RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

lunes, 15 de julio de 2024

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO - Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

 

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO
 
  
 
               El presidente Javier Milei dice, que él hizo "el ajuste más grande de la humanidad" y que intenta "el programa de reformas más grande de la historia de la humanidad”. En esas posturas, propias de un delirio de grandeza y omnipotencia, quiere hacer un acto especial en la Casa de Tucumán, donde se declaró la independencia del país el 9 de julio de 1816. Allí pretende, que los gobernadores de las provincias y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As., firmen el que ha dado en llamar el “Pacto de Mayo”, como un nuevo documento fundacional del país.
 
Provincias Unidas del Sur
               El pacto que impuso firmar comienza diciendo:
                "Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, luego de invocar el nombre de Nuestro Señor, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos”.
               Hay que señalar, que “las Provincias Unidas del Sur” no existen.
               La Constitución Nacional dispone: “las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras 'Nación Argentina' en la formación y sanción de las leyes”, (art. 35).
               Atento lo referido al no existir las “Provincias Unidas del Sur”, mal se puede representar algo inexistente.
               Continúa la redacción del Pacto diciendo, que
                “declaramos solemnemente que es voluntad unánime de las presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria".
               Si las Provincias Unidas del Sur no existen, ¿de qué contrato social se habla y de qué patria se trata de refundar, por sobre la constitución nacional?
               El verdadero contrato social vigente es la constitución nacional que tenemos.
 
No hay reconstrucción sin constitución
               Termina el encabezamiento diciendo, que 
               “Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”.
               En este tercer párrafo, no se hace mención alguna, como se ha dicho, a la Constitución Nacional que nos rige, que establece las verdaderas Bases, las que, de ninguna manera, pueden ignorarse, y sólo pueden reformarse por el mecanismo previsto en ella, (art. 30).
 
Cláusulas que se establecen
               1) “La inviolabilidad de la propiedad privada”. Esta cláusula es innecesaria, ya que la Constitución Nacional dispone, “la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada… (art. 17).
               2) “El equilibrio fiscal innegociable”. ¿Cómo innegociable? ¿Y si el país sufriera situaciones graves, como una pandemia o un terremoto? No hay justificación alguna de mantener un equilibrio fiscal, ante la necesidad de socorrer a nuestro pueblo.
               3) “La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”. Cabe un comentario similar al de la cláusula anterior. Además, como bien lo señala el economista Alfredo Schclarek Curuchet, “no existe evidencia científica que demuestre que pasar de un gasto público del 37% al 25% del PBI mejore el crecimiento económico”.
               4) “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. Este concepto no estaba en el primitivo Pacto propuesto por Milei. O sea, no contemplaba la educación como eje de un país para progresar. Se dice que fueron los gobernadores los que presionaron para la inclusión del concepto. La cláusula, sin embargo, es oscura. Además, no habla de asegurar la obligatoriedad de la educación básica general y común, requisito esencial para la inclusión social. El estado debe garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades para acceder y asegurar el carácter gratuito de la educación pública estatal.
               5) “Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. Habrá que preguntarse ¿Presión impositiva para quién? porque el gobierno en la Ley Bases aprobada, ha reducido los impuestos a los bienes personales de los que tienen muchos bienes y a los ingresos de los trabajadores (cuarta categoría) se los ha vuelto a cargar con el impuesto a las ganancias. A su vez, rebajar los impuestos sólo para promover el comercio, por qué no se piensa también en reducciones tributarias para promover la educación, la salud, la investigación y tantos otros aspectos básicos a contemplar para el bien integral del país.  
               6) “La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias”. Esta necesidad ya está prevista en el artículo 75, inc. 2 y en la disposición transitoria Sexta, de la Constitución Nacional. Eso sí, cabe resaltar, que el modelo extorsivo actual lo ejerce el gobierno de Milei, que condiciona a la firma del Pacto, la entrega de partidas coparticipables a las provincias. 
               7) “El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”. De ninguna manera puede aceptarse que lo dispuesto, impida condicionar que las explotaciones deban hacerse, con criterios que preserven el agua, para que todos puedan contar con ella y sin contaminación. Además, que se proteja el ecosistema y otros derechos, como los propios de los pueblos originarios.
               8) “Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”. El trabajo formal en dignidad y respetando los derechos de los trabajadores tiene que asegurarse y no enmascararlos con denominaciones como “colaboradores”, previsto en la ley Bases. Atento dicho encuadramiento, los/as trabajadores/as pierden gran parte de los derechos laborales. Además, se deben establecer incentivos al trabajo humano, por sobre la sustitución por la tecnología, si ello es sólo cuestión de costos.
               9) “Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”. En esta cláusula se logró eliminar lo que pretendía Milei, que dejaba la opción “a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación” y buscaba reimponer nuevamente, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), experiencia que tuvimos en el país, ruinosa para los aportantes.
               10) “La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”. Falta agregar que se debe defender a la industria y a la producción nacional. Lamentablemente, esto último no se ha respetado en lo consagrado en la ley Bases aprobada, con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En éste, a los nuevos inversores, se les otorga grandes ventajas fiscales y de todo tipo, discriminando respecto de las obligaciones que se imponen a nuestros emprendimientos e industrias argentinas.
               En una afrenta a la casa de Tucumán, los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.  
  

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado constitucionalista cordobés y

Periodista columnista de opinión

 

ELISA: LA TIRANÍA NOS ACECHA - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

LA TIRANÍA NOS ACECHA

TOTALITARISMO EN LA UNIÓN EUROPEA

El Observatorio Digital ELISA

contra las narrativas antiglobalistas 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Una vez más nos encontramos en este espacio compartido para reflexionar sobre cuestiones no difundidas por los medios hegemónicos de comunicación.

 Este domingo me referiré al informe ELISA, la herramienta de ciberseguridad del Centro Nacional de Inteligencia de España, entre otras cuestiones no menos importantes. En el proyecto para convertir a la Unión Europea en el Laboratorio del Gobierno Mundial, no se ha dejado nada al azar.

 

 La fuente de inspiración de esta columna fue una entrevista realizada a la doctora Cristina Martín Jiménez en el Canal del Coronel Pedro Baños.

 El Centro Criptológico Nacional ya tiene preparada su herramienta para analizar la desinformación que se mueve en diferentes webs y redes sociales en torno a la antiglobalización. El órgano, dependiente y bajo responsabilidad del Centro Nacional de Inteligencia ha hecho pública una presentación en la que describe este instrumento, denominado ELISA, como “una herramienta de cibervigilancia que pretende FACILITAR LA MONITARIZACIÓN DE FUENTES ABIERTAS, así como el perfilado de medios y entidades de redes sociales.”

 

 Los primeros resultados de la investigación concluyen que, en los primeros cinco meses estudiados, de abril a septiembre de 2020, se han encontrado más de 1800 contenidos antiglobalistas en más de un centenar y medio de plataformas digitales potencialmente maliciosas.

 El informe también muestra algunos sitios webs tildados de “potencialmente maliciosos” como “El Correo de España”, “El Arconte”, “Alerta digital”, “Sputnik” y “Mpr21”. Pero, ¿qué une a todas estas cabeceras a simple vista, tan dispares?

 El nexo se encuentra en la difusión de narrativas antiglobalistas. ¡Somos el enemigo a combatir y perseguir!

 Y parece que la ciudadanía a nivel planetario no se ha dado cuenta de que existe una

formación para los hijos de la élite que domina el planeta; otra, para los técnicos que son los becados porque necesitan savia nueva que es la que estudia en Yale, en Harvard y, una muy diferente, para los hijos de los esclavos, que estudiamos en las universidades públicas.

 

 Si la educación es el pilar de toda sociedad, los profesores tienen que ser los mejores, los vocacionales, no puede ser que unos profesores aprueben las oposiciones con faltas de ortografía, unos profesores que no tienen pensamiento crítico y que les están enseñando a sus alumnos la Agenda 2030, que los están educando no para la libertad, sino para la esclavitud.

 

 Adoctrinar a los niños y jóvenes es el plan de EL CLUB BILDELBERG, del Foro de Davos. Y refiriéndome a la Agenda 2030 diré que es llamativo que, en esas diecisiete metas, no haya ningún punto en el que se mencione a la familia.

 Recordemos que Ursula von den Leyen, que tiene justamente siete hijos, nos dice que hay que reducir la población mundial, hijos que, como admitió, no irán a la guerra, obviamente.

 

 No es casual porque uno de los pilares de la Agenda 2030 es acabar con la población mundial, objetivo encubierto, obviamente. En España, todos los ministerios están completamente alineados a la Agenda 2030 y uno de los ministerios es RETO DEMOGRÁFICO, frenar el desarrollo de la familia y, una guerra que es la más fuerte, que es la guerra que tienen contra la MADRE, a la madre la odian, porque la madre es la transmisora de una educación, de unos valores y una tradición, generación tras generación, y es a través de ella que se amplía la familia.

 

 Y aquí la conspiración es abierta porque todo está para su lectura y recordemos a Kissinger en el famoso Informe Kissinger 200 de los años 70 del siglo pasado, en el que él habla sobre este tema. Dice algo así como que para el interés de la seguridad nacional y para nuestro interés que es ampliar nuestros recursos y hacernos con los recursos naturales de Asia y África, es absolutamente fundamental que las poblaciones no se desarrollen, porque es más fácil controlar un número reducido de población, por

eso hay que hablar con los líderes nacionales, con los periodistas, para que introduzcan en sus sociedades, por ejemplo, la idea de la eutanasia, del transgénero y hay niños que no llegan a los trece años y que se están castrando, que se están hormonando: han nacido en un cuerpo equivocado.

 

 Y con respecto a las drogas, ya Alemania ha legalizado el uso de la marihuana y ni hablar de las drogas legales, las medicinas que toman los niños. Drogas y entretenimientos: eso es lo que tienen planificado para la masa aborregada desde la niñez. Y en esas diecisiete metas de la Agenda 2030, entre uno de los objetivos, más que loable, está el de reducir la pobreza, pero no se habla de los PARAÍSOS FISCALES.  Nos toman por imbéciles. Se ríen de nosotros.

 

 Y volviendo al informe ELISA, este considerará “desinformación” y será perseguido, multado y arrestado todo aquel que exprese que nuestros gobernantes no responden al interés de sus ciudadanos, sino que responden a las élites financieras, y no se puede hablar mal de Bill Gates o de George Soros o de personajes de este tipo. Pues que nos arresten, que nos lleven a la cárcel, ya nos defenderemos.

 

 Están creando una tiranía, un sistema totalitario. Nadie tiene derecho a decir qué es lo que puedes o no decir y, encima, lo expresas con información contrastable; lo tienes que decir y no hay que tener miedo.

 ¿Ellos son dioses de verdad y nosotros estamos hechos de otra madera? El que nos llamen “conspiranoicos”, el que nos llamen “locos” o “negacionistas” es realmente un ataque personal y nos estamos aguantando demasiado. Están saltándose todos los derechos humanos, la dignidad del ser humano con esa Agenda 2030 que está poniendo al mismo nivel a una rata que a un ser humano, a un árbol que, a un ser humano, pero nosotros tenemos un alma especial, somos capaces de defender al árbol que necesita ser defendido, a la comunidad que necesita ser defendida y somos capaces de brillar.

 

 No soportan que nadie diga la verdad, que nadie brille. Lo siento, vamos a seguir diciendo la verdad y, si hay que decirla desde la cárcel, la diremos. ¿Así que nosotros utilizamos una retórica maliciosa atribuyendo a los gobiernos democráticos estar controlados o servir a los intereses de grupos de presión privados o corporativos no electos democráticamente y renunciar a la soberanía nacional de los Estados? ¡Qué interesante!

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo.  Ahora, les traduciré algo del tema musical FLASDANCE que es factible de ser interpretado a la luz de esta columna.

“Primero cuando no hay nada, pero un sueño lento y brillante, que tu miedo parece esconderse, en lo profundo de tu mente. Sólo he llorado, lágrimas silenciosas llenas de orgullo, en un mundo hecho de acero, en un mundo hecho de piedra”.

  

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata