APERTURA EDITORIAL
PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 21-6-2026
Cuando comenzas a hacerte algunas preguntas
sobre las situaciones de la actualidad, sobre las noticias, sobre la
información, parece que todo gira alrededor de aquello que denominan la
economía, el capital, el sistema, y cuando estás observando esas situaciones,
empezas a preguntarte, tal vez, no sé si vos, al menos yo… yo me pregunto, por
ejemplo:
¿cuánto vale la ignorancia?, ¿cuánto vale el
desconocimiento?,
¿cuánto vale la desinformación?,
¿cuánto
vale el hambre que se sienta en la mesa cada día en las familias desocupadas?, ¿cuánto
vale el deterioro de la salud de las personas que no pueden acceder a
medicamentos, que no pueden acceder a tratamientos que podrían prolongarle la
existencia durante un tiempo más?,
¿cuánto vale todo eso?...
me
pregunto ¿cuánto vale la mano alzada de un diputado, de un senador, o el
asentimiento o consentimiento de algún funcionario político, municipal,
provincial, municipal, nacional, para aprobar leyes, decretos, y cuanta
estrategia tengan para destruir la vida de las personas?,
¿cuánto vale todo eso?...
Me pregunto, porque ya que todo gira en
derredor del capital, de la economía… pongámosle un valor a cada una de esas
cosas…
¿cuánto vale la desidia?,
¿cuánto vale la estupidez con la cual
fueron a votar, la autodestrucción, el tirarse una bala en cada pie, no en uno,
en los dos, digo…
¿cuánto vale continuar repitiendo memes,
placas, titulares, sin investigar, sin analizar, sin profundizar?,
¿cuánto vale?,
¿cuánto vale la estrategia comercial,
mediática, para instalar falsedades, de las cuales se agarran después para justificar
la estupidez?,
¿cuánto vale?,
¿cuánto vale esto de, no me importa lo que
le pasa el otro, mientras yo esté bien y no me afecte?,
¿cuánto vale tu egoísmo?,
¿cuánto vale todo aquello que perdiste
porque preferiste engancharte en un discurso odiador hacia aquellos que en
algún momento decidieron mejorarte la vida?,
¿cuánto vale?,
¿cuánto vale el que hayas optado por elegir
aquel que destruye, no sólo todo aquello que había posibilitado que tengas un
sueño a futuro, sino que además habías comenzado a construirlo, ese futuro?,
¿cuánto vale tu odio?... ¿cuánto vale?...
Me sigo preguntando sobre muchas cosas, el
valor de todo eso…
¿cuánto vale que hoy los chicos no tengan
oportunidades, y las chicas tampoco?,
¿cuánto vale el accionar inescrupuloso,
mafioso, criminal de un juez, de un fiscal, de un funcionario de la justicia,
que teóricamente deberían estar cuidando el bienestar de la sociedad y
solamente cuidan el privilegio de unos pocos?,
¿cuánto vale cada bala que tira un
uniformado contra el pueblo desarmado que protesta para defender sus derechos,
para recuperar sus derechos, ni siquiera para defenderlo… para recuperar
aquello que le están sacando?,
¿cuánto vale cada cartucho de gas pimienta
rociado en los jubilados y las jubiladas?,
¿cuánto vale el accionar represivo con el
cual están quitando los recursos a los más necesitados?, ¿cuánto vale todo eso?,
Puedo imaginar que también en algún momento
te lo estás planteando, ¿cuánto vale que a vos te pretendan instalar a cada
minuto la importancia de una disputa deportiva y que ignores lo que en realidad
está pasando en el país?, y no solamente en el país, en el continente, en toda
nuestra región,
¿cuánto vale que, para poder captar la
atención de los desprevenidos, sacan carne podrida, noticias falsas, para ver
si de alguna forma te podemos volver a encauzar en la idiotez de festejar una
contienda deportiva y no protestar por las injusticias?,
¿cuánto vale todo eso?,
¿Alguna vez te planteaste alguna de estas
cosas?, por ahí sí, por ahí no, pero calculo que en algún momento tiene que
empezar a saltar todo eso, como cuando se revienta un grano lleno de pus,
porque toda esa podredumbre tiene que empezar a salir, tiene que empezar a
estallar y empezar a generar en la sociedad el hartazgo para manifestarse y
reaccionar.
¿Cuánto vale tu falta de reacción?,
¿cuánto vale que no actúes en defensa
propia?,
¿cuánto vale que no te des cuenta o no
quieras darte cuenta de la dolorosa realidad que estamos padeciendo?,
¿cuánto vale?...
Me voy a quedar con un montón de preguntas,
por ahí tenés alguna respuesta, por ahí podés aportarlas y a ver si empezamos a
descorrer ese velo tremendo, tortuoso, psicópata, perverso del desconocimiento,
porque el desconocimiento es perverso y es psicópata, el no saber o el no
querer saber es una actitud psicópata y perversa y hay que hacerse cargo y hay
que asumir los costos, ya que hablamos de economía, porque cada una de estas
cosas por las cuales no te preocupas y no preguntas y haces de cuenta que las
ignoras tienen un costo y debemos hacernos cargo de ese costo… porque después,
sobre la tierra arrasada, sobre el desierto, no vas a poder plantear
absolutamente nada, porque ni siquiera agua para regar una semilla te va a
quedar…
Porque te están robando y nos están robando
todo, nos están robando la tierra, se le están entregando al nazicionismo imperial,
nos están robando las riquezas, llevándose todos los minerales habidos y por
haber sin imponer una moneda…
Nos están robando los derechos y están
destruyendo los derechos que teníamos, trabajadoras y trabajadores, ciudadanos
comunes, ciudadanas comunes y lo único que están dejando es desolación,
desamparo y la ausencia total de un posible futuro.
¿Cuánto vale?
Te invito a que pienses en todo lo que
estamos padeciendo, porque a vos también te toca, vos también tuviste que dejar
de comprar algo para morfar en el mes, también tuviste que dejar de pagar algo
que venías pagando alegremente, porque podías planificar y ya no lo podés hacer…
A vos también te afecta que no podés
comprar un repuesto al auto viejo que te estaba llevando a vos, a tu actividad
y a los chicos a la escuela y ahora tenés que ir a pata o en colectivo… si pasa
el colectivo… y si tenés para poder cargar la tarjeta para pagar el colectivo…
A vos también te está tocando, a vos
también te está afectando y es mejor que más temprano que tarde reacciones para
ver si de alguna forma le podés poner un freno a todo esto… y si lo querés,
desde la duda, desde la pregunta ¿cuánto vale?
Medilo por ahí y vas a ver que te perdiste
la oportunidad de ser un potentado, un potentado en derechos, un potentado en
garantías, un potentado en el sueño de una vida digna, sólo vos te podés dar
cuenta porque sólo vos te enganchaste en esa telaraña podrida del
neoliberalismo, de la motosierra, de la destrucción del Estado, cuando no te
decían que el Estado era vos también…
Ojalá que despertemos a tiempo…
Bienvenidas, bienvenidos, bienvenides a
otra emisión más de El Club de la Pluma por nuestra radio web y la red de
radios compañeras, amigas que retransmiten en directo, en diferido a quienes
agradecemos a la distancia con un abrazo enorme la posibilidad de poner las
voces de la Patria Grande fuera de ella en otras regiones…
Le damos los muy buenos días a la profesora
Gabriela Fernández, ¿cómo le va?
Le estaba haciendo señas, no me va a
preguntar cómo me va, no me va a preguntar, pero bueno, es como que usted con
esto de la cortesía y lo demás…
Es una forma…
Claro, bueno, porque ¿cómo nos puede ir?
¿cómo nos puede ir?
Lo voy a decir con mis palabras… no, mejor
no, dígale usted. Usted no me conteste, usted déjeme a mí que yo me respondo…
Ah, perfecto.
Mire, en base a lo que usted acaba de
señalar, quiero comparar lo que sucedió con los primeros mandatarios de Ecuador
y de México respecto del Mundial. Son Realmente dos posturas absolutamente
contrapuestas.
El primer mandatario del Ecuador, con toda
la comitiva presidencial, la familia, todos los amigos, con el público y con la
excusa de unas cuestiones protocolares y no sé qué, estaba ahí.
El día que debutó la selección de Ecuador
estaba ahí en la tribuna, mientras morían tanta gente que está muriendo en
Ecuador por tantos motivos diferentes.
Mientras tanto, ¿qué hizo la primera
mandataria mexicana? Por supuesto, como primera mandataria le habían ofrecido
el boleto 01 para estar en el debut de la selección de México.
¿Qué
hizo la primera mandataria mexicana? No, la sorteemos a esta entrada, a este
viaje entre mujeres a las que les interese el fútbol.
Nosotros, nosotres, nosotras, las Sheinbun
del mundo, no necesitan, no necesitamos codearnos con las élites.
Necesitamos que la gente esté porque
merece, porque le interesa, porque quiere, porque yo puedo cumplir mi función.
La función para la cual fui votada y no necesito ir a una vidriera del mundo
con el dinero de mi pueblo.
¿Todos somos Claudia Sheinbun?, ¿todos
somos México?, ¿todos somos Argentina?
Digo, ya que andaba usted preguntándose
cosas, nos seguimos haciendo estas preguntas en las que verdaderamente, en
realidad yo no sé si alguien se pregunta algo, ¿no, Norberto?
¿Qué quiere que le diga? ¿Podríamos dejarlo
acá?
Podríamos dejarlo acá, podríamos dejarlo
acá tranquilamente, pero no obstante eso, me voy a seguir preguntando, y te voy
a seguir preguntando seguramente en muchas oportunidades, para ver si de alguna
forma, a través de las preguntas, no, de las sentencias o de aquellas cosas que
ya sabemos y te podemos informar, voy a seguir preguntándote a ver si con las
preguntas puedo movilizar algo de aquello que está inmovilizado, a ver si puedo
lograr que vos te animes a enfrentarte a vos mismo primero, y después a aquello
que te está oprimiendo, que te está asfixiando, porque seguramente te está
asfixiando…
Pero a vos te hicieron creer que la culpa
de la asfixia y de la inmovilidad y de la insatisfacción viene de otro lado,
que otros tienen la culpa, que otras gestiones son las responsables, porque se
despilfarró mucho… ¡claro, se había despilfarrado! en universidades, en
Conectar Igualdad, en Procrear, en facilidades para jubiladas y jubilados que
tengan sus viajes, vacaciones, bien merecidos después de tanta lucha durante
tantos años, que las amas de casa puedan tener su reconocimiento como
trabajadoras argentinas, claro, se despilfarró mucha guita en todo eso, eran
derechos, eran conquistas, y a vos te hicieron creer que eran inmerecidos, que
era guita que se despilfarraba, que podían haber utilizado las empresas para
ser mucho más grandes, y las empresas eran mucho más grandes, vos no lo sabías,
porque te estaban ocultando la información, y eran mucho más grandes, y tenían
cuantiosas ganancias que ahora no las tienen, y están despidiendo gente,
dejando gente en la calle…
Y yo te sigo preguntando, y quiero que te
preguntes, el costo de todo eso, el costo de la estupidez, la irracionalidad,
la desinformación, la falta de actitud positiva para entender que todo esto
tuvo un origen, y no fue cuando vos estabas bien, sino precisamente todo lo
contrario, cuando comenzaste a estar mal, porque así lo quisieron, te
necesitaban doblegado, de rodillas y entregado…
Quiero que te preguntes, como yo lo vengo
haciendo, ¿cuánto vale?,
Bienvenidas, bienvenidos a El Club de la
Pluma.
NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción
Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción
NUESTRA RADIO WEB
https://elclubdelapluma.esenvivo.com.ar/
https://elclubdelaplumaradio.blogspot.com/
(Transcrito por TurboScribe. Actualizar a
Ilimitado para eliminar este mensaje.)


No hay comentarios:
Publicar un comentario