RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 8 de junio de 2025

PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 8-6-2025

 

PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 8-6-2025




ARRANCAMOS CON

NUESTRO EDITORIAL…

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

“¿Patas Para Arriba o Las Patas En La Fuente?”


EN EL CIERRE EDITORIAL

“No Leguemos Una Patria Destruida”


DIALOGAMOS CON


LÍVIA MARTINS – Desde Brasil Comunicadora Social

“El Sistema Penitenciario Brasileño: Desafíos y Reformas Urgentes”

 

CARLOS ALBERTO MASCIOCCHI –Desde Villarica Chile - Militante y Comunicador Social

“Política, Memoria y Actualidad” 

“La Ruleta Electoral o Patronal?”

 

MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

Especialista En Estudios Socio-Ambientales 

“Las Oscuras Jugadas De La Política Tradicional En Colombia”

 

CORALYS BELLAS- Desde La Habana –Cuba- Lic. Psicología

“Citación oficial al encargado de negocios de EEUU en Cuba para requerirle su actividad injerencista. Tarifazos sin precedentes golpean el bolsillo del cubano de a pie”

 

CESAR AIZAGA CASTRODesde Guayaquil -ECUADOR- Escuela de Sociología

Realidad Política/Social

“Ecuador: La Crisis Continua”


ERNESTO FLORESDesde Quito - ECUADOR- Univ. Central de Ecuador- Psicólogo Popular -Mgtr. En Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar

“La Revolución Es Principalmente Salvar Al Mundo De La Decadencia De La Burguesía”


EDUARDO BONUGLI –Comunicador Social– Desde España –

“Caótico Pronostico Para Europa”

 

PROF. FERNANDO LIZAMA VADODesde México- Profesor – Comunicador Social

“Reporte”

 

CARLOS MEDINA VIGLIELM Desde Montevideo Uruguay - Profesor – Maestro de música, compositor, escritor, periodista, fotógrafo y escultor. 

“Uruguay: Las Mazmorras De La Democracia”

 

EDUARDO GONZALEZ OLGUINEconomista- Docente Universitario- 

“La Causa Del Endeudamiento De Las Familias y Las Empresas”

 

JORGE ARIEL VASALOPeriodista

“En La Argentina De Milei Se Venden Más Ferraris, y Menos Comida”

 

CACHO KACHOMilitante Social

CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD… 

“La Historia Que No Quieren Que Sepamos”

 

PROF. LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES –Profesora de Historia - Posgrado en Ciencias sociales por FLACSO

UN ESPACIO PARA LA MEMORIA

“John Locke. Contra el liberalismo trucho de Tuttle Twins”

 

DR. MIGUEL ÁNGEL OVIEDOAbogado 

¿SERÁ JUSTICIA?

“Jueces Soldados”


PEDRO RODRIGUEZ– Desde Rosario- Militante Social

“Yuk Hui: Provincializar Europa”

 

BASHE NUHEM – Periodista-

“Identidad Ancestral…” Reporte de las Comunidades Originarias

“Desalojo a La Comunidad Qom Del Impenetrable Chaqueño”

 

LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico

Panorama Geopolítico Mundial 

“El Terrorismo Como Herramienta Geopolítica de Occidente”

 

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD…

AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.

LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE.

EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…

ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…

 

 

NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción 

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

 

El Club de la Pluma

TODOS LOS DOMINGOS

DESDE LAS 10 HS.

ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD



CIERRE EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 8-6-2025 - “No Leguemos Una Patria Destruida”

 

CIERRE EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 8-6-2025

 

“No Leguemos Una Patria Destruida”


 

PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 8 DE JUNIO DEL 2025 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA

NUESTRA RADIO WEB: https://elclubdelapluma.esenvivo.com.ar/

NUESTRO CORREO: elclubdelapluma@gmail.com

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 8-6-2025 ¿PATAS PARA ARRIBA O LAS PATAS EN LA FUENTE?

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 8-6-2025

¿PATAS PARA ARRIBA O LAS PATAS EN LA FUENTE? 



 

No dejaron entrar al país al conocido intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente / Fue retenido y expulsado a pesar de estar invitado por la Universidad de La Plata.

 

Los “rumores” indicando que la CSJ (corte sin justicia) condenaría a la mayor líder política/social de la Argentina, evitando pueda presentarse como candidata en la Pcia. De Bs.As.

 

La lucha, una de tantas, del Hospital Garrahan por sus innegables derechos, tanto de profesionales, administrativos, de mantenimiento, etc. Y pacientes, continúa sin resolución, como tantos otros, con los espurios argumentos oficiales de no contar con los recursos para atender las demandas, mientras miles de millones se pierden, no se invierten, se pierden en viajes cuasi presidenciales, más la fuga programada y diseñada por los estafadores de siempre, llevando al país a un colapso estructural que no demorará en hacer caer en la lamentable realidad a esos millones que votaron contra su propia subsistencia.  

 

La lucha, una de tantas, de jubilados y jubiladas de cada miércoles continúa como tantas, recibiendo como respuesta palos y gases, a tal punto de sumar muertes causadas por la represión ejercida por narcotizados uniformados que responden al delirio de una hitleriana, obscena, miserable y asesina.

Es misma hitleriana justificando cuando sus narcotizados uniformados son responsables de asesinatos como el provocado contra el niño Thiago de 7 años.

Es la misma hitleriana genocida responsable de la tremenda herida sufrida por Pablo Grillo, dejándolo al borde la muerte. Por suerte se viene recuperando.

 

Argentina está a un paso de perder todo, su historia, su identidad, su futuro, su territorialidad, su posibilidad de ser la pujante nación que algunos héroes reales soñaron, para constituirse en el motor indispensable para la región.

 

Nuestra Argentina tiene, lamentablemente, muchos y muchas que jamás han amado la Patria, todo lo contrario, al igual que la clase dominante en tiempos de la colonia, sus prerrogativas estaban, están direccionadas hacia lo foráneo, hacia el poder esclavizador imperial. En estos tiempos son el nazi-sionismo imperial, el mismo que masacra al Pueblo Palestino, el mismo que somete al Pueblo Saharaui, el mismo que pretende conducirnos hacia un cataclismo mundial, sólo para preservar su perverso poder y así seguir subsumiendo a poblaciones enteras a sus miserables intereses.

 

A ese mismo nazi-sionismo imperial responden quienes en estos dolorosos tiempos usurpan el control de Nuestra Nación. Y han venido por todo, despojarnos de nuestros recursos, nuestros bienes, nuestras riquezas, pero también de nuestra historia, nuestra identidad y nuestra territorialidad. Sí, yá lo expresé un rato antes, bien vale reiterarlo, porque la balcanización de Nuestro País no es una fantasía, la necesitan para así ejercer mejor la dominación y control.

 

Todo esto que te estoy compartiendo, en su mayoría, lo venimos conversando hace un tiempo, y eso, el tiempo, se nos está agotando.

Cuando realmente intenten detener y encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner ¿dejaremos de entonar el cantito y concretaremos en hechos reales eso de “…si la tocan a Cristina que quilombo se va armar…”?

 

De nosotros depende no hacer nada para dejar todo patas para arriba con la sangre de los nuestros derramada, o renovar la apuesta de meter las patas en la fuente y revertir la historia que se está escribiendo, con nuestras letras, nuestras acciones que nos permitan recuperar la Patria.

 

Que así sea.

 

 


NORBERTO GANCI

DIRECTOR

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

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YUK HUI: PROVINCIALIZAR EUROPA - PEDRO RODRIGUEZ

 

YUK HUI: PROVINCIALIZAR EUROPA

 

 

Hoy vamos a arrimar el hocico a la obra de YUK HUI, un filósofo nacido en Cina que viene haciendo aportes sobre la tecnología muy interesantes.   La técnica es, en cierto sentido antropológico, universal. En cuanto extensión de los órganos y exteriorización de la memoria, es inseparable de la comprensión del ser humano como especie. Pero la universalidad es solo una de sus dimensiones. La célebre conferencia pronunciada por Heidegger en 1953, “La pregunta por la técnica”, inicia un desplazamiento fundamental: la esencia de la tecnología moderna es, antes que un universal antropológico, una consecuencia de la metafísica OCCIDENTAL. En otras palabras, la reducción del mundo a la condición de recurso para el ser humano es el resultado de la antítesis entre naturaleza y cultura que gobierna Occidente desde el siglo XVIII (disculpen lo asertivo, pero no hay espacio para demostraciones)

 

¿Es posible pensar en múltiples técnicas, que sean diferentes entre sí no solo en términos funcionales y estéticos, sino también ontológicos y cosmológicos? Para el filósofo chino Yuk Hui, la técnica es siempre cosmotécnica, pues deriva de la cosmovisión que le da coherencia y sentido a la comunidad de la cual surgió. YukHui explora la historia del pensamiento chino para intentar encontrar antídotos al programa de modernización tecnológica OCCIDENTAL.

 El caso de China es particularmente significativo por su creciente relevancia geopolítica como una de las grandes potencias mundiales. De modo que reabrir la pregunta por la técnica en China no supone ningún retorno localista al esencialismo cultural ni ninguna clase de etnofuturismo: de lo que se trata para Hui es de elaborar una estrategia cultural para u superar el laberinto de las técnicas globalizadas y reiniciar la modernidad sobre otros fundamentos.

 

Desde los tiempos de Platón y Aristóteles, la filosofía ha reflexionado sobre la técnica (tèchnē), entendida no sólo como un conjunto de herramientas, sino como una forma de conocimiento práctico que organiza la vida humana y su relación con el mundo. Sin embargo, a partir de la modernidad —con la industrialización y luego con la informática— la técnica se transforma en algo más que un medio: pasa a estructurar los modos de pensar, percibir, actuar y vivir.

La filosofía contemporánea ha respondido a este cambio: pensadores como Martin Heidegger, Gilbert Simondon o Bernard Stiegler han considerado que para comprender la existencia actual es indispensable pensar la tecnología como un fenómeno ontológico —es decir, no solo como cosas o instrumentos, sino como formas de ser y de mundo.

Es en esta tradición que se inscribe el filósofo chino-alemán Yuk Hui (n. 1982), quien propone una teoría original sobre la tecnología, combinando historia, filosofía, cibernética y cultura, con un enfoque decididamente planetario y no eurocéntrico.

En un tiempo en que la inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología redefinen los límites de lo humano, su pensamiento nos recuerda que la tecnología no es neutral ni inevitable. Es una construcción histórica, situada y transformable. Y por eso, también es una oportunidad para la filosofía.

 

La noción central del pensamiento de Yuk Hui es la de cosmotécnica

Para Hui, toda tecnología no solo obedece a fines prácticos o económicos, sino que está arraigada en una concepción del mundo, es decir, en una cosmología. No existe una única tecnología universal: existen tecnologías pluralizadas, insertas en contextos históricos y culturales específicos.

Por ejemplo, la visión mecanicista del universo que emerge con la modernidad europea (Newton, Descartes) da lugar a una tecnología que separa sujeto y objeto, humano y naturaleza. En cambio, en ciertas tradiciones chinas, donde el cosmos se entiende como un proceso continuo e interrelacionado (según el Taoísmo o el confucianismo), las tecnologías podrían haber seguido otro camino.

La cosmotécnica, entonces, es “la unificación de la cosmología y la técnica”: cada cultura desarrolla técnicas según su comprensión del orden del mundo. Pero la modernidad, al imponer una visión única (la tecnología como racionalización y dominación de la naturaleza), ha interrumpido esta pluralidad.

 

 Hui no rechaza la tecnología, pero critica su uniformidad. Desde la Ilustración hasta la globalización digital, se ha promovido una idea de progreso técnico universal, identificada con el modelo occidental (científico, capitalista, extractivo). Esto ha producido una homogeneización de las formas de vida, una pérdida de diversidad cultural y una aceleración de las crisis ecológicas y sociales.

 

En este marco, la inteligencia artificial, el big data o la automatización no son solo herramientas: son estructuras que configuran la experiencia humana. Si no se las repiensa desde dentro de las culturas, arriesgamos perder toda capacidad de orientación ética y política.

Por eso, Hui propone un pluralismo tecnológico: recuperar múltiples caminos posibles de desarrollo técnico, y propone que lo digital es una estructura recursiva, es decir, una forma de organización basada en procesos que se reenvían a sí mismos (como en la programación o los algoritmos). Esta recursividad estructura no solo los objetos digitales, sino también nuestra forma de relacionarnos con el tiempo, el lenguaje y el conocimiento. La consecuencia es que pensar lo digital requiere nuevas categorías filosóficas, no simplemente aplicar viejas ideas al nuevo mundo. Hui intenta construir esa nueva metafísica, NO pidiendo un retorno romántico al pasado ni  una tecnofobia reaccionaria. Su proyecto es más ambicioso: propone un proceso de reinvención local de la tecnología, en diálogo con las tradiciones filosóficas y espirituales de cada cultura.

 

No se trata de copiar tecnologías “alternativas”, sino de generar nuevas formas de técnica desde otras formas de pensar el mundo.

Esto implica:

- Provincializar Europa: no como desprecio, sino como reconocimiento de que el modelo europeo no es el único ni es necesariamente universal.

- Releer las tradiciones no occidentales: no como folclore, sino como fuentes de pensamiento técnico y crítico.

- Imaginar una nueva relación entre naturaleza, técnica y humanidad: no basada en el dominio, sino en la coevolución.

Nos queda mucho por desarrollar, intentaremos en la próxima hablar sobre la relación de YUk Hui con el socialismo chino. Su trabajo es relevante por varias razones:

Frente a la crisis climática, propone una crítica al modelo técnico-industrial dominante, que ha llevado a la devastación ecológica.

Frente a la hegemonía tecnológica de Silicon Valley, ofrece herramientas filosóficas para imaginar otras formas de computación, inteligencia artificial o urbanismo digital.

Frente al nihilismo contemporáneo, ofrece una visión ética de la técnica como creación de sentido, no sólo como poder.

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario- Militante Social

 

 

JUECES SOLDADOS - DR. MIGUEL ÁNGEL OVIEDO

 

JUECES SOLDADOS

 

Hola a todos y todas oyentes y lectores del Club de la Pluma.

Acá nuevamente MAO, abogado, desde Alta Gracia - Córdoba - Republica Argentina acercándoles mi columna semanal que, a instancias de Norberto y Gabriela debe versar sobre "Justicia".

 

¿Qué tema que me encargaron los compañeros, eh?

Bueno, he llamado a mi columna de hoy: "Jueces Soldados” y la explicación es porque vamos a abordar el tema de las "Fake News" y el "Law Fare".

Odio utilizar el idioma inglés por varias razones; una, porque no lo conozco, apenas puedo manejar algunos vocablos en mi lenguaje materno que es el español para ponerme a balbucear  como tonto frases en ingles que ni sé qué estoy diciendo; otra es que es el idioma del imperio Ingles y Yanquee, utilizado como una de las armas para colonizarnos culturalmente; otra, porque es un lenguaje "bárbaro", que no tiene la riqueza de nuestro español... solo obsérvese que los ingleses tienen una misma palabra para designar a varias cosas a la vez.

En fin, hecha esta digresión entremos en tema.

Primero y con la ayuda de un traductor y para empezar a llamar a las cosas por su nombre debemos decir que "Fake News" significa "Noticia Falsa y "Law Fare" significa guerra legal o judicial.

Ya muchos estarán coligiendo el porqué del nombre de mi columna, ¿no?

Claro, en las guerras hacen falta soldados y obviamente en una guerra judicial quienes sino ¿serán los soldados?: Acertaron: Los Jueces.

Así como los seres humanos en el mundo se dividen entre Explotadores y Explotados también entre los países los podemos dividir entre países explotados y explotadores.

Ahora bien; ¿cómo un determinado país se puede erigir en explotador y saqueador de otro sin recurrir a las típicas invasiones y bombardeos a las que nos tienen acostumbrado EE. UU. y algunos "hermanos menores"?

Pues bien; a veces a través de los tristemente célebres "Cipayos" que vendían a su país al enemigo; ora a través de haber cooptado a los militares de esos países explotados llevándolos a que alcen sus armas en contra de su propio pueblo con el inmundo fin de entregárselo al extranjero; ora a través de los modernos medios de comunicación y redes que paulatinamente van quemando los cerebros de los pueblo y los llevan a odiar a su propia patria y acoger a patrias extranjeras, que invaden su tierra, matan a sus hermanos, como ha ocurrido con nuestras amadas Malvinas Argentinas.

Avanzando en el tiempo y como los poderosos dueños del mundo -que están unos cuantos "metros" más adelantados que nuestros lamentables políticos- han pergeñado métodos más creativos para lograr hacerse con nuestros recursos, nuestros sistemas políticos, nuestros derechos, Etc.

Uno de esos métodos -y es el tema de mi columna de hoy- es la guerra judicial (Law Fare). En esa guerra como dije necesitan soldados y esos soldados son los jueces que a su vez necesitan -como en toda de guerra- de apoyo logístico y ese apoyo se lo brindan los grandes medios de comunicación y sus operadores a través de las noticias falsas (Fake News).

La guerra judicial o jurídica está orientada contra los dirigentes que -tímidamente- quieren gobernar bien para su pueblo, otorgando derechos, mejores condiciones de vida, salud, educación, aprovechamiento de sus recursos, etc. 

Como dije Fake News en español significa “Noticias Falsas”.

Son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto.

Este es un fenómeno que ha existido desde que el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse.

Por ejemplo, los “chismes” generalmente son noticias falsas. Alguien inventó el chisme para su propio beneficio o para perjudicar a otra persona porque se molestó con esa persona. La diferencia es que las “Fake News o Noticas falsas” son chismes o mentiras que se difunden en Internet, por la televisión, los diarios y en las redes sociales.

Al igual que los chismes que todos conocemos, estas noticias falsas son creadas para sacar beneficios propios o para perjudicar a alguien.

Casos típicos de Fake News se encuentran en las elecciones presidenciales o plebiscitos que se realizan en países con la intención de ganar votos para algún candidato que es empleado de los poderosos o para quitarle votos a algún dirigente popular de veras.

El "lawfare" debe ser interpretado como una guerra jurídica, “una guerra por otros medios”, implementada por potencias como EEUU contra Estados o grupos de otros Estados o dirigentes sociales o políticos que pretenden llevar felicidad a sus pueblos.

(Si, aunque suene raro, no todos los políticos son enemigos del pueblo, hay algunos que son bien nacidos y aman a su patria y a su pueblo).

En la última década los tribunales han adquirido un rol protagónico en la política de varios países de América Latina. Particularmente en períodos electorales, las causas anti-corrupción abiertas contra funcionarios ex funcionarios y líderes de peso, han marcado la agenda mediática y política. Los casos más claros son el mega causa del Lava Jato en Brasil, vinculada al golpe de Estado contra Dilma Rousseff y al encarcelamiento de Lula da Silva; la prisión de Jorge Glas y las causas abiertas contra Rafael Correa en Ecuador; las causas abiertas contra Cristina Fernández de Kirchner y el encarcelamiento de varios ex funcionarios de su gestión.

Abogados, funcionarios y medios de comunicación denominan a este fenómeno como "lawfare", una guerra por la vía judicial, el uso de la ley como un arma.

Resulta central el rol de jueces, claro está, para que operaciones de este tipo se sostengan en el tiempo. Sin embargo, no actúan por sí solos, sino que están acompañados por sectores del poder económico y sus medios de comunicación. El reconocido jurista, Raúl Eugenio Zaffaroni, señala, en este sentido, que “el lawfare es un delito y quienes practican el lawfare son una asociación ilícita entre algunos jueces prevaricadores, algunos fiscales, los medios y el poder económico”.

Los medios de comunicación -y periodistas- que son parte de este entramado tienden a dirigir sus tapas de diarios, las principales notas de sus portales y las editoriales de sus principales referentes a casos de presunta corrupción o cuestiones judiciales relacionadas a dirigentes populares, aunque también suelen dirigir tapas a jueces en la antesala de definiciones importantes en algunas causas puntuales.

Este entramado mediante el cual los grupos de poder concentrados estigmatizan y favorecen la persecución de dirigentes populares resulta completamente dañino para la democracia. El caso del hermano país de Brasil es un ejemplo muy claro, donde el candidato con mayor apoyo popular se vio imposibilitado de participar de las elecciones por una serie de causas "armadas", plagadas de mentiras creadas por los medios y llevadas adelante por los "jueces soldados".

Las fake news, también resultan nocivas para las democracias. En la actualidad, las redes sociales son lugares que facilitan la difusión masiva, y a una velocidad superlativa, de este tipo de noticias.

Esto es doblemente perjudicial para nuestros sistemas democráticos si además tenemos en cuenta que las democracias occidentales son cada vez más polarizadas.

En este sentido, un artículo publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, señala que a la hora de discutir de manera concreta temas de relevancia moral, las noticias falsas y la facilidad que tenemos para encontrar en redes una refutación que afirme nuestras creencias -sin importar su veracidad- se impone ante el valor de los datos.

En un contexto de creciente judicialización de la política las "fake news" no solo son noticias falsas, sino que también son socias del "lawfare".

A pesar de esto, no hay legislaciones y los intentos de regulación de noticias falsas generan polémica y contradicciones ya que cuando se les quiere poner algún limite a las mentiras, los poderosos dueños de todo enarbolan la bandera de la libertad de expresión y nuestros timoratos dirigentes ceden y no avanzan en atacar ese cáncer que nos ha traído hasta acá.

Ese cáncer llamado "Fake News" o noticia falsa, "Law Fare" o guerra judicial, realizada por los impresentables jueces soldados que trabajan como un ejército en contra de nuestra patria y de nuestro pueblo.

Cómo verán amigos se ha acabado mi columna y espero estar encontrándome con ustedes muy pronto.

Un saludo cariñoso.

Gracias.

 

 

DR. MIGUEL ÁNGEL OVIEDOAbogado

 

JOHN LOCKE CONTRA EL LIBERALISMO TRUCHO DE TUTTLE TWINS - PROF. LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES

 

JOHN LOCKE

 CONTRA EL LIBERALISMO TRUCHO DE TUTTLE TWINS

 

 

 Soy Lidia Rodríguez Olives y, desde Buenos Aires, saludo a los que escuchan El Club de la Pluma.

 

 Aun sabiendo que este gobierno puede asombrarnos e indignarnos cada día un poco más, esto no debe conducirnos ni a la naturalización ni a la apatía respecto de las acciones que constituyen un verdadero ataque a los derechos individuales, además de un ejercicio violento de imposición de un discurso único y mentiroso.

Hace unos días nos enterábamos de la inclusión en la programación del canal estatal Paka Paka de una serie de dibujos animados importados de Estados Unidos, que se utilizará como una herramienta más en la “batalla cultural” que encara Milei. Acusado de adoctrinamiento, el gobierno se defendió: no hay adoctrinamiento porque esta es la verdad.

 

 Podríamos dedicar horas a debatir sobre qué es “verdad” en la ciencia; o a aclarar que la toma de posición de un actor social siempre es determinada y situada. Pero prefiero tomar un ejemplo de los tantos que nos brinda la nueva programación del canal oficial.

En uno de los videos de la serie Tuttle Twins, un entusiasta John Locke explica a 2 niños que “las necesidades no constituyen derechos”. Cubrirlas requiere dinero, trabajo o el tiempo de otra persona. Tener derecho al refugio implica, entonces, obligar a otro a construirme una casa gratis. El filósofo cierra su razonamiento afirmando: si tienes derechos, no obligues a otros a trabajar por ellos. Sólo queda el camino de la “amabilidad”, una especie de caridad que debe ser voluntaria, porque si el gobierno obligara a ella pasaría a ser coerción. Los únicos derechos que tenemos, entonces, son los que no obligan a nadie a trabajar para nosotros.

 

 La primera observación que surge es que ni el acceso ni la defensa de la propiedad, sagrada para los liberales, son gratuitos. Miles de personas que no son ni serán propietarias trabajan y pagan impuestos financiando, entre otras cosas, un dólar barato que comprarán los sectores más acomodados para acceder a una vivienda o para un viaje al exterior. También financian Gendarmería, que tantos servicios brindó a Joe Lewis en defensa de sus propiedades en el sur. Propiedades de las que disfrutaron políticos, jueces, empresarios y periodistas. No se trata entonces de no obligar a nadie a trabajar por mis derechos sino de un debate más profundo sobre cuáles son esos derechos, quién o quiénes sus portadores, cómo se distribuye el esfuerzo tributario y a quiénes beneficia.

 

 Pero, ¿qué escribió, finalmente, John Locke? En conjunto, su obra describe un derrotero que lo lleva de un marcado autoritarismo, intolerancia y de la defensa sin concesión del absolutismo monárquico, a la defensa de los derechos individuales y la rebelión, aunque sin desprenderse de una fuerte religiosidad, donde razón y fe se encuentran integradas. Tal vez a Locke le resultó fácil teorizar y recomendar una violencia que se ejercería sobre otros, no sobre él. Pero cuando los vientos cambiaron y la persecución a la disidencia religiosa en Inglaterra terminó con masivas ejecuciones y brutales asesinatos de puritanos como él, ya no le pareció tan conveniente. En 1683 tuvo que exiliarse en Holanda, tras haber participado de un frustrado intento de secuestro del rey, Carlos II y de su hermano, el católico y futuro Jacobo II. El objetivo era imponer en la sucesión a un hijo ilegítimo del monarca, ni anglicano furioso como su padre ni católico fanático como su tío y más inclinado a aceptar disidencias religiosas como la de Locke. En Holanda, debió cambiar periódicamente de residencia y de identidad. En 1685 aparece en una lista de 84 traidores a la patria que el gobierno inglés envió a La Haya para su inmediata extradición. Y entonces, como por arte de magia, ese mismo año publica su “Carta sobre la tolerancia”. Tolerancia limitada que no alcanza ni a católicos, ni a cuáqueros ni a ateos, considerados una amenaza para la existencia misma del Estado.  

 

 El más famoso de sus textos es el “Segundo tratado sobre el gobierno civil”. Como para muchos filósofos contemporáneos, un estado de naturaleza antecede a la formación de la sociedad civil. Junto con la razón y el mundo que ha de poblar, el hombre recibió por mandato divino la ley fundamental que siempre deberá respetar: la preservación de la humanidad. Para Locke, este mandato originario es eterno y persiste como norma suprema cuando la sociedad se organiza. Por lo tanto, ninguna acción humana que vaya contra esto, ni en estado de naturaleza ni en sociedad, puede ser válida. Ninguno debe dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posesiones. Debemos al individualismo liberal el haber omitido de este texto dos conceptos fundamentales: no es el yo sino el nosotros el que debe preservarse en la sociedad civil. Y propiedad no son sólo bienes materiales, sino que incluye la vida, la salud, la libertad y la seguridad de los individuos. En palabras del autor, “siendo todos los hombres libres e iguales, no puede presuponerse que haya entre nosotros una subordinación que nos dé derecho a destruir al prójimo como si este hubiese sido creado para nuestro uso”.

 

 Pero siempre habrá quien, violando los principios de la naturaleza humana, usando la fuerza y la violencia, intenten poner a otro bajo su poder. Y es para evitar esos abusos que los hombres deciden, por mutuo consentimiento, crear la sociedad. Lejos del concepto que difunden los libertarios, la libertad no consiste en que cada uno haga lo que le plazca o viva como quiera (como hicieron en la pandemia), sino que la única libertad que existe en un régimen de gobierno es la de poseer una norma para vivir de acuerdo a ella. Locke dedica un amplio espacio al Poder Legislativo, responsable de esas normas y poder supremo del Estado.

 

 La primera y fundamental ley que obliga al Legislativo mismo es la preservación de la sociedad y, sólo en la medida en que ello sea compatible con el bien público, la de cada individuo. El legislativo es sagrado e inalterable y no puede transferir a nadie el poder de hacer las leyes. Ningún edicto, cualquiera sea el poder que lo respalde, tendrá la fuerza y la obligación de una ley. Pero el poder de los legisladores está limitado a preservar el bien público y “jamás podrá tener derecho a destruir, a esclavizar o a empobrecer premeditadamente a los súbditos”.

 

 El Poder Ejecutivo es para Locke un poder subordinado al Legislativo, ante el que debe rendir cuenta al igual que los ministros. Y aquellas prerrogativas que la ley pueda darle deberán utilizarse para el bien del pueblo, no para su daño.

 

 Cuando alguno de estos principios no es respetado, ya sea por ambición, por miedo, por insensatez o por corrupción; o porque se utiliza la fuerza, el tesoro y los servicios de la sociedad para corromper a los representantes, el pueblo, en virtud de una ley que es anterior a todas las leyes positivas de los hombres y también de autoridad mayor, se reserva el derecho de desobediencia, oposición y resistencia. Y si alguna desgracia ocurre durante la rebelión, no será por culpa de quienes defienden sus derechos sino de aquellos que, abusando de su poder, violan los del prójimo.

 

 Este apretado recorrido sirve para mostrar que el Locke que nos vendió el liberalismo se aleja en mucho de sus escritos. No es el individuo sino la comunidad la que debe ser preservada, y hasta los bienes materiales podrán acumularse en tanto y en cuanto no implique una amenaza para la preservación de la vida del resto. El Estado, depositario del poder delegado por la sociedad, deberá sancionar normas que tendrán como supremo objetivo el bien común. Para hacerlo, necesita recursos y todos los individuos están obligados a ceder al Estado parte de la riqueza que obtienen de su trabajo. Queda claro que, para Locke, un evasor nunca será un héroe sino “una criatura nociva”, porque “siempre hay un hombre que sufre daño como consecuencia de esa transgresión”.

 

 Los liberales son afectos a encumbrar la propiedad como el derecho más importante a proteger y garantizar. Olvidan convenientemente que para Locke es un concepto amplio que comprende todas las necesidades que el hombre debe satisfacer para su preservación: salud, alimentación, refugio y seguridad, además de la posesión de bienes materiales. Y, siguiendo al autor, como no cabe suponer que el hombre se asocie para perder derechos, son todos estos “derechos naturales” los que el Estado debe asegurar. Sostener que es válido destinar recursos para financiar el resguardo de bienes materiales y no para asegurar la salud de la población sosteniendo al Garrahan no es liberal sino clasista, y no defiende el bien común sino privilegios de los menos. De la misma manera que lo hace sostener que las grandes fortunas son propiedad intocable de quien las posee, pero no el salario de un trabajador o el ingreso de un jubilado.

 

 Deberíamos comenzar entonces a poner las cosas en su lugar. Y siguiendo el mandato de Locke, obligar al 1% de privilegiados que atesora en paraísos fiscales 454.886 millones de dólares y que han convertido a la Argentina en el 5° país con riqueza offshore sin declarar ni tributar, a pagar lo que nos debe por el trabajo, tiempo y dinero que pusimos para que ellos acrecentaran sus patrimonios. Me refiero a los Pagani, Magnetto y Bagó; a los Coto, Miguens, Braun, Pérez Companc y Grimoldi; a los Galperín, Argüelles, Migoya, Elsztain y Costantini; a los Rocca, Roggio, Brito, Blaquier, Soldati, Caputo, Macri, Eurnekián y Belocopitt. A los verdaderos responsables de la pobreza, la indigencia, la precarización del trabajo y el calvario de los jubilados; de la migración de nuestros científicos, la precariedad del sistema de salud y la crisis de la educación. Su conducta delictiva priva al conjunto de la sociedad de sus derechos y pone en riesgo su vida. Nos han declarado la guerra. Es hora entonces de sacar a relucir las palabras olvidadas del mismísimo John Locke: “Es razonable y justo que yo tenga el derecho de destruir a quien amenaza con destruirme a mí. Porque los hombres así no se guían por la ley común de la razón. Y deberán ser tratados como bestias o presas; como criaturas peligrosas y dañinas que destruyen a todo aquel que cae en su poder”.

 

 Desde Buenos Aires, saludo a todos los oyentes de El Club de la Pluma.

 

PROF. LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES

–Profesora de Historia - Posgrado en Ciencias sociales por FLACSO