Argentina "Troglodita" A Contracorriente Del Resto Del Planeta

 El Papel De La OTAN Parte I”

 

PROF. FERNANDO LIZAMA VADODesde México- Profesor – Comunicador Social

 

“Reporte”

 

PATHY ARAUCODesde Perú– Licenciada En Educación Primaria– Luchadora Social

 

“Realidades Peruanas…”

 

VÍCTOR SONGO QUINTERO Desde Caracas, Venezuela– Músico – Comunicador Popular- Productor Comunitario De Radio y Tv, Camarógrafo - Locutor

 

“Reporte”

“Describe Lo Que Son Las 7T”

 

EDUARDO GONZALEZ OLGUINEconomista- Docente Universitario-

 

“Se agrieta cada vez más el modelo del econochanta Milei”

 

CONTADORA GRACIELA TREBER –Economista-

 

Deuda – Economía

 

“Tragedia o Comedia?”

 

JORGE ARIEL VASALOPeriodista

 

“Los Muertos De Kicillof" Para Tapar Las Estafas y El Saqueo”

 

FRANCISCO “PACO” BAUER –Ex Docente de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades –Universidad Nacional de Córdoba

“Descolonizando el Saber Eurocéntrico…”

 

“Coyuntura Histórica”

 

PROF. LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES –Profesora de Historia - Posgrado en Ciencias sociales por FLACSO

 

UN ESPACIO PARA LA MEMORIA

 

“Las Lecciones De La Historia y El Fascismo Argentino”

 

PEDRO RODRIGUEZ– Desde Rosario- Militante Social

 

“Las Instituciones y El Saber”

 

BASHE NUHEM – Periodista-

“Identidad Ancestral…” Reporte de las Comunidades Originarias

 

“Desmontes ilegales: allanan un campo e incautan una topadora en una localidad cerca a zona impenetrable”

 

 

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD…

 

AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.

 

LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE.

 

EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…

 

ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…

 

 

NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción

 

 

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

 

 

 

 

El Club de la Pluma

 

TODOS LOS DOMINGOS

 

DESDE LAS 10 HS.

 

ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 2-3-2025

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 2-3-2025

 

NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

 

“Tiempos Interesantes Para Resistir y Luchar”

 



PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 2 DE MARZO DEL 2025 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA

 

NUESTRAS PÁGINAS: http://elclubdelaplumaradioblogspot.com.ar

 

http://.elclubdelapluma.wordpress.com

 

NUESTRA RADIO WEB: https://elclubdelapluma.esenvivo.com.ar/

 

NUESTRO CORREO: elclubdelapluma@gmail.com

 

LAS INSTITUCIONES Y EL SABER - PEDRO RODRIGUEZ

 

LAS INSTITUCIONES Y EL SABER

 

 

 En la columna anterior afirmamos: "Como en toda pelea entre fuerzas antagónicas, cuando el enemigo está sumido en sus escándalos, está aturdido por los acontecimientos que no atina a resolver, es el momento de profundizar el enfrentamiento, de no dejarlos acomodarse, de avanzar en la independencia política que, en los hechos, se viene manifestando en las luchas cuando se consolida una acción en la que las masas no esperan ni se resignan ante la defección de los partidos y sindicatos del sistema."

 

 Y bien, hoy vamos a poner en cuestión lo que afirmamos, no porque cambiemos de parecer, sino porque hay en nuestra actual sociedad dificultades serias para llevar adelante el enfrentamiento que proponemos. La más notoria es esa especie de cancelación que padecen las ideas transformadoras, los llamados a la rebelión, la crítica y la revolución como anhelo o como propósito. Hemos apuntado en otros trabajos algunas razones de este arrasamiento, de esta ferocidad que llamamos triunfo de la ideología dominante.

 

 Hoy leemos algo de lo que dice Alejandro Horowicz:  "No es la primera vez que la humanidad olvida algo trabajosamente aprendido. Cuando el conocimiento disponible no puede organizar una nueva práctica, corre el riesgo de volatizarse. Los griegos, por ejemplo, ya tenían una idea muy rigurosa y adecuada del tamaño de la tierra y de la redondez del planeta, pero mientras no hizo falta trazar una nueva ruta hacia la India y China desde Amsterdam o Madrid, que el planeta fuera una esfera más grande o más pequeña no pasaba más allá de una curiosidad teórica... y ese conocimiento se perdió con la declinación de la civilización griega. Igual que la Biblioteca de Alejandría resultó quemada por militares victoriosos... "Quemar" el conocimiento era y sigue siendo una prerrogativa del vencedor y reponerlo una necesaria obligación del vencido.

 

 Hay otros "olvidos": prácticas que ya se sabe que no sirven para el objetivo enunciado y aún así prosiguen inalteradas: sangrar a los enfermos en pleno siglo 18 constituía un despropósito: buena parte de los médicos sabían que si los sangraban morían. Sin embargo lo hacían igual, porque era el protocolo de uso. En lugar de insistir, ¿no podían ni intentar otra cosa? Podían, sí, pero si fracasaban serían acusados de mala praxis, de modo que la práctica del sangrado reforzaba su poder y blindaba su propio lugar. Ese es el punto de los expertos. No deben explicar nada. Los economistas profesionales tampoco. y los historiadores menos... la opinión pública perdió contralidad ya que es perfectamente operable. la historia puede sencillamente inventarse, editarse como cualquier otro texto literario.

 

 No se trata de contestar argumentos sino de asegurar el propio éxito profesional. Por lo tanto, el conocimiento o la experiencia que contradigan el protocolo imperante serán dejados de lado. Y la bibliografía que  sustente punto de vista incómodos también. Cuando sucede semejante cosa a lo largo de digamos medio siglo aquel conocimiento termina desplazado. Por ejemplo, Keynes. En 1971 Nixon podía decir suelto de  cuerpo "todos somos keynesianos". Hoy la mayor parte de los economistas jíovenes no leyeron a Keynes porque buena parte de los programas universitarios sólo lo nombran burlonamente. No es exactamente que lo han  olvidado. Tampoco olvidaron a Lenin o a Trotsky. Son las cifras del protocolo conservador: lo que no debe nombrarse.

 

 Estamos volviendo a librar batallas que ya se habían ganado en el terreno de los conceptos y la práctica social, pero que se perdieron debido a la derrota obrera y popular a manos del capital y el continuo avance de los "olvidos" de académicos y especialistas. Un ejemplo terrible es el de la Corte Suprema de los Estados Unidos, al cancelar un derecho que pelearon y consiguieron las mujeres hace casi medio siglo: el derecho al aborto  Que esto haya ocurrido muestra hasta dónde se puede retroceder. No hay límites para el retroceso: en la historia humana, los ejemplos son escalofriantes, y entre nosotros, bueno, dejaremos para otra ocasión los ejemplos que sobreabundan en la institución universitaria (dejo uno en el texto que acompaña el audio) *

 

 ¿Y qué piensan los que hacen como que piensan? Veamos al famoso BIfo Berardi: sugiere que una política de emancipación debe comenzar por el encuentro entre los cuerpos. "Tenemos que fundar una política sobre la idea de que no hay reglas, solo las que decidimos de manera afectiva y erótica", afirma. En un mundo donde la comunicación se ha despegado del cuerpo, es esencial recuperar la capacidad de sentir y de estar presentes en el momento.

 

 Cuestionando a Bifo, en un blog se señala: "En lugar de buscar grandes gestas revolucionarias, Bifo propone una revolución más sutil: la del aburrimiento. "Volver al aburrimiento como terapia de la angustia es una manera posible de enfrentar el problema". Y nosotros decimos: NO PUEDE CONTRAPONERSE LA GESTA REVOLUCIONARIA CON LA  INOPIA, LA INDIGENCIA DEL PROGRAMA BERARDIANO,  no necesitamos una "gran gesta revolucionaria" para dejar de ser estúpidos, sólo proponemos una lectura, una posición, que sea efectivamente social e histórica: ESTAMOS CONVENCIDOS QUE COMPAÑEROS DEL CAMPO POPULAR QUE NO ASPIRAN A REVOLUCIÓN ALGUNA TAMPOCO ACEPTARÍAN PLANTEOS TAN RIDÍCULAMENTE VACÍOS.

 

 * En sociología de la UBA existe la materia "Teoría y praxis de los ecofeminismos: Imaginaciones socio-ecológicas para la postpandemia" . Lean el fragmento de una unidad del programa:

UNIDAD N' 6. ... La lucha transecofeminista contra las intervenciones de los cuerpos en la era del Antropoceno.Perspectivas posthumanista y giro animalista: hacia la exploración de nuevas ontologías relacionales para enfrentar la crisis climática. Estudios críticos animalistas: nuevos compromisos ontológicos y epistemológicos. EI fenómeno Greta Thunberg y las juventudes por el clima: las imaginaciones socio-ecológicas de las nuevas generaciones...

 

 Tenemos amigos que han transcurrido acá en Rosario por el chamanismo que propone la facultad de Ciencias Médicas (¿o Pseudociencias?, preguntaría... como ex docente de esa facultad relataré alguna vez los contenidos de la institución) 

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario- Militante Social

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

LAS LECCIONES DE LA HISTORIA Y EL FASCISMO ARGENTINO - PROF. LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES

 

LAS LECCIONES DE LA HISTORIA

 Y EL FASCISMO ARGENTINO

 

 

 Soy Lidia Rodríguez Olives y, desde Buenos Aires, saludo a los oyentes de El Club de la Pluma.

 

 Milei acaba de nombrar por Decreto 2 miembros de la Corte Suprema: el cuestionado Ariel Lijo y el más cuestionado aún, Manuel García Mansilla. Esto no sólo es inconstitucional, sino que guarda estrecha relación con otras acciones del gobierno, permitiendo encuadrarlo dentro de un modelo específico de gestión del poder.

 

 No es la primera vez que me refiero al gobierno de Milei como fascista. Es que ha jalonado su mandato con innumerables medidas, acciones y discursos que lo hacen merecedor de tal calificativo. Y en una sociedad empecinada en la destrucción del pasado, en su negación y en la ignorancia de los mecanismos que vinculan la experiencia contemporánea con la de generaciones pretéritas, es más necesario que nunca conocer la Historia, no como simple crónica o compilación sino como potente herramienta de comprensión.

 

 Tanto el fascismo como el nazismo surgieron como nuevos regímenes en la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial. Nombran, entonces, una nueva realidad, caracterizada por el sometimiento de la sociedad a un partido identificado con el Estado; por la omnipotencia y el poder absoluto de un déspota no sometido a las leyes; por el hábito de la violencia y la simplicidad de las pasiones extremas; por un discurso político divorciado del más elemental sentido de la moral; por la ausencia de escrúpulos y por la brutalidad de medios; por el odio a la política como símbolo de corrupción y presentada como “disfraz de la plutocracia”; por el desprecio al Derecho y la apología de la fuerza; por el desprecio, también, a las instituciones representativas, acusadas de inútiles, débiles y decadentes; por su postura claramente antiliberal y antimarxista; por sus medidas reaccionarias frente a los movimientos obreros; por el racismo y el odio al extranjero; por la extensión de la corrupción en el marco de un Estado que generaliza la entrega de recompensas a cambio de fidelidad; y por el enaltecimiento de una autoproclamada elite política que, a los ojos de George Sabine, “no era más que una pandilla”.

 Estas experiencias significaron el fin de la legalidad democráticas y privaron a la competencia política de todo sentido. Los regímenes precedentes fueron aniquilados y con ellos se hundieron también las instituciones y los valores que los sustentaban. Con ellos, lo que muere es el Estado Constitucional.

 

 Uno de los desafíos del historiador es evitar las explicaciones lineales al reconstruir el pasado y abordar cada experiencia singular dentro de la compleja trama de su contexto. Ni Hitler ni Mussolini son simples hijos de la guerra, de la crisis o de Lenin; tampoco del desencanto y la frustración. Comprender significa hacerse cargo de la densidad del pasado, donde son muchos los actores y las circunstancias que lo hacen posible.

 

 Uno de los elementos que destaca en la observación es que ni Hitler ni Mussolini conquistaron el poder por la fuerza: accedieron a él por procedimientos constitucionales, facilitados por la connivencia y complicidad de la dirigencia política. Fue el Primer Ministro Giolitti el que firmó la alianza electoral con Mussolini en 1921 que derivó en La Marcha sobre Roma al año siguiente. Su triunfo sólo se debió a la falta de voluntad política para detenerla. Y fue Víctor Manuel III quien le encargó la organización del nuevo gabinete, que le va a permitir ponerse al frente de una coalición de gobierno donde la mayoría no era fascista pero que, no obstante, permitió la concreción de un poder absoluto. En Alemania, fue la derecha conservadora la que entregó el poder al jefe del partido nazi en 1933, especulando con que así ganaba doblemente: volteaba a la República de Weimar y aniquilaba a la izquierda. Y fue el Parlamento Alemán el que, en el mismo año, aprobó la Ley para la Protección del Pueblo y del Estado, dando a Hitler plenos poderes para legislar sin consulta y hasta para reformar la Constitución.

 

 Otro elemento destacable es que ambos constituyeron verdaderos movimientos de masas. Lo que lleva al poder a Hitler es su capacidad para encarnar ideas y temores comunes a millones de hombres, colocando la popularidad como fundamento principal de la autoridad, recogiendo sentimientos de frustración y brindando un encuadre seguro y disciplinado en una época caracterizada por la pérdida de sentido. Según Furet, “supo, por instinto, el más grande secreto de la política: que la peor de las tiranías necesita del consentimiento de los tiranizados y hasta de su entusiasmo”. Y fue Mussolini el primero en apropiarse del elemento que, hasta ese momento, había sido propio de la democracia: la movilización de las masas desde abajo.

 

 La intolerancia y el discurso violento de estas derechas radicalizadas tuvieron amplia cabida en las clases medias. Fueron su espina dorsal porque identificaron en su propuesta la guerra que llevarían adelante contra las ideologías y los partidos de la clase obrera organizada. En las elecciones de Viena, en 1932, el 56% de los votos nazis provenían de esos sectores, y fuera de la ciudad, el 51%. Entre 1930 y 1932, los votantes de los partidos de centro y de derecha se inclinaron en masa por el partido nazi. Así, la “paz pública y el orden”, la promesa de bienestar económico y una política exterior apta para el orgullo nacional compensaron, desde su óptica, la pérdida de libertades y las arbitrariedades del régimen. Uno de los argumentos más utilizados en la defensa de Mussolini fue “que había conseguido que los trenes circularan con puntualidad”.

 

 También la burguesía concentrada, cerró filas detrás de estos gobiernos. Y si bien es tema de debate historiográfico el grado de su adhesión, pocas dudas caben a la hora de afirmar que el Estado Fascista fue la versión terrorista de la dominación burguesa. Si Mussolini fue llevado al poder por estos hombres fue porque se había convertido en el baluarte más sólido frente a la (más temida que posible) amenaza revolucionaria de los trabajadores. Y si el poder económico alemán se alineó en pleno detrás del nazismo, su adhesión no es ajena a los beneficios de tener mano de obra disciplinada en Alemania y esclava en los países conquistados y en los campos de exterminio.

 

 Tampoco es ajena al aumento de su capital derivado de las expropiaciones a judíos. Ni al rearme (que multiplicó el gasto militar x 9 entre 1933 y 1938), ni a la conquista del “espacio vital”, que disparó sus ganancias. Entre 1929 y 1941, el 5% de la población de Estados Unidos con mayor poder de consumo, vio disminuir un 20% su participación en la renta nacional. Pero en el mismo período, ese 5% de más altos ingresos aumentó en Alemania un 15% su parte en la renta.

 

 A pesar de haberse presentado como movimientos revolucionarios, fueron profundamente reaccionarios. No proponen un futuro sino una vuelta al pasado. La Primera Guerra Mundial había alterado la posición de la mujer en la sociedad tradicional. Obligadas a cubrir puestos en las fábricas, lograron con ello mayor autonomía. Pero para estos regímenes totalitarios de la Europa Occidental, el lugar de la mujer era la casa y su misión, tener muchos hijos. Y los intelectuales y artistas de vanguardia fueron rápidamente calificados de “degenerados”. En palabras de Eric Hobsbawm, “fueron la revolución de la contrarevolución”.

 

 Esta conjunción de causas, a las que se suman las consecuencias de la Primera Guerra, la crisis económica y la indiferencia del resto de Europa hicieron posible que millares de personas fueran arrestadas y se suspendieran las garantías constitucionales; que se prohibieran los sindicaros y sus partidos; que los Camisas Negras asolaran los pueblos de Italia destruyéndolo todo, matando a mansalva con la más absoluta impunidad. Permitieron también que bandas armadas fascistas secuestraran y asesinaran al diputado socialista Giacomo Matteotti; la apertura del primer campo de concentración nazi en marzo de 1933 que, bajo la supervisión de las SS, se destinó a la detención, tortura y exterminio de militantes de izquierda; La Noche de los Cristales Rotos y el holocausto judío, justificado por ser el símbolo del capital financiero, del agitador revolucionario, de la influencia destructiva de los intelectuales, de la competencia injusta, del extranjero, del intruso, del desarraigado y de cualquier mal existente; las purgas de la “operación Colibrí” y el cierre de la prensa opositora; la violencia sin límites en una sociedad carente de escrúpulos, cada vez más elemental y brutalizada. La mayoría del pueblo alemán aprobó las ejecuciones de Hitler, considerándolas necesarias para la restauración del orden público.

 

 La Historia nos advierte que Argentina transita un camino peligroso y exige, para su reversión, que la sociedad no se haga la sorda. Si te da lo mismo un decreto que una ley; si justificás tu voto porque “no había otra opción”; si defendés tu libertad de circular frente a una protesta; si te importan los fines pero no los medios; si sos Paolo Rocca, el campo o Vicentín; si creés que la represión policial va contra los que se la merecen; si no ves el derrumbe de las instituciones y del Estado de derecho; si sos inmune a la inmoralidad o pensás que el Kirchnerismo tiene la culpa de todo; si censurás a tus amigos porque “de política no se habla”; si te resbala lo que pasa alrededor mientras a vos no te toque; si hablás del “curro de los DDHH y nunca marchaste el 24 de marzo; o si el discurso contra “los zurdos de mierda”, los putos pedófilos, las “feminazis”, los imbéciles, retardados y deficientes mentales te arranca una sonrisa … entonces, cuando el fascismo triunfe y te vayan a buscar, deberás hacerte cargo de lo que hiciste porque yo, siempre parada en la vereda de enfrente, no voy a permitir que, otra vez, mires para otro lado.

 

Desde Buenos Aires, les mando un gran abrazo a los oyentes de El Club de la Pluma.

 

PROF. LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES

Profesora de Historia - Posgrado en Ciencias sociales por FLACSO

 

 

 

 

 

 

 

LA DESCOLONIZACIÓN DEL SABER COYUNTURA HISTÓRICA - FRANCISCO “PACO” BAUER

 

LA DESCOLONIZACIÓN DEL SABER

 COYUNTURA HISTÓRICA

 

 

 

Hoy con la Columna: LA DESCOLONIZACIÓN DEL SABER regreso al Club de la Pluma con el gusto de compartir con su audiencia, sus conductores Norberto Ganci y Gabriela Fernández que hizo el trabajo de correctora de mis escritos y los valiosos columnistas de América mestiza que la nutren. De mi parte agradecido y estimulado por la libertad de expresión que tiene este programa del Club de la Pluma.

 

El tema que trataremos hoy es parte de la batalla cultural, que yo llamo descolonizar el saber.

 

COYUNTURA HISTÓRICA MUNDIAL lo expresare en tres partes, esta es la primera, comienzo mostrando un esquema del trabajo que consiste en la:

 

Introducción

Factores de cambio

a)                 La crisis ambiental mundial

b)                 La crisis civilizatoria

c)                  El carácter bipolar de la Guerra Fría

d)                Un reordenamiento hacia la hegemonía estadounidense: el mundo unipolar.

e)                 El mundo multipolar: una nueva propuesta

Conclusiones

Argentina está alineada

El nuevo curso latinoamericano

 

Introducción:

            Desde una perspectiva histórica podemos considerar el período de 1991 al presente año 2025 como una coyuntura histórica abierta, en el cual se modifica la estructura del sistema mundo centro - periferia. Aclaro que es distinta a la coyuntura política o económica que contempla un par de meses es lo que se hace habitualmente.

 

            El historiador Fernand Braudel, hace una distinción entre el acontecimiento, la coyuntura y el tiempo de larga duración, que se refiere a las civilizaciones. En este sentido, la coyuntura histórica se refiere a un lapso en el que suceden acontecimientos que cambian estructuralmente un estado de cosas en un contexto más o menos amplio.

 

            El período al que nos referimos se inicia con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se extiende hasta nuestros días.

Los factores de cambio que lo determinan, a nuestro entender son:

 

a)                La crisis ambiental mundial

            La historia ambiental nos aporta una nueva dimensión, amplía el horizonte de comprensión de los procesos mundiales de larga duración, en forma holística. Esta perspectiva no había sido tenida en cuenta en los análisis históricos y políticos décadas atrás.

            El Antropoceno es un concepto disruptivo de la ciencia contemporánea que cuestiona la separación moderna - occidental entre naturaleza y cultura. La historia de la Tierra ya no sigue únicamente las leyes naturales, sino que está moldeada por la historia de las sociedades humanas. El Antropoceno se manifiesta como crisis múltiple.

 

            La Conferencia de Estocolmo del año 1972, referencia clave, trató por primera vez en el ámbito internacional la problemática ambiental. No fue suficiente para detener la perdida de sustentabilidad de la vida y contaminación del planeta, pero hizo cuestionar todas las formas de producción y consumo con impactos tales como el cambio climático, daño a la salud, víctimas ambientales, etc. La principal responsable es la cultura europea, es decir, su ciencia moderna, técnica, producción, comercio y consumismo, que fueron erosionando el ecosistema planetario, dando lugar a una contradicción entre el capitalismo y la naturaleza. Este divorcio es un problema ambiental que tiene una tendencia creciente de agravamiento, debido a que el Planeta Tierra no es un depósito infinito de materias primas para explotar. TIENE LÍMITE. Por tanto, todo proyecto alternativo al neoliberalismo debe incluir la cuestión ambiental.

 

b)                La crisis civilizatoria

            La crisis de la cultura moderna hegemónica eurocéntrica comprende principalmente a Estados Unidos, los imperios europeos y su influencia en el resto del mundo. Se trata de una crisis integral, multidimensional y de mayor envergadura que todas las crisis anteriores: sus instituciones van en un sentido y la vida, la cultura de la gente, se orienta en otro sentido divergente. Ya señalamos el capitalismo opuesto a la naturaleza. En estos momentos, las instituciones sufren la crisis de conocimientos filosóficos, científicos y tecnológicos pues no les sirven para resolver los problemas políticos, sociales, económicos y ambientales. Surge la necesidad de emplear nuevos paradigmas, que permitan superar el modelo eurocéntrico en crisis. El continuo doble discurso -decir una cosa y hacer otra- es parte de una cultura hegemónica decadente, racista e hipócrita. El sistema económico vigente esta duramente cuestionado por sus daños ecológicos, injusticias sociales e irracionalidades, por lo que, Estados Unidos y los países europeos no son un modelo válido a seguir.

 

c)                 El carácter bipolar de la Guerra Fría

            La Guerra Fría, así denominada porque las dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, no se enfrentaron en forma directa, sino que lo hicieron en otros países indirectamente: ejemplo de ello fueron la guerra de Corea o la guerra de Vietnam entre otras. Se estima que el conjunto de conflictos ocasionó veintitrés millones de muertos a nivel mundial.

 

            La Guerra Fría se extendió desde 1947 a 1991, dando forma al sistema mundo, mientras tanto ambas potencias hablaban de ‘coexistencia pacífica’. Luego la caída del Muro de Berlín en 1989 anunció el fin de la Guerra, con el triunfo de Estados Unidos y la derrota de la Unión Soviética que sufrió graves consecuencias.

 

            Su disolución significó la pérdida territorial de cinco millones de kilómetros cuadrados, pasó de 22 millones a 17 millones de Km2. El desmembramiento de la URSS dio lugar al surgimiento de varios países:  Estonia, Letonia, Lituania, Bielorusia, Moldavia, Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaijan, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajtán y Kirguistán. 

 

            Por otra parte, el Partido Comunista en Rusia quedo reducido a un partido más entre otros, mientras en el resto del mundo, los PC y otros partidos de izquierda se disolvían o quedaban muy debilitados como parte de la derrota sufrida. Simultáneamente, las fuerzas imperialistas presentaban al capitalismo como la única alternativa válida, y al socialismo o comunismo como una opción innecesaria. Surgía así el mundo unipolar.

 

 Para los países de la periferia y las izquierdas esto significó un retroceso y, en parte, una desorientación política. En este contexto la diversidad histórica cultural emerge, y la UNESCO en el año 2001, la reconoce como una fuerza cultural omitida, despreciada durante siglos por las potencias eurocéntricas. Ahora es entendida como fuente de conocimientos diversos para tratar temas políticos, sociales, culturales, ambientales, de salud y educación. Fue así, que los pueblos aborígenes dejaron de ser considerados Bárbaros y salvajes, pasando a ser reconocidos como patrimonio de la humanidad y pueden integrar proyectos nacionales y pluriculturales.

 

 Otro acontecimiento hacia la consolidación de la unipolaridad fue la disolución del COMECON, una organización de ayuda mutua económica integrada por la Unión Soviética, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana, Albania, Rumania y Bulgaria. Esta organización competía con la Comunidad Económica Europea (CEE), que luego cambiaría su nombre por el de Unión Europea al incorporar a los países que habían sido parte de la Unión Soviética. Posteriormente, como parte de este cambio, en estos países se adoptaron políticas neoliberales privatizando numerosas empresas estatales, el sector salud, educación, entre otras tantas medidas políticas.

 

            También se disolvió el Pacto de Varsovia, alianza militar de la Unión Soviética con Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania. Por su parte, la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar capitalista, incorpora a países de la ex Unión Soviética y otros: Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria, Republica Checa, Polonia, Hungría, Alemania que formaba la RDA, Rumania, Croacia, Albania, Montenegro, Macedonia y Finlandia, llegando al número de 31 miembros, cuando en sus orígenes habían sido sólo 12 países. La OTAN constituye la mayor alianza militar internacional y un avance de la contrarrevolución.

 

 Me despido hasta el próximo domingo en que continuaremos con la segunda parte de esta Coyuntura Histórica, con la intención de compartir y reflexionar con la audiencia de la Patria Grande la descolonización del saber.

 


FRANCISCO “PACO” BAUER

Ex Docente de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba