RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

viernes, 14 de noviembre de 2025

FUERA DEL PODER, TODO ES ILUSIÓN - PEDRO RODRIGUEZ

 

FUERA DEL PODER, TODO ES ILUSIÓN 


Pretendemos hoy comenzar a abordar un problema que no está taxativamente discutido en la mayoría de la población: el problema del poder. Algunos pocos planteamos que uno de los significados no explicitados en la consigna Nunca más, en esa marca nuestra desde el genocidio, es "nunca más... lucha por el poder", un problema que estaba en el centro de la escena hasta que se consiguió la eliminación de los que encarnaban esa lucha. Y bien, creemos necesario retomar algunas preguntas, aunque lo hagamos como podemos. Sabido es que en ciertos ámbitos de la militancia suelen rechazarse pensamientos o posiciones que se oponen o contradicen a las preferidas.

 

 Por nuestra parte, elegimos confrontarlas o encontrar aquellos puntos en los que no hay graves desencuentros que, por lo demás, a veces son apenas imaginarios. Vamos a leer  fragmentos de una entrevista realizada a Foucault en 1980. En ella el filósofo dice: "En cierto sentido, soy un moralista , en la medida en que creo que una de las tareas, uno de los sentidos de la existencia humana, aquello en lo que consiste la libertad del hombre, es jamás aceptar nada como definitivo, intocable, evidente, inmóvil. Nada de lo real debe erigirse para nosotros en una ley definitiva e inhumana.

 En esa medida, puede considerarse que debemos alzarnos contra todas las formas de poder, pero no entendido simplemente en el sentido restringido de poder de un tipo de gobierno, o de un grupo social sobre otro; eso no es más que un elemento entre otros. Llamo «poder» a todo lo que tiende de hecho a hacer inmóvil e intocable lo que se nos ofrece como real, como verdadero, como bien. ¿Si el poder siempre es represivo? Claro que no, puede adoptar unas cuantas formas y, después de todo, puede haber relaciones de poder que sean abiertas.


A lo que se le pregunta: —¿Cómo pueden los marxistas criticarlo? Usted no es ortodoxo, qué duda cabe, pero al parecer se alinea con las posiciones marxistas.


—¿Me alineo? No sé. Vea, no sé qué es el marxismo. Además, no creo que exista, en sí y para sí. En realidad, la mala suerte —o la buena suerte, como se quiera— de Marx fue que siempre hubo organizaciones políticas que hicieron suya su doctrina. Y de un modo u otro es la única teoría histórica —y filosófica, en última instancia— cuya permanencia, a lo largo de hace ya un siglo, siempre estuvo ligada a la existencia de organizaciones sociopolíticas extraordinariamente fuertes y combativas, e incluso vinculadas a aparatos de Estado en la Unión Soviética. Por eso, cuando me hablan del marxismo, yo diría: ¿cuál? ¿El que se enseña en la República Democrática Alemana, el Marxismus-Leninismus? ¿Son los vagos conceptos desmañados e híbridos que utiliza alguien como Georges Marchais? ¿Es el cuerpo de doctrina al cual se remiten algunos historiadores ingleses?

 En fin, no sé qué es el marxismo. Intento debatirme con los objetos de mi análisis y cuando en efecto me parece que hay un concepto que puede encontrarse en Marx o en un marxista, [un concepto] que va bien, lo utilizo. Pero me da completamente lo mismo, nunca quise, siempre me negué a considerar que la conformidad o no conformidad respecto del marxismo podía ser o podía constituir un criterio de diferencia para aceptar o suprimir lo que yo estaba diciendo. Me tiene absolutamente sin cuidado.

 

 Entonces, cuando los marxistas rechazan una serie de cosas de las que, sin embargo, sé perfectamente, porque las encontré en Marx […]; cuando los marxistas me critican en relación con puntos en los que soy justamente quien más cerca está de lo que dijo Marx, me río y me convenzo, una vez más, de que entre las muchas personas que no conocen a Marx [están aquellos que es oportuno]  poner en la primera fila de los marxistas. Eso es todo, eso es todo. Si agregamos que, como buenos militantes políticos, desde luego, jamás presentan la posición del adversario de manera correcta, sincera, auténtica y objetiva, atribuyen cosas que uno nunca ha dicho, construyen caricaturas, etc., no veo por qué tendría que entrar en esas discusiones. 

 

 En fin, las condiciones de establecimiento de un cierto poder no pueden definirse a priori: siempre son resultado de relaciones de fuerza dentro de una sociedad; así, en esa situación, en ese estado de cosas, resulta que tal o cual desequilibrio que permite la existencia de relaciones de poder, en suma, es tolerado por quienes son sus víctimas, por quienes durante un tiempo están [en la] posición más desventajosa. Entonces, ¡vaya a decirles que eso es aceptable! Después uno advierte muy rápido, y de hecho siempre (a veces al cabo de algunos meses, a veces al cabo de varios años y eventualmente siglos) [que] la gente resiste, [que] ese compromiso ya no funciona. Eso es. Pero no hay que dar una fórmula óptima y definitiva del ejercicio del poder. 

 

 El poder tal como es, las relaciones de poder tal como existen en alguna o alguna otra sociedad, jamás son otra cosa que las cristalizaciones de relaciones de fuerza, y no hay razón para que esta cristalización pueda o deba formularse como teoría ideal de las relaciones de poder en una sociedad dada.... es un poco como si un gramático viniera a decir: «Y bien, así es como debe ser la lengua, así es como deben hablarse el inglés o el francés». ¡Pero no! Puede decirse cómo se habla una lengua en un momento dado, qué es lo que se comprende y qué es inaceptable, incomprensible, y eso es todo lo que puede decirse de ella. Sin embargo, esto no significa que ese trabajo sobre la lengua no permita innovaciones.

 El bien no existe en un cielo intemporal, con personas que sean como los astrólogos del bien y puedan decir cuál es la coyuntura favorable de los astros. El bien se define, se practica, se inventa. Pero es un trabajo, es un trabajo no sólo de muchos, [sino] un trabajo colectivo.

 

Hasta aquí la entrevista a Foucault. La idea es continuar con el tema la semana que viene. Veremos si conseguimos ordenar un poco nuestras ideas, algo desparramadas y distraídas en medio de tanta confusión general, atrapados en la política de la confusión que hoy nos imponen.

 

 

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario- Militante Social

 

AGENDA 2030: LOS PLUTÓCRATAS Y SU AGENDA TOTALITARIA. LOS OCULTOS ACUERDOS DE CARTAGENA DE INDIAS. - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

AGENDA 2030: LOS PLUTÓCRATAS Y SU AGENDA TOTALITARIA. LOS OCULTOS ACUERDOS DE CARTAGENA DE INDIAS.

        


 


 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Otro día más, nos encontramos aquí en este espacio de reflexión compartida. ¡Quédate, lo de hoy, también te va a interesar! A la AGENDA 2030 se la vende como libertad, pero es tiranía y, como otra temática, los Acuerdos de Cartagena de Indias.

 

 No somos conscientes de que vivimos en la ficción. La relación del ser humano actual con el cuento es la misma que la de nuestros ancestros de las cavernas. A los narradores, todos les creían. Ahora, ocurre lo mismo. Por eso habla el cuentista Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, dando importancia al “relato”. Ahora el cuento imperante del cambio climático, tiene la misma estructura que las narraciones antiguas, con la diferencia que ahora somos millones los que no nos creemos los cuentos de estos nefastos fabuladores. La Agenda 2030 es lo que está pasando en las calles. Para imponer su tiranía totalitaria, por la mañana los políticos montaron un circo en el Parlamento y, por la tarde, la policía se dedica a apalear con sus porras y a lanzar gases lacrimógenos a personas desarmadas o, al mismo tiempo, Parlamento y palos. Y el cinismo les hace hablar de libertad. Los valores de Verdad, Bien y Belleza son los que pretenden destruir y su arma es la Agenda 2030, el Gran Reinicio, el ecologismo, las crisis económicas, los géneros, el transhumanismo, la inteligencia artificial, el terrorismo, el aumento de los precios de los alimentos y de la energía. Todos son golpes de Estado encubiertos.

 

 Golpes de Estado contra los Estados-nación, planificados y ejecutados por la plutocracia, el poder privado que utiliza a los políticos gobernantes, a los periodistas y a los científicos como tontos útiles para llevar a cabo su plan, aunque el deseo de conquistar el mundo, tan antiguo como el mundo mismo. Occidente está siendo atacado por un plan de guerra total; estaríamos en transición hacia esa civilización futura, un estado intermedio, en el que las élites del poder tratan de destruir los principios, los valores y los fundamentos de la actual civilización occidental. Pero como los globócratas no quieren dejar a nadie atrás, les están haciendo la guerra a las naciones de Eurasia, África, Asia y Oceanía, muchas de las cuales ya se están declarando en rebeldía. Los redactores del nuevo relato pretenden construir una civilización totalitaria, así que la disyuntiva es evidente: libertad o tiranía.

         

 La élite necesita educar a los gobernados para llevarlos a pensar que el sistema que pretenden imponer no sólo es el mejor, sino que es el único válido. Si no lo aceptamos, moriremos. Y así para facilitar el advenimiento de ese sistema es necesario construir unas “instituciones sólidas” con denominaciones de una sonoridad tan excelsa que parezca del todo imposible no lograr “un mundo en paz”. En este sentido, España se ha convertido en un laboratorio viviente. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico; Ministerio para la transformación digital y de la función pública; Ministerio de transportes y movilidad sostenibles; Ministerio de derechos sociales, consumo y Agenda 2030. Algo parecido sucede en otros países europeos. Y al otro lado del océano las cosas no son muy diferentes.

 

 En Argentina, el gobierno de Milei ha creado el Ministerio de capital humano, integrando el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad. La nueva cartera abarca todo lo concerniente a la educación, cultura, trabajo, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular, para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y los adolescentes. Ley de Ministerios, decreto 8/2023. El gobierno redujo ministerios, pero ni mucho menos eliminó el contenido de la Agenda 2030. Una de sus características de la Agenda 2030 es su versatilidad. Un gobernante puede elegir entre los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible para trabajar en unos y renegar de otros o retormarlos en un momento oportuno.

 

 Tras la victoria electoral de Milei, en 2023, varias instituciones supranacionales, como el Instituto de Finanzas Internacionales, think tank global del sector, aplaudieron las primeras medidas del nuevo gobierno argentino y, de hecho, la Bolsa cerró el ejercicio 2023 con una revalorización del 360%, y ello a pesar de la elevadísima inflación, los altísimos niveles de pobreza y el escenario de recesión económica que estaba previsto para el 2024.Van por Argentina usando a Milei como experimento. Otra seña de identidad de la Agenda 2030 es la ambigüedad que permite que tanto los partidos de izquierda como los de derecha la adopten como credo oficial y la Agenda 2030 ofrece temas para todos los gustos, de este modo, nadie se sale del camino marcado y todos trabajan para imponer una tiranía planetaria que insiste en mostrarse ante nuestros ojos con el disfraz de democracia.

         

 ¿Saben algo sobre los Acuerdos de Cartagena de Indias de junio de 2025? Seguramente, no. ¿Y si les dijera que lo que ha ocurrido en América Latina, silenciosamente, es más siniestro de lo que aparentemente parece? Desde el Río Bravo hasta la Patagonia, 18 países formados por 500 millones de personas no tienen ni idea de lo que ocurrió en julio de 2025, en la Cumbre Latinoamericana sobre Identidad Digital Unificada. Estamos hablando de sistemas que ya están siendo implementados, simultáneamente, en Colombia, Argentina, Venezuela, Honduras, México, Costa Rica, Chile, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Perú, República Dominicana y Bolivia. A través de sus representantes, firmaron el Acuerdo para la Identidad Digital Unificada. ¿Por qué un acuerdo que va a cambiar la forma en la que viven 500 millones de personas casi no ha sido difundido? Evidentemente, alguien quiere que se implemente en silencio. Para junio de 2027, todos y cada uno de esos 18 países, están obligados a tener el Registro de Identidad Digital Unificada. Esa prisa debería preocuparnos a todos. Esto se involucra en tu identidad, en quién eres, cómo te identificas, cómo compras, vendes, trabajas.

 

 ¿Por qué lo presentaron como apenas una mejora técnica en los servicios públicos? Y cuando pones en relación estos acuerdos con lo de las monedas digitales, los controles financieros y los controles biométricos, empiezas a ver el cuadro completo y el cuadro completo es aterrador. Sinceramente, estas implementaciones siniestras contra la privacidad, como una forma extrema de pérdida de identidad, propia de Estados totalitarios, pensamos que quedaban reducidas a Europa, como ya lo hemos comentado otras veces, pero parece que América Latina y Caribeña van por el mismo camino y, ¡qué rápido están actuando! Y dentro de esos 18 países hay para todos los gustos: gobiernos de izquierda, de derecha, de centro. Y saltamos de América a Europa para sumergirnos en un avance hacia una dictadura digital global y una erosión sistemática de nuestras libertades individuales. El proyecto de identidad digital europea, las divisas digitales de banca central y la recolección de datos está creando un sistema de control total sobre nuestras vidas.

 

 Estamos viviendo dentro de una granja humana. La gente está obsesionada con dar un salto en la evolución humana, que podamos volcar completamente nuestros cerebros a la nube, que eso facilite la extracción de datos en tiempo real y, por lo tanto, se puedan sacar conclusiones, se puedan crear líneas temporales, jugando a ser Dios, básicamente. ¿Hasta qué punto somos conscientes de que las élites nos tratan como granjas humanas que, en vez de dar leche, como vacas o cabras, damos datos? ¿Cuál es el elemento diferencial que les falta por el que podríamos dar leche todos los días? ¡Acabar con el anonimato en Internet e implantar la identidad digital! Cargarse la clase media ya lo que están haciendo y es que la clase media es el eje de la civilización. Y con esta locura del control total, te cargas la civilización. No hace falta que caiga ningún meteorito, ni ningún ataque nuclear.

          

 América Latina y Caribeña y Europa están unidas por el espanto.

          

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo, pero antes de finalizar, querría explicar por qué escogí el tema musical Gangster' s Paradise, el Paraíso de los Gángsteres. Sinceramente, vivimos en un mundo de pandillas, pero no las que podríamos asociar en nuestra mente, sino “verdaderas pandillas semiocultas, gángsteres de traje y corbata” que percibo mientras camino por el valle de la sombra de la muerte.

 A los pandilleros, los tratan como malos, pero la maldad encubierta es infinitamente más peligrosa. El planeta Tierra es el Paraíso de los gángsteres.

 

 ¡Hasta la victoria siempre, compañeros! ¡Palestina libre!

 

 

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Desde Islas Canarias

 Profesora en Letras, ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS - MAURICIO IBÁÑEZ

 

ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS


Apreciados compañeros, amigos y oyentes de El Club de La Pluma. Desde Colombia los saluda Mauricio Ibáñez, con nuestro acostumbrado abrazo por la unidad latinoamericana.

 

En el programa de hoy, quisiera poner a nuestros compañeros de la patria grande al corriente de los últimos sucesos de mi país, especialmente aquellas noticias que la prensa corporativa calla, ignora o subestima.

 

·      En la última medición del desempleo en nuestro país, encontramos que este se situó en 8.2%, siendo la cifra más baja de este siglo, y es consistente con las cifras de crecimiento económico, aumento de la capacidad adquisitiva, estabilización del precio del dólar y control de la inflación. Todas las cifras económicas del gobierno del cambio muestran una economía bien manejada, como lo han reconocido la OCDE, el FMI y el Banco Mundial. Buena parte de las deudas de corto plazo que nos dejó el gobierno nefasto del uribista Iván Duque han sido pagadas. Si bien es cierto que el déficit fiscal que nos dejó ese gobierno aún es grande, el gobierno del Presidente Petro avanza con paso cierto hacia una meta de crecimiento del 3%, sin sacrificar los programas sociales del Estado.

 

·      En la guerra contra el narcotráfico, los resultados de las actividades de interdicción y control de los mercados de distribución siguen siendo históricos, y contradicen de manera contundente la narrativa del gobierno de los Estados Unidos: entre el 8 y el 20 de agosto nada más, fueron incautadas 8.7 toneladas de cocaína sin recurrir al bombardeo irregular de lanchas en el Caribe, ni al asesinato extrajudicial de sus ocupantes. Se han desmantelado estructuras criminales, capturado capos del narcotráfico de origen europeo y rastreado operaciones del crimen organizado desde Colombia y Ecuador, pasando por Centroamérica hasta África, Europa y oriente medio en colaboración con agencias del Reino Unido, Europa, México y Puerto Rico, alcanzando mejores resultados en inteligencia que con la falsa narrativa creada por los Estados Unidos para ir por los recursos minero-energéticos de Venezuela.

 

·      El 9 y 10 de noviembre se celebró en la ciudad de Santa Marta la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC y la Unión Europea, con la participación de 12 jefes de estado, 6 vicepresidentes y 23 cancilleres. Debido a presiones indebidas ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos sobre la Unión Europea, algunos jefes de estado se vieron forzados a declinar su participación, lo que no opacó el éxito del evento en sus objetivos de avanzar en el diálogo birregional hacia la cooperación, la democracia y el desarrollo sostenible.

 

·      La reforma laboral, cuyo objetivo ha sido recuperar derechos que los trabajadores colombianos perdieron durante los años de gobierno del nefasto Álvaro Uribe Vélez, y que ha tenido un camino arduo y difícil en el congreso de Colombia, empieza a arrojar sus primeros frutos, con un nuevo recargo dominical del 80% sobre las horas de trabajo dominical, beneficiando a millones de Colombianos. El argumento de los empresarios en el sentido de que este recargo generaría desempleo y quiebra empresarial ha chocado con los buenos resultados económicos y en mejoramiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, desmontando así la narrativa apocalíptica de los gremios empresariales y su prensa.

 

·      El buen momento manejo de la economía Colombiana también se ha manifestado en los mercados bursátiles con una valorización de la Bolsa de Valores de Colombia en 2,77% registrado en Octubre, logrando un récord de 10 años y colocándose cada vez más cerca de romper su máximo histórico. Las empresas que más critican al presidente Gustavo Petro se han enriquecido más en este gobierno que en todos los anteriores.

 

·      En una demostración de solidaridad y trabajo de cooperación para la atención de emergencias, el Gobierno de Colombia envió 240 toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica y Cuba tras el paso del huracán Melissa. Las ayudas incluyeron kits alimentarios, de aseo personal, sábanas, toldillos y demás recursos necesarios para atender a las poblaciones afectadas.

 

·      China abrió sus puertas a la producción agropecuaria colombiana en la VIII Exposición Internacional de Importaciones celebrada en Shangái entre el 5 y el 10 de noviembre de 2025, bajo la coordinación de la Agencia de Desarrollo Rural y con la participación de 26 organizaciones campesinas representando a más de 2000 familias.

 

·      Mediante la aplicación de una iniciativa de pago de impuestos a través de la realización de obras públicas en coordinación con las regiones, se ha logrado la inversión de cerca de 809 millones de dólares bajo la dirección de la Agencia de Renovación del Territorio, beneficiando a 269 municipios que estuvieron afectados por el conflicto armado.

 

·      Las exportaciones de Colombia tuvieron un crecimiento del 11.1% a septiembre de 2025, jalonadas por productos agropecuarios que aumentaron en 29.6%. El agro colombiano se va posicionando por delante de las exportaciones de petróleo y carbón, marcando un hito histórico en los esfuerzos del gobierno de Gustavo Petro hacia la transición energética.

 

Todos estos logros pueden ser verificados mediante la consulta de datos en las fuentes oficiales del gobierno, han sido reportados por el sistema de medios públicos y comentados en medios y agencias internacionales. Precisamente, una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG mostró que Gustavo Petro es percibido por los colombianos como el mejor presidente de la historia de Colombia, percepción que coincide con un mejoramiento de su popularidad dentro del país, medido por encuestadoras nacionales que no suelen favorecerlo en sus análisis.

 

Como consecuencia de todo lo anterior, la guerra sucia y el sabotaje contra el presidente Petro ha escalado al escenario internacional, y varios políticos serviles a los intereses de las élites han viajado a los Estados Unidos a visitar a congresistas republicanos como el senador Bernie Moreno, los representantes Carlos Giménez y María Elvira Salazar y al secretario de estado Marco Rubio, logrando con su lobby siniestro que Colombia sea descertificada por el gobierno de Trump en su lucha contra el narcotráfico, que le retiren la visa al presidente, que lo incluyan en la Lista Clinton y otra serie de ataques que, en lugar de debilitarlo, no han hecho más que fortalecerlo ante la opinión pública nacional. Petro es reconocido ahora como el primer presidente colombiano que no se arrodilla ante los Estados Unidos, y esto está generando un despertar muy interesante en el panorama político, un tema que trataremos en nuestras próximas columnas.           

 

Hasta la próxima semana, compañeros, un abrazo.   

 

  

MAURICIO IBÁÑEZ – Desde Colombia -Biólogo

Especialista En Estudios Socio-Ambientales

 

 

--------------

 

PARA SABER MÁS:

 

·         Con 8,2%, en septiembre Colombia tiene la cifra más baja de desempleo de este siglo - Enlace

https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Cifra-mas-baja-de-desempleo-en-este-siglo-en-septiembre-se-ubico-en-8-2-251031.aspx

·         Petro logra que 12 jefes de Estado, 6 vicepresidentes y 23 cancilleres lleguen a la IV Cumbre CELAC-UE 2025 de Santa Marta - Enlace

https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/12-jefes-de-Estado-6-vicepresidentes-y-23-cancilleres-en-la-IV-Cumbre-CELAC-251105.aspx

·         Resultados de la lucha contra el narcotráfico - Enlace

https://www.infobae.com/colombia/2025/09/05/gustavo-petro-destaco-los-resultados-de-cooperacion-internacional-en-lucha-contra-redes-de-narcotrafico-en-el-caribe-sin-ningun-muerto/

·         Resultados preliminares de la reforma laboral - Enlace

https://www.larepublica.co/economia/las-horas-dominicales-comenzaran-a-valer-13-448-con-la-entrada-del-recargo-de-80-4177336

·         Bolsa de Colombia logra récord de 10 años y está cada vez más cerca de romper su máximo histórico - Enlace

https://www.valoraanalitik.com/bolsa-de-colombia-record-10-anos-cerca-maximo/

·         China y el agro colombiano - Enlace

https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/China-abre-puertas-Al-agro-colombiano-en-VIII-Exposicion-Internacional-251104.aspx

·         Grupo WhatsApp: Buenas noticias del Gobierno de Gustavo Petro - Enlace

https://chat.whatsapp.com/GL6P96P5hiq7iOPkRiLvAu