RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 4 de agosto de 2024

LA VERDAD DEL HAMBRE (2) - PEDRO RODRIGUEZ

 

LA VERDAD DEL HAMBRE (2)

 

 

 El primer acto por el que  nuestra especie se crea a sí misma, es el de convertir en imperativo ético las cuatro necesidades vitales. Para ser humano, hay que contribuir al vestido, comida, bebida y cobijo del clan. Por eso, desde el inicio mismo, son falsos los postulados capitalistas de que la competencia está en la base de la cultura. Lo que fundamenta la cultura, lo que funda humanidad, por el contrario, es la cooperación. Tanto, que el hombre establece acuerdos sobre la base de renunciamientos del deseo individual, en aras de la creación de comunidad. TODO lo que escuchamos hoy, por el contrario, con lo que se bombardea desde TODOS  los medios, es una sarta de pseudo teorías económicas, monetaristas, un palabrerío hueco de términos técnicos sobre déficit fiscal, competencia de monedas y cuanta imbecilidad puede proferirse, instaurando una compleja red de mentiras como la única verdad posible, para mejor negar aquel imperativo ético que nos ha dado vida y evolución.

Decíamos en la columna anterior que en la era de las fake news, la desinformación y las teorías de la conspiración, la realidad y las verdades fácticas se han esfumado. La información circula ahora completamente desconectada de la realidad, en un espacio hiperreal, en lo que se ha llamado un "nuevo nihilismo".

 Como en  la distopía de Orwell, los hechos se desvirtúan o falsean hasta hacerlos encajar en el relato constructor de otra realidad: la que el poder difunde. 


 Hannah Arendt estaba todavía convencida de que los hechos, a pesar de su índole frágil, son «obstinados», de que tienen una «[extraña] resistencia», «resultado de algún desarrollo necesario que los hombres no pueden evitar — y por tanto no pueden hacer nada con respecto a ellos» . La obstinación y la resistencia de los hechos hoy corren el riesgo de ser cosas del pasado.

El orden digital suprime  la firmeza de lo fáctico. El mundo digitalizado, es decir, informatizado, es cualquier cosa menos obstinado y resistente. Más bien se deja moldear y manipular a voluntad. La digitalidad es diametralmente opuesta a la facticidad. La digitalización debilita la conciencia de los hechos y de la facticidad, incluso la conciencia de la propia realidad.


 La información por sí sola NO explica el mundo. A partir de un punto crítico, incluso oscurece el mundo. Recibimos la información con la sospecha de que su contenido podría ser diferente. La información se acompaña de una desconfianza básica. Cuantas más informaciones distintas recibimos, mayor es la desconfianza. Es una sociedad de la desconfianza. 

 Existen cúmulos de información o basura informativa. La verdad, en cambio, no forma ningún cúmulo. La verdad no es frecuente. En muchos sentidos se opone a la información. Elimina la contingencia y la ambivalencia. Elevada a la categoría de relato, proporciona sentido y orientación. La sociedad de la información, en cambio, está vacía de sentido. Hoy estamos informados, pero desorientados. La información no tiene capacidad orientativa. Incluso una comprobación en toda regla de los hechos no puede establecer la verdad, ya que es algo más que la corrección o exactitud de una información.

 La verdad discursiva como entendimiento y consenso garantiza la cohesión social. Estabiliza la sociedad al eliminar la contingencia y la ambivalencia. 

 La crisis de la verdad es siempre una crisis de la sociedad. Sin la verdad, la sociedad se desintegra internamente. Entonces se mantiene unida solo por relaciones económicas externas e instrumentales.  Todos los valores humanos se han vuelto en la actualidad económicos y comerciales. La sociedad y la cultura se mercantilizan. La mercancía sustituye a la verdad. La información o los datos por sí solos no iluminan el mundo. Su esencia es la transparencia. La luz y la oscuridad no son propiedades de la información. Se dan, como el bien y el mal, o la verdad y la mentira, en el espacio narrativo. La verdad en sentido enfático tiene un carácter narrativo. De ahí que, en la sociedad de la información desnarrativizada, pierda radicalmente su significado. 

El fin de los grandes relatos, que da paso a la posmodernidad, se consuma en la sociedad de la información. Las narraciones se desintegran y acaban en informaciones. La información es lo contrario de la narración. El big data ocupa el lugar del "gran relato", como han llamado a aquello que organiza y explica conocimientos y experiencias.  Lo contable y lo narrable (contable en números, claro), pertenecen a dos órdenes del todo diferentes. ¿Puede una rata como caputo hablar de otra cosa que no sean números? Ni siquiera puede dejar de distorsionarlos.

 Los relatos crean sentido e identidad. Por eso, la crisis narrativa conduce a un vacío de sentido, a una crisis de identidad y a una falta de orientación. Las teorías de la conspiración como microrrelatos proporcionan aquí un remedio. Se asumen como recursos de identidad y significado.

 Las teorías de la conspiración resisten a la verificación por los hechos porque son narraciones que, a pesar de su carácter ficticio, fundamentan la percepción de la realidad. Por tanto, son una narración de hechos. En ellas, la ficcionalidad se convierte en facticidad. Lo decisivo no es la facticidad, la verdad de los hechos, sino la coherencia narrativa que la hace creíble. Dentro de una teoría de la conspiración, que es un relato, la contingencia desaparece. Los relatos de la conspiración suprimen la contingencia y la complejidad, que son especialmente agobiantes en una situación de crisis. A diario escuchamos en todos lados versiones delirantes de los sucesos actuales o pasados.

 La democracia  presupone un discurso de la verdad, por eso no es compatible con este nuevo nihilismo. La infocracia puede prescindir y prescinde de la verdad.

 El régimen de la información está desplazando al régimen de la verdad. 

 Necesitamos preguntarnos cómo restituir o construir un universo de relatos, aún sin saber si eso es posible.

 


PEDRO RODRIGUEZ

Militante Social

 

 

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