RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

viernes, 12 de diciembre de 2025

EL OTOÑO DEL PATRIARCA (EL MALO) - MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia

 

EL OTOÑO DEL PATRIARCA (EL MALO)

 


 

Queridos compañeros, amigos y oyentes de El Club de La Pluma. Desde Colombia los saluda Mauricio Ibáñez, con nuestro acostumbrado abrazo por la unidad de la patria grande.

 

Cada cierto tiempo es inevitable revisitar a uno de los personajes más influyentes y a la vez siniestros de la historia de Colombia, un personaje que, por estar vivo aún, cada semana es fuente de noticias dentro y fuera de Colombia, ya sea por sus actividades, declaraciones o escándalos, o por las de su círculo cercano de familiares, copartidarios, aliados, empresarios o periodistas: el señor Álvaro Uribe Vélez.

 

Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín, el 4 de julio de 1952. Su padre era el ganadero, hacendado y criador de caballos Alberto Uribe Sierra, copropietario de la Hacienda La Carolina, localizada en el Departamento de Antioquia, muy amigo de personajes como Carlos Ledher, el Clan de Los Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha, con quienes compartía su gusto por la crianza de caballos de paso y otros negocios.

 

Álvaro era uno de cinco hermanos: Jaime, María Teresa, Santiago, María Isabel y Camilo. Desde muy joven demostró ser un buen estudiante y en la Universidad de Antioquia terminó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, carrera que complementó con cursos de administración y negociación en Harvard.  A la vez, cultivó una fuerte amistad con los amigos de su padre gracias a su afinidad por la cría de caballos, desarrollando una relación con el entonces empresario y aspirante al senado, Pablo Escobar Gaviria.

 

En 1980, el entonces director de la Aeronáutica Civil, Fernando Uribe Senior, fue asesinado por sicarios del Cartel de Medellín al negarse a otorgar licencias a aeronaves y pistas dedicadas al narcotráfico. Rápidamente, el Presidente de la República Julio Cesar Turbay Ayala nombró a Álvaro Uribe, con 28 años de edad, como nuevo director de Aerocivil y éste se dedicó a otorgar todas las licencias necesarias para la aprobación de la construcción de pistas y la operación de aeronaves que terminaron usándose en actividades de narcotráfico. En esta dirección permaneció hasta 1982, cuando empezaron a aparecer algunos escándalos de corrupción en su contra.

 

En 1982 fue nombrado Alcalde de la Ciudad de Medellín, pero sólo duró cuatro meses en este cargo. En este mismo año, su padre Alberto Uribe Sierra fue asesinado en otra de sus fincas, llamada Guacharacas, por hombres armados. Existen dos versiones sobre este asesinato: Una, que una cuadrilla de la guerrilla de las FARC había llegado a secuestrarlo y él intentó oponer resistencia, y dos, que uno de sus socios en presuntas actividades de narcotráfico, Gonzalo Rodríguez Gacha, lo mandó matar en un ajuste de cuentas por un cargamento de cocaína robado. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta cual de estas versiones es la verdadera. Lo cierto es que Uribe fue a recoger el cadáver de su padre en un helicóptero que le prestó su amigo Pablo Escobar.

 

Álvaro Uribe fue Senador de la República entre 1986 y 1994, en los Gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, y en medio del auge del narcotráfico que destrozó la reputación de nuestro país. En 1991, un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos lo señaló como “estrecho amigo de Pablo Escobar”, cuestionó su papel como director de la Aeronáutica Civil y lo clasificó como “el Narcotraficante Número 82”.  Además de su mala reputación como cómplice de Pablo Escobar y fuertemente relacionado con el clan Ochoa y otros narcotraficantes, su actividad política en el Senado consistió en trabajar por los intereses de los empresarios, con iniciativas legislativas que beneficiaban fuertemente al sector privado, con lo que se ganó el corazón del empresariado y la prensa corporativa, la cual fue creando una imagen positiva de político neo-liberal.

 

Construida esta imagen y protegida su reputación, fue elegido Gobernador del Departamento de Antioquia. Allí también se dedicó a la protección y defensa de los intereses, tanto de empresarios como de hacendados cuyas fincas se encontraban bajo el flagelo de la guerrilla de las FARC, que luchaban contra los abusos cometidos por empresarios y terratenientes de la zona. Durante su gobierno, entre 1995 y 1997, impulsó la creación de las Cooperativas de Seguridad Convivir, unos grupos de apoyo para la fuerza pública en las zonas rurales.

 

Estas llamadas Convivir terminaron siendo la génesis del paramilitarismo en Colombia, usando su fachada legal y la coordinación con las fuerzas militares para cometer masacres horrorosas en contra de poblaciones indefensas. En el gobierno de Uribe en Antioquia se expandió un fuerte grupo paramilitar conocido como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuyo origen fueron las famosas Convivir.

 

Después del fracaso del proceso de paz con las FARC impulsado por el entonces presidente Andrés Pastrana, y ante el cansancio de la clase media colombiana por el asedio de una guerrilla que había perdido su norte revolucionario y se había convertido en una banda criminal dedicada al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el reclutamiento de niños, el pueblo de Colombia vio en Álvaro Uribe la figura autoritaria que prometía “derrotarlos en año y medio” y la posibilidad de terminar de una vez por todas con este grupo armado. El pueblo de Colombia votó masivamente por él, y fue presidente de la república en el período 2002-2010.

 

Uribe no fue capaz de derrotar a la guerrilla de las FARC en año y medio, como prometió, pero sí organizó un sistema de mentiras y apariencias para dar la impresión de que los estaba haciendo retroceder: puso al ejército a cuidar las principales vías y escoltar los camiones de carga para dar la impresión de que éstas estaban seguras, ordenó a los comandantes regionales y locales mantener silencio sobre las actividades guerrilleras para que diera la impresión de que todo estaba en calma, expulsando generales cuando salía a flote alguna noticia sobre alguna toma guerrillera, y ofreciendo sencillas recompensas a los soldados por “guerrillero muerto”, lo que desencadenó el asesinato de miles de jóvenes inocentes que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate. Los llamados “falsos positivos”. En su gobierno, se cree que los paramilitares asesinaron a por lo menos 40.000 personas y desplazaron de sus territorios a más de un millón y medio. Bajo su gobierno nos convertimos en el país más violento y asesino de la historia de América Latina.

 

La Constitución Política de Colombia de 1991 prohíbe la reelección presidencial: Álvaro Uribe movió todas sus fichas en el congreso de la república y los organismos de control del Estado para hacer aprobar una reforma constitucional que permitiera su reelección: para ello utilizó todas las artimañas de la corrupción política y, efectivamente, fue reelegido para el período 2006-2010. La economía parecía mostrar signos de crecimiento, pero estaba anclada a los abusos empresariales, el narcotráfico y el crimen organizado, de manera que, aunque daba la impresión de que la macroeconomía estaba bien, los niveles de desigualdad social habían aumentado de forma alarmante.

 

Paralelamente a su actividad como presidente, quiso aspirar a una nueva reelección pero ya el país no lo acompañó en su iniciativa y no logró conseguir su tercer mandato. Había creado un nuevo partido político, el “Partido de la U” (por Uribe) pero el liderazgo de este movimiento fue arrebatado por su ex ministro de defensa Juan Manuel Santos, experimentado político que aprovecho la popularidad de su ex jefe y la capitalizó para convertirse en el presidente de Colombia entre 2010 y 2018, es decir, también fue reelegido.

 

Uribe se convirtió en uno de los principales opositores del presidente Santos, y fundó un movimiento político que cambió varias veces de nombre: Primero se llamó “Uribe Centro Democrático”, después “Puro Centro Democrático” y finalmente “Centro Democrático”.  Bajo esta bandera fue incluido en las listas para el senado en 2014, y fue senador hasta su renuncia durante la presidencia de Iván Duque, cuando fue acusado por soborno y fraude procesal en relación con sus nexos con el paramilitarismo, y recibió casa por cárcel en 2020.

 

Aunque, al renunciar a su fuero de senador, Uribe consiguió la libertad, y durante la presidencia de Duque la fiscalía intentó desmontar los procesos en su contra, en 2025 fue nuevamente condenado por fraude procesal (intento de engañar a las cortes) y soborno a testigos. Posteriormente fue absuelto en segunda instancia por un magistrado muy cuestionado y actualmente se está presentando un último recurso ante la Corte Suprema de Justicia para ratificar su condena.

Ahora bien, el fraude procesal y el soborno a testigos tienen un contexto, y tiene que ver con sus relaciones con los crímenes del paramilitarismo. Justamente, en Octubre de este año, su hermano Santiago Uribe fue condenado en segunda instancia por asesinato y creación de grupos paramilitares, y el entorno más cercano de Álvaro Uribe tiene condenas por corrupción, asesinato, narcotráfico y toda clase de delitos.

 

Pero el ocaso más llamativo, y quizá el más eficaz, es su ocaso político. Sus pre-candidatos de cara a las próximas elecciones legislativas en marzo y presidenciales en mayo apenas asoman en las encuestas, aún aquellas que son afectas a la ultraderecha, donde el candidato del progresismo, Iván Cepeda, encabeza la intención de los votantes, seguido por un personaje de ultraderecha sin experiencia política, fabricado a punta de redes sociales y estrategias publicitarias, pero muy cuestionado por sus relaciones con narcotraficantes, mafiosos y paramilitares.

 

Uribe ya no pesa en la arena política, aunque quisiéramos creer que todavía tiene algo de influencia. Está perdiéndose en el olvido y muchos estamos celebrando.

 

Hasta la próxima semana compañeros, un abrazo.          

MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

Especialista En Estudios Socio-Ambientales

 

 

PARA SABER MÁS

 

Álvaro Uribe (Enlace)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/uribe_alvaro.htm  

 

El Señor de las Sombras (Enlace)

https://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-033.pdf

 

Nexos Uribe – Escobar (Enlace)

https://www.justiciaypazcolombia.com/documentos-revelan-vinculo-entre-uribe-y-cartel-de-pablo-escobar/

 

Serie El Matarife (Enlace)

https://www.youtube.com/c/MatarifeOficial

 

 

 

 

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS: GOLPE MORTAL PARA AMÉRICA LATINA Y CARIBEÑA. ARGENTINA: GENOCIDIO ECONÓMICO Y CRISIS MORAL (PARTE II) - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS: GOLPE MORTAL PARA AMÉRICA LATINA Y CARIBEÑA. ARGENTINA: GENOCIDIO ECONÓMICO

Y CRISIS MORAL (PARTE II)

 



 

   Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Otro día más, nos encontramos aquí en este espacio de reflexión compartido. Quédate, que lo de hoy, también te va a interesar.

 

   The National Security Strategy, es decir, la Estrategia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, es un documento que fue publicado hace unos pocos días, que manifiesta cambios importantes a nivel geopolítico, cambios poderosamente significativos para América Latina y Caribeña. Al hechar un vistazo a vuelo de pájaro, hay un foco centrado en China porque está siendo presente en la región americana y Estados Unidos cuestiona a la gran potencia emergente. Pero para que Estados Unidos pueda actuar contra China, tiene que asegurarse otros frentes, una retaguardia estratégica. China tiene a toda Asia, es su retaguardia estratégica, incluida India. Estados Unidos quiere salir del conflicto en Ucrania, para lo cual realizará negociaciones con la Federación Rusa cuyo ejército que ya ha destruido a la OTAN con sus 50 países. Como ha derrotado a 50 países y para que no continúe la catástrofe, hay que negociar con Rusia. Hay que forzar a Kiev y aquí aparece toda la corrupción que llega a 50.000 millones de dólares, la misma cantidad que le otorgó el Fondo Monetario Internacional a Macri.

 

 Occidente lo sabía y aparece toda la corrupción, pero continúa mintiendo a la ciudadanía sobre la corrupción de Kiev y la corrupción también de los jerarcas de la Unión Europea, entonces Trump hará “unas movidas” con Rusia, que ha destruido a la OTAN, a los 50 países, y como los ha derrotado, hay que negociar con Rusia para que no continúe la catástrofe. Forzar a Kiev, y aquí aparece toda la corrupción que llega a 50.000 millones de dólares, que no se los quedó solamente Zelensky. Occidente lo sabía y continúa mintiendo a la ciudadanía sobre la corrupción de Kiev y que se extiende a toda la diplomacia de la Unión Europea, toda una red de corrupción que tiene capilares que se extienden a otros sitios. Hubo detenciones en la Comisión Europea, en la diplomacia europea, se está investigando a Kaja Kallas, que ocupa actualmente el cargo de Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; antes había estado Borrel en ese cargo, cuyo asesor ha sido detenido.

 

 Este es un aviso de Estados Unidos para que nadie ponga trabas a las negociaciones con la Federación Rusa, pero la OTAN en su delirio de desesperación y de locura amenazó con un ataque preventivo a Rusia, al cual ya Putin respondió. Este panorama es del que se habla en reuniones cerradas en Kiev, en Miami, donde sea, pero al final ese documento debe guiar a los Estados Unidos. Aparece el interés principal de los estadounidenses que es eliminar la guerra de Europa, vamos, que vayan pensando algunos donde van a huir.

 

 Llegar a una estabilidad con Rusia, una posición estable para Rusia, con condiciones de seguridad tanto para los rusos como para la Unión Europea. Obviamente, la OTAN tendrá que ceder. Se acabó que Moldavia entre en la OTAN, que Georgia, que Azerbaiyán entren a la OTAN, lo mejor que pueden hacer es disolverla. Es un peligro y ya no tiene ningún interés militar para Estados Unidos. Y Europa sin Estados Unidos, no es nada. No tiene capacidad para nada. Que se gasten los dineros la Unión Europea, si lo desean. Ahí voy a ahorrar, pensará Trump, y Estados Unidos le dice a los gobiernos europeos que están siguiendo un camino totalitario con la censura, la persecución y el encarcelamiento, que de democracia no tienen ni medio. Bien corrupta que es, también. Estados Unidos ya no ve a Oriente Medio como un problema. Se podría mantener cierto status quo, ahí hay negocios que interesan a Arabia Saudí, Qatar. Para Trump se tiene que mantener pacificada esa región. Y continúa el campo de batalla con China, el Indo pacífico es un campo de batalla con la disputa por las tierras raras y los chips. Si China corta esos bienes, no hay chips ni tierras raras: son bienes estratégicos. Estados Unidos amenaza, también, retirarse de varios programas de la OTAN. Pero lo más relevante y preocupante para América Latina y Caribeña es la vuelta a la doctrina Monroe, al control del hemisferio americano. Estados Unidos hará cumplir la doctrina Monroe. Explícitamente, va contra la soberanía de todos los países americanos. La doctrina Monroe es un principio establecido en 1823 que manifestaba que cualquier intervención europea en los asuntos de América sería considerado un acto de agresión que requeriría una respuesta de los Estados Unidos. Básicamente, “América para los americanos”. Que salgan Rusia y China de ahí, que todo el continente será la retaguardia estratégica de Estados Unidos.

 

 Ante la presencia incuestionable del mundo multipolar, como Estados Unidos no va a poder evitar ese mundo multipolar, se posiciona en las Américas, con sus fuentes de materias primas: dominar las Américas. Groenlandia ya está siendo comprada ahora mismo, por fondos de inversión a través de una empresa radicada en el Estado de Delaware. Groenlandia es una posesión de Dinamarca, pero Estados Unidos se quedará con Groenlandia. Que nadie piense que los valerosos europeos defenderán Groenlandia. Estados Unidos pretende alinear nuevos países, cultivando nuevos socios en América. Existe un endurecimiento de la postura de Trump desde Groenlandia hasta Tierra del Fuego.

 

  Es evidente el cambio de regímenes políticos en buena parte de los países de América Latina y Caribeña, en los últimos tiempos. Hablar de la inhabilitación perpetua de Cristina, pero no solamente en Argentina ocurren estos hechos. Es una selectividad de segunda generación, antes el Derecho Penal castigaba a los vulnerables, esto lo sigue haciendo la policía, pero también se castiga a los líderes políticos o comunitarios que mostraron la posibilidad de un modelo social y económico distinto. Todos los regímenes más vinculados con los derechos colectivos han sido perseguidos penalmente. Además de eso, se está ejecutando una condena en una unidad penitenciaria de Argentina, de una persona que tiene 75 años, diabética e insulino dependiente. El escenario es un desastre, pero Julio de Vido tiene una enorme dignidad. No hay ninguna razón para que no se le conceda el arresto domiciliario.

 

 Y Argentina hoy transita una de sus peores crisis económicas, que nosotros hemos dado en llamar “genocidio económico” y una crisis moral, quizás, como nunca antes y vaya por el abucheo triste, tristísimo al compañero Juan Carlos Molina, que juró por los pobres en la Cámara de Diputados. Cito textualmente el comienzo de su discurso: “Juro en opción preferencial por los más pobres”. Y qué decir, como denunció la compañera Di Tullio, que Milei ante el auditorio más rico de la Argentina, el Jockey Club, les dijo a los ricos de los más ricos: “Vuelvan a soñar” Los invitó a volver a soñar. Eso no se lo dice a un jubilado ni a un trabajador. Eso se lo dijo a los dueños de Argentina. Y nadie dice nada y todo es normal. ¿Esos actos de crueldad nadie los denuncia? Y viene diciembre y, el clima, no sólo el atmosférico, se está calentando.

 

 Y el cierre de fábricas no se detendrá en verano. En Pacheco, provincia de Buenos Aires, en una fábrica de galletitas de mucha tradición, echaron a 2300 personas de una sola empresa. Se habla de 30 cierres de empresas por día, aunque no lo podemos confirmar. Y las jugueterías también cierran por la importación. ¡Esto es más viejo que la escarapela! Pero el problema no es que no se le pueda comprar un juguete a los hijos, sino que no se puede comprar un pedazo de carne. Hay un 20% o un 25% que puede viajar a Miami, Brasil, genial por ellos, pero hay un 75% que está peor y de ese 75% hay un 25% que la está pasando mal, muy mal.

 

 El modelo de Milei en algún momento va a estallar. El Cordobazo empezó por los obreros que tenían mejor salario, los automotrices. El sector industrial la va a pelear, independientemente del sector sindical. Y la alarma roja es que los bancos Santander y BBVA (Banco Bilbao de Vizcaya) ambos cortaron los créditos y recortaron las operaciones debido a la incertidumbre política y las bajas perspectivas de crecimiento. Y ahora se viene la Reforma laboral para esclavizar aún más al sector obrero. Se preparan marchas contra la Reforma Laboral. Crece la tensión en las calles mientras distintos sectores advierten que el modelo económico profundiza la precarización y empeora la situación de quienes ya perdieron el empleo o vieron caer sus ingresos. Y, vamos, que leyendo y leyendo para poder interpretar por qué Argentina se suicida, nos llega un libro inesperado que dice que el problema argentino no es la maldad de los ciudadanos, sino la estupidez organizada.

 

 Es la teoría de la estupidez del teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer. Él identificó varias características de la estupidez, incluyendo la incapacidad para pensar críticamente y reflexionar sobre las propias acciones y creencias. La tendencia de seguir a la multitud y a conformarse con la opinión mayoritaria. La falta de empatía y comprensión hacia los otros. La incapacidad de aprender de los errores y cambiar de opinión. La estupidez no es simplemente una falta de inteligencia o conocimiento sino una forma de cegarse ante la realidad y los hechos y puede llevar a las personas a actuar de manera perjudicial para sí mismos y para otros.  Bonhoeffer creía que la estupidez era un problema gravísimo porque podía llevar a las personas a cometer actos terribles, incluso atrocidades sin darse cuenta de la gravedad de sus acciones. Para Bonhoeffer, la estupidez organizada es más peligrosa que la maldad. Para finalizar, como diría Mark Twain: “No hay cantidad de evidencia suficiente como para convencer a un estúpido”.

  

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria siempre, compañeros! ¡Palestina libre!

 

 


PROF. VIVIANA ONOFRI

 Desde Islas Canarias

 Profesora en Letras, ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

LA LUCHA CONTINÚA (SEGUNDA PARTE) - PEDRO RODRIGUEZ

 

LA LUCHA CONTINÚA (SEGUNDA PARTE)

 


 

 Vamos a continuar distinguiéndonos de otras propuestas, buscando en el mismo momento lo que nos iguala. No somos exitistas, y hasta podemos afirmarnos en la lucha aún a sabiendas de que es muy probable que se pierda transitoriamente. Pero no está en juego hoy, y quizás nunca lo estuvo, la idea del triunfo. Galeano lo explica muy bien con la metáfora del horizonte, al cual caminamos sin llegar nunca (hay que decir que esta metáfora ya tiene décadas de haber sido formulada). Lo que cuenta de verdad es la propuesta de una sociedad mejor, la que impulsa a las personas a avanzar, incluso cuando el objetivo parece perpetuamente lejano. RECHAZAMOS tajantemente que se trate de alguna forma de idealismo: NO es un ideal: es una proposición concreta, y se traduce en proposiciones particulares siempre concretas, como lo son también  las que no comulgan con nuestra posición.

 

 La lucha política contra la clase dominante conlleva dos aspectos fundamentales. La lucha por los derechos políticos y económicos permanentes dentro de una resistencia en crecimiento debe ser simultánea a  la lucha política e ideológica hacia la disPUta del poder por los trabajadores y el pueblo.

 

 Este camino no solo se ha comenzado a transitar, sino que embrionariamente disputa su posicionamiento contra la ideología burguesa representada en el reformismo y populismo. Corrientes políticas que sostienen el sistema de explotación y permanentemente disputan sus posicionamientos, utilizando a las fuerzas de explotados y oprimidos para que las mismas no salgan del redil de las instituciones que el sistema controla bajo el mando de las transnacionales instaladas en las mismas.

 

 En la diversidad de puestos de trabajo reina una bronca contenida, la reforma laboral apunta a un drástico ajuste contra el proletariado, a sabiendas que existen hechos actuales que la misma ya se viene intentando aplicar de las diversas maneras.

 

 En esa diversidad de trabajos están apareciendo nuevas avanzadas que se expresan enfrentando los planes de la burguesía, aparece una resistencia con núcleos que deciden adoptar una independencia de las instituciones, fundamentalmente de los sindicatos empresariales, y se están organizando muchas veces como pueden. Con sindicatos empresariales nos referimos a los sindicatos dirigidos por burócratas empresarios, claro, lo que no debe confundir con lo que se plantea desde el gobierno con la presencia de sindicalización por empresa y no por rama de producción, lo que podría significar un  golpe de nock out al movimiento obrero.

 

 Esos núcleos que están actuando en la resistencia adoptan diversidad de formas y organizaciones para frenar los planes de la burguesía. Esos núcleos de resistencia que se van ampliando aún no están debatiendo suficientemente los planes políticos del por qué y para qué resistimos. Hay bronca, hay ganas de pelear, pero el techo político existe. El mismo no permite el salto a una nueva calidad de enfrentamiento. El proletariado en su conjunto la está pasando muy mal, pero a pesar de estar cansado de tanto oportunismo electoral, aún no es consciente de la fuerza que cuenta entre sus manos.

 

 Se hace necesario que fundamentalmente estos nuevos núcleos de avanzadas que existen en los puestos de trabajo formulen y compartan sus planes y los que están en marcha

Esos núcleos que se cuentan en centenares están ávidos por conocer hacia donde vamos. Se trata de que esos mismos núcleos a los que hacemos referencia avancen decididamente hacia las más amplias masas, a los numerosos movimientos que hoy salen a la calle, haciendo conocer que toda lucha concreta por una reivindicación política o económica es parte de un todo más amplio que es la lucha por el poder.

 

 Se trata de acumular fuerzas en  la misma dirección y es desde allí cuando asimilamos que victorias o derrotas se transforman en «pasajeras» cuando las mismas ya permitieron avanzar un escalón en la consciencia de clase y en organización.

 

 Desde esta perspectiva de la lucha política del proletariado entendemos que se hacen muchos esfuerzos por saltar esta valla ideológica pero aún es el punto débil de la actual resistencia.

 

 Esos núcleos deben saber que sus esfuerzos no caen en el vacío o que ya no son fuerzas pasajeras. Por el contrario, esos grupos de avanzadas ya establecidos pueden y deben  profundizar su independencia política de todas las “propuestas y salidas” políticas que propone el poder.

 

 En la medida que se avance en la profundidad y amplitud de los planes en cada lugar y llevados a cabo por esas avanzadas, el peso de la unidad que se vaya logrando bajo esta perspectiva será determinante para cada escalón que se despliegue de resistencia.

 

 Lo más básico de esos planes políticos es que esas avanzadas tomen en sus manos el debate político del por qué de cada enfrentamiento, lo que conlleva elevar el carácter de clase y de establecer en cada lugar los caminos de unidad por abajo de la clase.

 

 Si hay tres o cuatro establecimientos en conflicto en una zona concreta, como suele suceder últimamente en distintas ciudades, esas son las fuerzas que bien pegadas a las más amplias masas pueden y deben ampliar la fuerza para enfrentar las medidas que impulsa la clase dominante como la reforma laboral, la jubilatoria o educativa.

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario

 Militante Social