RADIO "EL CLUB DE LA PLUMA"

sábado, 20 de junio de 2015

DE MANIPULACIONES Y CONSUMISMO…

DE MANIPULACIONES Y CONSUMISMO…

 Aquello que es denominado “desarrollo” en el mundo capitalista, este mundo, culmina siendo involución, desplazamiento y deterioro del tejido social global.
Fundamentalmente desde la primer revolución industrial, la espiral ascendente en producción y consumo ha marcado pasos, decisiones y ha emplazado gobiernos como también sus caídas.
La prevalencia de los intereses económicos por sobre las ideologías, los sueños y las esperanzas, han condicionado la existencia de todos y cada uno de quienes habitamos el planeta.
Surgieron algunos intentos por desarmar la trampa de dominación capitalista; ninguno ha podido resistir demasiado al punto de tener que ceder para existir y permanecer.

 La maquinaria que sostiene todo esto, ya no necesita hacer demasiados esfuerzos para continuar alimentándose de nuestras voluntades. Todos los mecanismos y alternativas están a su alcance.
Si bien hay sectores del planeta en donde se continúa con las viejas prácticas de exterminio para controlar y dominar, los modos y medios han variado y mucho.
Desde lo mediático, lo informático y lo económico, el abanico es amplio.
Inclusive ya no hay tanta “creatividad” para darle cuerpo e imagen a una “propuesta” consumista. En un tiempo se debía recurrir a argumentos suficientes que resaltaran los “beneficios” de tal o cual producto o bien, para no ser detallistas, estuvo lo estético y/o lo “ganador”. Si te decidías por determinado cigarrillo o vehículo, seguramente tendrías a tu lado a las mujeres con los “mejores lomos”, altas, rubias o morochas, esculturales. Los modelos impuestos para “justificar” tu “inversión…en sus cuentas…

 Dejando un poco de lado el sarcasmo y la ironía, pasemos a compartir algunos detalles que nos inviten a reflexionar.
 Mónica Gómez comenta: “…Si seguimos con el "desarrollo capitalista", se nos agotan los bienes naturales... El capitalismo propone "disminuir la población" (con guerras? eliminándola a la exclusión? control de nacimientos? que sea una elite la sobreviviente?) en lugar de modificar el paradigma por un decrecimiento que recupere otros modos de vida, (basta de automóviles, más transporte público, menos producción de artículos innecesarios, mas soberanía alimentaria, menos monocultivos, menos tecnologías innecesarias, más ahorro energético industrial, más construcciones colectivas con energías combinadas y reciclados de agua,. OTRO MODO ES POSIBLE; OTRO MUNDO ES POSIBLE si cambiamos nuestros sistemas de vida…”

 Somos prisioneros de un sistema depredador que nos ha engañado haciéndonos creer que, en los mejores de los casos, decidimos cómo vivimos. Nuestras consciencias y autonomías han sido neutralizadas desde hace muchas, muchas décadas, para que aceptemos y repliquemos un modelo consumista sin importar las consecuencias.

 Si el gobierno Norteamericano, luego de más de cincuenta años considera que el bloqueo a Cuba ha sido un fracaso, además de un error, si el fmi afirma que su política para Grecia y Ucrania ha fracasado, no se trata de una disculpa y comenzar a enmendar los errores y delitos cometidos. Sólo se trata de un cambio de estrategia. Ya no hace falta disimular, el cinismo hace gala de manera abierta.
 En el 2011 se afirmaba que: …De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), actualmente se produce en el planeta alimento necesario para satisfacer las necesidades de 12 mil millones de personas. Y si consideramos que la población mundial se integra por aproximadamente 7,000 millones de habitantes, resulta casi inexplicable que alrededor del 15% de esta población siga padeciendo hambre. Pero como afirma acertadamente Esther Vivas en su editorial para el diario español El País, «El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas (…) El relator de la ONU para el Derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, tiene una respuesta simple y acertada: “el hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución”…”  1

 Mientras que  la población mundial se ha duplicado en un poco más de dos décadas, la producción de alimentos se ha triplicado. No obstante el hambre continúa asolando partes del planeta. Y no olvidemos que entre un 30% y 50% de la producción de alimentos termina como desecho.
Se afirma que las cosechas en Argentina entre 2014 y 2015 han alcanzado un nuevo récord… ¿Cuánto habrá de desecho y cuánto alimentará lo cosechado?

  La falta de oportunidades laborales y formativas por ejemplo,  que impide la inserción de poblaciones enteras que  se ven forzadas a emigrar buscando una realidad un poco mejor; nos muestra una imagen que contrasta con toda la parafernalia mercantilista que induce a suponer que lo mejor es continuar “apostando” a este sistema genocida, como lo es el capitalismo.

 Si bien desde nuestros espacios hemos denunciado y alertado por todo lo que nos atraviesa y complejiza, pocas veces solemos recurrir a la poética para graficar la temática planteada y plasmarla para una mejor comprensión.
En este caso, recurrimos a la obra “Poemas Lisiados” de Jorge Riechmann donde el autor se pregunta, nos pregunta por ejemplo sobre La Vida “… ¿a la rueda / de producir para consumir / y consumir para producir / las relaciones sociales que nos esclavizan / y los objetos que no necesitamos?...” Y también nos señala Riechmann casi como una respuesta: …Nos pierde / la codicia de los menos / la cobardía de los más / la irracionalidad de todos / falta lenguaje / para decir / el horror que viene / Pero tú ya lo sabes: / donde termina el reino de la mercancía / comienza la vida…” 2


Tal vez tengamos que replantearnos todos los supuestos conocimientos que hemos adquirido y tanto desarrollo experimentado, para darnos cuenta que en realidad hemos fracasado como especie y es necesario recomenzar la tarea de forjar una tierra de iguales donde, como expresaba alguna vez el Sub Marcos, sea “Para todos Todo…”

Que así sea.





NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

Notas, Citas, Material Consultado







No hay comentarios: