DESCOLONIZANDO EL SABER
EUROCÉNTRICO
COYUNTURA HISTÓRICA INTERNACIONAL
PARTE II
Hoy
continuando en la Columna:
LA DESCOLONIZACIÓN DEL SABER EUROCENTRICO saludo a
la audiencia del Club de la Pluma y a sus conductores Norberto Ganci y Gabriela
Fernández.
Continuo la Coyuntura Histórica
internacional abierta, abierta
significa que los acontecimientos que ocurren en este tiempo pueden continuar
modificando la estructura centro - periferia.
Ya vimos en la primera parte los
puntos:
a) La crisis ambiental mundial
b) La crisis civilizatoria
c) El carácter bipolar de la Guerra Fría
Ahora continuamos con el punto:
d) Un reordenamiento hacia
la hegemonía estadounidense: el mundo unipolar
Entre los años 1991 y 1992, -como consecuencia
de la disolución de la URSS y a diez años de la muerte del presidente Josip
Broz Tito, uno de los referentes del tercer mundo, se produce el ataque de la
OTAN a La República Federativa Socialista de Yugoslavia y logra al disolverla dividirla
en seis países: Eslovenia, Croacia, Bosnia - Herzegovina, Montenegro, Macedonia
y Serbia, lo que constituyó un retroceso de la clase trabajadora y los pueblos
oprimidos del resto del mundo.
Con el fin de la Guerra Fría también se pone
fin a las dos opciones que se le presentaban a la humanidad hasta ese momento:
el capitalismo o el socialismo soviético. Desde un punto de vista histórico -
antropológico y filosófico ambas propuestas son modernas y eurocéntricas. Aunque
tenían fuertes diferencias ideológicas, ambas trataban de dominar y sojuzgar la
naturaleza contribuyendo al desequilibrio ecológico; también descalificaban o
no consideraban al resto de la humanidad, como pueblos y culturas con capacidad
de crear alternativas propias de vida, con otros modos de producción y
civilizaciones.
En 1993 Samuel Huntington publica un artículo
con el título de Choque de
Civilizaciones,
en la revista de Relaciones Internacionales del Concejo de Relaciones Internacionales
(CFR), este organismo trabaja desde 1919 con el objetivo dar uniformidad cultural a la humanidad. El
artículo se transforma en libro en 1996 y plantea una teoría de las relaciones
internacionales que deja atrás en gran medida la oposición capitalismo-comunismo,
y plantea como enemigo al terrorismo.
En la práctica resulta que el terrorista es todo aquel que no se encolumna
detrás de los Estados Unidos. Huntington afirma que el “patrón de conflicto será cultural el choque de civilizaciones dominará
la política mundial”. La
importancia de la obra es que ahí están los argumentos teóricos que guían la
política internacional estadounidense desde la década del 90 hasta este año 2025.
A modo de ejemplo y constatación, hay una
lista de conflictos bajo esta perspectiva: Yugoslavia, Invasión a Irak, Libia,
Afganistán, Siria. También es el caso de
la guerra en Ucrania, donde Estados Unidos y la OTAN apoyan un movimiento
político y militar neonazi y la xenofobia a la lengua y cultura rusa. Se destacan particularmente la guerra y el
genocidio que está cometiendo el Estado sionista de Israel contra el pueblo
palestino.
Las políticas neoliberales han provocado
millones de desplazados y migrantes desde países de América Latina, Asia y
África que se dirigen a Europa y Estados Unidos en busca de una vida un poco
mejor.
En el año 1994 el Subcomandante Marcos en Chiapas marca un hito, enunciando una nueva
idea, al decir, que Muchos mundos son
posibles. Otros modelos y/o proyectos de vida son posibles desde cada
pueblo de la diversidad cultural de la humanidad. Marca desde donde se piensan
los cambios.
Unos años más tarde el comandante Hugo Chávez
Frías plantea para Venezuela el Socialismo
del siglo XXI, un nuevo modelo de redención social. Al que
debemos sumar, por su valioso significado, el Estado Plurinacional de Bolivia,
como un gran paso teórico-práctico en la política regional e internacional.
Una novedad política es la Filosofía de la
Liberación, el proceso donde Enrique Dussel estuvo a cargo del Instituto de
formación de cuadros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a
cargo de la presidencia de México. También participó en Venezuela, como lo
mostró Hugo Chávez en un video. La incorporación de estas ideas y datos configuran
una nueva instancia de actualización teórica política, de reflexión y
formulación de nuevas alternativas a las políticas neoliberales.
Estados Unidos se erige en la única potencia mundial y se asume de
hecho como gobierno del mundo particularmente entre los años 1991 al 2008.
Mientras tanto países como Rusia y China logran reacomodarse y crecer
económicamente. Particularmente China, que entre 1997 y 2017 multiplicó 12,72
veces la dimensión de su economía, transformándose así en la segunda economía
del mundo. China canceló deudas a 31 países africanos y alrededor 800 empresas
invirtieron en ese continente entre el año 2000 y 2005. Si consideramos además
la presencia rusa en África, se está
dando lugar a un nuevo movimiento por la independencia en varios países
de ese continente, disputando, liberando y fortaleciendo la periferia.
Bien me despido hasta el próximo domingo, en
que continuaremos con la tercera parte de la coyuntura histórica internacional hablando
de la descolonización del saber y el sentir, y así seguir compartiendo, con la
audiencia de Nuestra América Mestiza.
FRANCISCO “PACO” BAUER
Ex
Docente de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
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