RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

viernes, 1 de diciembre de 2023

CARTA A UN COMPAÑERO - Luis Demitre

               CARTA A UN COMPAÑERO


En unos días, esta carta te va a encontrar en medio de tus aflicciones cotidianas contra el ajuste, la perdida de empleos, el "extravio" de derechos y el aumento de servicios. 


No sé si te diste cuenta, pero parece que algunos de nuestros queridos vecinos,amigos,cercanos o conocidos; esos mismos a los que les comprás el pan o las verduras, arreglan tus electrodomesticos, te destapan una cañería o se toman una birra con vos de vez en cuando, decidieron votar por un plan de ajuste que haría llorar hasta a un cactus.


No es que queramos señalar con el dedo, pero ya sabes cómo es esto de la democracia: a veces, la gente elige cosas extrañas, como pantalones a cuadros o políticos que parecen salidos de una película de comedia mala.


Apuntalos bien,"anotalos", no con el ánimo de reclamar, pasar boletas, mucho menos insultarlos ni de recriminarle haber ejercido su justo derecho a votar lo que creían correcto en democracia. Por el contrario, dales una mano para que hagan su experiencia con esta promesa de ajuste que les generó tanto entusiasmo. Porque, ya lo dijo Lenin, "hay días en la experiencia de los pueblos en donde la conciencia avanza 10 años". Bueno, ayudémoslos a que eso sea así. Nuestra ayuda en este sentido les va a resultar invalorable.


Nosotros por nuestra parte, los que nos resistimos a encomendarnos a las manos de un desquiciado, organicemos nuestra propia sobrevivencia. Los que aun tengamos suerte de trabajar gastemos nuestro dinero sólo en comercios compañeros; si somos de los pocos privilegiados que aún podemos dar trabajo hagámoslo sólo con "los del palo". 


Repito, no sería una muestra de autoritario ni intolerancia hacia los que votaron algo que no nos gustó ni compartimos. Muy por el contrario, sería tenderles la mano amiga para que disfruten el modelo de país que han elegido con tanto convencimiento. 


Nosotros, obviamente, también la vamos a pasar mal: no somos marcianos. Por eso es importante organizar la supervivencia de los propios, porque cuatro años pasan rápido y el aprendizaje que ellos podrán adquirir sin que les compremos y sin que les demos trabajo será invalorable para ellos mismos. 


Eso sí, no seas flojito ni andes con empatías al pedo: cuando estén ahorcados por el costo de los servicios, por el precio del transporte, por la comida transformada en lujo, cuando caigan en el campo de batalla del "ajuste de personal" por la caída de las ventas o, ellos mismos, se vean obligados a cerrar sus emprendimientos, porque la mitad que eligió otro camino va a estar ocupada comprando en otros lados, y se desesperen diciendo "que alguien haga algo", hablales de la dignidad de la lucha, del ganar la calle, de lo inevitable que a veces puede resultar pelear para que no te arrebaten algo, de la historia de cada derecho conquistado a costa de sangre, sudor y lágrimas y dales ánimo, impulsalos a que luchen. Pero aclarales una cosa, que no cuenten con nosotros, que somos profundamente democráticos y respetuosos de la voluntad popular. Que ellos han elegido el camino y tienen todo el derecho a transitarlo y que, por una puta vez, en esta Argentina, los muertos los pongan ellos.




Luis Demitre

COSTO EQUITATIVO DE UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL - DR. MIGUEL JULIO RODRÍGUEZ VILLAFAÑE

 

COSTO EQUITATIVO DE UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL

 

 

 En diciembre del año 2014 se dictó la Ley 27.078 conocida como “Argentina Digital”. La norma de orden público establecía, entre otros aspectos, que el régimen de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y de las Telecomunicaciones es un “Servicio público esencial y estratégico en competencia”. Además, se agregó, que “este servicio debe ser brindado con características de generalidad, uniformidad, regularidad y continuidad”, (art. 6 inc. f).               

 Luego, Mauricio Macri, por el decreto de necesidad y urgencia Nº 267, de diciembre de 2015, reformó dicha definición y le cambió el carácter al servicio.

 

 Posteriormente en el año 2020, en plena pandemia del COVID 19, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 por el que, se reincorporó el concepto antes derogado en la Ley 27.078, (art. 15). Así, dicho decreto estableció nuevamente como servicio público esencial y estratégico en competencia, a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable, además, determinó la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para las y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

                       

 En el fundamento del DNU 690 se dijo, que “el derecho de acceso a internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión”.

                       

 Lo resuelto era básico, tal como ya se había determinado en el año 2014 por la ley 27078, lo que se volvía imprescindible en pandemia. Repárese, por ejemplo, que un acceso adecuado y al alcance de todos era esencial en el contacto humano distante, en el teletrabajo, en la educación, la política, la industria, el comercio, la salud, la recreación, el entretenimiento, el ocio, etc.  Resulta imprescindible asegurar ese servicio, en las prestaciones básicas, a todos/as, sin discriminaciones. Tan es así que, en Europa, en plena infección del coronavirus, se obligó a Netflix, Amazon y YouTube a disminuir la calidad de la emisión de sus vídeos y cambiar de alta definición a la antigua definición, porque la banda ancha de los usuarios estaba sobrecargada por el mayor uso, propio de las cuarentenas decretadas y era prioritario asegurar que la mayor cantidad de personas pudieran utilizar Internet.

                       

 Sin embargo, las TICs en Argentina plantearon medidas cautelares que, fueron recibidas y concedidas por la justicia, lo que paralizó la aplicación de la norma respecto de ellas. Todo lo que trajo que se diera que las empresas, que no perdieron y tuvieron ganancias importantes, pero que siempre quieren optimizar su lucro, fueron aumentando los importes de los servicios, por sobre los porcentajes de la inflación, en plena pandemia.

                       

 Las decisiones de las medidas cautelares fueron apeladas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Tribunal este que, en noviembre de 2021, mantuvo las medidas cautelares.

 Asimismo, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual solicitó a la Relatoría de Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que intervenga ante la suspensión judicial del Decreto 690/2020 obtenida por la empresa Telecom (Grupo Clarín) a partir de una medida cautelar de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

                       

 El Consejo había dictado el 13 de julio de 2021 una resolución sobre "Promoción, Protección y Disfrute de los DDHH en Internet", en la que había ratificado que el acceso al servicio de wifi "es un derecho humano fundamental", que deben ser garantizado por los Estados y las empresas "tienen la responsabilidad de respetar" esos principios rectores, que las medidas cautelares obtenidas impedía cumplir.

 Mientras tanto las empresas siguieron con medidas cautelares a su favor, sin sentirse obligadas a acatar el DNU 690.

                       

 Ahora, la jueza en lo contencioso administrativo federal Cecilia De Negre hizo lugar a la demanda presentada por el tema central por la empresa Telecom y sostuvo, que ese tipo de regulaciones como lo dispuesto por el DNU 690 deben pasar por el Congreso Nacional, no por DNU. Sin embargo, no tuvo en cuenta que el Presidente Mauricio Macri derogó la calidad de “Servicio público esencial y estratégico en competencia” por un DNU, reformando de esa manera una ley del congreso existente, como la Ley 27.078.

                       

 Asimismo, la jueza afirmó que el DNU 690 era nulo, “al disponer que la actividad prestada sea sustraída del sector privado, se limitan derechos fundamentales, que solo puede ser dispuesta mediante la sanción de una ley; ya que tiene una naturaleza expropiatoria de derechos adquiridos protegidos por la garantía del art. 17 de la Constitución Nacional”. Y agregó la magistrada en su resolución, que “la declaración de una actividad económica como servicio público, implica someterla a un régimen especial de sujeción jurídica, que exige el dictado de una ley formal emitida por el Congreso”.

                       

 En su momento el Estado Nacional al contestar la demanda argumentó que la empresa demandante Telecom no demostró “daño patrimonial”, ni “afectación a la obtención de créditos, a pesar de los efectos de la pandemia”. Y, a su vez, por el contrario, quedó en claro que “la empresa tuvo un crecimiento considerable”. También se sostuvo, que “la regulación de los TICS, no constituye un régimen inmutable y muchos países han variado el régimen jurídico de las concesiones, para garantizar el acceso universal y la razonabilidad de los precios”.                      

 Lo resuelto es una sentencia de primera instancia que puede ser apelada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

 

 Más importante significar que, la garantía de la propiedad de ninguna manera puede asegurar la máxima ganancia o lucro, en contexto de emergencias graves y/o ante las graves necesidades económicas como las existentes y que no sean los más débiles siempre los más afectados, para poder acceder a servicios públicos esenciales.

                       

 El poder judicial deberá entender que existen realidades que necesitan de jueces con sentido de equidad y justicia, que garanticen derechos integralmente, pero no dando cobertura sólo a quienes pueden condicionar el acceso a derechos humanos básicos y asegurarles a ellos el máximo lucro, en perjuicio de sectores indefensos o más débiles, necesitados de consumir sus servicios esenciales que también tienen derechos fundamentales a garantizar.

                       

 En consecuencia, resulta de gran importancia la existencia de procedimientos para el aumento de los costos de los servicios de las TICs, de manera similar a como se realizan en materia de electricidad, agua, gas y telefonía fija, con participación de la sociedad y no dejarlos sólo en manos de las empresas prestatarias.

 

DR. MIGUEL JULIO RODRÍGUEZ VILLAFAÑE

Abogado constitucionalista cordobés,

Y Periodista columnista de opinión

EL CLUB BILDELBERG - El obsoleto modelo nazi reemplazado por otro más sutil - Parte XXVI - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

EL CLUB BILDELBERG

LA ÉLITE QUE DOMINA EL PLANETA

RED TAVISTOCK

LAVADO DE CEREBROS A ESCALA MUNDIAL

El obsoleto modelo nazi reemplazado por otro más sutil

Parte XXVI  

 

 Un cálido abrazo a la distancia, a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA.

 

 Enmi columna de hoy continuaré con reflexiones que se han iniciado hace varios meses, a partir de las conceptualizaciones del Dr. Daniel Estulin en sus libros: LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDELBERG, EL INSTITUTO TAVISTOCK y METAPOLÍTICA.

 

 Hoy me centraré en los mecanismos de reemplazo del antiguo modelo nazi y cómo se ha transformado en uno más sutil.

 ¿Sabe que no hay ninguna diferencia entre los matones agresivos nazis de los años treinta y los asesinos liberadores “democráticos” de las últimas décadas?

 Sin darse cuenta siquiera, usted ha pasado a formar parte de la chusma, de una turba fascista organizada enteramente a través de la televisión, porque usted no ha cuestionada nada.

 Ha aceptado como una verdad irrefutable todo lo que dijo el televisor. ¿Sigue sin creerme? Tal como expresó Keith Harmon Snow en GLOBAL RESEARCH, en febrero de 2007, haciendo referencia al conflicto de Sudán, inspirado por Gran Bretaña:

 

 Primero, se crea la inestabilidad y el caos para que parezca que los árabes están luchando contra los africanos, esos de por ahí siempre están matándose unos a otros.

 

 Segundo, se organiza una campaña en los medios de comunicación que enfoque el rayo láser de la atención pública hacia el aumento de la inestabilidad.

 

 Tercero, se agita a la opinión pública y promueve la indignación entre una población occidental manipulada que, de forma bastante literal, es capaz de creerse cualquier cosa.

 

 Cuarto, uno se asegura de que el diablo, esta vez son las milicias árabes, venga montado a caballo.

 

 Quinto, se demoniza al “enemigo”, léase los sucios árabes y a sus socios, las petroleras chinas y los traficantes de armas rusos.

 

 Sexto, se envía allí a soldados cristianos y a sus ejércitos “humanitarios”. ¡Ya ha nacido un movimiento!

 

 Séptimo, se continúa debilitando el poder del enemigo socavando su credibilidad.

 

 Octavo, bajo el estandarte de la superioridad moral y contando con el total apoyo de un público occidental muy concientizado, se expulsa las fuerzas malévolas, del Islam y del Oriente, y se instala un gobierno benevolente, amante de la paz y proclive a la democracia.

 

 Y, por último, se retiran las sanciones, que ya no son necesarias, y se lleva el tan necesario “desarrollo” a otro país atrasado. Y ya lo tenemos: otra misión de “civilización”

para conquistar a esas hordas bárbaras de árabes y a esos africanos tribales muertos de hambre, desamparados, ignorantes, enfermos e infectados de sida. Amen.

 

 Este ejemplo muestra con qué eficiencia la televisión es capaz de manipular a la opinión pública en nombre de cruzadas militares extranjeras que hacen avanzar la causa del gobierno mundial, y lo hacen sin siquiera declarar de manera explícita que el objetivo es el GOBIERNO MUNDIAL o la EMPRESA MUNDIAL.

 

 Una cosa de la que quizás no se ha percatado usted, porque no le han contado un hecho tan nimio, es que antes de las campañas de propaganda “humanitaria” de los medios de comunicación, ni Somalia, ni Kosovo, y desde luego, tampoco Sudán, figuraban entre las principales preocupaciones del estadounidense medio. En realidad, más del 85% de la población estadounidense no era capaz de situar a Sudán en un mapa.

 Lo mismo podría decirse de Somalia y, por supuesto, de Kosovo, por no mencionar a Irak antes de la invasión Tormenta del Desierto de 1991. El 87 % no sabía dónde estaba Irak y no tenía ni idea de quien era Sadam Husein, hasta que los diligentes y persistentes esfuerzos realizados por la CNN para adoctrinar a las masas estadounidenses hicieron posibles dichas campañas militares.

 

 A finales de 2010, ya habían muerto más de un millón y medio de iraquíes inocentes, además de Sadam Husein y más de cinco mil soldados estadounidenses y varias decenas de miles de personas desconocidas de una guerra que “liberaba” al país en nombre de British Petroleum, Royal Dutch Shell, Chase Manhattan Bank, Bank of America, CitiGroup y un número interminable de multinacionales que luchaban por quedarse con un trozo de los trofeos y las riquezas de Irak.

 

 ¿Y usted cree que en Afganistán fue diferente? Entre Afganistán e Irak, decenas de miles de niños muertos, cientos de miles de mutilados para toda la vida. ¿Y por quién hemos luchado?

 

 Estados Unidos derrocó a los sucios talibanes, sólo para sustituirlos por uno de los líderes más corruptos que ha conocido el mundo: Hamid Karzai, un importante traficante de drogas que se acuesta con las mismas fuerzas indeseables contra las que hechos ido a luchar. ¿Seguimos siendo el número uno? El número uno en idiotez, eso es lo que somos. ¿Ha viajado últimamente a los Estados Unidos?

 

 El personal del aeropuerto, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, está compuesto por los mismos soldados nazis que sacaban a ancianas judías a rastras de su casa y las mataban a golpes con la culata del fusil, simplemente, por placer y en nombre de la seguridad. Mientras usted, el ciudadano modelo, permanecía antes y permanece ahora al margen, sin hacer nada, impotente y mudo. Porque usted y sus conciudadanos tienen el cerebro lavado por la televisión para que nunca cuestionen la autoridad, por muy escandaloso e inhumano que pueda ser lo que ocurra.

 ¿O, en realidad, piensa que ha llegado hasta este punto usted solito? Retroceda treinta años. ¿Se comportaba así la gente con su prójimo? Más bien, no, ¿verdad? Entonces, ¿qué ha ocurrido?

 

 En algún momento, no sabemos cuándo, hemos perdido la conciencia. La conciencia es algo que desarrollamos en la medida en que sentimos y pensamos por nosotros mismos. En tanto nos limitamos a aceptar los tópicos emocionales e intelectuales de los demás, nos quedamos sin hacer nada.

 

 El advenimiento y la difusión generalizada de la tecnología de la televisión han dejado

obsoleto el modelo nazi de la sociedad fascista; han aportado un medio mejor, más sutil y más poderoso para controlar a la sociedad que el terror organizado del Estado nazi.

 

 Volviendo al Estado nazi, este fue creado por los mismos intereses oligárquicos económicos y políticos que controlan hoy en día lo que llamamos “medios de comunicación de masas”. Olvídese de las historias que ha visto en la televisión, que cuentan cómo Hitler llegó al poder. Le despejaron el camino los mismos oligarcas que se sirven de los lavacerebros que programan hoy lo que está viendo en televisión.

 

 A lo largo de una serie de años, después de la Primera Guerra Mundial, Alemania sufrió la política económica de esa élite internacional. Los nazis de Hitler fueron financiados y promovidos como opción política y, luego, llevados al poder entre 1932 y 1933. Una vez situados en el poder, los nazis se mantuvieron valiéndose del terror como una parte del lavado de cerebro de las masas. Al final, el experimento nazi fracasó y a los propios nazis tuvieron que destruirlos las mismas fuerzas que los habían encumbrado en el poder. Y aunque pueda sorprender a muchos, la Alemania nazi fue un experimento de psicología de masas.

 

 Lo que hace humano al hombre es el poder de razonar. Lo único que hay más grande que la vida es el poder de la mente humana. Así es como se mide la humanidad. La auténtica soberanía no corresponde a la opinión pública, sino a los poderes creativos de la mente humana de cada uno.

 

 Me despido de todos ustedes, agradeciendo su amable atención y deseando que volvamos a encontrarnos en otra emisión más de EL CLUB DE LA PLUMA. 

 


VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

 ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata