RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 2 de marzo de 2025

LAS INSTITUCIONES Y EL SABER - PEDRO RODRIGUEZ

 

LAS INSTITUCIONES Y EL SABER

 

 

 En la columna anterior afirmamos: "Como en toda pelea entre fuerzas antagónicas, cuando el enemigo está sumido en sus escándalos, está aturdido por los acontecimientos que no atina a resolver, es el momento de profundizar el enfrentamiento, de no dejarlos acomodarse, de avanzar en la independencia política que, en los hechos, se viene manifestando en las luchas cuando se consolida una acción en la que las masas no esperan ni se resignan ante la defección de los partidos y sindicatos del sistema."

 

 Y bien, hoy vamos a poner en cuestión lo que afirmamos, no porque cambiemos de parecer, sino porque hay en nuestra actual sociedad dificultades serias para llevar adelante el enfrentamiento que proponemos. La más notoria es esa especie de cancelación que padecen las ideas transformadoras, los llamados a la rebelión, la crítica y la revolución como anhelo o como propósito. Hemos apuntado en otros trabajos algunas razones de este arrasamiento, de esta ferocidad que llamamos triunfo de la ideología dominante.

 

 Hoy leemos algo de lo que dice Alejandro Horowicz:  "No es la primera vez que la humanidad olvida algo trabajosamente aprendido. Cuando el conocimiento disponible no puede organizar una nueva práctica, corre el riesgo de volatizarse. Los griegos, por ejemplo, ya tenían una idea muy rigurosa y adecuada del tamaño de la tierra y de la redondez del planeta, pero mientras no hizo falta trazar una nueva ruta hacia la India y China desde Amsterdam o Madrid, que el planeta fuera una esfera más grande o más pequeña no pasaba más allá de una curiosidad teórica... y ese conocimiento se perdió con la declinación de la civilización griega. Igual que la Biblioteca de Alejandría resultó quemada por militares victoriosos... "Quemar" el conocimiento era y sigue siendo una prerrogativa del vencedor y reponerlo una necesaria obligación del vencido.

 

 Hay otros "olvidos": prácticas que ya se sabe que no sirven para el objetivo enunciado y aún así prosiguen inalteradas: sangrar a los enfermos en pleno siglo 18 constituía un despropósito: buena parte de los médicos sabían que si los sangraban morían. Sin embargo lo hacían igual, porque era el protocolo de uso. En lugar de insistir, ¿no podían ni intentar otra cosa? Podían, sí, pero si fracasaban serían acusados de mala praxis, de modo que la práctica del sangrado reforzaba su poder y blindaba su propio lugar. Ese es el punto de los expertos. No deben explicar nada. Los economistas profesionales tampoco. y los historiadores menos... la opinión pública perdió contralidad ya que es perfectamente operable. la historia puede sencillamente inventarse, editarse como cualquier otro texto literario.

 

 No se trata de contestar argumentos sino de asegurar el propio éxito profesional. Por lo tanto, el conocimiento o la experiencia que contradigan el protocolo imperante serán dejados de lado. Y la bibliografía que  sustente punto de vista incómodos también. Cuando sucede semejante cosa a lo largo de digamos medio siglo aquel conocimiento termina desplazado. Por ejemplo, Keynes. En 1971 Nixon podía decir suelto de  cuerpo "todos somos keynesianos". Hoy la mayor parte de los economistas jíovenes no leyeron a Keynes porque buena parte de los programas universitarios sólo lo nombran burlonamente. No es exactamente que lo han  olvidado. Tampoco olvidaron a Lenin o a Trotsky. Son las cifras del protocolo conservador: lo que no debe nombrarse.

 

 Estamos volviendo a librar batallas que ya se habían ganado en el terreno de los conceptos y la práctica social, pero que se perdieron debido a la derrota obrera y popular a manos del capital y el continuo avance de los "olvidos" de académicos y especialistas. Un ejemplo terrible es el de la Corte Suprema de los Estados Unidos, al cancelar un derecho que pelearon y consiguieron las mujeres hace casi medio siglo: el derecho al aborto  Que esto haya ocurrido muestra hasta dónde se puede retroceder. No hay límites para el retroceso: en la historia humana, los ejemplos son escalofriantes, y entre nosotros, bueno, dejaremos para otra ocasión los ejemplos que sobreabundan en la institución universitaria (dejo uno en el texto que acompaña el audio) *

 

 ¿Y qué piensan los que hacen como que piensan? Veamos al famoso BIfo Berardi: sugiere que una política de emancipación debe comenzar por el encuentro entre los cuerpos. "Tenemos que fundar una política sobre la idea de que no hay reglas, solo las que decidimos de manera afectiva y erótica", afirma. En un mundo donde la comunicación se ha despegado del cuerpo, es esencial recuperar la capacidad de sentir y de estar presentes en el momento.

 

 Cuestionando a Bifo, en un blog se señala: "En lugar de buscar grandes gestas revolucionarias, Bifo propone una revolución más sutil: la del aburrimiento. "Volver al aburrimiento como terapia de la angustia es una manera posible de enfrentar el problema". Y nosotros decimos: NO PUEDE CONTRAPONERSE LA GESTA REVOLUCIONARIA CON LA  INOPIA, LA INDIGENCIA DEL PROGRAMA BERARDIANO,  no necesitamos una "gran gesta revolucionaria" para dejar de ser estúpidos, sólo proponemos una lectura, una posición, que sea efectivamente social e histórica: ESTAMOS CONVENCIDOS QUE COMPAÑEROS DEL CAMPO POPULAR QUE NO ASPIRAN A REVOLUCIÓN ALGUNA TAMPOCO ACEPTARÍAN PLANTEOS TAN RIDÍCULAMENTE VACÍOS.

 

 * En sociología de la UBA existe la materia "Teoría y praxis de los ecofeminismos: Imaginaciones socio-ecológicas para la postpandemia" . Lean el fragmento de una unidad del programa:

UNIDAD N' 6. ... La lucha transecofeminista contra las intervenciones de los cuerpos en la era del Antropoceno.Perspectivas posthumanista y giro animalista: hacia la exploración de nuevas ontologías relacionales para enfrentar la crisis climática. Estudios críticos animalistas: nuevos compromisos ontológicos y epistemológicos. EI fenómeno Greta Thunberg y las juventudes por el clima: las imaginaciones socio-ecológicas de las nuevas generaciones...

 

 Tenemos amigos que han transcurrido acá en Rosario por el chamanismo que propone la facultad de Ciencias Médicas (¿o Pseudociencias?, preguntaría... como ex docente de esa facultad relataré alguna vez los contenidos de la institución) 

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario- Militante Social

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

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