RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 2 de marzo de 2025

LA DESCOLONIZACIÓN DEL SABER COYUNTURA HISTÓRICA - FRANCISCO “PACO” BAUER

 

LA DESCOLONIZACIÓN DEL SABER

 COYUNTURA HISTÓRICA

 

 

 

Hoy con la Columna: LA DESCOLONIZACIÓN DEL SABER regreso al Club de la Pluma con el gusto de compartir con su audiencia, sus conductores Norberto Ganci y Gabriela Fernández que hizo el trabajo de correctora de mis escritos y los valiosos columnistas de América mestiza que la nutren. De mi parte agradecido y estimulado por la libertad de expresión que tiene este programa del Club de la Pluma.

 

El tema que trataremos hoy es parte de la batalla cultural, que yo llamo descolonizar el saber.

 

COYUNTURA HISTÓRICA MUNDIAL lo expresare en tres partes, esta es la primera, comienzo mostrando un esquema del trabajo que consiste en la:

 

Introducción

Factores de cambio

a)                 La crisis ambiental mundial

b)                 La crisis civilizatoria

c)                  El carácter bipolar de la Guerra Fría

d)                Un reordenamiento hacia la hegemonía estadounidense: el mundo unipolar.

e)                 El mundo multipolar: una nueva propuesta

Conclusiones

Argentina está alineada

El nuevo curso latinoamericano

 

Introducción:

            Desde una perspectiva histórica podemos considerar el período de 1991 al presente año 2025 como una coyuntura histórica abierta, en el cual se modifica la estructura del sistema mundo centro - periferia. Aclaro que es distinta a la coyuntura política o económica que contempla un par de meses es lo que se hace habitualmente.

 

            El historiador Fernand Braudel, hace una distinción entre el acontecimiento, la coyuntura y el tiempo de larga duración, que se refiere a las civilizaciones. En este sentido, la coyuntura histórica se refiere a un lapso en el que suceden acontecimientos que cambian estructuralmente un estado de cosas en un contexto más o menos amplio.

 

            El período al que nos referimos se inicia con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se extiende hasta nuestros días.

Los factores de cambio que lo determinan, a nuestro entender son:

 

a)                La crisis ambiental mundial

            La historia ambiental nos aporta una nueva dimensión, amplía el horizonte de comprensión de los procesos mundiales de larga duración, en forma holística. Esta perspectiva no había sido tenida en cuenta en los análisis históricos y políticos décadas atrás.

            El Antropoceno es un concepto disruptivo de la ciencia contemporánea que cuestiona la separación moderna - occidental entre naturaleza y cultura. La historia de la Tierra ya no sigue únicamente las leyes naturales, sino que está moldeada por la historia de las sociedades humanas. El Antropoceno se manifiesta como crisis múltiple.

 

            La Conferencia de Estocolmo del año 1972, referencia clave, trató por primera vez en el ámbito internacional la problemática ambiental. No fue suficiente para detener la perdida de sustentabilidad de la vida y contaminación del planeta, pero hizo cuestionar todas las formas de producción y consumo con impactos tales como el cambio climático, daño a la salud, víctimas ambientales, etc. La principal responsable es la cultura europea, es decir, su ciencia moderna, técnica, producción, comercio y consumismo, que fueron erosionando el ecosistema planetario, dando lugar a una contradicción entre el capitalismo y la naturaleza. Este divorcio es un problema ambiental que tiene una tendencia creciente de agravamiento, debido a que el Planeta Tierra no es un depósito infinito de materias primas para explotar. TIENE LÍMITE. Por tanto, todo proyecto alternativo al neoliberalismo debe incluir la cuestión ambiental.

 

b)                La crisis civilizatoria

            La crisis de la cultura moderna hegemónica eurocéntrica comprende principalmente a Estados Unidos, los imperios europeos y su influencia en el resto del mundo. Se trata de una crisis integral, multidimensional y de mayor envergadura que todas las crisis anteriores: sus instituciones van en un sentido y la vida, la cultura de la gente, se orienta en otro sentido divergente. Ya señalamos el capitalismo opuesto a la naturaleza. En estos momentos, las instituciones sufren la crisis de conocimientos filosóficos, científicos y tecnológicos pues no les sirven para resolver los problemas políticos, sociales, económicos y ambientales. Surge la necesidad de emplear nuevos paradigmas, que permitan superar el modelo eurocéntrico en crisis. El continuo doble discurso -decir una cosa y hacer otra- es parte de una cultura hegemónica decadente, racista e hipócrita. El sistema económico vigente esta duramente cuestionado por sus daños ecológicos, injusticias sociales e irracionalidades, por lo que, Estados Unidos y los países europeos no son un modelo válido a seguir.

 

c)                 El carácter bipolar de la Guerra Fría

            La Guerra Fría, así denominada porque las dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, no se enfrentaron en forma directa, sino que lo hicieron en otros países indirectamente: ejemplo de ello fueron la guerra de Corea o la guerra de Vietnam entre otras. Se estima que el conjunto de conflictos ocasionó veintitrés millones de muertos a nivel mundial.

 

            La Guerra Fría se extendió desde 1947 a 1991, dando forma al sistema mundo, mientras tanto ambas potencias hablaban de ‘coexistencia pacífica’. Luego la caída del Muro de Berlín en 1989 anunció el fin de la Guerra, con el triunfo de Estados Unidos y la derrota de la Unión Soviética que sufrió graves consecuencias.

 

            Su disolución significó la pérdida territorial de cinco millones de kilómetros cuadrados, pasó de 22 millones a 17 millones de Km2. El desmembramiento de la URSS dio lugar al surgimiento de varios países:  Estonia, Letonia, Lituania, Bielorusia, Moldavia, Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaijan, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajtán y Kirguistán. 

 

            Por otra parte, el Partido Comunista en Rusia quedo reducido a un partido más entre otros, mientras en el resto del mundo, los PC y otros partidos de izquierda se disolvían o quedaban muy debilitados como parte de la derrota sufrida. Simultáneamente, las fuerzas imperialistas presentaban al capitalismo como la única alternativa válida, y al socialismo o comunismo como una opción innecesaria. Surgía así el mundo unipolar.

 

 Para los países de la periferia y las izquierdas esto significó un retroceso y, en parte, una desorientación política. En este contexto la diversidad histórica cultural emerge, y la UNESCO en el año 2001, la reconoce como una fuerza cultural omitida, despreciada durante siglos por las potencias eurocéntricas. Ahora es entendida como fuente de conocimientos diversos para tratar temas políticos, sociales, culturales, ambientales, de salud y educación. Fue así, que los pueblos aborígenes dejaron de ser considerados Bárbaros y salvajes, pasando a ser reconocidos como patrimonio de la humanidad y pueden integrar proyectos nacionales y pluriculturales.

 

 Otro acontecimiento hacia la consolidación de la unipolaridad fue la disolución del COMECON, una organización de ayuda mutua económica integrada por la Unión Soviética, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana, Albania, Rumania y Bulgaria. Esta organización competía con la Comunidad Económica Europea (CEE), que luego cambiaría su nombre por el de Unión Europea al incorporar a los países que habían sido parte de la Unión Soviética. Posteriormente, como parte de este cambio, en estos países se adoptaron políticas neoliberales privatizando numerosas empresas estatales, el sector salud, educación, entre otras tantas medidas políticas.

 

            También se disolvió el Pacto de Varsovia, alianza militar de la Unión Soviética con Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania. Por su parte, la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar capitalista, incorpora a países de la ex Unión Soviética y otros: Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria, Republica Checa, Polonia, Hungría, Alemania que formaba la RDA, Rumania, Croacia, Albania, Montenegro, Macedonia y Finlandia, llegando al número de 31 miembros, cuando en sus orígenes habían sido sólo 12 países. La OTAN constituye la mayor alianza militar internacional y un avance de la contrarrevolución.

 

 Me despido hasta el próximo domingo en que continuaremos con la segunda parte de esta Coyuntura Histórica, con la intención de compartir y reflexionar con la audiencia de la Patria Grande la descolonización del saber.

 


FRANCISCO “PACO” BAUER

Ex Docente de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba

 

 

 

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