RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

martes, 30 de julio de 2024

Los SRT de la UNC y la libertad de expresión en terapia intensiva - Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

 

Los SRT de la UNC y

la libertad de expresión en terapia intensiva


 

            En el gobierno del partido “de la libertad avanza”, sin embargo, se ataca a la libertad de expresión.

 

Ataque a medios públicos y periodistas

            Javier Milei ha cerrado ilegalmente la agencia Telam de noticias, que le daba presencia soberana al país y personalidad informativa propia. El presidente fundó su decisión en el decreto de necesidad y urgencia 70/23, que es nulo de nulidad absoluta e insanable, tal como lo ha declarado el Senado de la Nación. Aún más, por el decreto 548, del 28/06/24, transformó a la agencia de noticias en un órgano de “Publicidad y Propaganda del gobierno nacional”.

 

            También, sigue buscando cerrar o precarizar a la Televisión Pública y a Radio Nacional y se está ensañando con los y las periodistas, a quienes agrede, están mal pagos y constantemente, se rebaja al noble oficio, indicando que están comprados (ensobrados) sino coinciden con el gobierno actual, generándoles de esta forma, también graves riesgos a su seguridad personal. Aún más, se pretendió exigir matrícula profesional para trabajar, lo que está prohibido por pactos internacionales. Ahora, el propio vocero presidencial Manuel Adorni, sostuvo, que era "un privilegio estar en la sala de conferencias y ser periodista acreditado en la Casa de Gobierno…Vamos a hacer un nuevo esquema que efectivamente sean periodistas de fuste, con experiencia y de medios altamente reconocidos". Gravísimo, que sea el gobierno el que determine el periodismo que puede acceder a la información pública y a su vez, que pertenezca a determinados medios. Desde ese criterio gravemente inconstitucional, a la reconocida periodista Silvia Mercado, unilateralmente, le rechazaron su acreditación en la Casa Rosada.    

 

Mancha venenosa

            Más la lógica referida se ha ido extendiendo como una mancha venenosa, para dolor de la historia de Córdoba, las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidieron encarar la tarea por la cual se busca hacer desaparecer o volver insignificante al valioso multimedio universitario (SRT), que cuenta con la señal de televisión abierta Canal 10, también incluido en la Televisión Digital Abierta (TDA), junto al Canal “U”; Radio Universidad (AM 580); Nuestra Radio (FM 102.3), más su página web de noticias Cba24N y sus redes sociales en Internet.

            La universidad está llevando adelante un verdadero “filicidio moral”. Es la madre que mata al hijo que fue parte de ella durante 66 años, un “bien social” esencial en la construcción de la agenda informativa y cultural de Córdoba.

 

Grupo Clarín contra Cba24.N

            Durante los rectorados de la Dra. Carolina Scotto y del Dr. Francisco Tamarit se rescató a los SRT de las cenizas e incluso, se buscó ampliar su presencia y en junio de 2011, se presentó el proyecto de instalar el primer canal de noticias del interior del país Cba24.N.

            De acuerdo a la ley 26.522 de Servicios de Radiodifusión y normativa concordante, Cablevisión, la empresa proveedora de televisión por cable, perteneciente al grupo Clarín, debía subir la señal de CBA24.N a la grilla en la ciudad de Córdoba, pero se negó a hacerlo.

            Resultaba evidente que dicho canal no convenía a los intereses del grupo.

            Ello motivó la necesidad de encarar un amparo ante la justicia federal y en dicho juicio, tuve el privilegio de representar como abogado a los SRT.

 

            La empresa demandada puso todo tipo de trabas en la causa e incluso el abogado de la empresa Gerardo Viramonte me amenazó con una causa penal por defender a los SRT. Al punto tal que, el 29/09/2014, el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) declaró, que “este Foro afirma que la actuación profesional que le cabe en el caso de Córdoba al Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, socio de FOPEA, no admite reparo alguno y la amenaza directa de que se iniciarían acciones penales en su contra carece de asidero y forma parte más de una práctica de amedrentamiento que del debate en una causa judicial”.

 

            Lo cierto es que se ganó el amparo y se llegó a un acuerdo que se incorporaría a la grilla de Cablevisión las señales de LV 80 Canal 10 y de CBA24N (o como en el futuro se la denomine), además de Córdoba Capital se agregó a Villa Allende, Rio Ceballos, Mendiolaza, Unquillo, Salsipuedes, Saldan, La Calera, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, La Falda, Jesús María y Colonia Caroya. La incorporación de las localidades aludidas implicaba la ampliación de la potencial audiencia de la señal CBA24N. Logramos mucho más y crecimos.

 

            Aunque las moralejas posteriores no fueron buenas, el proyecto del canal de noticia, no se pudo seguir y se lo transformó en canal “U” y a mí, periodista con cuatro premios de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) y de la Federación de Colegios de Abogados (FACA) por los artículos publicados en el diario La Voz del Interior, se me comunicó desde el diario que, por decisión de la empresa de Clarín, atento a la defensa que hice de los SRT, no me publicarían ninguna nota más de mi autoría.

 

Métodos perversos

            Pero las dificultades deben empujar aún más a la lucha por la libertad de expresión, pero el actual camino tomado por la Universidad, al revés, se encaró de la manera más degradante.

 

            En el mundo, los medios públicos son asegurados y reciben importantes aportes del estado, por la tarea que desempeñan, como base fundamental de la transparencia pública necesaria en democracia y para la defensa del derecho humano a la información. Tal es el caso de la BBC en Reino Unido, la RAI en Italia la Deutsche Welle en Alemania, la TVE española, entre muchos otros.

            Sin embargo, las autoridades del multimedio, para lograr el objetivo de achicarlo, aplicaron métodos extorsivos e indignos con las personas que le dan el contenido cultural y obligaron a irse a 96 personas con retiros (in)voluntarios y jubilaciones anticipadas y habría otras 40 más que están a punto de hacerlo.  

 

            Asimismo, aplicaron métodos perversos con sus empleados. No cabe aceptar que la Universidad, como ámbito de enseñanza en el respeto de los derechos de los trabajadores, optara por no pagar los sueldos, en tiempo y forma, que es un derecho humano de naturaleza alimentaria y a su vez, abonara un 20 % en ticket de un supermercado. El aguinaldo sigue impago. También amenazan pagar luego el 50 % del salario, como empresa en crisis, a los empleados que se queden y a la fecha no hay garantía del pago del mes de julio de este año.

 

            Asimismo, al personal de los SRT la problemática les ha generado depresiones, angustias e inseguridades inaceptables, como la de perder la obra social, incluso, han tenido que sacar préstamos para pagar cuentas.

 

Aportes de la universidad

            La universidad debería afectar partidas del aumento del 270% presupuestario reconocido por el gobierno nacional destinadas a los gastos de funcionamiento y tomar lo pertinente para solucionar el tema económico de los SRT. También tendría la posibilidad de obtener los fondos del presupuesto del año anterior no ejecutados.           

            Nadie puede ser indiferente ante esta situación y todos tenemos la responsabilidad de defender al multimedio y a su gente, para que no se apague esa voz.

     


Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado constitucionalista cordobés y

Periodista de opinión

 

INDICIOS, SEÑALES Y MARCAS DE QUE ESTAMOS ASISTIENDO A LAS PUERTAS DE LA NUEVA EDAD MEDIA A NIVEL PLANETARIO - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

INDICIOS, SEÑALES Y MARCAS DE QUE ESTAMOS ASISTIENDO

A LAS PUERTAS DE LA NUEVA EDAD MEDIA A NIVEL PLANETARIO

 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA.

 Otro domingo más, nos reunimos en este espacio compartido de reflexión para mostrar una mirada diferente sobre lo que ocurre en el planeta, más allá de lo que transmiten los medios hegemónicos de comunicación.

 

 La fuente de inspiración de esta columna fue una entrevista a la historiadora medievalista, doctora Margarita Torres, en el Canal del Coronel Pedro Baños. Esquivando todos los hechos y acontecimientos con los que somos bombardeados por la televisión de manera cotidiana y con una intención perversa en su interpretación, es necesario prescindir de esto y otorgar una mirada conceptual a lo que ocurre en el mundo. En la columna de hoy, nos centraremos en los indicios, señales y marcas más que evidentes de que estamos asistiendo a las puertas de la Nueva Edad Media a nivel planetario.

 

 ¿Estamos asistiendo a la Nueva Edad Media con esas ciudades de quince minutos que nos quieren imponer en la Unión Europea como los guetos en la Edad Media? ¿Estamos frente a los señores feudales que esclavizan a sus pueblos, a los vasallos? Es que en cualquier momento vuelve el derecho de pernada. Recuerden que el derecho de pernada consistía en que un señor feudal o un clérigo desfloraba a una recién casada en su noche de bodas en virtud de una ley o costumbre que se lo permitía o tener relaciones sexuales con las niñas que habían llegado a la pubertad.

 Ya no sabemos con qué nueva locura nos sorprenderán nuestros señores feudales.

 

 Si se vuelve a la globalidad, volvemos a la Edad Media, es decir, todo lo que les huela a ustedes a globalismo es volver a la Edad Media, pero la Inquisición actual es muchísimo peor, mucho más oscura, mucho más despiadada, es más sibilina. El sistema sabe que tiene el perfecto siervo de la gleba de por vida porque el siervo de la gleba se espera que trabaje, no dé guerra, consuma los productos que le queramos vender, sea obediente y no levante la cabeza y, sobre todo, si se escapa lo más mínimo, el sistema tiene forma de corregirlo y convertirlo en elemento ejemplarizante en la plaza pública.

 Otro paralelismo brutal son los nuevos bárbaros que golpean a las puertas.

 

 En el siglo V, los germanos eran los bárbaros. ¿Quiénes llaman ahora a las puertas? La

emigración. Desde esa posición de extraordinaria seguridad, de dominio económico, de control mental y, también, de jugar con las mentes, porque ya han dado el paso siguiente que es JUGAR CON LAS MENTES.

 

 Hasta ahora han jugado con la supervivencia, han jugado con la estabilidad de los Estados-nación, pero ahora ya son como niños que se aburren y el dominio de las mentes es lo que garantizaba al siervo una pequeña porción de libertad, pero ahora el paso actual es que los siervos de la gleba ya están diciendo: POR FAVOR, ESCLAVÍZAME.

 

 Cuando tú llegas a un punto en donde tu economía está haciendo aguas y el enemigo que está enfrente te mira y te dice: TENGO TODA TU DEUDA, en ese momento, necesitas una guerra, porque la guerra, entre otras cosas, reactiva la economía. A toda esa gente que tan alegremente llama a la guerra, le pediríamos que se ofrezca como voluntario en un centro de reclutamiento y se presente para actuar en la primera línea de combate y que como en la época medieval, dé el ejemplo de los reyes y los condes españoles y cuando quieran jugar con la vida de los demás, que sean ellos los que encabecen los ataques, los asaltos y que estén en esa primera línea donde te juegas la vida, no como los hijos de la señora Ursula von der Leyen que ya admitió que sus siete hijos no irán a la guerra.

 

 Pero esto es una bomba de relojería porque las élites son conscientes de que, por decirlo de una manera, su tiempo se acaba.

 Este es el mensaje más maravilloso de todos y es que su tiempo se acaba porque la historia es cíclica.

 

 Hace unos años, hablábamos de jóvenes que eran “mileuristas”, o sea, que ganaban mil euros, era horrible; luego pasamos a los “seiscientoseuristas”, a los que ganaban seiscientos euros, pero ahora están aquellos que tienen que trabajar varios años gratis como becarios con la esperanza de tener un trabajo. Es que ahora también te ofrecen que pagues en una empresa, para convertirte en becario. ¡El colmo! Y así se repiten las categorías medievales de libertos, siervos de la gleba y esclavos, salvando modelos.

 

 Si nos vamos a las nuevas corporaciones, son los nuevos señores feudales, si nos vamos a las alianzas supranacionales como pueden ser la Unión Europea, la OTAN, los Brics, estamos replicando lo que había en la Edad Media con las alianzas señoriales. Y si nos vamos al terrorismo, estamos sacando ante el público a esos vasallos que nos interesa usar frente a otros señores feudales, que serían los malos caballeros y lo estamos replicando ahora también.

 La pirámide feudal se asentaba sobre la inmensa plebe, es decir, nosotros, y por encima estaba el rey, el emperador, la nobleza, los condes, los duques y la forma de atar a los vasallos siempre fue la economía y el modo de producción feudal trasladado al siglo XXI sería el mismo modo de producción.

 

 Y si nos referimos a los jóvenes que han estudiado una carrera universitaria y que tienen también másters, se repite el mismo sistema clientelar que en la Edad Media, en el cual, si hoy tienes contactos, puedes tirar de ellos y conseguir un puesto de dominio, caso contrario en el que entra el 99% de los jóvenes, tomas el primer empleo que se te ofrece dentro del sistema. Y comienzas así una dinámica, porque pensemos que obtuviste un empleo bastante precario, pero tienes que vivir en algún sitio, comprar comida, ropa y los precios están cada vez más caros, para esclavizarte, y se replica también el modelo medieval: dependes tanto de ese trabajo que la gente se autoesclaviza.

 

 En la Edad Media, se pagaba el diezmo, es decir, la décima parte del salario, el tributo que sobre el valor de ciertas mercancías recibía el rey, pero ahora estamos mucho peor por todo lo que pagamos en impuestos. Actualmente no llevamos grilletes ni cadenas como los esclavos, pero ahora las cadenas nos las hemos autoimpuesto, hemos aceptado ser siervos de la gleba.

 Y recordemos que las empresas gigantes formadoras de precios de los alimentos para los siervos de la gleba, en esta Nueva Edad Media del siglo XXI, se limitan a tres, repartiéndose las marcas más consumidas del planeta.

 

 Y es que en el mundo de la alimentación hay pocas empresas que controlan nuestras neveras y nuestros estómagos. La compañía agroalimentaria más grande del mundo es Nestlé. Y no es que fija los precios de los alimentos tan caros porque tenga pérdidas.

 La multinacional suiza, Nestlé, ocupa la quincuagésima posición de la lista y la primera de su sector, con unos beneficios de 9700 millones de euros. Y en un último estudio sobre la inflación, se concluyó que los precios se están llevando por delante, sobre todo, a los “alimentos baratos”, y en España más que en cualquier otro sitio de la Unión Europea, conjuntamente con Holanda.

 

Fueron tres años negando que los precios de los productos baratos crecían más que los de los caros y, ahora, sabemos la verdad. Para averiguarlo reunieron microdatos de diez países occidentales. ¡Qué panorama preocupante para los siervos de la gleba, o sea, para nosotros! ¿No? Y existen hechos curiosos, porque la inflación lleva un año cayendo en España, pero los supermercados han logrado subir la cesta de la compra un 20% más que el año pasado. Y es que el encarecimiento se da en los productos básicos de prácticamente todos los supermercados en España.

 

 La rebaja del IVA en los supermercados no ha servido para nada. Trabajamos para poder comer o ¿no se dieron cuenta de la locura de los precios de los alimentos? Y volviendo a los nuevos señores feudales, esos señores feudales cada vez más feudales, que son quienes nos dicen que hay que andar en bicicleta, no utilizar el coche, no comer carne, no viajar en aviones, pero ellos sí pueden hacerlo y lo aceptamos.

 Es que los abusos del poder son cada vez más crecientes. Y es que ya no elegimos a nuestros gobernantes en la Unión Europea. ¿Quién eligió a Ursula von den Leyen y otros personajes siniestros que deciden la guerra y la economía y, además, nos censuran y quieren encarcelarnos?

 

 En la Edad Media había analfabetos, ahora hay analfabetos funcionales, porque cuanto menos piensas es mejor. ¿Para qué necesita el vasallaje el conocimiento? Y lo más peligroso para este sistema que tiende al feudalismo es el acceso a la información, porque como lo tienes limitado desde hace años, es como con los toros, te fueron encauzando y, al final, cuando sales lo único que ves es lo que siempre viste, ¿o no?

 

 Tengo que finalizar esta columna, aunque -sinceramente- los hechos que se dieron en la Edad Media y sus réplicas y similitudes en la Nueva Edad Media del siglo XXI son tan numerosos que podrían ser comentados hasta aburrirlos.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. Antes de finalizar, traduciré algunos versos del tema musical que escucharán a continuación. Una canción que es una síntesis de un canto a la esperanza. “Ahí viene el Sol, y digo todo está bien. Amorcito, ha sido un invierno largo, frío y solitario. Parece que hace años que estuvo aquí. Las sonrisas volviendo a las caras.

 Siento que el hielo lentamente se derrite. Ahí viene el Sol”.

  

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

lunes, 22 de julio de 2024

LA OTAN SÓLO LE PROMETE A CUALQUIER PAÍS SER “CARNE DE CAÑÓN” - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

LA OTAN SÓLO LE PROMETE A CUALQUIER PAÍS SER “CARNE DE CAÑÓN”

 


 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Una vez más nos encontramos en este espacio compartido de reflexión. La temática de hoy girará en torno a los países que para la OTAN serán solamente “carne de cañón”, el apoyo de China a Bielorrusia e, implícitamente, a Rusia, y otras cuestiones no menos importantes a nivel planetario.

 

 Sin lugar a dudas, el mundo apunta hacia un conflicto planetario devastador, sin detenerse, del que ningún ser humano sobre el planeta estará a salvo. Invoquemos la Paz y que cada uno haga lo que pueda en la medida de sus posibilidades.

 

 En la cumbre de la OTAN en Washington, el gran tema fue la consolidación de la industria militar de Occidente, ya que en la práctica sus arsenales están en una gran crisis. La diferencia entre los arsenales de la alianza atlántica y los de Rusia es tan grande que Occidente no logra reemplazar el armamento que las tropas rusas destruyen en Ucrania.

 Tratando de resolver ese problema, los países de la OTAN adoptaron planes nacionales de producción de armas y se comprometieron a renovar rápidamente los medios críticos en Ucrania.

 

 El segundo gran tema fue la guerra en contra de Rusia en Ucrania, precisamente en momentos en que las tropas rusas han cruzado la segunda línea de defensa ucraniana. Ante esa situación, los países de la OTAN han decidió instaurar un programa en favor de Ucrania para coordinar el suministro de equipamiento militar y las actividades de formación militar. Y el tercer objetivo de la cumbre era extender la zona de intervención de la OTAN hasta la región Asia-Pacífico para “contener” a China.

 

 El secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, había estado trabajando en ello desde 2019. Para cumplir ese objetivo fueron invitados a esa cumbre de la OTAN el primer ministro de Japón, el presidente de Corea del Sur, el primer ministro de Nueva Zelanda y el viceprimer ministro y ministro de defensa de Australia.

 Ese proyecto enfrenta un problema de índole cultural porque los países de la región Asia- Pacífico son a menudo excolonias de los países miembros de la OTAN, que han logrado consolidar su independencia, se han desarrollado más que los occidentales y aspiran estabilidad, pero la OTAN no les promete otra cosa que servir de “carne de cañón” en las guerras que se planean en Washington y en Bruselas.

 

 Y si pensamos y extendemos nuestra reflexión sobre lo que ocurrirá en Europa, será de la misma manera. Tampoco vemos que Europa se pueda beneficiar en algo con una guerra en sus fronteras, pero así se fabrican las guerras.

 Inicialmente, Estados Unidos había querido extender la OTAN hacia Asia a través de la Alianza Quad formada por Estados Unidos, Australia, Japón y la India, pero la India optó por retirarse para mantenerse equidistante de Estados Unidos y China. Ante la salida de India, Washington introdujo a Filipinas, modificó su nombre bautizándola como “Alianza Squad” y ahora pretende incorporar a Corea del Sur.

 

 Y mientras la OTAN estaba reunida en Washington y se preparaba para denunciar el apoyo de China al esfuerzo bélico ruso, Xi Jinping envió tropas a Bielorrusia, tropas chinas aterrizaron en Bielorrusia para realizar maniobras militares conjuntas con el ejército de Minsk. Mientras tanto en Washington se preparaban para condenar con más fuerza que nunca el apoyo militar de Pekín a Moscú. Claro, la OTAN puede buscar sus aliados, pero el eje Pekín-Moscú no puede hacerlo. Causa gracia tanto desparpajo si no fuera siniestro. Las maniobras militares comenzaron el 8 de julio y está previsto que duren hasta el 19 de julio.

 

 Quizás el dato más sobresaliente de la cumbre de la OTAN sea convertir a China en el enemigo estratégico de la organización atlántica y marcar el camino irreversible hacia la guerra total en el planeta.

 

 Y volvemos a Europa. Algunos fuimos escépticos sobre lo que se denominó “autonomía

estratégica” de la Unión Europea. Nos temíamos que fuese una ocurrencia más dirigida por el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, José Borrell. Se dijo, hay que recordarlo hoy, que la Comisión Europea presidida por la señora von der Leyen era esencialmente geopolítica y que su tarea fundamental sería pensar y actuar como lo que debería ser la Unión Europea, a saber, una gran potencia en un mundo que cambia.

 

 En estos años, desde luego ha habido mucha geopolítica, un conflicto militar de grandes dimensiones en el corazón de Europa y otro, duro y cruel, en el Oriente más próximo. Lo que nunca apareció fue eso de la “autonomía estratégica” que queda como una idea frustrada antes de nacer.

 

 La voladura, tantas veces anunciada del Nord Stream 2, dejó zanjada definitivamente la función creadora de la violencia organizada. El Alto Representante de la Unión, descubrió un día que el mundo era una jungla y que a él le tocaba, como jardinero fiel, cuidar el vergel europeo.

 Se le olvidó que el acto fundacional de la nueva OTAN que surgía de la disolución del Pacto de Varsovia y de la desintegración de la Unión Soviética fue el bombardeo cruel e ilegal de Yugoslavia. Dicho de otra forma, la nueva Europa, su ampliación y sus políticas económicas y de seguridad nacieron bajo la dirección del autoproclamado vencedor de la Guerra Fría, es decir, de la Administración norteamericana.

 

 No sé si se enteraron que Hungría asumió la presidencia del Consejo Europeo, cargo que ejercerá durante todo el segundo semestre. Orban, primer ministro húngaro, presentó en forma detallada el conjunto de su programa de acción. En cuanto a política exterior, tiene intenciones de favorecer el retorno a la paz en Ucrania y Rusia apoyándose en la cumbre de la Comunidad Política europea iniciada por el presidente francés Macron.

 

 Esta introducción fue pertinente porque paralelamente a la cumbre de la OTAN, ocurrieron hechos que necesitan un análisis conceptual y continuaremos con Orban, justamente, quien dos días antes del intento de magnicidio de Trump, fue a visitar al expresidente, atentado contra Trump que lo habíamos anticipado hace unos pocos días.

 

 Y, sinceramente, que los magnicidios o intentos de magnicidio sean tomados como una mentira más, nos parece no solo patético, sino deducciones de mentes estupidizadas por el televisor. ¡No se enteran de nada! ¡Oh, y si recordamos el intento de magnicidio contra Fico, el primer ministro de Eslovaquia, hace unas pocas semanas! Y tengamos siempre presente el de Cristina Fernández, en Argentina.

 ¿Y qué se enteraron sobre el ex primer ministro de la República Islámica de Irán, Raisi, muerto en un más que sospechoso accidente de su helicóptero? Es que a las élites que dominan el mundo, les queda poco tiempo para actuar y el asesinato es la metodología más rápida para cumplir sus objetivos y eliminar a los indeseables. Y volviendo a Orban, lo suyo no terminó en la visita a Trump, sino que fue a Kiev para impulsar la paz en Ucrania, también estuvo en Moscú y Pekín, y todo “este rollo” de vientos de paz enfureció a la OTAN, a la Unión Europea, al mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, a George Soros, al complejo militar-industrial estadounidense.

 

 Imperdonable lo de Orban, ¿no? Y hablando sobre armas, ¿qué es eso de los misiles de largo alcance para Alemania? No le bastó a Alemania perder las dos guerras mundiales, sino que también quiere perder esta, pero en la que sería con armas tácticas nucleares. Ni hablemos sobre lo que le ocurriría al Reino Unido.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, invitándola a una nueva emisión el próximo domingo. Traduciré algunos versos del tema musical que escucharán a continuación. “Espero que cuando des ese salto, no tengas miedo a la caída. Espero que cuando se eleve el agua, tú construyas un muro. Espero que cuando la multitud grite, estén gritando su nombre. Espero que, si todos huyen, tú decidas quedarte”.

  

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

lunes, 15 de julio de 2024

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO - Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

 

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO
 
  
 
               El presidente Javier Milei dice, que él hizo "el ajuste más grande de la humanidad" y que intenta "el programa de reformas más grande de la historia de la humanidad”. En esas posturas, propias de un delirio de grandeza y omnipotencia, quiere hacer un acto especial en la Casa de Tucumán, donde se declaró la independencia del país el 9 de julio de 1816. Allí pretende, que los gobernadores de las provincias y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As., firmen el que ha dado en llamar el “Pacto de Mayo”, como un nuevo documento fundacional del país.
 
Provincias Unidas del Sur
               El pacto que impuso firmar comienza diciendo:
                "Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, luego de invocar el nombre de Nuestro Señor, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos”.
               Hay que señalar, que “las Provincias Unidas del Sur” no existen.
               La Constitución Nacional dispone: “las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras 'Nación Argentina' en la formación y sanción de las leyes”, (art. 35).
               Atento lo referido al no existir las “Provincias Unidas del Sur”, mal se puede representar algo inexistente.
               Continúa la redacción del Pacto diciendo, que
                “declaramos solemnemente que es voluntad unánime de las presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria".
               Si las Provincias Unidas del Sur no existen, ¿de qué contrato social se habla y de qué patria se trata de refundar, por sobre la constitución nacional?
               El verdadero contrato social vigente es la constitución nacional que tenemos.
 
No hay reconstrucción sin constitución
               Termina el encabezamiento diciendo, que 
               “Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”.
               En este tercer párrafo, no se hace mención alguna, como se ha dicho, a la Constitución Nacional que nos rige, que establece las verdaderas Bases, las que, de ninguna manera, pueden ignorarse, y sólo pueden reformarse por el mecanismo previsto en ella, (art. 30).
 
Cláusulas que se establecen
               1) “La inviolabilidad de la propiedad privada”. Esta cláusula es innecesaria, ya que la Constitución Nacional dispone, “la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada… (art. 17).
               2) “El equilibrio fiscal innegociable”. ¿Cómo innegociable? ¿Y si el país sufriera situaciones graves, como una pandemia o un terremoto? No hay justificación alguna de mantener un equilibrio fiscal, ante la necesidad de socorrer a nuestro pueblo.
               3) “La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”. Cabe un comentario similar al de la cláusula anterior. Además, como bien lo señala el economista Alfredo Schclarek Curuchet, “no existe evidencia científica que demuestre que pasar de un gasto público del 37% al 25% del PBI mejore el crecimiento económico”.
               4) “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. Este concepto no estaba en el primitivo Pacto propuesto por Milei. O sea, no contemplaba la educación como eje de un país para progresar. Se dice que fueron los gobernadores los que presionaron para la inclusión del concepto. La cláusula, sin embargo, es oscura. Además, no habla de asegurar la obligatoriedad de la educación básica general y común, requisito esencial para la inclusión social. El estado debe garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades para acceder y asegurar el carácter gratuito de la educación pública estatal.
               5) “Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. Habrá que preguntarse ¿Presión impositiva para quién? porque el gobierno en la Ley Bases aprobada, ha reducido los impuestos a los bienes personales de los que tienen muchos bienes y a los ingresos de los trabajadores (cuarta categoría) se los ha vuelto a cargar con el impuesto a las ganancias. A su vez, rebajar los impuestos sólo para promover el comercio, por qué no se piensa también en reducciones tributarias para promover la educación, la salud, la investigación y tantos otros aspectos básicos a contemplar para el bien integral del país.  
               6) “La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias”. Esta necesidad ya está prevista en el artículo 75, inc. 2 y en la disposición transitoria Sexta, de la Constitución Nacional. Eso sí, cabe resaltar, que el modelo extorsivo actual lo ejerce el gobierno de Milei, que condiciona a la firma del Pacto, la entrega de partidas coparticipables a las provincias. 
               7) “El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”. De ninguna manera puede aceptarse que lo dispuesto, impida condicionar que las explotaciones deban hacerse, con criterios que preserven el agua, para que todos puedan contar con ella y sin contaminación. Además, que se proteja el ecosistema y otros derechos, como los propios de los pueblos originarios.
               8) “Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”. El trabajo formal en dignidad y respetando los derechos de los trabajadores tiene que asegurarse y no enmascararlos con denominaciones como “colaboradores”, previsto en la ley Bases. Atento dicho encuadramiento, los/as trabajadores/as pierden gran parte de los derechos laborales. Además, se deben establecer incentivos al trabajo humano, por sobre la sustitución por la tecnología, si ello es sólo cuestión de costos.
               9) “Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”. En esta cláusula se logró eliminar lo que pretendía Milei, que dejaba la opción “a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación” y buscaba reimponer nuevamente, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), experiencia que tuvimos en el país, ruinosa para los aportantes.
               10) “La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”. Falta agregar que se debe defender a la industria y a la producción nacional. Lamentablemente, esto último no se ha respetado en lo consagrado en la ley Bases aprobada, con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En éste, a los nuevos inversores, se les otorga grandes ventajas fiscales y de todo tipo, discriminando respecto de las obligaciones que se imponen a nuestros emprendimientos e industrias argentinas.
               En una afrenta a la casa de Tucumán, los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.  
  

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado constitucionalista cordobés y

Periodista columnista de opinión

 

ELISA: LA TIRANÍA NOS ACECHA - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

LA TIRANÍA NOS ACECHA

TOTALITARISMO EN LA UNIÓN EUROPEA

El Observatorio Digital ELISA

contra las narrativas antiglobalistas 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Una vez más nos encontramos en este espacio compartido para reflexionar sobre cuestiones no difundidas por los medios hegemónicos de comunicación.

 Este domingo me referiré al informe ELISA, la herramienta de ciberseguridad del Centro Nacional de Inteligencia de España, entre otras cuestiones no menos importantes. En el proyecto para convertir a la Unión Europea en el Laboratorio del Gobierno Mundial, no se ha dejado nada al azar.

 

 La fuente de inspiración de esta columna fue una entrevista realizada a la doctora Cristina Martín Jiménez en el Canal del Coronel Pedro Baños.

 El Centro Criptológico Nacional ya tiene preparada su herramienta para analizar la desinformación que se mueve en diferentes webs y redes sociales en torno a la antiglobalización. El órgano, dependiente y bajo responsabilidad del Centro Nacional de Inteligencia ha hecho pública una presentación en la que describe este instrumento, denominado ELISA, como “una herramienta de cibervigilancia que pretende FACILITAR LA MONITARIZACIÓN DE FUENTES ABIERTAS, así como el perfilado de medios y entidades de redes sociales.”

 

 Los primeros resultados de la investigación concluyen que, en los primeros cinco meses estudiados, de abril a septiembre de 2020, se han encontrado más de 1800 contenidos antiglobalistas en más de un centenar y medio de plataformas digitales potencialmente maliciosas.

 El informe también muestra algunos sitios webs tildados de “potencialmente maliciosos” como “El Correo de España”, “El Arconte”, “Alerta digital”, “Sputnik” y “Mpr21”. Pero, ¿qué une a todas estas cabeceras a simple vista, tan dispares?

 El nexo se encuentra en la difusión de narrativas antiglobalistas. ¡Somos el enemigo a combatir y perseguir!

 Y parece que la ciudadanía a nivel planetario no se ha dado cuenta de que existe una

formación para los hijos de la élite que domina el planeta; otra, para los técnicos que son los becados porque necesitan savia nueva que es la que estudia en Yale, en Harvard y, una muy diferente, para los hijos de los esclavos, que estudiamos en las universidades públicas.

 

 Si la educación es el pilar de toda sociedad, los profesores tienen que ser los mejores, los vocacionales, no puede ser que unos profesores aprueben las oposiciones con faltas de ortografía, unos profesores que no tienen pensamiento crítico y que les están enseñando a sus alumnos la Agenda 2030, que los están educando no para la libertad, sino para la esclavitud.

 

 Adoctrinar a los niños y jóvenes es el plan de EL CLUB BILDELBERG, del Foro de Davos. Y refiriéndome a la Agenda 2030 diré que es llamativo que, en esas diecisiete metas, no haya ningún punto en el que se mencione a la familia.

 Recordemos que Ursula von den Leyen, que tiene justamente siete hijos, nos dice que hay que reducir la población mundial, hijos que, como admitió, no irán a la guerra, obviamente.

 

 No es casual porque uno de los pilares de la Agenda 2030 es acabar con la población mundial, objetivo encubierto, obviamente. En España, todos los ministerios están completamente alineados a la Agenda 2030 y uno de los ministerios es RETO DEMOGRÁFICO, frenar el desarrollo de la familia y, una guerra que es la más fuerte, que es la guerra que tienen contra la MADRE, a la madre la odian, porque la madre es la transmisora de una educación, de unos valores y una tradición, generación tras generación, y es a través de ella que se amplía la familia.

 

 Y aquí la conspiración es abierta porque todo está para su lectura y recordemos a Kissinger en el famoso Informe Kissinger 200 de los años 70 del siglo pasado, en el que él habla sobre este tema. Dice algo así como que para el interés de la seguridad nacional y para nuestro interés que es ampliar nuestros recursos y hacernos con los recursos naturales de Asia y África, es absolutamente fundamental que las poblaciones no se desarrollen, porque es más fácil controlar un número reducido de población, por

eso hay que hablar con los líderes nacionales, con los periodistas, para que introduzcan en sus sociedades, por ejemplo, la idea de la eutanasia, del transgénero y hay niños que no llegan a los trece años y que se están castrando, que se están hormonando: han nacido en un cuerpo equivocado.

 

 Y con respecto a las drogas, ya Alemania ha legalizado el uso de la marihuana y ni hablar de las drogas legales, las medicinas que toman los niños. Drogas y entretenimientos: eso es lo que tienen planificado para la masa aborregada desde la niñez. Y en esas diecisiete metas de la Agenda 2030, entre uno de los objetivos, más que loable, está el de reducir la pobreza, pero no se habla de los PARAÍSOS FISCALES.  Nos toman por imbéciles. Se ríen de nosotros.

 

 Y volviendo al informe ELISA, este considerará “desinformación” y será perseguido, multado y arrestado todo aquel que exprese que nuestros gobernantes no responden al interés de sus ciudadanos, sino que responden a las élites financieras, y no se puede hablar mal de Bill Gates o de George Soros o de personajes de este tipo. Pues que nos arresten, que nos lleven a la cárcel, ya nos defenderemos.

 

 Están creando una tiranía, un sistema totalitario. Nadie tiene derecho a decir qué es lo que puedes o no decir y, encima, lo expresas con información contrastable; lo tienes que decir y no hay que tener miedo.

 ¿Ellos son dioses de verdad y nosotros estamos hechos de otra madera? El que nos llamen “conspiranoicos”, el que nos llamen “locos” o “negacionistas” es realmente un ataque personal y nos estamos aguantando demasiado. Están saltándose todos los derechos humanos, la dignidad del ser humano con esa Agenda 2030 que está poniendo al mismo nivel a una rata que a un ser humano, a un árbol que, a un ser humano, pero nosotros tenemos un alma especial, somos capaces de defender al árbol que necesita ser defendido, a la comunidad que necesita ser defendida y somos capaces de brillar.

 

 No soportan que nadie diga la verdad, que nadie brille. Lo siento, vamos a seguir diciendo la verdad y, si hay que decirla desde la cárcel, la diremos. ¿Así que nosotros utilizamos una retórica maliciosa atribuyendo a los gobiernos democráticos estar controlados o servir a los intereses de grupos de presión privados o corporativos no electos democráticamente y renunciar a la soberanía nacional de los Estados? ¡Qué interesante!

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo.  Ahora, les traduciré algo del tema musical FLASDANCE que es factible de ser interpretado a la luz de esta columna.

“Primero cuando no hay nada, pero un sueño lento y brillante, que tu miedo parece esconderse, en lo profundo de tu mente. Sólo he llorado, lágrimas silenciosas llenas de orgullo, en un mundo hecho de acero, en un mundo hecho de piedra”.

  

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

lunes, 8 de julio de 2024

ARGENTINA Y LA LEY DE BASES: 150 AÑOS PARA ATRÁS - PROF. LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES

 

ARGENTINA Y LA LEY DE BASES: 150 AÑOS PARA ATRÁS


 

 Desde Buenos Aires, saludo a todos los oyentes de El Club de la Pluma

 

 Milei ya tiene su Ley de Bases. Reúne con ella las herramientas que le permitirán hacer retroceder a la Argentina 150 años. Porque, a contrapelo de su discurso, la derecha libertaria es profundamente reaccionaria. Y, rechazando las voces que hoy sostienen que vamos hacia un desastre sin precedentes, no dejan de repetir que Argentina será, otra vez, potencia mundial. Según ellos, eso fuimos a fines del SXIX, cuando gobernaba la “Generación del 80” y éramos “el granero del mundo”. Tal vez sea esta la primera fake new trascendente de nuestra Historia; el mito más importante construido por los liberales y que hoy, sin argumentos ni información, se repite hasta el hartazgo. Vale la pena indagar entonces en la Historia de ese período, desechar mitos y creencias para construir un discurso basado en las fuentes. Puede que, al hacerlo, muchos de los que hoy aplauden el modelo de este gobierno dejen de ser “idiotas útiles” al enterarse que la opulencia fue sólo para unos pocos, mientras que a las grandes mayorías les tocó la pobreza y la explotación. Que el sacrificio será en vano porque no hay futuro ni prosperidad cuando el modelo contiene las semillas de su fracaso.

 

 No es la primera vez que recomiendo la lectura del informe Bialet Massé. Presentado en 1904 por pedido del PEN, el trabajo de este médico exiliado en la Argentina en 1876 resulta una radiografía certera de la situación en la que vivían los trabajadores a principios del SXX, como también la contracara perfecta de la “Argentina potencia” del discurso liberal.

 

 Habiendo recorrido el país de norte a sur y de este a oeste, en todos los rincones da cuenta del mismo fenómeno: la explotación. El trabajo “de sol a sol” en los obrajes; el empleo de niños que suplen la maquinaria obsoleta en los ingenios y su prematura muerte por bronconeumonía; la obligación de trabajar a la intemperie con 45° en La Rioja; el trabajo en las caleras cordobesas que diezma la salud de los trabajadores porque el empresario no compra máscaras; las manos carcomidas en las piedreras de un trabajador que se descarta sin más cuando ya no sirve; el trabajo indígena que se paga la mitad porque, según testimonio del dueño de un algodonal en Chaco, hay que exterminarlos o llevarlos a Tierra del Fuego; los 100 Kg de las bolsas que acarreaban los estibadores en los puertos; los accidentes de trabajo, de los que siempre resultaba culpable el trabajador; la miseria y la pobreza extrema de los que trabajan todo el día por salarios de hambre junto con su consecuencia, el aumento de la delincuencia violenta, con heridas y muertes en las grandes urbes…todo está debidamente documentado en el informe.

 

 También lo están los abusos permanentes de los empleadores. Así nos enteramos que las inversiones extranjeras sin control no dieron resultados ni siquiera en esa época. Abundaron las quejas del público por descarrilamientos, robos, pérdidas y accidentes en los trenes ingleses. Violando la Ley General de Ferrocarriles y ante la inacción del Estado, el empleado era obligado a trabajar hasta 72 horas, sin dormir más que 2 horas continuas. Documentada está también la costumbre de bajar los sueldos, sin más aviso que la liquidación el día de pago. Y la existencia de proveedurías forzosas, de libretas y vales, que enriquecían al dueño del almacén (dueño también de la tierra), mientras convertían al trabajador en un deudor de por vida. O la existencia del conchabo que, aunque derogado poco antes de 1900, siguió utilizándose en toda la República, especialmente en las provincias del norte, donde sirvió para alimentar de brazos a las forestales, los ingenios y algodonales; los obrajes, las fábricas de tanino y los yerbatales del Paraná. En 1913, el Departamento Nacional del Trabajo informaba que, en las zonas rurales, regían condiciones casi feudales. Que se enteren los libertarios que este es el país que nos propone la Ley de Bases, con la eliminación de sanciones para quienes no registren a sus empleados, que llevará al crecimiento del trabajo “en negro”; con el “blanqueo laboral”, que implicará una pérdida de años y aportes en la jubilación; con la ampliación del período de prueba y la creación de la figura de “trabajador independiente”. Precarización y explotación: eso están apoyando.

 

 Y apoyan también la respuesta que estos modelos de exclusión siempre tienen para los estallidos que ellos mismos generan: la represión. Porque el que amenaza sus privilegios es un enemigo, un peligro que debe ser eliminado. Vélez Sarsfield, autor del Código Civil, afirmaba que la huelga es “una irrupción de derechos exagerados que no se puede admitir”, porque “importa una subversión de las reglas del trabajo”. El diario El Nacional la describía como un “recurso vicioso” y “un movimiento inusitado e injustificable de los obreros”. Entre 1902 y 1910, las garantías constitucionales fueron suspendidas en 5 oportunidades, se declaró el Estado de Sitio, se sancionó la Ley de Residencia para expulsar extranjeros, y a las fuerzas policiales se sumaron efectivos del Ejército, la Marina y hasta Bomberos para reprimir huelgas y manifestaciones. Desde diciembre del año pasado, el despliegue amenazante de fuerzas de seguridad y los detenidos sin causa se han convertido en el paisaje común de cada protesta. Violencia sin límites que aumentará con la Ley de Bases, que no sólo elimina el derecho a la acción colectiva, sino que la coloca como causal de despido.

 

 Y para las clases medias, siempre reacias a defender o identificarse con los trabajadores, les tengo una mala noticia: en este modelo, ustedes no existen. Porque consagra una profunda polarización en la apropiación de la riqueza, polarización de la que ya nos habló Ricardo Ortíz en 1955. En su Historia Económica describe la composición social de nuestro país a principios del SXX. Las clases altas representaban el 2,7% y en ella había terratenientes, industriales y financistas. En el otro extremo, el 82,8% era pobre; eran campesinos, proletarios y semiproletarios pero también artesanos y pequeños comerciantes. Sólo un 14,5% era clase media, porcentaje que no varió durante el auge de la Argentina agro exportadora. Esto ya lo advertíamos el año pasado en plena campaña electoral: cualquier expresión del neoliberalismo conservador que ganara los tendría a ellos como principales víctimas. Pero votaron con odio y prejuicios, y firmaron así su acta de defunción. Porque la clase media se extingue con cada golpe neoliberal. Hace unos días el diario Clarín, reflejando los últimos datos publicados por el Instituto de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires, titulaba: “Se derrumba la clase media”. Es que el 51,9% que representaba en 2015 se contrajo al 37,4% actual. Mientras, el 44% de los niños menores de 17 años son pobres en esta ciudad.

 

 La Argentina de hoy se asemeja peligrosamente a la del Centenario, cuando la popular ginebra pagaba más impuestos que el elitista champagne; cuando los ricos no tributaban y el esfuerzo recaía sobre los que menos tenían. También hoy como ayer, los impuestos se reparten regresivamente. La Ley de Bases hará que más de 800 mil trabajadores vuelvan a pagar Ganancias con un salario de bolsillo de $1.400.000, mientras reduce considerablemente el impuesto por Bienes Personales y aumenta las exenciones a las grandes empresas. La excusa es siempre la misma: si no cobro impuestos, aumenta la inversión. Pero la “Generación del 80” entregó los ferrocarriles a los ingleses, junto con tierras, ventajas impositivas, ganancias aseguradas con porcentajes inexistentes en otros países, y libertad absoluta para girar dividendos al exterior. Sin embargo, la inversión brilló por su ausencia. El Estado no condicionó esas ventajas al progreso técnico y, antes de la Primera Guerra Mundial, el sistema ferroviario era obsoleto. Lo mismo ocurrió con CATE y CHADE, empresas eléctricas que se beneficiaron con contratos de 50 años luego de un debate escandaloso donde no faltó la corrupción, no pusieron un peso, se repartieron la ciudad de Buenos Aires y abusaron de usuarios cautivos. Nada diferente a lo que hoy hacen EDENOR y EDESUR.  A ver si entendemos que, para el liberalismo argentino, los únicos privilegiados son los ricos.

 

 También hay que entender que un modelo extractivista y primarizado, orientado sólo a beneficiar a las clases altas que no pagan y a las grandes empresas que pagan menos, es insostenible en el tiempo y una tragedia para el país. La Generación del 80 creó un Estado mínimo, no encaró obras importantes, no tuvo políticas sociales ni repartió planes, y tampoco controló al capital extranjero. Pero no pudo evitar un déficit fiscal crónico: entre 1900 y 1914, sólo en 1908 hubo superávit. El déficit fue siempre de 2 dígitos y en 1914, según Mario Rapoport, llegó al 40,4%. Thirlwall nos advierte que las debilidades de un modelo pueden ser disimuladas en el corto plazo. Y la Argentina agro exportadora pudo disimular sus debilidades con endeudamiento. Los bonos, títulos, préstamos y canjes se sucedieron y sólo así el fracaso pudo ser presentado como éxito. Carlos Ibarguren acusaba a esos gobiernos de haber convertido al país en una “inmensa casa de juego”. Lo mismo diría hoy de la dupla Caputo/Milei, ansiosos por endeudarnos y rematar las empresas públicas para asegurar los grandes negocios de unos pocos. El RIGI les dará a estos pocos beneficios extraordinarios sin exigirles nada. Saquearán nuestros recursos y no dejarán un dólar en el país.

 

 El liberalismo argentino siempre fue una farsa. Una fachada que sirvió para ocultar los negocios y el privilegio de unos pocos; una timba permanente donde se jugó y se perdió el futuro de los argentinos; un sistema de conveniencias; una expresión antipopular, violenta, reaccionaria y extranjerizante. Una oligarquía divorciada de la democracia. Alberdi y Sarmiento lo supieron antes de morir. Nosotros resistiremos esta farsa, aunque haya gente que, parece, no aprende más…

 

 Les mando un gran abrazo a todos los escuchan El Club de la Pluma

 

PROF. LIDIA INÉS RODRIGUEZ OLIVES

Profesora de Historia

Posgrado en Ciencias sociales por FLACSO