RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 15 de septiembre de 2024

EL CAMINO DE LA REBELIÓN - PEDRO RODRIGUEZ

 

EL CAMINO DE LA REBELIÓN



 Por estos días, en que se recuerdan los funestos días del golpe del asesino pinochet en Chile, nos admirábamos con los compañeros  con lo que sucedía en el ánimo de los chilenos por esa época.

 Es  sencillo demostrar que ese ánimo se extendía por toda Latinoamérica (o para decirlo como el gran José Martí: Nuestra américa), incluyendo a Argentina, por supuesto. Constatamos cómo, en una sola década, Chile mostró una efervescencia de creatividad, de arte, de belleza, de riqueza inmensa en su producción cultural, que es producción de excelsa humanidad, para sufrir el máximo horror del asesino que cortó abruptamente todo ese proceso fulgurante.

 

 Un rápido repaso de los hechos:

1963: nace el grupo Los Jaivas

1964: Violeta Parra expone en el Museo del Louvre, París

1965: Violeta funda la Universidad del folklore, y Patricio Manns estrena "Arriba en la cordillera". Sale el disco Cecilia la incomparable. Los huasos quincheros crean el clásico Si vas para chile, y se funda la banda Quilapayún

1966: un director teatral ya reconocido se lanza a la música con un disco que lleva su nombre: Víctor Jara

1967: Jara canta El aparecido, Neruda publica Fulgor y muerte de Joaquín Murieta y terminando el año se funda el grupo Inti Illimani

1968: el gran cineasta Raúl Ruiz estrena su película Tres tristes tigres y Patricio Manns canta Cautivo del Til til

1969: Jara canta Plegaria de un labrador y Te recuerdo Amanda, y Miguel Littin estrena El chacal de Nahuel Toro. Nicanor Parra recibe el premio nacional de literatura.

1970: entre otras grandes obras publicadas, Quilapayún hace conocer su Cantata de Santa María de Iquique

1971: Neruda recibe el Nobel de Literatura, y toda la fabulosa producción continúa en su apogeo hasta septiembre de 1973. Es una síntesis muy apretada de los hechos, por supuesto.

 

 La historia humana marcha en un inconcebible y complejo movimiento de avances, retrocesos, pasos al costado y pasos de baile o de monotonía mortal, casi siempre en contra de lo que los hombres y sus ideologías pregonan (y -ya que hablamos de septiembres históricos- el ejemplo lo pone Slavoj Zizek, cuando señala , a propósito del 11S : "usualmente la gente cree que el ‘89 es el fin del socialismo y, en un sentido, el fin de las utopías: aparece el realismo, tenemos que aceptar la economía de mercado y el fin de la ideología política. Pero yo creo -dice Zizek- casi todo lo contrario: la verdadera utopía era la de los años noventa, la de la economía global liberal capitalista, el fin de la historia de Fukuyama; Y si el 11-S nos dice algo es precisamente porque marca el fin de esa utopía (les duró también una década esa estupidez): ahora nadie puede pensar seriamente que la democracia burguesa sea una solución.

 

 Por nuestra parte, nos permitimos postular que, dada las coincidencias encontrables en la historia entre producción de belleza y rebelión, es necesario desarrolllarlas juntas, y es imprescindible pensarlas, elaborarlas, fundamentarlas, esto es, fundarlas, cuantas veces sea necesario.

 

 Albert Camus opone tajantemente lo sagrado a la rebelión. El hombre rebelde es el hombre situado antes o después de lo sagrado, y dedicado a reivindicar un orden humano en el cual todas las respuestas sean humanas, es decir, razonablemente formuladas. Desde ese momento toda interrogación, toda palabra es rebelión, en tanto que en el mundo de lo sagrado toda palabra es acción de gracias. Sería posible mostrar así, dice Camus, que no puede haber para un espíritu humano sino dos universos posibles, el de lo sagrado y el de la rebelión. La desaparición del uno equivale a la aparición del otro, aunque esta aparición puede hacerse en formas desconcertantes. La actualidad del problema de la rebelión depende únicamente del hecho de que sociedades enteras han querido diferenciarse con respecto a lo sagrado. Vivimos en una historia desconsagrada. Es cierto que el hombre no se resume en la insurrección. Pero la historia actual, con sus contiendas, nos obliga a decir que la rebelión es una de las dimensiones esenciales del hombre. Es necesario que encontremos en LA REBELIÓN nuestros valores.

 
 La solidaridad de los hombres se funda en el movimiento de rebelión y éste, a su vez, no encuentra justificación sino en esa complicidad. Tendremos, por lo tanto, derecho a decir que toda rebelión que se autoriza a negar o a destruir esta solidaridad pierde por ello el nombre de rebelión y coincide en realidad con un consentimiento homicida. Del mismo modo esta solidaridad fuera de lo sagrado sólo adquiere vida al nivel de la rebelión. Para ser, el hombre debe sublevarse pero su rebelión debe respetar el límite que descubre ella misma, allí donde los hombres, al juntarse, comienzan a ser. El pensamiento rebelde no puede, por lo tanto, prescindir de la memoria: es una tensión perpetua. Al seguirlo en sus obras y sus actos tendremos que decir siempre si permanece fiel a su nobleza primera o si, por cansancio y locura, la olvida contrariamente, en una embriaguez de tiranía o de servidumbre.

 
 Entre tanto, he aquí el primer progreso que el espíritu de rebelión hace realizar a una reflexión anteriormente imbuida de la absurdidad y de la aparente esterilidad del mundo. En la experiencia absurda el sufrimiento es individual. A partir del movimiento de rebelión, tiene conciencia de ser colectivo, es la aventura de todos. El primer progreso de un espíritu extrañado consiste, por lo tanto, en reconocer que comparte esa extrañeza con todos los hombres y que la realidad humana, en su totalidad, sufre a causa de esa distancia en relación con ella y con el mundo. El mal que experimentaba un solo hombre se convierte en una peste colectiva. En nuestra prueba cotidiana la rebelión desempeña el mismo papel que el “cogito” en el orden del pensamiento cartesiano: es la primera evidencia. Pero esta evidencia saca al individuo de su soledad. Es un lazo común que funda en todos los hombres el primer valor. Es, expresable en una fórmula sencilla: YO ME REBELO, LUEGO NOSOTROS SOMOS.

 

PEDRO RODRIGUEZ

Militante Social

LOS ROTHSCHILD ADMINISTRAN LA DEUDA DE UCRANIA - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

LOS ROTHSCHILD ADMINISTRAN LA DEUDA DE UCRANIA

FILOSOFÍA DE LA RESISTENCIA:

GOBIERNO EMOCIONAL, DICTADURA DE LA FELICIDAD

REVISIONISMO HISTÓRICO: ¿QUIÉN ASESINÓ A RUCCI? (ARGENTINA, 1973)

 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Una vez más, nos encontramos en este espacio de reflexión compartida con múltiples temáticas.

 

 “Una filosofía de la resistencia” es el libro del Licenciado Carlos Javier González Serrano.  En el siglo XXI, han aparecido una gran cantidad de dispositivos emocionales de control, que llegan a anular nuestra potencia de pensar y actuar y dan forma a lo que el catedrático llama “gobierno emocional”, compuesto por pensamiento positivo, coaching emocional, autoayuda, respiración consciente, resiliencia, el neoestoicismo que nos impulsa a soportar cualquier cosa y los mensajes melosos del tipo: “Si quieres, puedes”, “Cuídate y todo estará bien”.

 

 En una sociedad desorientada, se supone que el remedio a todos nuestros problemas pasa por una cuestión individual. Si algo va mal, es porque no alcanzaste las expectativas porque todo depende de vos. Se trata de un adoctrinamiento emocional destinado a sostener el statu quo.

 Mantener las desigualdades sociales, las injusticias y los malestares psicológicos, todo queda sepultado por un discurso neoestoico del cuidado de sí mismo.

 

 Ese comportamiento elude la promoción de la lucha política y omite la búsqueda de la justicia social, sin reflexión ni compromiso cívico, vivimos en un régimen emocional disciplinario y estamos dominados por un gobierno emocional. Hay que pensar individualmente, pero no como nos dicen los libros de autoayuda que debemos aguantar, adaptarnos y soportar en solitario todo sufrimiento.

 

 En la Grecia clásica, se llamaba “idiota” a quien sólo se ocupaba de su viaje individual, despreciando los asuntos políticos e “idioticracia” a la progresiva domesticación de la sociedad que es lo que hoy vivimos, una vida opacada por una capa de ocio en la que se realizan múltiples actividades, para mantenernos voluntariamente idiotizados. Hoy, la inseguridad, la precariedad, las incertidumbres, se consideran una virtud, una oportunidad para crecer y ser resilientes, ¡es muy fuerte! por eso, resulta imprescindible cuestionar social e individualmente todo lo que tenemos que soportar para sobrevivir, saber por qué y qué es lo que estamos soportando.

 

 Con el uso de las palabras elegimos el mundo que queremos crear y muy poco se habla hoy de la tristeza, el tedio, el sufrimiento, la frustración, todo oculto bajo el dominio del

gobierno emocional que nos quiere resilientes y productivos.

 

 Una filosofía de la resistencia nos invita a reflexionar qué aspectos de la realidad hemos decidido dejar de pensar. Nos piden resiliencia, pero necesitamos resistencia. Nos piden optimismo y productividad que es lo mismo que decir resignación y mansedumbre intelectual. En aras del éxito del sistema, debemos manejar la angustia y el estrés con la mejor sonrisa para apoyar la maquinaria del rendimiento y la eficacia.

 La desesperación, la desazón y la tristeza son nuestra responsabilidad. No se ponen en cuestión las causas del sufrimiento. La dictadura de la felicidad nos arrastra hacia un camino de idiotez progresiva.

 

 Debemos indagar y cuestionar las estructuras que nos generan malestar o producen desigualdad y asumir nuestra responsabilidad como individuos que formamos parte de una comunidad; el aislamiento social que favorecen los dispositivos electrónicos nos aísla aún más de la sociedad y producen, como consecuencia, la apatía política, lo cual vuelve al foco individual de: “Si quieres, puedes”.

 

 La reflexión sobre el asesinato de José Ignacio Rucci en 1973, implicó un antes y un después en la política argentina, y es un acto de revisionismo histórico imprescindible y lo haremos de la mano del compañero periodista Guillermo Robledo, entrevistado por el compañero periodista de Radio Gráfica, Gabriel Fernández. ¿Quién asesinó a Rucci?

 

 Guillermo Robledo conjuntamente con un grupo de investigadores que realizan una tarea de ardua investigación a lo largo de todos estos años, han llegado a la conclusión de que ese crimen fue obra de la comunidad de inteligencia, que es una sola, no está dividida por países y son las que integran la OTAN, básicamente, la CIA, el Mossad y el G5 inglés.

 En ese momento, el eje era Perón-Gelbard y Rucci. José Ber Gelbard, el ministro de Economía, formaba parte de la izquierda israelí, pero era un enemigo del sector de la

derecha israelí que es la que gobierna en Argentina a través de Milei. Hay que ir al contexto internacional de ese momento y recordar el acto de unidad entre la Juventud Peronista, Montoneros y las 62 Organizaciones. Perón le había dejado a Montoneros, el Peronismo Revolucionario, todas las estructuras del país: las gobernaciones, las universidades.

 

 Matar a Rucci, como ha quedado en la historia, hubiera sido un sinsentido. Aclaramos que se borraron las declaraciones de los principales líderes. “Nosotros no fuimos”, afirmó una y otra vez Montoneros, pero de eso no se habló más. Lo que se necesitaba era la ruptura de la Juventud Peronista con Perón, porque lo que estaba en disputa era su herencia.

 

 Hubo toda una serie de narrativas en contra de esa investigación y los propios hijos de Rucci discrepan entre sí, si fue Montoneros o no. ¡Cuánto esfuerzo para fracturar el campo nacional! Argentina ocupaba el primer puesto industrial de América Latina y el puesto 25 entre los países más industrializados del mundo. Gelbard era un hombre de confianza de todos los países socialistas del mundo y Perón quería un mercado internacional de 1000 millones de personas que había entre todos los países socialistas; abrir Argentina al mercado ruso, chino, libio, cubano.

 Y atrás de Argentina iría toda América Latina. En ese momento, ya funcionaba el Plan Cóndor porque empezó antes de que llegara Perón.

 

 No enmarcar esa operación contra Rucci en el contexto geopolítico es una aberración, más o menos, como el atentado de la AMIA. Se quería hundir al movimiento nacional, porque ya estaban todos los gobiernos de América Latina en manos de dictaduras y faltaba que cayera Argentina, el único gobierno democrático en la región. Perón pretendía alinear Argentina con todos los países del Movimiento de Países No Alineados, pero el Imperio necesitaba romper y dividir y sigue siendo igual hoy. Y el enemigo sigue usando esa división y otras divisiones más, porque hoy se vuelve a insistir con ese tema y se olvida esa dimensión que trajo Perón.

 

 ¿Y López Rega? Ese ministerio no tenía la dimensión que posee hoy. El poder lo tenía Gelbard que era un hombre de la Unión Soviética. Gelbard ya tenía previsto un viaje de Perón a China. ¿Imaginan una foto de Perón con Mao? “Bueno, pongamos a un tipo de la CIA” habrá dicho Perón cuando designó a López Rega. Era un infiltrado, siempre hay infiltrados en los movimientos.

 

 Ucrania es otro ejemplo de la manera en la que la élite financiera administra las gigantescas deudas mundiales. Los países privatizan sus propiedades, como lo está haciendo Milei, y son esclavizados, como cualquier otro deudor. Los primeros contactos para resolver la cuestión del reembolso de la deuda ucraniana comenzaron en junio y luego se detuvieron porque los mayores accionistas y los representantes del Estado ucraniano no se ponían de acuerdo.

 

 Ante esa situación, los Rothschild organizaron reuniones individuales y a mediados de julio pudieron reunirse con representantes de los fondos buitre, las empresas de gestión de activos. El 9 de agosto el gobierno ucraniano comenzó la reestructuración de su deuda externa por un total de 19.700 millones de dólares, pero un poco más tarde, Kiev decidió dejar de pagar a los buitres extranjeros los bonos individuales y eurobonos, así como los bonos indexados al PBI del país. En otras palabras, no hay manera de conseguir que Ucrania salga de la quiebra porque es un Estado paria. También recordemos que Zelensky ya había sellado la venta de Ucrania a los fondos buitre, en julio de 2023.

 

 Y las derrotas en el campo militar acarrean desacuerdos que, a su vez, diezman los frentes que parecían más sólidos. Es lo que le sucede al círculo de Zelenzky. Ya no hay acuerdo sobre las negociaciones con Rusia, las relaciones con Occidente, la aventura de Kursk, el servicio militar obligatorio, el empleo del terrorismo o los ataques en profundidad contra Rusia.

 Desde el inicio de la guerra en 2022, la diplomacia ucraniana no ha sido más que un aparato de propaganda y de captación de fondos y de armas y ahora las ratas están abandonando el barco. De la mano de Rusia y China asistimos al cambio geopolítico mundial que se había instalado a partir del siglo XIV.

 

 El poder ha pasado de Occidente a Oriente. Esa guerra proxy en Ucrania ha cambiado las cartas de la geopolítica, todo un cambio de época. Y a estar muy atentos de las próximas acciones de la OTAN en Moldavia, en Bielorrusia y en Japón para continuar acorralando a Rusia; con Japón para abrir otro frente, pero sobre el Océano Pacífico incitándola en el litigio que tiene con la Federación Rusa por las Islas Kuriles, y, en Indonesia, están preparando una “revolución de color” para tener otro país más en el flanco Asia-Pacífico, pero contra China.

 Recordemos que China había enviado un contingente militar a Bielorrusia en apoyo a Rusia. Si la OTAN ataca Bielorrusia, el frente bielorruso-ruso-chino responderá. Y estén atentos, también, con la presencia de Rusia y China en el Ártico, otra línea en disputa con la OTAN. Como última noticia, el frente ucraniano se está disparando entre sí en Kurst. La falta de experiencia militar en los altos mandos es escalofriante.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria, siempre, compañeros!

  

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 15-9-2024

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 15-9-2024

 

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