RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

lunes, 7 de marzo de 2022

Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas planean hacer explotar un reactor de una instalación nuclear en Járkov e inculpar a Moscú

 Según datos de la Defensa rusa, los "nacionalistas" ucranianos preparan "una provocación con posible contaminación radiactiva".




l Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado que el Servicio de Seguridad de Ucrania y los combatientes ucranianos del batallón Azov "planean hacer explotar un reactor" de una instalación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov y luego "acusar a las Fuerzas Armadas rusas de haber perpetrado un supuesto ataque con misiles" contra el lugar.

"El Servicio de Seguridad de Ucrania junto con los combatientes del batallón Azov están preparando una provocación con posible contaminación radiactiva en la zona de la ciudad de Járkov", declaró el ministerio en un comunicado. "Los nacionalistas han colocado explosivos en el reactor de la instalación nuclear experimental, situada en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov", agregó.

La Defensa rusa también recordó que "el 6 de marzo, a Járkov llegaron periodistas extranjeros", y sostuvo que su tarea será "documentar las consecuencias de la provocación con la posterior acusación a la Federación de Rusia de la creación de una catástrofe ecológica".

En medio de los combates, la noche del jueves al viernes se desató un incendio en un edificio de formación de la central nuclear Zaporizhia, en la ciudad ucraniana de Energodar. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó, citando al regulador ucraniano, que no se reportaron cambios en los niveles de radiación en la central, ni resultó afectado "equipo esencial" de la planta.

El domingo, Vladímir Putin aceptó la posibilidad de celebrar una reunión trilateral entre Rusia, Ucrania y el OEIA para desarrollar un mecanismo que garantizaría la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas. El presidente ruso propuso organizar las conversaciones en formato de videoconferencia o en un tercer país.


Defensa rusa: nacionalistas ucranianos usaron alrededor de 150 civiles como escudo humano

 



Los nacionalistas ucranianos usaron alrededor de 150 civiles como escudo humano en la ciudad de Mariúpol y abrieron el fuego contra los militantes de la república popular de Donetsk, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
"Ayer [6 de marzo], alrededor de las 17:00, en la avenida de Victoria de Mariúpol, los militares de la república popular de Donetsk se encontraron con una unidad de nacionalistas ucranianos armados. Los militantes hicieron correr delante de sí a más de 150 civiles protegiéndose con ellos como un escudo humano".

"Después de haber cruzado con los combatientes de la Milicia Popular, los nacionalistas ucranianos abrieron el fuego contra ellos a espaldas de los civiles. Cuatro civiles fueron asesinados y cinco resultaron heridos por el bombardeo realizado por los nacionalistas ucranianos", agregó.

Según Konashenkov, los combatientes de Donetsk llevaron a los civiles liberados de Mariúpol al territorio controlado a través del distrito de Vinogradnoye.



Moscú rechaza la decisión de Alemania de suministrar armas a Ucrania
"Todos ellos recibieron la asistencia necesaria", puntualizó el general.
Además, Konashénkov reveló que las Fuerzas Aeroespaciales y de defensa aérea rusa derribaron 14 aviones, helicópteros y drones de Ucrania, incluido un Bayraktar de ataque.
"Anoche [6 de marzo] fueron derribados por aviones de combate de la Fuerzas Aeroespaciales rusas y la defensa aérea militar tres Su-27 de la Fuerza Aérea ucraniana en el área de Poltava, un Su-25 en el área de Gostomel, dos helicópteros Mi-24 en el área de Makárov y ocho vehículos aéreos no tripulados, incluido un Bayraktar TB-2,", dijo el general mayor.



Confirman la presencia en Ucrania del grupo de sabotaje denominado Legión Georgiana
El oficial precisó que además fueron alcanzados por aviones de bombardeo y asalto tres sistemas de misiles antiaéreos Buk M1 y dos estaciones de radar de las tropas de Ucrania.
"Los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas tomaron el control de las localidades Urozháinoye, Novodonétskoye, Novomayóskoye, Dorozhnianka, Zagornoye y Charivnoye", aseguró Konashénkov.
El portavoz destacó que a partir de las 10.00 de la mañana [hora local] se declaró un régimen de silencio y se abrieron seis corredores humanitarios.
Según el general, el primer corredor conduce de Kiev a Gomel; dos que van de Mariupol, uno a Zaporizhie y otro a Rostov del Don; uno de Járkov a Bálgorod; y dos de conducen de Sumi a Belgorod y a Poltava.


Más de 1,5 millones de personas han salido de Ucrania en solo 10 días, según cifras de la ONU
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.