RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

martes, 30 de julio de 2024

Los SRT de la UNC y la libertad de expresión en terapia intensiva - Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

 

Los SRT de la UNC y

la libertad de expresión en terapia intensiva


 

            En el gobierno del partido “de la libertad avanza”, sin embargo, se ataca a la libertad de expresión.

 

Ataque a medios públicos y periodistas

            Javier Milei ha cerrado ilegalmente la agencia Telam de noticias, que le daba presencia soberana al país y personalidad informativa propia. El presidente fundó su decisión en el decreto de necesidad y urgencia 70/23, que es nulo de nulidad absoluta e insanable, tal como lo ha declarado el Senado de la Nación. Aún más, por el decreto 548, del 28/06/24, transformó a la agencia de noticias en un órgano de “Publicidad y Propaganda del gobierno nacional”.

 

            También, sigue buscando cerrar o precarizar a la Televisión Pública y a Radio Nacional y se está ensañando con los y las periodistas, a quienes agrede, están mal pagos y constantemente, se rebaja al noble oficio, indicando que están comprados (ensobrados) sino coinciden con el gobierno actual, generándoles de esta forma, también graves riesgos a su seguridad personal. Aún más, se pretendió exigir matrícula profesional para trabajar, lo que está prohibido por pactos internacionales. Ahora, el propio vocero presidencial Manuel Adorni, sostuvo, que era "un privilegio estar en la sala de conferencias y ser periodista acreditado en la Casa de Gobierno…Vamos a hacer un nuevo esquema que efectivamente sean periodistas de fuste, con experiencia y de medios altamente reconocidos". Gravísimo, que sea el gobierno el que determine el periodismo que puede acceder a la información pública y a su vez, que pertenezca a determinados medios. Desde ese criterio gravemente inconstitucional, a la reconocida periodista Silvia Mercado, unilateralmente, le rechazaron su acreditación en la Casa Rosada.    

 

Mancha venenosa

            Más la lógica referida se ha ido extendiendo como una mancha venenosa, para dolor de la historia de Córdoba, las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidieron encarar la tarea por la cual se busca hacer desaparecer o volver insignificante al valioso multimedio universitario (SRT), que cuenta con la señal de televisión abierta Canal 10, también incluido en la Televisión Digital Abierta (TDA), junto al Canal “U”; Radio Universidad (AM 580); Nuestra Radio (FM 102.3), más su página web de noticias Cba24N y sus redes sociales en Internet.

            La universidad está llevando adelante un verdadero “filicidio moral”. Es la madre que mata al hijo que fue parte de ella durante 66 años, un “bien social” esencial en la construcción de la agenda informativa y cultural de Córdoba.

 

Grupo Clarín contra Cba24.N

            Durante los rectorados de la Dra. Carolina Scotto y del Dr. Francisco Tamarit se rescató a los SRT de las cenizas e incluso, se buscó ampliar su presencia y en junio de 2011, se presentó el proyecto de instalar el primer canal de noticias del interior del país Cba24.N.

            De acuerdo a la ley 26.522 de Servicios de Radiodifusión y normativa concordante, Cablevisión, la empresa proveedora de televisión por cable, perteneciente al grupo Clarín, debía subir la señal de CBA24.N a la grilla en la ciudad de Córdoba, pero se negó a hacerlo.

            Resultaba evidente que dicho canal no convenía a los intereses del grupo.

            Ello motivó la necesidad de encarar un amparo ante la justicia federal y en dicho juicio, tuve el privilegio de representar como abogado a los SRT.

 

            La empresa demandada puso todo tipo de trabas en la causa e incluso el abogado de la empresa Gerardo Viramonte me amenazó con una causa penal por defender a los SRT. Al punto tal que, el 29/09/2014, el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) declaró, que “este Foro afirma que la actuación profesional que le cabe en el caso de Córdoba al Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, socio de FOPEA, no admite reparo alguno y la amenaza directa de que se iniciarían acciones penales en su contra carece de asidero y forma parte más de una práctica de amedrentamiento que del debate en una causa judicial”.

 

            Lo cierto es que se ganó el amparo y se llegó a un acuerdo que se incorporaría a la grilla de Cablevisión las señales de LV 80 Canal 10 y de CBA24N (o como en el futuro se la denomine), además de Córdoba Capital se agregó a Villa Allende, Rio Ceballos, Mendiolaza, Unquillo, Salsipuedes, Saldan, La Calera, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, La Falda, Jesús María y Colonia Caroya. La incorporación de las localidades aludidas implicaba la ampliación de la potencial audiencia de la señal CBA24N. Logramos mucho más y crecimos.

 

            Aunque las moralejas posteriores no fueron buenas, el proyecto del canal de noticia, no se pudo seguir y se lo transformó en canal “U” y a mí, periodista con cuatro premios de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) y de la Federación de Colegios de Abogados (FACA) por los artículos publicados en el diario La Voz del Interior, se me comunicó desde el diario que, por decisión de la empresa de Clarín, atento a la defensa que hice de los SRT, no me publicarían ninguna nota más de mi autoría.

 

Métodos perversos

            Pero las dificultades deben empujar aún más a la lucha por la libertad de expresión, pero el actual camino tomado por la Universidad, al revés, se encaró de la manera más degradante.

 

            En el mundo, los medios públicos son asegurados y reciben importantes aportes del estado, por la tarea que desempeñan, como base fundamental de la transparencia pública necesaria en democracia y para la defensa del derecho humano a la información. Tal es el caso de la BBC en Reino Unido, la RAI en Italia la Deutsche Welle en Alemania, la TVE española, entre muchos otros.

            Sin embargo, las autoridades del multimedio, para lograr el objetivo de achicarlo, aplicaron métodos extorsivos e indignos con las personas que le dan el contenido cultural y obligaron a irse a 96 personas con retiros (in)voluntarios y jubilaciones anticipadas y habría otras 40 más que están a punto de hacerlo.  

 

            Asimismo, aplicaron métodos perversos con sus empleados. No cabe aceptar que la Universidad, como ámbito de enseñanza en el respeto de los derechos de los trabajadores, optara por no pagar los sueldos, en tiempo y forma, que es un derecho humano de naturaleza alimentaria y a su vez, abonara un 20 % en ticket de un supermercado. El aguinaldo sigue impago. También amenazan pagar luego el 50 % del salario, como empresa en crisis, a los empleados que se queden y a la fecha no hay garantía del pago del mes de julio de este año.

 

            Asimismo, al personal de los SRT la problemática les ha generado depresiones, angustias e inseguridades inaceptables, como la de perder la obra social, incluso, han tenido que sacar préstamos para pagar cuentas.

 

Aportes de la universidad

            La universidad debería afectar partidas del aumento del 270% presupuestario reconocido por el gobierno nacional destinadas a los gastos de funcionamiento y tomar lo pertinente para solucionar el tema económico de los SRT. También tendría la posibilidad de obtener los fondos del presupuesto del año anterior no ejecutados.           

            Nadie puede ser indiferente ante esta situación y todos tenemos la responsabilidad de defender al multimedio y a su gente, para que no se apague esa voz.

     


Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado constitucionalista cordobés y

Periodista de opinión

 

INDICIOS, SEÑALES Y MARCAS DE QUE ESTAMOS ASISTIENDO A LAS PUERTAS DE LA NUEVA EDAD MEDIA A NIVEL PLANETARIO - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

INDICIOS, SEÑALES Y MARCAS DE QUE ESTAMOS ASISTIENDO

A LAS PUERTAS DE LA NUEVA EDAD MEDIA A NIVEL PLANETARIO

 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA.

 Otro domingo más, nos reunimos en este espacio compartido de reflexión para mostrar una mirada diferente sobre lo que ocurre en el planeta, más allá de lo que transmiten los medios hegemónicos de comunicación.

 

 La fuente de inspiración de esta columna fue una entrevista a la historiadora medievalista, doctora Margarita Torres, en el Canal del Coronel Pedro Baños. Esquivando todos los hechos y acontecimientos con los que somos bombardeados por la televisión de manera cotidiana y con una intención perversa en su interpretación, es necesario prescindir de esto y otorgar una mirada conceptual a lo que ocurre en el mundo. En la columna de hoy, nos centraremos en los indicios, señales y marcas más que evidentes de que estamos asistiendo a las puertas de la Nueva Edad Media a nivel planetario.

 

 ¿Estamos asistiendo a la Nueva Edad Media con esas ciudades de quince minutos que nos quieren imponer en la Unión Europea como los guetos en la Edad Media? ¿Estamos frente a los señores feudales que esclavizan a sus pueblos, a los vasallos? Es que en cualquier momento vuelve el derecho de pernada. Recuerden que el derecho de pernada consistía en que un señor feudal o un clérigo desfloraba a una recién casada en su noche de bodas en virtud de una ley o costumbre que se lo permitía o tener relaciones sexuales con las niñas que habían llegado a la pubertad.

 Ya no sabemos con qué nueva locura nos sorprenderán nuestros señores feudales.

 

 Si se vuelve a la globalidad, volvemos a la Edad Media, es decir, todo lo que les huela a ustedes a globalismo es volver a la Edad Media, pero la Inquisición actual es muchísimo peor, mucho más oscura, mucho más despiadada, es más sibilina. El sistema sabe que tiene el perfecto siervo de la gleba de por vida porque el siervo de la gleba se espera que trabaje, no dé guerra, consuma los productos que le queramos vender, sea obediente y no levante la cabeza y, sobre todo, si se escapa lo más mínimo, el sistema tiene forma de corregirlo y convertirlo en elemento ejemplarizante en la plaza pública.

 Otro paralelismo brutal son los nuevos bárbaros que golpean a las puertas.

 

 En el siglo V, los germanos eran los bárbaros. ¿Quiénes llaman ahora a las puertas? La

emigración. Desde esa posición de extraordinaria seguridad, de dominio económico, de control mental y, también, de jugar con las mentes, porque ya han dado el paso siguiente que es JUGAR CON LAS MENTES.

 

 Hasta ahora han jugado con la supervivencia, han jugado con la estabilidad de los Estados-nación, pero ahora ya son como niños que se aburren y el dominio de las mentes es lo que garantizaba al siervo una pequeña porción de libertad, pero ahora el paso actual es que los siervos de la gleba ya están diciendo: POR FAVOR, ESCLAVÍZAME.

 

 Cuando tú llegas a un punto en donde tu economía está haciendo aguas y el enemigo que está enfrente te mira y te dice: TENGO TODA TU DEUDA, en ese momento, necesitas una guerra, porque la guerra, entre otras cosas, reactiva la economía. A toda esa gente que tan alegremente llama a la guerra, le pediríamos que se ofrezca como voluntario en un centro de reclutamiento y se presente para actuar en la primera línea de combate y que como en la época medieval, dé el ejemplo de los reyes y los condes españoles y cuando quieran jugar con la vida de los demás, que sean ellos los que encabecen los ataques, los asaltos y que estén en esa primera línea donde te juegas la vida, no como los hijos de la señora Ursula von der Leyen que ya admitió que sus siete hijos no irán a la guerra.

 

 Pero esto es una bomba de relojería porque las élites son conscientes de que, por decirlo de una manera, su tiempo se acaba.

 Este es el mensaje más maravilloso de todos y es que su tiempo se acaba porque la historia es cíclica.

 

 Hace unos años, hablábamos de jóvenes que eran “mileuristas”, o sea, que ganaban mil euros, era horrible; luego pasamos a los “seiscientoseuristas”, a los que ganaban seiscientos euros, pero ahora están aquellos que tienen que trabajar varios años gratis como becarios con la esperanza de tener un trabajo. Es que ahora también te ofrecen que pagues en una empresa, para convertirte en becario. ¡El colmo! Y así se repiten las categorías medievales de libertos, siervos de la gleba y esclavos, salvando modelos.

 

 Si nos vamos a las nuevas corporaciones, son los nuevos señores feudales, si nos vamos a las alianzas supranacionales como pueden ser la Unión Europea, la OTAN, los Brics, estamos replicando lo que había en la Edad Media con las alianzas señoriales. Y si nos vamos al terrorismo, estamos sacando ante el público a esos vasallos que nos interesa usar frente a otros señores feudales, que serían los malos caballeros y lo estamos replicando ahora también.

 La pirámide feudal se asentaba sobre la inmensa plebe, es decir, nosotros, y por encima estaba el rey, el emperador, la nobleza, los condes, los duques y la forma de atar a los vasallos siempre fue la economía y el modo de producción feudal trasladado al siglo XXI sería el mismo modo de producción.

 

 Y si nos referimos a los jóvenes que han estudiado una carrera universitaria y que tienen también másters, se repite el mismo sistema clientelar que en la Edad Media, en el cual, si hoy tienes contactos, puedes tirar de ellos y conseguir un puesto de dominio, caso contrario en el que entra el 99% de los jóvenes, tomas el primer empleo que se te ofrece dentro del sistema. Y comienzas así una dinámica, porque pensemos que obtuviste un empleo bastante precario, pero tienes que vivir en algún sitio, comprar comida, ropa y los precios están cada vez más caros, para esclavizarte, y se replica también el modelo medieval: dependes tanto de ese trabajo que la gente se autoesclaviza.

 

 En la Edad Media, se pagaba el diezmo, es decir, la décima parte del salario, el tributo que sobre el valor de ciertas mercancías recibía el rey, pero ahora estamos mucho peor por todo lo que pagamos en impuestos. Actualmente no llevamos grilletes ni cadenas como los esclavos, pero ahora las cadenas nos las hemos autoimpuesto, hemos aceptado ser siervos de la gleba.

 Y recordemos que las empresas gigantes formadoras de precios de los alimentos para los siervos de la gleba, en esta Nueva Edad Media del siglo XXI, se limitan a tres, repartiéndose las marcas más consumidas del planeta.

 

 Y es que en el mundo de la alimentación hay pocas empresas que controlan nuestras neveras y nuestros estómagos. La compañía agroalimentaria más grande del mundo es Nestlé. Y no es que fija los precios de los alimentos tan caros porque tenga pérdidas.

 La multinacional suiza, Nestlé, ocupa la quincuagésima posición de la lista y la primera de su sector, con unos beneficios de 9700 millones de euros. Y en un último estudio sobre la inflación, se concluyó que los precios se están llevando por delante, sobre todo, a los “alimentos baratos”, y en España más que en cualquier otro sitio de la Unión Europea, conjuntamente con Holanda.

 

Fueron tres años negando que los precios de los productos baratos crecían más que los de los caros y, ahora, sabemos la verdad. Para averiguarlo reunieron microdatos de diez países occidentales. ¡Qué panorama preocupante para los siervos de la gleba, o sea, para nosotros! ¿No? Y existen hechos curiosos, porque la inflación lleva un año cayendo en España, pero los supermercados han logrado subir la cesta de la compra un 20% más que el año pasado. Y es que el encarecimiento se da en los productos básicos de prácticamente todos los supermercados en España.

 

 La rebaja del IVA en los supermercados no ha servido para nada. Trabajamos para poder comer o ¿no se dieron cuenta de la locura de los precios de los alimentos? Y volviendo a los nuevos señores feudales, esos señores feudales cada vez más feudales, que son quienes nos dicen que hay que andar en bicicleta, no utilizar el coche, no comer carne, no viajar en aviones, pero ellos sí pueden hacerlo y lo aceptamos.

 Es que los abusos del poder son cada vez más crecientes. Y es que ya no elegimos a nuestros gobernantes en la Unión Europea. ¿Quién eligió a Ursula von den Leyen y otros personajes siniestros que deciden la guerra y la economía y, además, nos censuran y quieren encarcelarnos?

 

 En la Edad Media había analfabetos, ahora hay analfabetos funcionales, porque cuanto menos piensas es mejor. ¿Para qué necesita el vasallaje el conocimiento? Y lo más peligroso para este sistema que tiende al feudalismo es el acceso a la información, porque como lo tienes limitado desde hace años, es como con los toros, te fueron encauzando y, al final, cuando sales lo único que ves es lo que siempre viste, ¿o no?

 

 Tengo que finalizar esta columna, aunque -sinceramente- los hechos que se dieron en la Edad Media y sus réplicas y similitudes en la Nueva Edad Media del siglo XXI son tan numerosos que podrían ser comentados hasta aburrirlos.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. Antes de finalizar, traduciré algunos versos del tema musical que escucharán a continuación. Una canción que es una síntesis de un canto a la esperanza. “Ahí viene el Sol, y digo todo está bien. Amorcito, ha sido un invierno largo, frío y solitario. Parece que hace años que estuvo aquí. Las sonrisas volviendo a las caras.

 Siento que el hielo lentamente se derrite. Ahí viene el Sol”.

  

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata