RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 1 de diciembre de 2024

APUNTEN A LA POLÍTICA (SEGUNDA PARTE) - PEDRO RODRIGUEZ

 

APUNTEN A LA POLÍTICA (SEGUNDA PARTE)

  

 

 Retomamos lo iniciado la semana pasada. El tema es árido pero necesitamos conocer los planes y fantasías del enemigo. Algunas veces consiguen concretarlas. Los dataístas creen (o podría decirse: les conviene creer) que el big data y la inteligencia artificial permiten tener una visión divina y global que capta con precisión todos los procesos sociales y los optimiza para el bien de todos. Alex Pentland, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), escribe: «Con el big data tenemos la capacidad de ver la sociedad en toda su complejidad a través de los millones de interconexiones de los intercambios humanos. Si tuviéramos un “ojo divino”, una visión global, podríamos lograr una verdadera comprensión del funcionamiento de la sociedad y tomar medidas para resolver nuestros problemas». El discurso, dirigido por el entendimiento humano, palidece ante la visión divina del big data. El conocimiento digital total hace que el discurso sea superfluo. Y que la POLÍTICA sea superflua.

 

 Esta ilusión, hay que decirlo, no es novedosa. Entusiasmado con el método estadístico del siglo XVIII, Rousseau propuso una racionalidad aritmética «sin comunicación». Rousseau concebía la voluntad general como una magnitud puramente numérico- matemática que se encontraría objetivada más allá de la acción comunicativa. No la comunicación, sino una operación aritmética, es decir, un algoritmo, determinaría la voluntad general. En el Contrato social Rousseau escribió: «Hay, con frecuencia, bastante diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general. Esta no tiene en cuenta sino el interés común; la otra se refiere al interés privado, y no es sino una suma de voluntades particulares. Pero quitad de estas mismas voluntades el más y el menos, que se destruyen mutuamente, y queda como suma de las diferencias la voluntad general». 

 

 Rousseau sostenía explícitamente que la determinación de la voluntad general debía llevarse a efecto «sin comunicación», es más, debía excluirla. El hecho de que los ciudadanos no se comuniquen entre sí, de que no se produzca ningún discurso, es la condición de la posibilidad de determinar la voluntad general. Traducida al lenguaje de los dataístas, la tesis de Rousseau es la siguiente: cuantos más datos diferentes se obtengan, más auténtica será la voluntad general determinada. El discurso, en cambio, distorsiona el resultado. Rousseau es, pues, el primer dataísta. Su racionalidad aritmética, que prescinde por completo del discurso y de la comunicación, se acerca a la racionalidad digital. Pobre Rousseau, ni podía sospechar lo que resultaba de su tesis. Los estadísticos de Rousseau son sustituidos en el régimen de la información por los informáticos. La inteligencia artificial, utilizando el big data, determina la voluntad general, es decir, CALCULA el «interés general» de una sociedad (LA IA, LO REPETIMOS, NO RAZONA: CALCULA).

 

 La racionalidad comunicativa se basa en la autonomía y la libertad de los individuos (hasta un liberal clásico estaría de acuerdo con esta afirmación). Los dataístas, en cambio, defienden un conductismo digital que rechaza la idea de un individuo libre que actúa de forma autónoma. Como conductistas, creen que el comportamiento de un individuo puede predecirse y controlarse con precisión. El conocimiento total torna obsoleta la libertad del individuo: «Su abolición ha sido diferida demasiado tiempo", dice Alex Pentland, "el hombre autónomo es un truco utilizado para explicar lo que no podíamos explicarnos de ninguna otra forma. Lo ha construido nuestra ignorancia, y conforme va aumentando nuestro conocimiento, va diluyéndose progresivamente la materia misma de que está hecho. […] Al hombre en cuanto hombre, gustosamente lo abandonamos. Solo desposeyéndolo podemos concentrar nuestra atención en las causas verdaderas de la conducta humana. Solo entonces descartaremos las inferencias, para fijarnos en los datos observados, nos olvidaremos de lo milagroso para preocuparnos de lo natural, nos despreocuparemos de lo inaccesible para preocuparnos de lo que sea posible manejar» Contrariamente a la racionalidad comunicativa, la racionalidad digital no tiene su punto de partida en el individuo, sino en la población.

 

 Desde un punto de vista dataísta, el individuo que actúa de forma autónoma es una ficción. Sigue diciendo Pentland: «Es hora de que abandonemos la ficción del individuo como unidad básica de la racionalidad y reconozcamos que nuestra racionalidad está determinada en gran medida por la estructura social que nos rodea». Nuestro comportamiento está sujeto a las leyes de una física social. Los dataístas sostienen que los humanos no son por principio diferentes de las abejas y los monos: «La fuerza de la física social proviene del hecho de que nuestras acciones diarias son casi universalmente habituales y se basan en gran medida en lo que hemos aprendido observando el comportamiento de los demás. […] Es decir, podemos observar a los humanos igual que observamos a los monos o a las abejas, y podemos derivar reglas referidas al comportamiento, las respuestas y el aprendizaje».  

 

 Los dataístas conciben la sociedad como un organismo funcional. Y dentro de la sociedad como organismo no hay pretensiones de validez. No hay discurso entre los órganos. Lo único que cuenta es un intercambio eficaz de información entre unidades funcionales que garantiza un mayor beneficio. La política y la gobernanza son sustituidos por la planificación, el control y el condicionamiento.   

 

 La visión conductista del ser humano no es fácil de conciliar con los principios democráticos. En el universo dataísta, la democracia cede al avance de una infocracia basada en datos y preocupada por optimizar el intercambio de información. Los análisis de datos mediante inteligencia artificial sustituyen a la esfera pública discursiva, lo que significa el fin de la democracia, sea cual sea la idea de democracia que tengamos.

 

 Shoshana Zuboff, socióloga estdounidense, se opone enfáticamente a la imagen dataísta del hombre: «Si queremos renovar la democracia en las próximas décadas", dice, "necesitamos un sentimiento de indignación, una sensación de pérdida de lo que nos están quitando. […] Lo que aquí está en juego es la expectativa que cada ser humano abriga de ser dueño de su propia vida y autor de su propia experiencia.

 

 Lo que está en juego es la experiencia interior con la cual conformamos nuestra voluntad de querer y los ESPACIOS PÚBLICOS  (atentos a esto: la crisis de los espacios públicos merece un próximo análisis detallado)  en los que actuar de acuerdo con esa voluntad».   A los dataístas, este apasionado compromiso con la libertad y la democracia les sonará como una voz fantasmal de una época ya pasada.

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario- Militante Social

 

INTERNACIONALISMO Y SOLIDARIDAD: EL GÉNERO HUMANO EN LUCHA - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

INTERNACIONALISMO Y SOLIDARIDAD:

EL GÉNERO HUMANO EN LUCHA

FICO (ESLOVAQUIA) ACUSA A OCCIDENTE DE LA GUERRA NUCLEAR Y SIN EL GAS RUSO NO PODRÁN COCINAR

 


 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Un domingo más, nos reunimos aquí en este espacio de reflexión compartida, con múltiples temáticas que, en la mayoría de los casos, abarca a la totalidad de la Humanidad.

 

 Hoy, traemos una cuestión muy preocupante y nos referimos al genocidio, a la masacre contra el pueblo palestino, que está cometiendo el ente sionista en la Franja de Gaza, sobre todo, a partir del 7 de octubre del año pasado y, también, en Cisjordania, pero de una forma más pausada, menos brutal, pero ininterrumpida.

 A raíz de todo esto, se ha manifestado una amplia red de solidaridad internacional.

 

 Las matanzas criminales y cobardes del ente sionista han despertado un movimiento de solidaridad, también en Estados Unidos que son parte activa de ese conflicto. Aquí nos encontramos con un problema de vocabulario: todos esos movimientos tienen un carácter solidario, pero también un carácter anticolonial internacionalista.

 

 El movimiento obrero desde que se ha organizado, tiene una idea fuerza de solidaridad, con luchas populares de liberación, con luchas obreras, y siempre ha sido internacionalista y creemos que, sólo con importantes acciones y movilizaciones internacionales e internacionalistas, en las que prima el concepto de clase, donde no hay un concepto identitario, no hay un concepto racial, no tiene color, no tiene sexo, no hay ningún concepto de división o subdivisión: es el género humano que actúa de forma solidaria con los pueblos oprimidos.

 

 Es evidente que no todas las opresiones suscitan el mismo grado de interés o de popularidad o aceptación, hay algunas que injustamente no se hacen presentes. En España, durante el franquismo, fueron muy importantes los soportes de los sindicatos británicos, alemanes, francesas, etc. a las huelgas mineras de Asturias, las huelgas de la construcción, como ejemplos.

 

 Hay que alzar la voz a las reivindicaciones de clase por encima de divisiones de cualquier tipo, porque las ideas “woke” tratan de sustituir la solidaridad de clase, la solidaridad de pueblos, por las luchas de identidad. Los “wokes” llegan a decir de forma totalmente reaccionaria que, si uno es blanco, por ejemplo, de algún país europeo, y que ese país antiguamente fue una potencia colonial, ya no podemos tener una actitud solidaria ante las luchas anticoloniales. Cuando uno es internacionalista hablamos de género humano: de género humano en lucha.

 

 En España, hubo movimientos anticoloniales solidarios. En el siglo XIX, cuando las naciones de América Latina y Caribeña empiezan a sublevarse contra la dominación española, se envían una serie de tropas para luchar contra esos movimientos independentistas. Esas tropas son concentradas en Andalucía, para embarcarlas en Cádiz, y el general del Riego las subleva. Luego, del Riego es fusilado, fracasa la insurrección de esas tropas que iban a ser destinadas a la lucha anticolonial. Ese fue un acto loable y demuestra la capacidad anticolonial de un español y, encima, un militar.

 

 Hay otro caso, en 1906, cuando en Cataluña, son movilizados los reservistas para ir a luchar a la guerra de Marruecos, para mantener el colonialismo español en el norte de África; inmediatamente, se produce una huelga general, conocida como la Semana Trágica, porque durante una semana, la clase obrera quema iglesias, conventos, porque no querían ir a luchar contra el pueblo de Marruecos, porque ahí no se les había perdido nada; ese era un motivo capitalista en el que los obreros no tenían nada que ver. Se produce una verdadera insurrección popular que fue liquidada a cañonazos por el ejército.

 

 También hubo un extraordinario caso de solidaridad internacional en Francia, cuando ocurrió la guerra de Argelia; hubo numerosísimas manifestaciones de franceses y una actuación de partidos que se enfrentaron contra el ejército porque defendían que Argelia tenía que se libre. Una guerra colonial donde hubo millones y millones de muertos y asesinados.

 Hubo muchos franceses con duras condenas por su solidaridad con el pueblo argelino. En la guerra de Vietnam, los mismos estadounidenses con movimientos antiimperialistas se manifestaron y no eran vietnamitas ni siquiera asiáticos, era la gente común.

 

 En el caso de Palestina es lo mismo: no somos árabes ni musulmanes y el que seamos blancos, no nos va a privar de tener una postura anticolonialista. Esa es la negación del internacionalismo, la negación de la lucha de clases, la negación de la posibilidad de una solidaridad tremenda que, a su vez, moviliza. Como cuando los republicanos españoles fueron a Francia, tras la derrota de la Guerra Civil y se unieron a la resistencia francesa contra el fascismo.

 

 Y la primera unidad militar que entró a liberar París fue la compañía 9 de la división

Leclerk, integrada por españoles republicanos. ¿Tenían que ser parisinos los que liberaran París?

 

 Aquí lo importante es que seamos solidarios, es que luchemos por todas las causas justas y que en nuestro obrar esté la de todos aquellos pueblos a los que podemos ayudar y ser solidarios con el Sáhara, por el derecho del pueblo saharaui por su independencia. Sin una fuerte condena internacional no se detendrán las agresiones imperialistas. Y seamos solidarios con Cuba, Venezuela, Perú, Ecuador, con la Argentina de Milei, país donde cunde la entrega, la locura, el hambre y la muerte.

 

 Y también seamos solidarios con nosotros mismos, para luchar por la soberanía de España, para no depender de las mafias de Bruselas ni de la OTAN. Recuerden que la Unión Europea es una especie de laboratorio de experimentación.

 

 Y no sé si son conscientes y se dan cuenta de que las élites corporativas, el Estado profundo, las mafias de Wall Street y de la City de Londres, las logias, vienen impulsando desde hace mucho tiempo, pero ahora de forma cada vez más acelerada, la destrucción de los Estados-nación de todo el mundo, llevando al planeta al control más absoluto desde un Gobierno Global, sin Estados soberanos. Esta es una profunda preocupación para quienes seguimos muchas lecturas y no somos conspiranoicos, para nada, todo está escrito y visible desde vuestra computadora.

 

 Y saltamos a otra cuestión en la que está involucrada toda la Humanidad, donde el conflicto bélico ya se desplaza de Ucrania y la Federación Rusa a una guerra abierta de la OTAN contra los rusos que nos está llevando a una guerra nuclear, donde toda la Humanidad sufrirá el INVIERNO NUCLEAR.

 Y con la voz de Fico, el Primer Ministro de Eslovaquia, que ya sufrió un atentado y salió ileso, denunciamos la postura beligerante, mentirosa y asesina de la élite dirigente de la Unión Europea, atada a los designios de la Anglósfera.

 Fico, al que quieren callar, lo mismo ocurre con Viktor Orban, el Primer Ministro de Hungría y hasta en Alemania no quieren permitir que el partido político, llamado de “ultraderecha” ALTERNATIVA POR ALEMANIA, se presente en las próximas elecciones.

 

 ¿Qué puede decir Alemania en favor de la democracia y la libertad, si desde de la Segunda Guerra Mundial, todavía no tiene una Constitución, si es un país ocupado por la OTAN, si es un país casi destruido por las políticas de Washington? Sería muy extenso relatar el pasado de Eslovaquia que formó parte de la órbita soviética integrando CHECOSLOVAQUIA y la propia trayectoria de Fico que sale de las filas del comunismo, al que tildan de “nazi”, “neofascista”.

 

 Fico asistió a un programa de la Federación Rusa y concedió una entrevista en directo. A Fico lo tildan de “nazi” cuando los que son realmente “nazis” son los burócratas de la Unión Europea, entidad supranacional en la que el principal organismo que decide por todos los pueblos, no ha sido votado por nadie, pero aquí no se enteran de nada. Eslovaquia está sentando un precedente que dice Bruselas que no se puede consentir porque no sea que, a otros países, se les dé por seguir el mismo camino.

 

 Fico quiere una política exterior propia de Eslovaquia, porque la de la Unión Europea es la de la OTAN y porque Rusia no constituye ninguna amenaza existencial, como se pretende hacer ver para llevarnos a la guerra nuclear. Fico tiene un carácter pragmático en su postura: sin el gas ruso, los eslovacos no podrán cocinar. Pero parece que esta situación caótica la inició Rusia, se olvidaron cuando Victoria Nulan festejaba, en 2014, en el Maidán, en Kiev, hay grabaciones, y también cuando Estados Unidos elegía a las autoridades de Ucrania a través de la embajada.

 

 ¿Recuerdan la famosa frase de Victoria Nuland: “Que le den a la Unión Europea”? El vínculo entre Eslovaquia y Rusia es vital ahora, sobre todo, por la cuestión del gas y la sociedad eslovaca lo sabe. Fico ha acusado a Occidente, desde una postura neutral, de prolongar innecesariamente la guerra. ¡Cómo la ha liado!

 No olvidemos que le pegaron dos tiros. Y nos hemos encontrado de que, en Georgia, país de la Europa del Cáucaso, un comisario de la Unión Europea, le advirtió al Primer Ministro georgiano de que le podría ocurrir lo mismo que a Fico, podría ser el siguiente.

 

 Fico le atribuye la responsabilidad de la guerra a Occidente, algo que nunca habíamos escuchado antes de boca de un Primer Ministro europeo, y denuncia el envío de dinero y armas para escalar el conflicto y, simultáneamente, perjudicando a los pueblos europeos por el coste de esa guerra, porque la pagamos nosotros.

 

 La postura de Fico es muy parecida a la Orban, el Primer Ministro de Hungría, país que también depende el 100% del gas ruso. ¡Son nacionalistas: ¡piensan en los ciudadanos de sus propios países y los defienden, algo que Ursula von der Leyen y sus secuaces no hacen con los ciudadanos europeos! ¡Nos están hundiendo en la guerra y la locura! ¿Que la postura de Fico muestra un criterio vergonzoso porque apoya a un país que ha violado la soberanía de otro país?

 La cosa no estaría mal, si olvidamos a Afganistán, a Irak, a Siria, a Libia y el bombardeo de la OTAN a Serbia. ¡Asesinos, necios! Y si como respuesta a nuestra denuncia, nos dicen por qué no nos mudamos a Rusia, les contestamos, por qué no se van a vivir ustedes a Estados Unidos, si los aman tanto.

 

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo vuestra amable atención e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria, siempre, compañeros!

 

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 1-12-2024

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 1-12-2024

 

NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

 





 

PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DEL 2024 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA