RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

viernes, 5 de diciembre de 2025

LA LUCHA CONTINÚA - PEDRO RODRIGUEZ

 

LA LUCHA CONTINÚA


Dice Foucault: 3 elementos conforman mi moral: un principio de OPOSICIÓN, o sea un rechazo a todo lo que se nos impone y propone como evidente. Un principio de CURIOSIDAD, es decir, la necesidad de analizar y saber, ya que ninguna acción puede realizarse sin reflexión y comprensión. Y un principio de INNOVACIÓN, que es la búsqueda en nuestras reflexiones de aquellas cosas jamás pensadas o imaginadas. En síntesis: OPOSICIÓN, CURIOSIDAD E INNOVACIÓN. Disculpen la cita, sólo la hacemos para señalar que no es una idea nuestra, pero que la hacemos nuestra con gusto. Hoy decidimos dar un paso atrás en nuestros planteos, no retroceder, sino volvernos a pensar desde la historia. Cualquiera que lea esa historia sabe que la lucha de clases no es algo que se ponga de moda o se abandone según el humor de la población. La lucha de clases es inmanente a la existencia misma de clases sociales, por lo que la humanidad lleva ya miles de años en esa tesitura, en la que se cuentan triunfos despampanantes y derrotas dolorosísimas. Éste es un momento de la historia en donde comienzan a pesar las historias “guardadas” de la lucha de clases. Un aspecto central a tomar en cuenta es el sentimiento de masas, un aspecto subjetivo que hoy cuenta como nunca, siendo la ideología dominante la que intenta por todos los medios subestimar o -en todo caso- manipular esa cuestión.

 

Un “abajo” muy ampliado está masticando bronca, debate en los puestos de trabajo, en la vida cotidiana de la calle, en los hogares. La plata no alcanza, la vida se hace insoportable.

Los da “arriba” mientras tanto, sean ellos grandes empresarios, ministros, presidentes, parlamentarios, eternos“sindicalistas”-empresarios, jueces, fuerzas represivas, viven una primavera extendida a costa de ese dolor mayoritario.

 

Pero a no confundirse: esa arrogancia del poder -que va al todo o nada- no ha podido “convencer” a este pueblo de las “bondades” presentes y futuras, saqueo mediante de riquezas humanas y naturales.

 

La propaganda de la clase dominante  manipula y miente para sostenerse políticamente como clase. “Triunfo electoral” parecería ser el emblema del poder para afirmar que “la gente” va detrás de ese sueño.

 

Lo peor de todo ello es que a ese “aplauso” ninguna fuerza política del sistema le hace asco. Por derecha o por izquierda lo fundamental para ellos es sostener el sistema que los cobija, vociferan a los cuatro vientos su defensa de la “democracia” burguesa y recurren a sus instituciones controladas por el verdadero poder argumentando “defender” los intereses de la clase obrera y el pueblo.

 

Pero una amplia mayoría de la población está amasando esa bronca y ese odio, y lo manifiesta como puede.

 

Es obviamente un momento muy difícil que se vive en la vida cotidiana como para que del día a la noche esa situación se revierta hacia una salida política con transformaciones de fondo. Pero la historia futura no está escrita y cuando los de abajo mastican la bronca se experimentan acciones de masas que no hay que subestimar. Es una resistencia compleja porque complejo es el contexto de la lucha de clases.

 

Una realidad cruzada por el sentimiento del abajo a enfrentar los planes del gobierno y de la clase dominante. Pero aún las nuevas fuerzas de avanzadas surgidas en años de acumulación tienen que abrirse paso frente al populismo y el reformismo que aspiran a la conciliación de clases. Su “amor” a la institucionalidad tiene ese carácter de clase burgués y evita por todos los medios encender la mecha de la rebeldía de la clase y del pueblo. Son arte y parte del juego “democrático”.

 

Es nuestra  tarea  persistir una y otra vez en revalorizar a cada paso ese sentimiento que recorre el hogar proletario, aquí no cabe grieta alguna y en ese caminar tenemos que seguir construyendo las fuerzas políticas independientes bien pegados al abajo, a esos que la clase dominante desprecia.

 

Allí radica la fuerza fundamental del proletariado y en ese camino se está experimentando. Unidad de clase, solidaridad de clase, democracia directa, autoconvocatoria, son algunas manifestaciones que se suceden en una acumulación de fuerzas para un plan que nada debe de tener secreto.

 

En donde hay lucha, se enfrenta, el abajo responde. Por el contrario, en donde el abajo olfatea que se lo subestima, se lo usa, no quiere ser parte de movida alguna. Sabe o intuye que toda institucionalidad es alianza de clases, aunque nunca haya escuchado esta frase.  Sabe que es un camino de derrota.

 

Pero, a decir verdad, no somos necios ni ciegos, cuesta organizar políticamente estas fuerzas independientes que surgen por todos lados, hay confianza en los que “conozco”, es lo que prevalece.

 

Es a partir de esa acumulación en el abajo proletario en donde las fuerzas referentes surgidas del enfrentamiento tienen que tomar iniciativas de caminar establecimientos y barrios lindantes con expresiones que seguramente caminan por la misma vereda. No hay que esperar a “alguien”, a un salvador, es tomar las riendas e iniciativas para un camino de unidad que nos lleve al enfrentamiento para subir un peldaño la resistencia. Ir a ese terreno de disputa seguramente elevará el estado de ánimo para las acciones transformadoras. Aferrarse al terreno de las masas, golpear desde allí y unir a un espectro amplio de todo ese espinel que amasa bronca.

 

Hoy, frente al nuevo despojo que significa la reforma laboral, tenemos una oportunidad de unir por abajo y en varias direcciones para golpear esa decisión política. A sabiendas que se gane o se pierda la resistencia a tal robo programado se dará porque se intentará elevar ese enfrentamiento al terreno político. En lo que no debemos retroceder un solo paso es en la convicción que ningún plan funcionará si no tiene en cuenta a la gran masa de trabajadores, se encuentre como se encuentre. Allí radica el nudo central a desatar cuando el concepto institucional fundamental desprecia o subestima la capacidad de las masas para transformar la realidad. El enemigo sabe, por supuesto, que esa capacidad está viva.

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario- Militante Social

 

 

 

 

ALERTA GEOPOLÍTICA EN EL CÁUCASO PISTA ISRAELÍ EN LA CORRUPCIÓN UCRANIANA ARGENTINA Y SU GENOCIDIO ECONÓMICO - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

ALERTA GEOPOLÍTICA EN EL CÁUCASO

PISTA ISRAELÍ EN LA CORRUPCIÓN UCRANIANA

 ARGENTINA Y SU GENOCIDIO ECONÓMICO



 

 

          Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Otro día más, nos encontramos en este espacio de reflexión compartido. ¡Quédate, que lo de hoy, también te va a interesar!

   

      En Ucrania, la épica se agrieta cuando los amigos del presidente aparecen en sumarios judiciales, los millones vuelan hacia paraísos seguros y la ley marcial se usa como escudo contra la transparencia. El héroe Zelenski empieza a oler a viejo poder. La llamada Operación Midas de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) ha puesto nombres y cifras al lodazal. Ya no se habla de funcionarios menores ni de desvíos aislados. Se habla del entorno íntimo del presidente y de la empresa estatal Energoatom, clave para el sistema energético del país. Timur Mindich, amigo personal del presidente, Oleksandr Tsukerman, socio empresarial y Oleksiy Chernyshov, exviceprimer ministro y hombre de máxima confianza del presidente. Antes de ser imputados, Mindich y Tsukerman huyeron a Israel. Ambos poseen ciudadanía israelí. Zelenski les retiró apresuradamente la ciudadanía ucraniana. Ahora sólo podrían ser extraditados con el visto bueno de Tel Aviv, algo extraordinariamente improbable. Mindich estaría escondido en una lujosa mansión en Herzliya, muy cerca de donde residen los padres de Zelenski y frente a la mansión de Igor Kolomoisky, el oligarca que impulsó el ascenso de Zelenski y que está en prisión preventiva por corrupción. El triángulo es perfecto: presidente, oligarca, socio fugitivo. Todos conectados. Israel se convierte así en el refugio de lujo para los secretos del poder ucraniano, mientras que Kiev se proclama la guerra contra la corrupción. La pregunta ya no es si Zelenski lo sabía, la pregunta es cuánto más está dispuesto Occidente a seguir fingiendo que no lo sabe.

 

         Y saltamos al polvorín del Cáucaso, otra región que se sintetiza hoy en un país tan pequeño como Armenia, donde múltiples intereses internacionales se cruzan en su camino. A ver, ¿quién tuvo interés en comprar la voluntad del presidente de Armenia, Khachaturyan? Pues, alucinarán al saber qué se esconde detrás del corredor TRIPP (Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad), un proyecto de 44 km, que conectará Azerbaiyán con su enclave de Najicheván, atravesando el sur de Armenia y desde allí con Turquía, vamos, directamente, contra Irán. Este corredor es parte de un acuerdo de agosto de 2025, entre Armenia y Azerbaiyán, con la mediación de Estados Unidos. ¿Qué puede salir mal, no? Generalmente, la población se dirá a sí misma: ¡Otra vez los yankees! Pues no, no están solos, la intersección de actores encubiertos es bastante amplia: Israel, el Imperio británico, Francia y la Unión Europea, la OTAN, Turquía, además de Estados Unidos. ¿Qué tendrá que ver Israel en este entramado? Israel es uno de los destinatarios del gas de Azerbaiyán.

 Y aquí traemos un hecho más que intrigante y del cual habíamos hablado y fue la muerte del presidente iraní Raisi en un más que sospechoso accidente de su helicópero en mayo de 2024, que da la casualidad estaba sobrevolando el espacio aéreo de Azerbaiyán, helicóptero que sufrió una interferencia. ¿Azerbaiyán fue utilizado por Occidente y, específicamente, por el Mossad? Recordemos que desde Azerbaiyán se atacó a Irán. Pero si continuamos con el lugar privilegiado de Armenia en el Cáucaso europeo, veremos que no es tan sencilla la cuestión.

 

 Armenia fue una exrepública de la Unión Soviética, hasta ahora, un aliado prorruso en la región, como Georgia, unión que hunde sus raíces desde la época de Pedro el Grande y, en Armenia, primer país que abrazó el cristianismo en el mundo, la unión entre el cristianismo y el Patriarca de Moscú siempre fue contundente. Pues que ahora Armenia se cambió de bando. Y por el lado de China, ese país es clave en la Ruta de la Seda. ¡Qué delirio de actores! Y cada uno tiene sus intereses particulares y en estos tiempos de Estados de democracia “poca” en la cual asistimos a la quiebra política, institucional, financiera y monetaria planetaria, no nos sorprende la “compra” del favor de Armenia en este entramado de telaraña. Vamos, esto nos suena al Maidán de Ucrania ocurrido entre noviembre de 2013 y febrero de 2024; a las revueltas de Georgia que comenzaron en octubre de 2024, después de que el partido gobernante Sueño Georgiano ganara las elecciones parlamentarias con más del 54% de los votos. ¿Rusia olvidó las necesidades de los armenios? Pues que está en mil problemáticas: Ucrania, el Sahel, Oriente Medio, Hispanoamérica... ¡Uf! Frentes abiertos contra la Federación Rusa: Ucrania, Armenia y Kazajistán. Y en el caso de China, hay “una movida” desde Japón contra Taiwán, parte indivisible de China, que los chinos no pierden de vista. Este futuro escenario de conflicto en el Lejano Oriente los tiene muy atentos. ¿Y qué papel juega Turquía en Armenia? No olvidemos que Turquía es aliada de Azerbaiyán y si decimos Turquía, decimos el Imperio británico, y que los países de habla turca formarían parte de ese sueño húmedo de Erdogán de reflotar el Imperio Otomano, un neootomanismo, y el panturquismo, acercándose a los países de Asia Central y a las repúblicas túrquicas. Hay cinco países independientes que se consideran túrquicos: Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

 

 En Uzbequistán, ahora mismo existe un software de Estados Unidos y Kazajistán juega para los dos bandos: el ruso y el occidental. La región conflictiva ahora gira en torno a los recursos del Mar Caspio. Esta región está en disputa entre Rusia, China y Turquía, principalmente. Ah, y si volvemos a Azerbaiyán, este país es candidato a integrar la OTAN. Y los países más perjudicados en todo este entramado son la República Islámica de Irán y Georgia. Armenia es el nuevo laboratorio de los agentes del caos, como también Argentina es un laboratorio en el escenario geopolítico, con el ascenso de Milei, producto surgido del Instituto Tavistock, con un genocidio no tan ruidoso como el de la Franja de Gaza, pero un genocidio en toda regla, lento, silencioso, un país en el que el 70% de la población no sabe cómo sobrevivir. Sabemos que nuestra postura es algo sui generis, porque no vivimos en Argentina, sino en la Unión Europea y es la mirada del peronismo en el Viejo Continente. Y hablando sobre Europa, ahora los asesinos y delirantes de la OTAN quieren realizar un ataque preventivo contra la Federación Rusa. No, si aquí tampoco se descansa de locuras.

 

 Y volviendo a Argentina, ¿conocen los índices biométricos de la población argentina? Vamos, que no son producto de la Era Milei, pero que tienen que despertarnos de los inquietantes registros. Quizás podemos rastraer el inicio de la pobreza estructural en la historia económica argentina ya en la última dictadura, agudizado por la hiperinflación de Alfonsín. La hiperinflación fue el punto de inflexión en el que se instaló la pobreza estructural. Luego vino la crisis del 2001. El varón de 18 años es la estatura máxima en la especie humana.

 El varón argentino de esa edad, hace 100 años, tenía una estatura que superaba en 5 centímetros a los coreanos y era inferior en 7 centímetros al varón holandés, el más alto del mundo. Hoy, el varón argentino de 18 años es 9 centímetros más bajo que el holandés y antes éramos 5 centímetros más altos que los coreanos, pero ahora, son medio centímetro más bajo que los coreanos.

 

 Estos son datos irrefutables de las secuelas de la pobreza, de la mala nutrición en la infancia. Otra investigación habla de la cantidad de piezas dentarias. Todos tenemos entre 30 y 32 piezas dentales; menos de 20 piezas, eso se llama dentición crítica. 4% de los jóvenes tiene 20 o menos piezas dentarias: es el problema de dentición más grave de Sudamérica.

 Y el tercer parámetro es la diabetes. No solamente el 35 % de los niños en el colegio tienen sobrepeso, sino que la diabetes en Argentina es 4 veces más prevalente, 2 veces más mortal y ocurre 10 años antes que en los países desarrollados. ¿Y qué tiene que ver esta temática sobre Argentina con la cuestión en Ucrania y en el Cáucaso, no? Porque, como hemos dicho otras veces, los hechos en un determinado país no se pueden comprender sin una cosmovisión geopolítica, y los tiempos de la geopolítica se miden por décadas e intentando desentrañar los ocultamientos que se manifiestan en un momento determinado y la mirada histórica que nos da la verdadera dimensión de la deshumanización de los pueblos del mundo. Y porque detrás de los actores más visibles, están los de siempre, los históricos: el Imperio británico, la OTAN, Israel, Estados Unidos.

 

 Y, para finalizar, volveremos al concepto de genocidio en Argentina; sí, genocidio económico, la destrucción deliberada de la economía de un grupo o comunidad, con el objetivo de erradicar su identidad cultural, social o política. Aunque no está reconocido como un delito específico en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, se considera una forma de genocidio cultural y económico. Algunas de sus consecuencias: pobreza y hambre, con un fuerte impacto en la calidad de vida y la supervivencia. Es importante reconocer el genocidio económico como una forma de opresión y extremísima violencia, aunque silenciosa.         

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, e invitándola a otra emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria siempre, compañeros! ¡Palestina libre!

 

 


PROF. VIVIANA ONOFRI

 Desde Islas Canarias

Profesora en Letras, ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

LA DICTADURA FALLIDA - MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

 

LA DICTADURA FALLIDA


 

Apreciados compañeros, amigos y oyentes de El Club de La Pluma. Desde Colombia los saluda, como siempre, Mauricio Ibáñez, con nuestro acostumbrado abrazo por la unidad de la patria grande.

 

A finales de 2024, y montado en una maquinaria electoral financiada por el magnate Elon Musk y otros ultrarricos, y con el apoyo de las mega-iglesias que mueven millones de creyentes con potencial electoral, el millonario de los bienes raíces Donald Trump volvió a ser elegido presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Tomó posesión de su cargo el 20 de enero de 2025 y lleva poco más de 10 meses en el poder. Al momento de posesionarse, Trump tenía cuatro procesos penales abiertos, dos a nivel federal y dos a nivel estatal. Acá los enumeraré porque considero que este es un tema que debemos tener muy claro y que siempre debemos recordar:

 

-            Caso Stormy Daniels (Nueva York):

 

En mayo de 2024, Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, con quien tuvo una aventura extramatrimonial. La sentencia estaba programada para septiembre de 2024, fue aplazada para noviembre y fue suspendida temporalmente tras su victoria electoral. 

 

-            Documentos Clasificados (Delito Federal)

 

Tras dejar su presidencia en 2021, Trump se llevó unas cajas de documentos clasificados a su residencia de Mar-A-Lago, los cuales fueron encontrados en una inspección realizada por el FBI. Este caso sigue activo.

 

-            Asalto al Capitolio (Delito Federal)

 

Al negarse a aceptar su derrota en las elecciones de 2020 contra Joe Biden, Trump instigó a sus seguidores más radicales a realizar un ataque al Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC el 6 de enero de 2021, día en que el congreso debía expedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. Este vergonzoso ataque donde se produjeron saqueos y daños materiales en uno de los recintos más representativos de la democracia estadounidense fue utilizado por Trump para realizar acusaciones infundadas de fraude electoral. Este proceso aún se encuentra activo.

 

-            Conspiración Electoral (Georgia)

 

En el contexto del muy complejo sistema electoral de los Estados Unidos, Donald Trump intentó revertir, de manera ilegal, los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado. Él y un grupo de 18 aliados, entre los cuales estaban el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el exjefe de gabinete de la casa blanca Mark Meadows fueron imputados con 13 cargos, entre ellos la violación de la ley sobre Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO en inglés) del estado de Georgia. El delito de Trump y sus cómplices consistió en ejercer presión indebida sobre el Secretario de Estado Brad Raffensperger, a quien le exigió “encontrar 11.780 votos”. También se descubrieron listados de falsos electores, intentos de manipulación de los equipos de votación y construcción de narrativas sobre fraude electoral en redes sociales.  

 

En resumen, el actual presidente de los Estados Unidos no es más que un delincuente imputado de una serie de delitos morales, estatales y federales, cuyas decisiones judiciales están suspendidas o aplazadas porque en los Estados Unidos nadie, ni siguiera la oposición, sabe qué hacer cuando un presidente en ejercicio comete toda suerte de barbaridades. Como lo decíamos en algún programa anterior, ante un Bully, un abusador, nadie sabe qué hacer. Todo el mundo se paraliza.  

 

De acuerdo con el Sistema de revisión de falsas noticias del periódico Washington Post (WP Fact Checker) durante su primer mandato, Donald Trump realizó 30.573 afirmaciones falsas o engañosas, lo que equivale a un promedio de 21 mentiras por día. Es muy probable que en los 10 meses que lleva de su segundo mandato, ya haya roto ampliamente este récord. Estamos hablando entonces del presidente con menos credibilidad en toda la historia del planeta.

 

Su comportamiento dictatorial y su enemistad por la democracia, aún la falsa democracia que siempre han pregonado los Estados Unidos, lo han llevado a crearse millones de enemigos dentro de su propio país: el recorte del programa medicare, la inflación sin control, el aumento de las tasas de interés y las fricciones comerciales han generado una crisis económica sin precedentes en este país, crisis que Trump se niega a admitir.

 

El 18 de octubre de 2025, más de 7 millones de personas en 2.500 ciudades de los 50 estados de los Estados Unidos se movilizaron en una potente manifestación popular llamada “No King’s Day” (el día del No al Rey) en conmemoración al rechazo de la monarquía que disparó el grito de independencia de los Estados Unidos en 1776.

 

Trump enfrenta una resistencia no muy fuerte ni muy organizada por parte del partido demócrata de los Estados Unidos. Los demócratas enfrentan divisiones internas, una crisis de liderazgo claro y limitaciones institucionales al no ser mayoría en el congreso. Además, Trump controla la Corte Suprema y el Departamento de Justicia, asegurando que no haya movimientos legales o penales en su contra. Unicamente algunos demócratas progresistas como Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez y líderes emergentes como el nuevo alcalde de Nueva York Zohran Mamdani han encabezado las movilizaciones y discursos más combativos contra Trump.

 

En el escenario internacional, el bully también ha hecho lo que le ha venido en gana sin encontrar apenas resistencia. A veces sorprende, y otras no, que la Organización de las Naciones Unidas no se pronuncia ante abusos del tamaño de la destrucción sistemática de palestina y la masacre de cientos de miles de su pueblo por parte de Israel con la ayuda descarada del gobierno de Trump. La Oficina de Control de Drogas y Narcotráfico de las Naciones Unidas tiene perfectamente claro que Venezuela es insignificante en temas de narcotráfico y que no existe registro alguno de la existencia del Cartel de los Soles, y no dice nada al respecto. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU calla ante el asesinato de jóvenes lancheros que surcan las aguas del mar caribe o el pacífico, con drogas o sin ellas, volándolos desde el aire sin juicio, sin consideración, incluso sin saber si son narcotraficantes o pescadores.

 

Ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni la OEA han emitido acusación formal alguna en contra del gobierno de los Estados Unidos por asesinato extrajudicial, violación de los derechos humanos y el derecho internacional. Se han emitido declaraciones que, en la Casa Blanca, han tenido el mismo efecto que un rollo de papel higiénico.

 

El exabrupto más reciente de Trump es la acusación de narcotráfico contra Venezuela con el propósito de remover del poder al Presidente Nicolás Maduro, y la movilización de toda su flota naval y su ejército con la intención de invadir a nuestra hermana república. Esta acusación, como hemos analizado en programas anteriores, no tiene ningún fundamento y hace parte de las miles de mentiras que integran la estrategia de desgobierno del dictador anaranjado.

 

El gobierno de Colombia, en cabeza de su presidente Gustavo Petro, ha sido de los poquitos que se le ha puesto de frente al dictador, junto con Lula en Brasil, impidiéndole a Trump pensar en una invasión por tierra desde los países vecinos a Venezuela, así que le tocará hacerlo por mar y por aire. Sin embargo, hay declaraciones de apoyo provenientes de Rusia y China que han demorado la decisión. Aunque el aspecto más desconcertante para Trump es que, hasta el momento, una recompensa de 50 millones de dólares que ofreció por la cabeza del presidente Maduro no funcionó.

 

Trump está gastándose una porción muy grande de la economía de los Estados Unidos en mantener a su flota naval y aérea en stand-by en el Caribe por satisfacer su deseo dictatorial de apropiarse de los recursos naturales de Venezuela. Ese es su único propósito. La publicitada “guerra contra el narcotráfico” es una excusa fracasada que quedó en evidencia cuando liberó al expresidente narcotraficante Juan Orlando Hernandez. Hasta la próxima semana compañeros, un abrazo.


MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

Especialista En Estudios Socio-Ambientales

 

 

PARA SABER MÁS

 

-          Caso Interferencia Electoral en Georgia (Enlace)

https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/georgia-skandalakis-continua-la-acusacion-contra-trump-por-interferencia-electoral-video

 

-          Mas de 30.000 mentiras de Trump (Enlace)

https://www.washingtonpost.com/graphics/politics/trump-claims-database/

 

-          Protestas contra Trump: “No Kings Day” (Enlace)

https://www.huffingtonpost.es/global/por-que-le-gritan-trump-no-kings-protestas-masivas-eeuu.html

 

-          La oposición contra Trump (Enlace)

https://elordenmundial.com/trump-resistencia-partido-democrata-protestas-estados-unidos-politica/

 

-          Denuncias de Petro en la OEA (Enlace)

https://efe.com/mundo/2025-11-20/colombia-denuncia-oea-ataques-eeuu-caribe-derecho-internacional/  

 

-          Indulto presidencial a expresidente condenado por narcotráfico (Enlace)

https://elcomercio.pe/mundo/centroamerica/juan-orlando-hernandez-expresidente-de-honduras-agradece-a-donald-trump-por-indulto-me-cambio-la-vida-joe-biden-ultimas-noticia/#google_vignette