RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 10 de agosto de 2025

LA VERDAD EN LA PRÁCTICA - PEDRO RODRIGUEZ

 

LA VERDAD EN LA PRÁCTICA

  

 

En nuestra columna anterior esbozamos una aproximación a lo que llamamos La mentira eficaz (que,en pocas palabras, es en lo que consiste la ideología dominante o los discursos hegemónicos). Hoy haremos una aproximación a la verdad, muy sintéticamente por estar involucrados  trabajos teóricos que no pueden desarrollarse acá y una serie de problemas que se soslayan sólo por falta de espacio. Hablamos de mentira y de verdad en el sentido que nos interesa, claro, no es relevante aquí si engañás a tu novia o pretendés ser "sincero y auténtico".

Y lo haremos citando fragmentos del trabajo de Hu Fuming, reconocido teórico chino fallecido en 2023, titulado «La práctica es el único criterio para probar la verdad», publicado en 1978 y que ha pasado a la posteridad por marcar el inicio de la era Deng Xiaoping.

 

En 1845, Marx planteó la cuestión de qué criterio debemos utilizar para determinar si algo es verdad: «Que el pensamiento humano tenga una verdad objetiva no es una cuestión de teoría, sino una cuestión de práctica. Uno debe probar en la práctica la verdad de su propio pensamiento, es decir, la realidad y el poder de su pensamiento. La discusión sobre si el pensamiento aparte de la práctica tiene realidad es una cuestión sólo de textos filosóficos». Esto nos dice muy claramente que una teoría, si refleja correctamente la realidad objetiva y si es la verdad, sólo puede ser puesta a prueba por la práctica social. Este es un principio básico de la epistemología marxista.

 

Marx y Engels habían modificado argumentos individuales del Manifiesto a la luz de las pruebas constantes de la nueva práctica, incluido el descubrimiento de nuevos hechos históricos. Por ejemplo, la primera frase del primer capítulo del Manifiesto dice: «La historia de todas las sociedades hasta el final es la historia de la lucha de clases». Engels añadió una nota a la versión inglesa del Manifiesto de 1888: «Esto se refiere más bien a la historia escrita». Esto se debe a que, después de la publicación del Manifiesto, hubo una mayor comprensión de la prehistoria de la sociedad, especialmente la investigación de Morgan, que demostró que durante mucho tiempo hubo una sociedad sin clases antes de la sociedad de clases; las clases son el producto de una determinada etapa histórica del desarrollo social, y no han existido siempre. 

 

La práctica no sólo es un estándar para probar la verdad, sino que es el único. Mao dijo: «Sólo hay una verdad y alguien que descubrió la verdad, no mediante exageración subjetiva, sino mediante práctica objetiva. Sólo la práctica revolucionaria de millones de personas es la vara para medir la verdad». (Sobre la Nueva Democracia) «El estándar de la verdad sólo puede ser la práctica social» (Sobre la práctica). Ahí dice: «sólo», es decir, sólo hay un estándar, no puede haber dos. Esto se debe a que lo que el materialismo dialéctico llama verdad es la verdad objetiva, el reflejo correcto en la mente humana del mundo objetivo y sus leyes. Por lo tanto, no se puede ir al ámbito de lo subjetivo para encontrar la prueba de la verdad. No se puede acudir a la teoría para encontrarla. El pensamiento y la teoría no pueden convertirse por sí mismos en una prueba. La realidad objetiva es el estándar, al igual que en un juicio: la cuestión es si el demandante dice la verdad o no, no si el argumento de la acusación está bien armado. La prueba de la verdad debe vincular el pensamiento humano con el mundo objetivo, de lo contrario, esos pensamientos no pueden ser probados. La práctica social humana es la actividad de transformación del mundo objetivo, es lo subjetivo visto en las cosas objetivas. La práctica tiene la propiedad de vincular el pensamiento y la realidad objetiva. Por lo tanto, es la práctica, y sólo la práctica, la que puede cumplir la tarea de poner a prueba la verdad. Los numerosos hechos de la historia de la ciencia ilustran plenamente este problema.

 

Mendeléyev formuló la tabla periódica de los elementos según las diferencias de pesos atómicos. Algunas personas estuvieron de acuerdo con ella, mientras que otras la pusieron en duda y argumentaron en su contra. Entonces se descubrieron varios elementos. Sus propiedades químicas coincidían con las predicciones de la tabla periódica. De este modo, se demostró que la tabla periódica de los elementos era cierta. La teoría del sistema solar de Copérnico siguió siendo una hipótesis durante 300 años. Sólo cuando Urbain Jean Joseph Le Verrier, a partir de los datos proporcionados por esa teoría del sistema solar, dedujo no sólo que debía existir un planeta desconocido, sino también su ubicación en el espacio, y después Johann Gottfried Galle descubrió el planeta Neptuno en 1846, la teoría de Copérnico sobre el sistema solar se confirmó y se convirtió en una verdad aceptada.

 

El maoísmo, dice Hu Fuming, es el producto de combinar la verdad del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución. La línea revolucionaria de Mao tuvo una larga lucha con las líneas oportunistas de «izquierda» y de derecha (en alguna ocasión dedicaremos un trabajo a la apasionante historia china y a las transformaciones en la época de Mao, la banda de los cuatro y Deng Xiaoping). Durante algún tiempo, la línea revolucionaria de Mao no dominó. La larga lucha revolucionaria, que incluye tanto las experiencias exitosas como las lecciones del fracaso demostradas por ambas partes, demostró la corrección de la línea revolucionaria de Mao y que tanto la línea oportunista de «izquierda» como la de derecha estaban equivocadas. ¿Cuál es el criterio, entonces? Sólo hay uno: la práctica social de millones de personas.

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario- Militante Social

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: