RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 9 de marzo de 2025

DESCOLONIZANDO EL SABER EUROCÉNTRICO COYUNTURA HISTÓRICA INTERNACIONAL PARTE II - FRANCISCO “PACO” BAUER

 

DESCOLONIZANDO EL SABER EUROCÉNTRICO

COYUNTURA HISTÓRICA INTERNACIONAL

PARTE II 

 

 Hoy continuando en la Columna: LA DESCOLONIZACIÓN DEL SABER EUROCENTRICO saludo a la audiencia del Club de la Pluma y a sus conductores Norberto Ganci y Gabriela Fernández.

 

Continuo la Coyuntura Histórica internacional abierta, abierta significa que los acontecimientos que ocurren en este tiempo pueden continuar modificando la estructura centro - periferia.

 

Ya vimos en la primera parte los puntos:    

a) La crisis ambiental mundial

b) La crisis civilizatoria

c) El carácter bipolar de la Guerra Fría

 

Ahora continuamos con el punto:

d) Un reordenamiento hacia la hegemonía estadounidense: el mundo unipolar

 

 Entre los años 1991 y 1992, -como consecuencia de la disolución de la URSS y a diez años de la muerte del presidente Josip Broz Tito, uno de los referentes del tercer mundo, se produce el ataque de la OTAN a La República Federativa Socialista de Yugoslavia y logra al disolverla dividirla en seis países: Eslovenia, Croacia, Bosnia - Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia, lo que constituyó un retroceso de la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del resto del mundo.

 

 Con el fin de la Guerra Fría también se pone fin a las dos opciones que se le presentaban a la humanidad hasta ese momento: el capitalismo o el socialismo soviético. Desde un punto de vista histórico - antropológico y filosófico ambas propuestas son modernas y eurocéntricas. Aunque tenían fuertes diferencias ideológicas, ambas trataban de dominar y sojuzgar la naturaleza contribuyendo al desequilibrio ecológico; también descalificaban o no consideraban al resto de la humanidad, como pueblos y culturas con capacidad de crear alternativas propias de vida, con otros modos de producción y civilizaciones.

 

 En 1993 Samuel Huntington publica un artículo con el título de Choque de Civilizaciones, en la revista de Relaciones Internacionales del Concejo de Relaciones Internacionales (CFR), este organismo trabaja desde 1919 con el objetivo dar uniformidad cultural a la humanidad. El artículo se transforma en libro en 1996 y plantea una teoría de las relaciones internacionales que deja atrás en gran medida la oposición capitalismo-comunismo, y plantea como enemigo al terrorismo. En la práctica resulta que el terrorista es todo aquel que no se encolumna detrás de los Estados Unidos. Huntington afirma que el “patrón de conflicto será cultural el choque de civilizaciones dominará la política mundial. La importancia de la obra es que ahí están los argumentos teóricos que guían la política internacional estadounidense desde la década del 90 hasta este año 2025.

 

 A modo de ejemplo y constatación, hay una lista de conflictos bajo esta perspectiva: Yugoslavia, Invasión a Irak, Libia, Afganistán, Siria.  También es el caso de la guerra en Ucrania, donde Estados Unidos y la OTAN apoyan un movimiento político y militar neonazi y la xenofobia a la lengua y cultura rusa.  Se destacan particularmente la guerra y el genocidio que está cometiendo el Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino.

           

 Las políticas neoliberales han provocado millones de desplazados y migrantes desde países de América Latina, Asia y África que se dirigen a Europa y Estados Unidos en busca de una vida un poco mejor.

           

 En el año 1994 el Subcomandante Marcos en Chiapas marca un hito, enunciando una nueva idea, al decir, que Muchos mundos son posibles. Otros modelos y/o proyectos de vida son posibles desde cada pueblo de la diversidad cultural de la humanidad. Marca desde donde se piensan los cambios.

 

 Unos años más tarde el comandante Hugo Chávez Frías plantea para Venezuela el Socialismo del siglo XXI, un nuevo modelo de redención social. Al que debemos sumar, por su valioso significado, el Estado Plurinacional de Bolivia, como un gran paso teórico-práctico en la política regional e internacional.

           

 Una novedad política es la Filosofía de la Liberación, el proceso donde Enrique Dussel estuvo a cargo del Instituto de formación de cuadros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a cargo de la presidencia de México. También participó en Venezuela, como lo mostró Hugo Chávez en un video. La incorporación de estas ideas y datos configuran una nueva instancia de actualización teórica política, de reflexión y formulación de nuevas alternativas a las políticas neoliberales.  

           

 Estados Unidos se erige en la única potencia mundial y se asume de hecho como gobierno del mundo particularmente entre los años 1991 al 2008. Mientras tanto países como Rusia y China logran reacomodarse y crecer económicamente. Particularmente China, que entre 1997 y 2017 multiplicó 12,72 veces la dimensión de su economía, transformándose así en la segunda economía del mundo. China canceló deudas a 31 países africanos y alrededor 800 empresas invirtieron en ese continente entre el año 2000 y 2005. Si consideramos además la presencia rusa en África, se está  dando lugar a un nuevo movimiento por la independencia en varios países de ese continente, disputando, liberando y fortaleciendo la periferia.

 

 Bien me despido hasta el próximo domingo, en que continuaremos con la tercera parte de la coyuntura histórica internacional hablando de la descolonización del saber y el sentir, y así seguir compartiendo, con la audiencia de Nuestra América Mestiza.

                                                                          

      FRANCISCO “PACO” BAUER

Ex Docente de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba

 

 

 

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