RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 4 de agosto de 2024

TODO ES GEOPOLÍTICA - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

TODO ES GEOPOLÍTICA

 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA.

 Una vez más nos encontramos en este espacio compartido de reflexión, intentando una mirada conceptual sobre nuestro planeta e involucrando a muchos Estados-nación íntimamente relacionados.

 

 Este domingo nos centraremos en hechos muy calientes a nivel geopolítico en América del Sur, Europa y Oriente Medio, percibiendo un estado de caos y peligro progresivos a nivel planetario.

 Comenzaremos con las elecciones del 28 de julio en Venezuela más allá de la disputa electoral sobre el resultado definitivo. Los medios hegemónicos de comunicación en manos de la élite que domina el planeta, el Estado profundo, jamás mostrarán una contextualización de los hechos que nos daría una postura clara sobre lo ocurrido el pasado domingo. Además, por favor, dejemos por un rato la polarización entre izquierda y derecha en Venezuela y centrémonos en los cerca de treinta actos electorales durante el chavismo, en el país sudamericano, que fueron todos de una transparencia inobjetable.

 

 En Venezuela, no se está jugando solamente quién tendrá el poder durante los próximos años, si la derecha o la izquierda, sino la disputa geopolítica entre Estados Unidos y la Unión Europea, es decir Occidente y, por el otro, los BRICS con eje en China y Rusia.

 Lo de Venezuela es más de lo mismo, siempre igual, todos los procesos electorales fueron cuestionados por el Occidente colectivo. Ya aburren. Esas encuestas fabricadas que daban ganador al opositor del chavismo no son tampoco nada nuevo. Venezuela desde el momento en que se nacionalizaron los hidrocarburos fue un enemigo a combatir y abatir a toda costa, sobre todo, por parte de Estados Unidos.

 Occidente está obligado a reaccionar ante el triunfo del chavismo.

 

 La creciente influencia de los BRICS y de China y Rusia y la respuesta de Maduro hacia los BRICS hace que ya todas esas presiones internacionales y ese constante acoso tengan los días contados.

 Y, como siempre, en la Unión Europea, Polonia volvió a dar la nota, expresando por qué Hungría no se separa de la Unión Europea y de la OTAN, si no está conforme, y forma una alianza con la Federación Rusa. Claro, Orban, el primer ministro húngaro hizo un llamamiento a la paz en sus misiones de hace unos días, pero los polacos que son fervientes defensores de una guerra nuclear, continúan insistiendo y echando leña al fuego.

 

 No sería una mala idea que dentro de la Unión Europea se formará una alianza contra la rusofobia más feroz que controla la mente de los ciudadanos europeos. ¿Así que lo de Rusia fue un ataque a Polonia, a la Unión Europea y a la OTAN? ¡Qué interesante! La Federación Rusa lo que está protegiendo es su unidad territorial y a sus ciudadanos: la guerra proxy en Ucrania fue la excusa de Occidente para obligar a los rusos a involucrarse en una contienda.

 El deseo de la balcanización de Rusia es el sueño húmedo de Occidente desde hace décadas y décadas. Y desde Polonia, qué raro, los polacos le dijeron a Orban, por qué Hungría no se une a los Estados autoritarios de Rusia y China, los llama “autoritarios”, como si en la Unión Europea no estamos viviendo y padeciendo una ola creciente de censura y persecución a quienes pensamos distinto, una dictadura en toda regla.

 

 Y, casualmente, escuché a uno de los intelectuales y, a la vez, periodista más importante de Alemania, Patrick Baab, quien denuncia que está viendo cómo en Alemania su último libro no es vendido en muchísimas librerías porque afirma en él que las élites europeas están llevando nuestro continente al matadero, élites europeas atlánticamente corrompidas y expresa que lo que está ocurriendo tiene mucho que ver con la segunda guerra de Irak, en 2003, en la cual Alemania, Francia y Rusia se negaron a participar en esa agresión ilegal de los Estados Unidos con cientos y cientos de miles de muertos.

 

 Como en Washington querían lealtad, vieron que eso no podía repetirse y reemplazaron a los dirigentes europeos escogiendo a aquellos que habían hecho sus carreras en organizaciones transatlánticas.

 Y, por si fuera poco, el caos, Netanyahu expresó que responderá a Hezbolá de la agresión de la semana pasada y Hezbolá negó que hubieran sido ellos, pero Israel expresó que habrá una respuesta contundente y, Erdogan, el Primer Ministro de Turquía, también tuvo una respuesta muy contundente porque ha propuesto llevar a cabo una acción militar contra Israel para invadirla.

 

 “Haremos con ella lo mismo que hicimos cuando entramos en Karabaj y Libia” realizando un paralelismo entre la acción turca en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia y en Libia. Erdogan expresó que no hay nada más que hacer, que hay que ser fuertes y hará lo mismo. Recordemos que Israel tiene abiertos siete frentes de combate que no son pocos.”Sólo tenemos que ser fuertes para poder participar en estas etapas” fue el mensaje de Erdogan.

 

 A las declaraciones de Erdogan no habría que darle demasiada importancia porque podría tratarse de un juego de imagen, pero como estamos en una situación límite, no podemos descartar nada. La de Turquía podría ser la respuesta a la visita de Netanyahu a Estados Unidos de la cual no sabemos si fue para impedir o comprometer

el visto bueno de Estados Unidos a la operación en el Líbano y que podría ser también una agresión contra Siria. Es que, en estos momentos puntuales del inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Israel le está pidiendo el OK para comprometer tanto a demócratas como a republicanos.

 Es realmente una actitud de verdadera sumisión a Israel y necesita ese apoyo. Y en ese multifrente en el que está inmerso Israel no le está yendo muy bien y está intentando, evidentemente, una escalada y el punto más contundente fue en octubre del año pasado, con el bombardeo del Consulado iraní en Siria.

 

 Israel estaba intentando provocar a Irán en una escalada y no lo consiguió. El único objetivo de esa escalada es arrastrar a Estados Unidos y ha conseguido aparentemente, en estos meses, que Estados Unidos mire para otro lado. Una situación muy peligrosa.

 Y sumemos en todo este delirio a Putin y su respuesta al despliegue de los misiles de largo alcance a Alemania por parte de la OTAN. No está de más recordar que la Federación Rusa y la República Islámica de Irán son los únicos países que poseen misiles hipersónicos y que Estados Unidos intentó fabricarlos, pero falló en sus intentos. Lo que desconocemos es si China y Corea del Norte ya han podido desarrollarlos.

 

 Algunos proyectiles como decimos capaces de alcanzar velocidades hipersónicas, podrían borrar del mapa ciudades enteras, una capacidad destructiva que supera por cientos de veces a las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Además, Rusia ha desarrollado torpedos submarinos como el Poseidón, capaces de generar tsunamis radiactivos y armas espaciales que podrían desestabilizar las comunicaciones planetarias. Vladimir Putin advirtió a los Estados Unidos que si despliegan misiles de largo alcance ATACMS en Alemania, Rusia lanzará sus misiles de largo alcance a distancia en Occidente.

 

 Y, por último, las declaraciones de Trump: “Rusia es una máquina de guerra”. Como ya he anticipado, el expresidente y, seguramente, futuro presidente de Estados Unidos, si no lo asesinan antes, ya expresó que la guerra en Ucrania la resolvería en veinticuatro horas, pero no nos callemos con respecto a su postura sobre Israel, ahí la guerra continuará.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo.  Con un mensaje de Luz, presento el tema musical que escucharán a continuación: “Mi dulce Señor”. Mi Señor, mi dulce Señor, realmente quiero conocerte, quiero verte, pero falta mucho tiempo, quiero estar contigo, mi dulce Señor, déjame aprender de ti.”

 

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

No hay comentarios: