DE MANIPULACIONES MEDIÁTICAS, “POSICIONAMIENTOS
POLÍTICOS” Y MÁS YERBAS…
Hay varios niveles con los que poder hacer comparaciones,
estadísticas y estudios de cómo estamos, a nivel informativo/comunicacional y
educativo.
Desde hace tiempo somos testigos (los que “elegimos” ver…)
de cómo se han comenzado a caer las estructuras comunicacionales de dominación
que jugaban y ganaban a costa de la ignorancia.
Desde mucho antes de los primeros tiempos de la denominada “caja
boba”, pero entendiendo la masividad del alcance de dicha herramienta, contando
ya con la experiencia de la radio, se potenció la posibilidad de dominación y
control de masas.
La manipulación de datos, información, decidir “qué se le
dice a la gente y que no”, crear o fabricar “la opinión de la gente”, fueron y
son algunas de las variantes en las que se mueve el entramado comunicacional
monopólico internacional.
Pero, la manipulación mediática no está aislada ni es ajena
respecto del ámbito educacional. Al respecto, Noam Chomsky dice en su trabajo
“El Control de los Medios de Comunicación”: “…por
ello, necesitamos algo que nos sirva para domesticar al rebaño perplejo; algo
que viene a ser la nueva revelación en el arte de la democracia: la fabricación
de consenso. Los medios de comunicación, las escuelas y la cultura popular
tienen que estar divididas…” (1)
En la actualidad, hasta los gobiernos más progresistas se
refieren al término “democracia” como si el mismo fuera la práctica colectiva
de construcción mancomunada y solidaria; cuando desde su primera concepción y
aggiornada a los cambios políticos y sociales, siempre responde al dominio de
unos pocos sobre el resto o mayoría, o lo que Chomsky denomina el “Rebaño Desconcertado”…
Se habla de la “democratización
de los medios de comunicación”, instalando en el consciente e inconsciente
colectivo la “idea” que el pueblo, la gente tiene el control de esos medios…lo
cual es, a lo sumo, una simpática expresión…¿de deseos?...
Cuando los tiempos en que se comenzó a manipular la
historia, demonizando héroes y erigiendo bronces de personajes traidores,
asesinos, genocidas, también se manipuló todo lo relacionado a la formación
educativa, condicionando de manera eurocéntrica todo el “conocimiento”,
desdeñando, desnaturalizando y desmereciendo las raíces históricas de nuestros
pueblos.
Al menos en Argentina era muy común contar con jóvenes que conocían
detalladamente todo lo referido a la historia egipcia o fenicia, y muy por el
contrario, nada sabían de nuestras comunidades originarias, y mucho menos de
sus legados ancestrales.
Era y es una forma más de dominación, restándole todo lo
identitario a los pueblos, tergiversando su historia, ignorando sus héroes y
sabios, desconociendo sus costumbres y saberes que, tal vez, sean tan antiguos
o más que las míticas pirámides egipcias…
En esto de la dominación y control mediante la comunicación
y la educación, también entra la cuestión política. Comunicación y Educación
son instancias políticas…
Nuestros pueblos han padecido desde siempre la manipulación
también en lo que se refiere a construcciones políticas. Salvo algunas
excepciones en nuestro continente en los últimos tiempos, la pertenencia o no a
determinadas estructuras políticas, dependía y depende de factores que poco
tenían y ni tienen que ver con la cuestión de ideas, convicciones, ideales…
Más allá de las explicaciones académicas filosóficas sobre
la concepción y actualidad del término “democracia” y su práctica, tanto en los
primeros tiempos como en los actuales, la realidad muestra que las funciones
políticas son ejercidas por quienes poseen, en la mayoría de los casos, poder
económico y vínculos estratégicos con sectores de mayor poder…
Los cargos políticos, en su mayoría, son “consensuados”
internamente y “negociados” inclusive, entre aparentes partidos rivales entre
si.
¿Las urnas???... Bien, eso de “elecciones”, ya sabemos y con
sobradas muestras que se eligen cargos y personas que han sido “impuestas”
dedocráticamente…
Las construcciones políticas desde el “abajo”, desde el
pueblo son cosa extraña y, en ocasiones, algo molesto…
Aún falta mucho para desarticular el entramado político de
dominación que condiciona la vida de las gentes. Aún falta mucho para “socializar”
y hacer que sea algo cotidiano, la construcción desde el “abajo”, desde las
consideradas capas inferiores de la sociedad. Ello nos lleva nuevamente a replantear
esa falsa concepción del “arriba”-“abajo”…como si por “naturaleza” (según
pensamientos aristotélicos…) existen seres superiores y seres inferiores,
hablando de la raza humana…
Nuestra especie, ya lo viene sosteniendo el Comandante Fidel
Castro, está amenazada con posibilidades de desaparecer.
Las informaciones relacionadas a diversos acontecimientos
que nos ponen en vilo, se ocultan detrás de otras que nada tienen que ver con nuestra
preservación y los peligros a los que estamos expuestos.
Desde los eventos naturales, como terremotos, tsunamis, etc.,
a las acciones de tinte militar que llevan adelante fuerzas continentales, hay
una amalgama terrorífica dando vueltas a nuestro alrededor; y nosotros sin
poder tomar conciencia del tamaño y la inminencia de situaciones desagradables.
Siempre sostenemos que “todo tiene que ver con todo” y nada
está librado al asar.
En su afán por controlar, dominar y someter a los pueblos,
el poder hegemónico mundial recurre a todo tipo de estrategias y elementos, sin
importar las consecuencias para el futuro inmediato.
La contaminación del medio ambiente, tanto por la
manipulación asesina de los alimentos, las explotaciones mineras en todas sus
formas, las guerras de todo tipo de intensidad son, algunas de las instancias
con que el poder mundial va disminuyendo nuestras posibilidades de
sobrevivencia…
A todo ello, sumamos la desinformación y la deformación,
tanto de realidad, como de historia y la facilidad con que el grueso de la
población mundial es dominado y controlado.
Hay información que no llega al más común de los habitantes.
Y no se trata de cuestiones menores. Por ejemplo podemos citar varios titulares
como: “Ejércitos de Chile y Colombia
acuerdan colaboración en formación de personal” (2); “Chile propone ser sede
de centro contra delito organizado en América Latina” (3); “Brasil, en alerta por
posibles ataques terroristas” (4); “Washington construye una central gigante
para la ciberguerra” (5).
Si prestamos atención a cada uno de los titulares, tan sólo
eso, los titulares, y hacemos un pequeño ejercicio de imaginación, podemos “ver”
cómo todos están relacionados y merecen una lectura e interpretación para
darnos cuenta lo que en nuestro territorio se está gestando…
Dan cuenta otros titulares y sus contenidos sobre los “preparativos”
para una versión globalizada del holocausto: naciones que prueban sus misiles
de mediano y largo alcance; ensayos nucleares y bacteriológicos; aviones no
tripulados (drones); y tantos más…
Desde hace un tiempo sostenemos que nuestra región es
pasible de sufrir, por diversos medios, un inminente ataque a nuestras
libertades, que no son muchas…, y que si poníamos un planisferio enfrente de
nosotros podíamos comprobar cómo se está armando el escenario.
Por un lado, el eje “Chile-Perú-Colombia”, por el otro la IV
Flota de los ee.uu.; las diversas (48/49) bases en el continente; ejercicios
conjuntos entre fuerzas de los ee.uu. y otras naciones, como Uruguay, Chile,
Perú, Colombia, etc.; en otro extremo, en la zona de Malvinas la consolidación
de otra base que, si bien pertenece a la corona británica, sabemos con sobradas
muestras que ee.uu. e inglaterra son la misma cosa…
El desconocimiento de todas y muchas otras realidades circundantes
es sumamente preocupante.
Por lo expuesto, creemos que se deberían poder plantear
diversos temas para discutir y lograr construcción, por ejemplo:
1)
Qué tipo de minería es menos contaminante y
cuánto es “necesario” explotar, para qué y para quién…
2)
Qué forma de explotación agropecuaria del nuestro
suelo y cuánto en necesario para terminar con el hambre y proveer la
alimentación de todos los seres, sin exclusiones…
3)
Qué manera de ejercicio político queremos para
construir entre todos poder popular real…
4)
Qué clase de educación queremos para nuestra
generación y las que nos precedan…
5)
Qué modo y medio de “comunicación” queremos para
conocernos, sabernos, transmitirnos, sin la mediación de intereses corporativos
ajenos a nuestra idea de sociedad…
Nuestras realidades deberían obligarnos a tomar otras
actitudes, pero primero debemos despertar del letargo en el que nos han
sumergido y así actuar en defensa de nuestra existencia, para nosotros y
nuestros descendientes.
Dependerá de aquellos que quieran escuchar y entender y de
la acción mancomunada para transformar…
Que así sea…
Notas:
(1) El
Control de los Medios de Comunicación -Noam Chomsky- aporrea.org -http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1399
(2) “Ejércitos de Chile y Colombia acuerdan
colaboración en formación de personal”
(3) “Chile propone ser sede de centro contra
delito organizado en América Latina”
(4)“Brasil, en alerta por posibles ataques
terroristas”
(5) “Washington construye una central gigante
para la ciberguerra”
NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma
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