RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 8 de septiembre de 2024

LO NUESTRO Y LO AJENO - PEDRO RODRIGUEZ

 

LO NUESTRO Y LO AJENO

 

 

Saludamos al club de la pluma y agradecemos a norberto ganci la posiblidad de difundir nuestro trabajo. Mi nombre es Pedro rodriguez y desde Rosario continuamos con nuestra columna.

 

“Vine a achicar el Estado para agrandar sus bolsillos". Así se expresó Milei frente a los empresarios en la sede de la UIA (Unión Industrial Argentina). Achicar el Estado, para él, es echar trabajadores, al tiempo que agranda el volumen del capital social que va a ser apropiado por unos pocos: achicar el estado es agrandar los bolsillos de los capitalistas, sobre todo, de los grandes, los monopolios, la oligarquía financiera…Pero bueno, mientras tanto, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, se acordó en declaraciones televisivas que el gobierno es de las multinacionales, que las decisiones no las toma el enfermito sino un grupo de corporaciones. Para comprobar lo irrefutable de la afirmación de Furlán, miremos un poco la historia.

 

“Entre 1945 y 1975 la matriz distributiva no varía demasiado gobernase quién gobernase, oscila cerca de un 45% para los trabajadores. Este piso tiene que ver con la matriz de esa sociedad, lo que se entendía por justicia social estaba vinculado a la movilidad social ascendente por un lado y a unA capacidad del mercado interno de garantizar condiciones de vida que eran registradas en ese momento por ese conjunto como razonables. Desde el genocidio y martínez de Hoz el porcentaje bajó a un 23 %, permaneciendo estable durante todos estos años, y amenaza hoy con caer aún más.  Ante esto, y todo lo que vienen haciendo los gobiernos que lo precedieron, ¿qué podemos plantearnos?

 

 Para un liberal, por ejemplo,  un ciudadano tiene derecho a la educación, si la puede pagar; a la salud, si se la puede pagar; a las vacaciones  si las puede pagar, y así sucesivamente. De modo que todos son derechos condicionados a sus ingresos reales. En principio elegíriamos decirle no al liberalismo, no sé si estarán de acuerdo. Vamos a darlo por supuesto.

 

 Hay quienes proponen oponernos al concepto liberal del actual gobierno y motorizar las políticas de regulación por parte del Estado. Nos dicen: hay un capitalismo humano y esa es nuestra propuesta... Nos proponen  ir modificando el sistema capitalista a través de conquistas que tenemos que ganar por medio de manifestaciones para “hacernos escuchar” y presionar a los legisladores y al ejecutivo para que ejecuten políticas a favor del pueblo tales como un reparto equitativo de la riqueza, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, salud, educación y otras reivindicaciones. Ese capitalismo bueno, hasta ahora, no ha dado muestras de sostenerse, ni de existir para millones de pobres ESTRUCTURALES en el país.

 

Por otro lado, la izquierda del sistema, la que consigue alguna existencia mediática, propone la denuncia de las arbitrariedades del sistema y para resolver las mismas, el voto de una cantidad importante de legisladores para que aprueben leyes a favor del pueblo y se opongan a las que son contrarias a sus intereses. La lucha política, según esta izquierda, pasa por la discusión parlamentaria y los cargos que se puedan obtener en el Congreso, los sindicatos, etc. Podríamos resumirla de la siguiente manera: “vótennos que nosotros arreglaremos las cosas”.

 

Por otra parte, lo que sostenemos algunos:

 1°) La autoconvocatoria, entendida como la acción de masas independientes de cualquier sujeción a cualquier partido político e independiente también de las instituciones del Estado, enfrentándose a éstas, superando las barreras que imponen las leyes o valiéndose de las mismas y/o extendiéndolas para hacer valer sus intereses.

 

2°) La asamblea como institución soberana de la voluntad de la masa movilizada ya sea ésta en un sector de trabajo, en toda una planta, en un barrio, una institución educativa, etc.

 

3°) La democracia directa que se pone en práctica en las asambleas del conjunto movilizado a través de la cual se deciden los pasos a seguir, las responsabilidades que les toca a cada uno y los voceros que la representarán, sin mandatos permanentes, pues si fueron elegidos para desempeñar tal o cual función, que puedan ser removidos en cualquier momento por decisión mayoritaria de la asamblea.

 A propósito de esto, parecemos demasiado dispuestos a olvidar que hay un poder monárquico en esta pseudodemocracia (el miércoles pasado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró, respondiendo indirectamente a Pullaro: "Me voy a ir el día que yo quiera, o sea, así como entré hace 50 años al tribunal, por la misma puerta que entré quiero salir, pero por decisión propia”).

 

 En fin, podemos reconocer estas distintas posiciones en el campo popular, en el lado de los que trabajan. También podemos reconocer que, por la condición misma que nos pone de un mismo lado, el antagonismo histórico con los explotadores y los saqueadores sigue intacto, por más "innovación" que se pretenda. La estructura de los antagonismos que construyen las transformaciones revolucionarias no han desaparecido, ni los problemas que construyen los antagonismos tampoco han desaparecido sino que han alcanzado otro rango de posibilidad. Hoy estamos en condiciones materiales de resolver esta cuestión, y si no la resolvemos tenemos que preguntarnos sobre nosotros mismos, sobre nuestra propia subjetividad, sobre las cosas que nosotros tenemos que cambiar en nosotros para que esto sea posible.

 

 Les habló Pedro Rodriguez y confiamos en continuar transmitiendo nuestro trabajo para un amplio debate y participación.

 Un saludo afectuoso a los oyentes del club de la pluma y a sus columnistas. Hasta la próxima! 

Columna 5 septiembre 2024

 

PEDRO RODRIGUEZ

Militante Social

 

No hay comentarios: