TV PCA, RADIO NACIONAL Y TELAM
¡NO PRIVATIZAR!
El presidente electo de Argentina Javier Milei
afirmó que privatizará la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia
nacional de noticias Télam.
Llevar adelante dichos proyectos reviste una
particular gravedad institucional, que afecta gravemente la debida tutela del
derecho humano a la libertad de expresión y a la información y una importante claudicación
estratégica.
Soberanía comunicacional e informativa
En un momento en el que aparecen
nuevos imperios desde lo informático-comunicacional y lo informativo, se vuelve
fundamental, más que nunca, contar con soberanía en el manejo de las
comunicaciones y la información.
Debemos poder elaborar una “agenda
informativa propia”, en la que la construcción de sentido de los escenarios de
la realidad, se trabajen teniendo presente la perspectiva local, regional, nacional
y latinoamericana-caribe.
A su vez, hay que garantizar la
democratización de la palabra para asegurar dignidad a las personas y las
sociedades desde la libertad de expresión y el acceso a la información. Ello armando
una agenda ciudadana plural justa, igualitaria, equitativa e integral en la
construcción de sentido.
De esa manera evitar que se nos
impongan, de manera unipolar, pensamientos o discursos únicos que buscan
colonizar, más que informar y con un sentido hegemónico pernicioso para el bien
común democrático, no permiten compartir diversas perspectivas.
El Estado tiene el deber,
insoslayable, de desarrollar una actitud proactiva y vigilante, controlando que
se cumpla, concretamente, la garantía de pluralidad de la palabra y que los
monopolios y/u oligopolios no operen de hecho, como se da, muchas veces en la
realidad. La única manera de garantizar eficazmente esos derechos radica en la
existencia de pluralidad de medios de diversos tipos.
En la situación que analizamos es
de particular importancia que el Estado Nacional cuente con una agencia de
noticia como Telam, con la Televisión Pública y radio nacional.
El mercado no puede regular la información
Resulta suicida para una nación
libre, federal, democrática, republicana e independiente privatizar los medios
públicos dejando en manos sólo del mercado la oferta informativa y el acceso a
la libertad de expresión.
El mercado, en sí mismo,
despolitiza la realidad por que trabaja la noticia como mercancía, lo que hace
que no necesariamente se brinde la noticia que ayuda a conformar un sano
pensamiento y juicio crítico en la sociedad, sino la que vende más o favorece a
los que publicitan en el medio o a los intereses que el medio representa.
Los medios de difusión son
factores claves en la legitimación del poder político. Cuanto más, si los
medios ahora avanzan sobre la configuración de pautas de pensamiento y de vida
de las personas, sobre la cultura, incluso sobre los criterios de
entretenimiento. Contra eso, el destinatario común casi no tiene posibilidad de
defenderse. Existe, por lo general, una debilidad estructural en su relación entre
el usurario respecto de quien le ofrece la información que consume.
Todo lo cual, evidentemente,
genera un ámbito que limita el libre albedrío de las personas y de las
sociedades para evaluar conscientemente sus reales posibilidades o necesidades,
al momento de tener que decidir sobre sus ideas, gustos o preferencias, si los
medios que informan pertenecen a un solo sector que se privilegia. Bien
sostiene la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en lo que
rige, que: “Los servicios previstos por esta ley serán operados por tres tipos
de prestadores: de gestión estatal, gestión privada con fines de lucro y
gestión privada sin fines de lucro”, (art. 21).
Medios de gestión estatal
La Radio y Televisión Argentina
(RTA S.E.) es una empresa estatal que tiene a su cargo la gestión de Televisión
Pública, Radio Nacional, Canal 12 TV Pública Regional y el servicio
Radiodifusión Argentina al Exterior. Fue creada por la Ley 26.522 de Servicios
de Comunicación Audiovisual, (art. 119).
Dichos medios garantizan, de manera gratuita y
federal, la expresión, información, comunicación y participación de todas las
voces.
Emite valiosos canales premiados, como
“Encuentro”, “Paka Paka”, DeporTV y la plataforma “Contar. Ellos, entre otras
distinciones, recibieron cinco premios en la edición 2022 de los premios de la
Red TAL. Red esta que reconoce a las mejores producciones de las televisoras
públicas de Latinoamérica. Además, Televisión Pública recibió el premio por
Sic. Periodismo textual en la categoría “Mejor programa periodístico”.
La Radio y Televisión Argentina
S.E. (RTA) en su vocación de servicio en excelencia, ha sido reconocida por
la Organización de Estados Americanos (OEA), en la “XI Edición
del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva-2023”,
por el Programa Nacional de Inclusión, buenas prácticas y ética comunicacional
con enfoque de igualdad de género, diversidad y derechos humanos.
Dichos
medios, que son un servicio público básico, están comprometidos con el conjunto
de la sociedad, atentos a su diversidad y permiten la expresión de las minorías
invisibilizadas en el escenario comunicacional, como es el caso de los pueblos indígenas.
También ellos cuentan con códigos de ética,
que los responsabiliza ante la audiencia y a respetar principios en su gestión.
Códigos de compromiso Éticos que no tienen gran parte de los medios de difusión
del país.
Además, la señal de Televisión Pública se
distribuye mediante 240 estaciones repetidoras analógicas, 90 estaciones
digitales terrestres y se envía por el servicio de Televisión Digital, mediante
el satélite Arsat1. De este modo, alcanza zonas rurales, de frontera, el
territorio insular y la Antártida Argentina. La señal está además incluida en
todas las redes de cable operadores.
A su vez, Radio Nacional posee 49 emisoras
distribuidas en todo el territorio, desde La Quiaca, en la frontera Noroeste,
hasta la Base Esperanza, en la Antártida. Este medio, también es básico en la
comunicación de grandes sectores de nuestro gran país profundo.
Agencia Telam
La agencia Telam de noticias es la agencia de
noticias más importante de Latinoamérica y la segunda más importante de lengua
castellana. Incluso, tiene portales en portugués y en inglés.
La agencia provee información periodística a
unos 2.800 abonados y permite difundir una información soberana de Argentina, distribuida
a medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales
nacionales, provinciales y municipales.
En consecuencia, es inaceptable e
inconstitucional, que se tire por la borda tanto esfuerzo humano y tecnológico
al servicio del derecho humano de la información, la libertad de expresión, la
formación ciudadana y la presencia soberana del país con personalidad propia.
Dr. MIGUEL JULIO RODRÍGUEZ VILLAFAÑE
Abogado constitucionalista cordobés,
Y Periodista columnista de opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario