RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

lunes, 21 de octubre de 2024

ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES - PEDRO RODRIGUEZ

 

ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES

 


 

Me gustan los estudiantes

Porque son la levadura

Del pan que saldrá del horno

Con toda su sabrosura.

 

 

 Ítalo Calvino, brillante escritor italiano, escribió una vez: “Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por falta de dinero, por falta de recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la educación, las artes o las culturas, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber”

 

 Por estos días sobresale en todo el país un acontecimiento: la decisión de todo el amplio sector de la educación de dar pelea a las arbitrariedades del gobierno y su veto a la ley de financiamiento universitario. Hoy queremos referirnos en particular, por considerarlo destacado, y por haber participado directamente algunos de nosotros, al rol del movimiento estudiantil. Desde la Reforma Universitaria de 1918, el movimiento estudiantil argentino ha tenido protagonismo inocultable en la vida política del país (la Reforma tuvo incluso proyección latinoamericana).

 

 Algunos compañeros alcanzaron a ver dos expresiones gloriosas en nuestra historia: la primera, la de los años 1969 a 1973, donde la lucha se desarrollaba en las calles y fuertemente asociada a propuestas políticas que lo incluían y lo excedían, con un grado de organización y de debate no alcanzado hasta nuestros días. Otro momento fue el del enfrentamiento a las políticas de la dictadura, con un momento álgido como fue la quema de chequeras de aranceles en las puertas del Rectorado de la UNR, en 1981, aún con una organización incipiente, asesinados o exiliados sus principales cuadros y con el terror instalado en toda la sociedad. Además de impedir el pretendido arancelamiento, esa lucha provocó la renuncia del entonces rector Ricomi, puesto a dedo por los militares genocidas.

 

 Varias décadas después, la defensa de la educación pública y gratuita vuelve a convocarnos, en lo que podría ser el germen de una unidad en la lucha si consigue vincular su defensa sectorial a la de los trabajadores (que padecen una “reforma” laboral que es un tobogán al abismo) y a la del pueblo que ya no puede pagar alimentos, transporte, alquileres ni tarifas, cuando lo único que aumenta son los precios. En estos días, en Rosario y en todas las universidades, se constata una firme decisión de organizarse para defender lo conquistado.

 

 Aquí hay autoconvocados formando agrupaciones, asignando tareas, eligiendo delegados revocables, tomando la iniciativa que no mostró en los últimos años.  Este fenómeno puede explicarse de manera bastante sencilla: los jóvenes no encuentran partido ni agrupación que los exprese, partidos o agrupaciones con los cuales identificarse y confiar. Eso que llaman “crisis de representación” es, ni mas ni menos, la prueba de la INEXISTENCIA de tal “representación” donde quiera que se mire.   

 

 Nuestra perspectiva, nuestro modo de leer esta realidad, nos señala que la notoria orfandad política en que nos encontramos no es debida a “errores” o “desaciertos” de alguna dirigencia, sino que se explica por la continuidad y la acción de instituciones que defendieron y defienden interesas contrarios a los que defendemos. No es un problema relativo a partidos o personas en el gobierno, JAMÁS lo fue. Se lo advertimos a algunos compañeros en la facultad, antes de las votaciones en el Congreso (a los que creían, justamente, que el Congreso iba a impedir la locura de vetar la ley de financiamiento universitario): NO PUEDE CONFIARSE en los que NO nos representan. Por el contrario, sostenemos firmemente la necesidad de construir una fuerza propia capaz de expresar con claridad lo que exigimos y de ofrecer una alternativa política emancipadora, junto a todos los afectados y víctimas de estas políticas.

 

 Vamos a decir lo mismo de otra manera, porque nos parece esencial comunicar esta convicción: el triunfo del movimiento estudiantil está siempre condicionado a las alianzas que consiga tejer con otros sectores del pueblo. El movimiento estudiantil como tal, al ser dinámico y con integrantes “transitorios”, no cuenta con estrategias, pero su reivindicación histórica fundamental será defendida hasta las últimas consecuencias, viendo qué significa una escuela o una universidad sin presupuesto y abandonada a su suerte. Para que el mero paso del tiempo no termine disolviendo sus luchas y su firmeza, necesitará visualizar los proyectos políticos en disputa, no sólo la obvia defensa de la educación pública gratuita. O para decirlo de otro modo: la defensa de la educación pública y gratuita podría ser el germen de una unidad en la lucha si se consigue forjar un proyecto emancipador.

 

 Hoy vemos un plan de lucha en curso: tomas de facultad, asambleas, clases públicas, acompañadas de paro docente y de otras formas de lucha. Es necesario que se sostenga porque es alentador para otros sectores y porque pone blanco sobre negro los fantasmas de un presente de necesidades y privaciones. Y esos fantasmas son tan poderosos como los fantasmas del pasado. Como dice el Manifiesto Liminar de 1918: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.”

  

 

PEDRO RODRIGUEZ

Desde Rosario

Militante Social

 

 

EL NAZISMO EN LA BASE DE LA UNIÓN EUROPEA - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

EL NAZISMO EN LA BASE DE LA UNIÓN EUROPEA

SHOW TRÁGICO Y RISIBLE EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Y PLANES DE ASESINATO DE ORBAN (HUNGRÍA)

ARGENTINA VENDIDA A TROZOS

 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Un día más, nos reunimos en este espacio de reflexión compartida con múltiples temáticas que nos involucran a todos, porque todos formamos parte de la Humanidad.

 

 La Unión Europea no es una creación de los europeos. Estados Unidos y el Reino Unido la concibieron para controlar mejor a los pueblos de Europa. La Comisión Europea que antes se Llamaba “Alta Autoridad” es una administración no sometida a elecciones que se encarga de imponer a los países miembros de la Unión Europea la voluntad de Washington y de Londres.

 

 Durante los últimos años, las prerrogativas de la Comisión Europea se han ampliado en detrimento de la soberanía de los Estados miembros, proceso que ha sido impuesto a los pueblos sin cambiar ni una coma en los tratados ya firmados. Siguiendo esa misma línea, el primer ministro francés, Michel Barnier, introduce en el gobierno de Francia al Partido Demócrata de Estados Unidos y a la facción fascista de Israel.

 Hay que recordar, que la Unión Europea es el resultado de un proceso concebido por los anglosajones a finales de 1942.

 

 Al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y el Reino Unido se repartieron el mundo. Churchill pensó reagrupar Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos en una entidad supranacional, la Comunidad Económica Europea. Esta pondría en práctica el principio de libre circulación de las personas, servicios y capitales, según la visión anglosajona de libre intercambio.

 Estados Unidos vinculó los préstamos concebidos en el marco del Plan Marshall a la obligación, para los países que los recibían, de hacerse miembros de la Comunidad Económica Europea.

 

 Los servicios de inteligencia de Washington y Londres estuvieron implicados en aquel proceso: el M16 y la CIA. El primer presidente de la Alta Autoridad de la Unión Económica Europea, el ente predecesor de la actual Comisión Europea, fue el alemán Walter Halistein, el mismo jurista nazi que había concebido el Neuordnung Europas para el Führer Adolf Hitler.

 

 En el Neuodnung Europas (Nuevo Orden Europeo) se trataba de reemplazar los Estados-Naciones por estructuras regionales étnicas, a la vez que el Reich se extendía al conjunto de pueblos de lengua alemana y que el “espacio vital” de esos pueblos se ampliaba mediante la eliminación de las poblaciones autóctonas. En el proyecto, Walter Halistein tenía que garantizar que estos pudiesen controlar una parte de Europa, lo cual evitaba las complicaciones que los nazis habían enfrentado al proponerse la expansión de Alemania y la expulsión de las poblaciones eslavas.

 

 A lo largo de la historia, la Alta Autoridad y, posteriormente, la Comisión Europea, sólo fueron engranajes civiles entre la OTAN y los Estados miembros. Es la Comisión Europea, que no es electa, quien tiene en sus manos, en lugar del Parlamento Europeo,

cuyos miembros sí son electos, el poder de iniciar e instaurar reglas en el espacio de la actual Unión Europea. El Parlamento Europeo es sólo una caja de resonancia de las decisiones del imperialismo anglosajón.

 

 Y volviendo a Francia, el gobierno de Michal Barnier nació bajo los auspicios de los demócratas estadounidenses y de los sionistas revisionistas israelíes. Podríamos continuar hablando sobre el gabinete de Barnier y la relación de su ministro Benjamin Haddad que trabajó durante mucho tiempo en el Tikvah Fund, que se presenta como una asociación de educación judía estadounidense.

 En realidad, se trata de una asociación de sionistas revisionistas, o sea, de los discípulos del fascista judío Zeev Jabotinsky, cuyo retrato se expone en las paredes de todas las oficinas de Tikvah Fund.

 

 Y, vamos, que para una película de acción, enredos y drama no necesitamos ningún film en particular, porque con el show en Estrasburgo del Parlamento Europeo, tenemos para risas y espanto, simultáneamente. Entre otras intervenciones de los eurodiputados, cabría mencionar la de la eurodiputada polaca Ewa Zajaczkowska Hernik quien destrozó a Ursula von der Leyen y le dijo lo que nadie se había atrevido antes. “¡A la cárcel, usted tendría que estar en la cárcel y no presidiendo la Comisión Europea! Usted es la responsable de cada agresión, de cada violación, de cada tragedia.

 Es el momento que alguien le diga lo que opina de usted la mayoría de los europeos.

 Es usted el rostro del Pacto Verde, es usted el rostro de todas las locuras climáticas de la Unión Europea y es el rostro del Pacto Migratorio.

 

 El denominado Pacto Verde Europeo es la estrategia europea para lograr esa neutralidad climática de aquí a 2050, lo que se traduce en un sinfín de leyes, prohibiciones y restricciones que afectan a la ganadería, a la agricultura, a la industria, a las políticas energéticas y, en consecuencia, a todos los ciudadanos de la Unión Europea.

 

 El Pacto Verde destruye la agricultura y la economía convirtiendo Europa en una ruina económica”, terminó diciendo la eurodiputada polaca quien tuvo suerte de ser escuchada, no así el eurodiputado español Jorge Buxadé, del partido político VOX, a quien le cortaron el micrófono por romper los logos de la Agenda 2030 y del Pacto Verde.

 

 Desde su elección en 2019, comenzó su cruzada personal contra las políticas comunitarias en materia de agricultura, ganadería y todas las restricciones que trata de imponer la Unión Europea al sector primario. El eurodiputado español ha llegado a calificar a la Agenda 2030, como “un compendio de medidas diabólicas.” Las críticas no han sido únicamente contra esa Agenda, sino contra el Pacto Verde.

 Esa acción de cortarle el micrófono, acción contra la libertad de expresión, contrasta con la benevolencia mostrada con el diputado eslovaco Miroslav Radacovsky, quien soltó una paloma viva durante su turno de la palabra y pudo finalizar su intervención con total normalidad.

 No sé si caben las risas, pero ante tanta perversión en los burócratas de la Unión Europea, que día a día se cae a pedazos y que nos involucran en guerras que no son nuestras, vaya este gesto irreverente y, a la vez, de denuncia.

 

 Si tienen que ir a la guerra nuestros hijos, siempre recordemos que no se nos perdió nada en Ucrania y aquí viene lo más significativo de estos días y es que en este pleno se votó el uso de armas de largo alcance contra la Federación Rusa. De no ocurrir algún hecho insospechado de aquí a tres meses se desatará la Tercera Guerra Mundial, dicho por Trump, sea él quien gane las elecciones o no, porque Biden seguirá siendo el presidente hasta la tercera semana de enero.

 

 Y siguiendo el pleno del Parlamento Europeo, no olvidemos que Viktor Orban, el primer ministro de Hungría, está al frente por seis meses del Consejo de la Unión Europea y fue insultado, menospreciado, maltratado y a quien se le faltó el respeto por Ursula von den Leyen. Esas formas totalitarias son las que responden cuando la verdad está sobre la mesa: descalificar al enemigo, porque no existen argumentaciones racionales cuando el engaño y la crueldad son la nota dominante y evidente. Nos llevan a la guerra nuclear.

 

 Y durante la intervención de Viktor Orban, las “fieras” se le fueron a la yugular y, además, permitieron que un opositor a las políticas del húngaro, se abalance sobre Orban y lo ataque para golpearlo.

 Afortunadamente, lograron contenerlo. Y Hermann Tertsch, eurodiputado español de VOX denunció ante la prensa, las malas formas y la falta de respeto de Ursula von den Leyen contra un primer ministro europeo elegido por la voluntad popular por mayoría absoluta, algo de lo que no puede presumir la alemana que nadie la eligió y, pidió su dimisión y, además, expresó que la presidenta de la Comisión Europea permitió que se le falte el respeto.

 

 “Ursula von den Leyen se cree la reina de Europa y que puede atacar y agredir”, expresó el eurodiputado. El parlamentario español expresó que Viktor Orban está realizando un buen gobierno en su país y quiere ayudar a una Unión Europea hundida y muerta y sólo recibe menosprecio e insultos de partidos políticos casi inexistentes. Orban quiere la paz, como Fico, el primer ministro de Eslovaquia. “Esto es intolerable y revela el inmenso nerviosismo de las élites”, afirmó el parlamentario español. Ya se ha filtrado que los servicios de inteligencia están planificando el asesinato de Viktor Orban.

 

 Ya intentaron asesinar al primer ministro de Eslovaquia, ¡qué nos va a sorprender! ¿Qué pensaban en América Latina y Caribeña que la mafia solamente actúa ahí? Hugo Chávez fue asesinado con nanotecnología, los intentos de asesinato de Lugo, Dilma, Lula y Cristina. ¡Oh, las enfermedades cancerígenas en líderes progresistas! Evo que se “salvó por los pelos” del accidente en un helicóptero y, la muerte de Torrijos, presidente de Panamá, sin olvidar la muerte más que sospechosa del líder iraní, Raisi, en un accidente de aviación del cual no se habló nada más.

 

 Y nombramos a Cristina y ahora viene algo sobre Argentina que no lo decimos nosotros, los peronistas, sino la prensa alternativa de la Unión Europea, algo que es evidente y es que Milei está vendiendo nuestro país a trozos y que ciertas declaraciones, en un primer momento, sobre algunos Estados del planeta fueron motivo de rechazo, pero llegada la hora de la verdad, “se tuvo que bajar los pantalones”.

 Y nos estamos refiriendo a la República Popular de China de quien habló barbaridades y pestes, dijo que no se relacionaría con países comunistas, pero visto que necesita ayuda urgente de China, ha cambiado su discurso. ¡Patético el payaso libertario! Y en Geopolítica, ¿qué hace el perverso e ignorante de Milei defendiendo a Ucrania e Israel? ¿Quiere involucrar a Argentina en algún atentado?

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria siempre, compañeros!

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata