RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

lunes, 17 de junio de 2024

DEFENDER LOS MEDIOS PÚBLICOS Y LOS SRT, MULTIMEDIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

 

DEFENDER LOS MEDIOS PÚBLICOS Y LOS SRT,

MULTIMEDIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

 

 

 

            Uno de los bienes colectivos esenciales, para garantizar derechos humanos básicos, es la libertad de expresión, sin discriminaciones, ya que es un derecho fundamental del espíritu de las personas y opera como garantía para ellas y la sociedad. En función de lo cual la comunicación y la información constituyen un “bien social”, a defender colectivamente, ante el Estado y por el Estado.

            A su vez, los medios de difusión y junto a los periodistas y las periodistas, que canalizan dicho derecho humano básico, son un instrumento vital en el desarrollo de las comunidades y tienen una representación implícita de la sociedad, en el ejercicio del derecho a expresarse y a saber.

            En ese sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Opinión Consultiva OC-5/85, del 13/11/1985, sostuvo que, en la actualidad, “los medios masivos de comunicación son los que hacen realidad el ejercicio de la libertad de expresión”.

            Tan es así, que la Constitución Nacional, en su reforma del año 1994, determinó que, el Congreso Nacional se encargará de dictar leyes, “que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado … que protejan la identidad y pluralidad cultural” y “los espacios culturales y audiovisuales”, (art. 75, inc. 19 C.N.).

            Lo referido es de particular importancia, razón por la cual, en el año 2003, se dictó la Ley nacional 25.750 que determinó, que “la política del Estado nacional preservará especialmente”, entre otros bienes culturales, a “los medios de comunicación”, (art. 1, inc. d).

            El objetivo de la ley de protección de los bienes culturales también implicaba la necesidad de preservar diversas expresiones de la realidad del país, con sentido nacional y federal.

 

El gobierno ataca a bienes culturales

            Lo antes referido es fundamental, sin embargo, el presidente Javier Milei, en la llamada “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que presentó en un primer momento, conocida como la “Ley Ómnibus”, propuso como empresas a privatizar a la Agencia Telam de noticias. Luego ha buscado eliminarla ilegalmente, en función del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, que es nulo absoluto e insanable.

            También en dicho proyecto se proponía privatizar a la Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA) y violando la autonomía universitaria, incluyó como bien del Estado Nacional a privatizar, a la Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A. y a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A. (SRT).

            Después, en el nuevo proyecto de “Bases” presentado, ya que el anterior se retiró por el oficialismo porque no obtuvo mayoría, solo se dejó para privatizar por la nación a RTA (radios nacionales y la TV Pública). Esto es grave, ya que los medios que abarca son importantísimos para la integración nacional y al acceso a la información en todo el país, con sentido federal. A su vez, no se puede dejar que medios estatales queden sometidos sólo a las reglas del mercado, hay intereses superiores a tutelar en ellos.

            El Papa San Juan Pablo II, al respecto, sostuvo que, “con el nuevo capitalismo el Estado y la sociedad tienen el deber de defender los bienes colectivos que, entre otras cosas, constituyen el único marco dentro del cual es posible para cada uno conseguir legítimamente sus fines individuales”, (Carta Encíclica “Centesimus Annus”).

            Además, el Gobierno de Milei, sin justificación, cerró las redes sociales de todos los medios públicos, incluidos los canales de televisión educativos. De esa manera, se destruyó los espacios públicos en las redes sociales en Internet.

 

Defender los SRT de la UNC

            En lo que hace a la Radio de la Universidad Nacional del Litoral han dicho las autoridades de dicha universidad, que se harán cargo del funcionamiento de la misma y no se privatizará.

            Más, para dolor de los cordobeses, no pudimos festejar la no inclusión en la nueva ley Bases de los SRT ya que, las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), decidieron achicar y prácticamente hacer desaparecer la presencia del multimedio, con lo que ello significa para la cultura de Córdoba. Dicho medio cuenta con la señal de televisión abierta Canal 10, que también está incluido en la Televisión Digital Abierta (TDA), junto al Canal “U”; Radio Universidad (AM 580); Nuestra Radio (FM 102.3), más su página web de noticias Cba24N y sus redes sociales en Internet.

            Todo lo que deja en claro que, cuando se ha aplicado en el país la Ley 25.750, de defensa de los bienes culturales, sólo se ha buscado garantizar, especialmente, la preservación del capital y las ganancias de las grandes empresas comunicacionales como cuando, en su momento, esa norma le permitió al Grupo Clarín poder licuar sus pasivos en dólares, con motivo de la crisis del año 2001. Pero ahora, se desarman y dejan morir a los otros medios e incluso, el Estado quiere deshacerse de prácticamente de todos los que posee como si fueran innecesarios, afectando la democratización de la palabra, el respeto a las audiencias y no asumiendo la necesidad que haya medios públicos que ayuden a la construcción cívica.

 

El periodismo le da el sentido cultural al medio

            A su vez, respecto de los llamados bienes culturales no se puede dejar de hacer presente que, en la conceptualización de ellos, hay que cuidar a los periodistas y las periodistas que le dan el verdadero contenido cultural, a la información y al ejercicio de la libertad de expresión. Las computadoras, las consolas de edición, las antenas, las cámaras, los edificios y demás objetos del inventario empresarial de los SRT, no sirven para conformar un bien cultural, son sólo soportes. Más, la perspectiva neoliberal hace valer la rentabilidad económica, por sobre otros conceptos y valores a contemplar. Como resultado de ello, se han despedido u obligado a retiros voluntarios y a jubilaciones anticipadas a muchos trabajadores que logran hacer posible las emisiones y a gran cantidad de periodistas, valiosos/as que constituyen su esencia y dan la personalidad al multimedio SRT, que hay que preservar.

            De esta forma, Córdoba va perdiendo una voz fundamental, que hace a su ser social, su historia y personalidad. Lamentablemente, esto se produce, de la mano de la propia Universidad que le dio vida y lo cobijó. Incluso, ahora han dicho sus autoridades universitarias, que el reajuste para gastos del 270 % que les otorgará el gobierno nacional, tampoco se va a coparticipar para los gastos de los SRT.

            Las autoridades provinciales deben tomar partido en la situación, y hacer su aporte al tema, atento que la Constitución de la Provincia de Córdoba determina, que “la información y la comunicación constituyen un bien social”, (art. 51). Tienen la obligación de no ser indiferentes y defender a los SRT, como el bien social que pertenece a la vida y la personalidad propia del pueblo cordobés, indisolublemente unido, a lo que significa nuestra UNC, con 411 años de presencia, la más antigua del país y una de las primeras de América.

 

 

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado constitucionalista cordobés y

Periodista de opinión

ELECCIONES ESTADOUNIDENSES - REPERCUSIONES A NIVEL MUNDIAL - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

 ELECCIONES ESTADOUNIDENSES

QUE TENDRÁN REPERCUSIONES A NIVEL MUNDIAL

LA GUERRA EN EUROPA ES INEVITABLE;

PISTORIUS LO EXPRESÓ CATEGÓRICAMENTE

 

 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA.

 Una vez más, me apartaré de mis columnas habituales porque la temática es más que importante y me refiero a las elecciones de noviembre en los Estados Unidos, donde su resultado será decisivo en múltiples aspectos a nivel mundial y sobre la próxima Guerra Mundial en Europa. Los lineamientos conceptuales de la columna de este domingo son el fruto de mis múltiples lecturas y audiciones de expertos geopolíticos a nivel mundial.

 

 Un gesto que quizás pasó inadvertido es que a la asunción del presidente Bukele, en El Salvador, Donald Trump envió a Donald Trump hijo. Ese hecho nos indica que si le pasara algo a su padre, su hijo será su sucesor en la dirigencia del Partido Republicano. Cuando me referí al intento de asesinato del Primer Ministro de Eslovaquia, Fico, hice mención de que el tiempo para la élite liberal financiera satánica y parasitaria, se le viene encima.

 

 Ya no tienen tiempo para organizar “Maidanes” como el de Ucrania. Están actuando con desesperación y lo más rápido que han encontrado es el asesinato de gobernantes indeseables. La élite financiera necesita una guerra devastadora para pulverizar deudas y responsabilidades y la Tercera Guerra Mundial o Cuarta, como deseen llamarla, la Tercera sería la Guerra Fría, reitero, estamos en las vísperas de una Guerra

Mundial que es inevitable.

 

 Las palabras del Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, no fueron palabras vanas ni para suscitar miedo, sino que lo expresó claramente. Afirmó que la población alemana debe preparar sus sótanos, refugios, prever la escasez de alimentos y la guerra está prevista para el año 2029. ¿Por qué esa fecha? Porque ya ha gastado todo el armamento disponible y no se puede fabricar de un día para el otro. De conspiración aquí, nada: Ya fue afirmado categóricamente. Asimismo, Polonia ya está llamando a doscientos mil militares; lo mismo están haciendo Francia y Reino Unido.

 

 La guerra es absolutamente inevitable; que la gente lo quiera entender o no, es otra cosa. Cada uno está en su mundo. Por primera vez en décadas, Pistorius lo dice explícitamente: Alemania está amenazada militarmente. Y Alemania se posiciona como centro del conflicto. Te lo está diciendo de forma absolutamente abierta. ¿Qué parte no está clara? Deben prepararse las medidas necesarias en tiempos de paz. La población entre 18 y 55 años, tanto femenina como masculina, puede ser reclutada para diferentes operaciones, ya sean militares como sanitarias o civiles. Esto ya lo hemos visto en la Segunda Guerra Mundial.

 

 Vemos que Alemania se opone totalmente a Rusia. Un punto a tener en cuenta es la reunificación de Alemania, de 1989, a partir de la cual Rusia, postsoviética tiene derecho a ocupar Alemania del Este, como dice el documento.

 Y si aterrizamos en el Imperio Británico de hoy, este no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir, como están dados los hechos después del Brexit; necesita su zona o bloque económico, por eso su interés en unir las dos facciones del Islam, chiitas y sunitas y si se unieran, ¿qué entregaría el Imperio Británico, a cambio, a los musulmanes? “La cabeza de Israel”, eliminar Israel. Por eso, en 2012, Kissinger había dicho que en diez años Israel dejaría de existir.

 

 Ya estaba decidido eso, pero en 2016 perdió Hillary Clinton y ganó Trump. En el planeta, no existen las casualidades, sino proyectos civilizatorios globales. Ya no existe la globalización, sino la regionalización del mundo. El Imperio Británico y el Islam sería otro de los proyectos civilizatorios.

 Y como falló el plan del Imperio Británico, este tenía un plan B que era usar a Macron en Francia, repitiendo, históricamente, calcando lo que hizo Napoleón III en el siglo XIX.  Y si volvemos a la temática de amenazas e intentos de asesinato de políticos, ocurrió la muerte de Raisi, Presidente de la República Islámica de Irán y de su Ministro de Relaciones Exteriores, en circunstancias muy, pero muy poco claras. Pasados los cuarenta y cinco días de duelo nacional, comenzarán las investigaciones.

 

 Como había señalado, son tiempos que nos traerán múltiples acontecimientos planetarios. Y si volvemos a la cuestión Trump, no olvidemos que ya admitió que la guerra en Ucrania la terminaría a las 24 horas de asumir la presidencia, decisión que arruinaría los planes de los Clinton, Obamas, Biden y toda la camarilla ultraglobalista. Por eso, bien sabe Donald Trump que su vida corre peligro. Y en todo este escenario caótico, Putin no quiere una guerra grande como necesita el mundo financiero internacional y dijo que no usará armas nucleares y Estados Unidos se engrandece con la debilidad de Putin; él está pidiendo en forma abierta negociar.

 

 Putin ama Alemania, ha vivido muchos años en ese país. Y el odio en Europa está creciendo y los británicos que son especialistas en diplomacia y en sembrar odios lo están explotando. Ya separaron el eje París-Berlín. Y visto lo visto en Europa Occidental y pasadas las elecciones parlamentarias en la Unión Europea, ya la francesa ultraderechista Marine Le Pen se puso del lado de la OTAN y de Estados Unidos, lo que le permitirá ganar las próximas elecciones en Francia, copiando a la italiana Meloni, que así ganó las elecciones.

 

 Putin no tiene que tener ninguna esperanza en la derecha europea. ¡Que se olvide! La democracia en Europa se está deteriorando aceleradamente. El poder real del Estado Profundo y la oligarquía está adquiriendo cada día más los rasgos de una dictadura.

 El cuarto Reich se aproxima, según las deducciones del Dr. Daniel Estulin y sin ninguna duda se nos viene una gran guerra. Está ocurriendo una creciente ola fascista en nuestro continente; no es el término preciso, pero no tenemos otro. La Unión Europea es el laboratorio del Gobierno Mundial, según las deducciones de la Dra. Cristina Jiménez Martín.

 

 Si seguimos las noticias sobre lo que está ocurriendo en los Estados Unidos, Trump fue

declarado culpable de treinta y cuatro cargos o sentencias, en un juicio que no debería haber existido ni iniciado, vamos, si sabremos de eso, y es el primer expresidente estadounidense en ser juzgado en un juicio penal en la historia del país. El lawfare está de moda de forma inequívoca.

 Pero Trump que es aspirante a candidato del Partido Republicano para 2024, aún puede presentarse a las elecciones. ¿Qué ocurriría en el caso de que condenen a Trump? Algo que los analistas geopolíticos ya han anticipado desde hace años: Una guerra civil en el país del norte que derivaría en una guerra racial. La sentencia de Trump será el 11 de julio, y se vislumbra que sería condenado a un año de prisión, aunque podría gobernar los Estados Unidos desde la cárcel. Qué fuerte, ¿no?

 

 Aquí entra en juego la elección del fiscal, porque son elegidos. Sucedió todo lo que afirmó Trump.

 Directa o indirectamente la elección del fiscal fue financiada por George Soros o su hijo o su nuera, según las investigaciones del Dr. Alfredo Jalife-Rahme. El juez también fue manipulado, asimismo, fueron manipulados por el juez, los miembros del jurado desde el inicio hasta el final del juicio, con la esperanza de manipular la elección presidencial del 5 de noviembre. Casi no dejaron hablar a Trump durante el juicio.

 

 Vamos, bien conocemos, ampliamente, estas acciones perversas de parte del Poder Judicial. Cuidado si me sentencian, expresó Trump. Esto es más grande que la contienda

presidencial, afirmó Trump. ¡Y vaya si lo es! Tanto de un lado como del otro de Trump, los medios de comunicación muestran la realidad que quieren. Será una elección totalmente polarizada donde se muestra a Trump, bien como un ejemplo de felonía o como un presidente mártir. El significativo es que el mismo día que golpearon a Trump con esas treinta y cuatro sentencias, tiene 30 días para apelar, recaudó un récord de más de 54 millones de dólares en un solo día.

 

 Más que una sociedad polarizada la de Estados Unidos es una sociedad quebrada. Como ya es culpable, según el Partido Demócrata, lo que desea es que no sigan financiando a Trump. Según el expresidente, el verdadero jurado serán sus votantes. ¡Un eslogan fantástico para su campaña! Además, afirmó que a él podrán hacerle lo que quieran, expresó Trump, pero ahí está Donald Trump hijo. También aquí tenemos que observar el apoyo del Primer Ministro de Israel a Trump. En el planeta, todo está interconectado.

 Debemos mostrar, dialécticamente, dentro de lo posible, las posturas a favor y en contra sobre diferentes temáticas.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, invitándola para la próxima edición de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. Algo de la letra del tema musical que escucharán a continuación: “Yo caminaré entre las piedras, hasta sentir el temblor en mis piernas. A veces tengo temor, lo sé. A veces, vergüenza”.

 

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata