RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

martes, 29 de octubre de 2024

REVISTA EL CLUB DE LA PLUMA OCTUBRE 2024

 

REVISTA EL CLUB DE LA PLUMA OCTUBRE 2024

 

Publicación Mensual

 

Arte, Ciencia, Cultura, Derechos Humanos, Geopolítica, Deuda Externa, Relatos, Cuentos, Educación, Opinión, Editorial, Efemérides, Comunidades Originarias, Filosofía Y Mucho Más...

 

Sus Autores: Hegel, Freire, Stulin, Abelardo Ramos, Saramago, Jauretche, Boff, Sub Cte. Moisés, Galeano, Walsh, Cacho Kacho, etc.

lunes, 28 de octubre de 2024

LA CRISIS HOY - PEDRO RODRIGUEZ

 

LA CRISIS HOY

 

 

 Nos agobia una realidad que parece salida de un delirio, de una pesadilla, de un mal guion de película de clase B. No se trata sólo de las declaraciones y las decisiones y las políticas del elegido presidente, ni de sus funcionarios. Tampoco se agota en la crisis política de los partidos que tradicionalmente dominaron la política argentina, ni de la burocratización empresarial de los más importantes sindicatos, de larga data.  Todos padecemos la estupidez en nuestro barrio, entre los habitantes, en los distintos espacios sociales.

 

 Ya hemos hablado en ocasiones del notorio empobrecimiento material y simbólico en grandes masas de población, y de la orfandad política y del incipiente grado de organización en las luchas. Y por estas razones, nos vemos compelidos, empujados a elaborar, a analizar, a pensar formas de entender esta crisis. Siendo trabajadores, tenemos la ventaja de no apelar a saberes institucionalizados, a “experticias profesionales”, a enfoques viciados de dogmatismos o de clichés. La desventaja es igualmente importante: un análisis que no se inscriba en una teoría de moda sonará indefectiblemente poco creíble.

 

 Pero apostamos con lo que tenemos, y con las herramientas que conseguimos recolectar, situándonos, como lo expresamos cada vez, en nuestra condición de trabajadores. Intentamos, en primer lugar, ubicarnos en la situación internacional y en lo que puede estar determinando nuestra realidad actual. Hablamos, por supuesto del capitalismo, del sistema bajo el cual transcurre nuestra vida. La crisis estructural de un sistema que, por su propio carácter retrógrado y explotador, agudiza hasta límites intolerables la apropiación del trabajo ajeno y de la riqueza social producida, conjugándose con la crisis cíclica de súper producción que no encuentra fondo.

 

 La anarquía del capital, otra característica intrínseca del sistema, junto a la concentración y centralización del mismo, produce contradicciones cada vez más agudas e insalvables entre las facciones de la oligarquía financiera mundial.

Resulta así una retroalimentación de la crisis económica y política; el pantano económico del sistema termina en un pantano político. Ninguna facción puede disciplinar al resto de la clase dominante y, al mismo tiempo, la lucha de clases determina que esa falta de centralización se agudice sensiblemente.

 

 En esta compleja realidad, facciones del capital impulsan la salida clásica: la guerra imperialista llevada desde el plano económico al plano militar abierto. La guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente que ha recrudecido, las guerras llamadas “tribales” en el continente africano, expresan esa puja que excede ampliamente a los actores de cada país. Son guerras en las que se entremezclan intereses del capital monopolista de todas las regiones del mundo, con alianzas que van y vienen, se arman y se desarman. Con negocios en los que se entrelazan capitales y corporaciones en una compleja red que hasta hace un tiempo era imposible de imaginar.

 

 Si se analizan estos fenómenos desde la antigua visión de los países y Estados capitalistas nos quedamos sin entender esa complejidad. El entrecruzamiento de capitales que se da a nivel planetario borra cada vez más las fronteras e intereses de las naciones para convertirse en fronteras e intereses de facciones capitalistas, convirtiendo el tablero mundial en un rompecabezas que sólo puede entenderse asumiendo que la etapa imperialista del capitalismo se ha desarrollada a niveles nunca conocidos. Por lo tanto, la guerra imperialista como opción de salida a la crisis es una ventana que se abre cada vez más con la amenaza de una conflagración mundial más aguda y profunda que la actual.

 

 Los intentos de “nacionalizar” al imperialismo, o el de emprender “luchas de liberación nacional” por fuera de los intereses de las clases antagónicas, además de un engaño, son propuestas destinadas al fracaso más absoluto.

 

 A diferencia de otras etapas, la clase dominante no logra imponer ni convencer a los pueblos de la guerra como salida. Por el contrario, los pueblos suman y suman conflictos de toda índole en todas las regiones del planeta, para resistir el ataque a las condiciones de vida que provoca la crisis del capital.

 

 Pero conocemos nuestros límites y el alcance de lo que proponemos. No tenemos intervención directa en los grandes conflictos, y aunque, por supuesto, tengamos simpatías o elijamos ponernos en algún lado en el conflicto mundial, sabemos que necesitamos actuar en los lugares en donde vivimos y trabajamos, en concordancia con lo que consideramos nuestros intereses concretos.

 

 La resistencia sostenida de los sectores del trabajo en nuestro país, a la cual se está sumando el estudiantado y parte de la comunidad educativa, acorta los plazos de durabilidad del engaño y es el camino que, sin dudas, nos llevará a poner freno y orientar nuestro barco hacia el quiebre del plan del gobierno actual.

 

 Por eso, incrementar los niveles, la extensión y la generalización nacional de esa resistencia, es el único camino que tenemos como pueblo para avanzar, para imponer nuevas condiciones en el enfrentamiento que tenemos entre el gran capital y sus empleados, por un lado, y los trabajadores y el pueblo por el otro.

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario

Militante Social

 

LOS RUSOS SON MUY MALOS Y WALL STREET QUIERE GUERRA CONTRA QUIEN SEA - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

LOS RUSOS SON MUY MALOS

Y WALL STREET QUIERE GUERRA CONTRA QUIEN SEA

“ALGO HUELE A PODRIDO” EN GEORGIA

MILEI SE UNIRÁ A LA OTAN: QUIERE GUERRA

  

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Un día más, nos encontramos en este espacio de reflexión compartida con múltiples temáticas que involucran a toda la Humanidad.

 Hoy, en particular, nuestra mirada abarca decenas de cuestiones inquietantes, interesantes y, algunas insólitas, pero no menos preocupantes.

 

 Casi la totalidad del planeta está en guerra y caos absolutos y todavía no comenzó otra guerra más en algún otro Estado del mundo, pero los conflictos son tan brutales que asfixian de solo entenderlos.

 

 Las tensiones planetarias no aumentan por día, sino por horas. Por los medios, nos enteramos de la guerra en Ucrania y la que se está desarrollando entre Israel contra la Franja de Gaza y parte de esa región desde hace más de un año, aunque más que llamarla “guerra” la denominamos “genocidio”. Dejaremos para otra columna la DOCTRINA DAHIYA.

 Pero, además de esos conflictos, hay unas treinta guerras más y tensiones crecientes de las que no se habla.

 

 Podríamos mencionar entre otras guerras en África, las que se están desarrollando en el Cuerno de África, región que está integrada por Somalia, Yibuti, Eritrea, Kenia, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán y Uganda. En los últimos tres años, el Cuerno de África y la región en su conjunto han experimentado un estallido de turbulencias más matizado, complejo y distinto que los anteriores.

 

 Este es uno de los períodos más peligrosos con conflictos armados interestatales e intraestatales.

 Sudán está inmerso en una devastadora guerra civil. Las tensiones entre Etiopía y Somalia en torno al Memorandum de Entendimiento entre Etiopía y Somalilandia añaden otra capa de complejidad y amenazan la seguridad regional. Además, las tensiones históricas entre Etiopía y Eritrea.

 

 Y cruzamos el Golfo de Adén, dejamos África y ya estamos en Asia, en Yemen, donde continúan los ataques armados entre los milicianos hutíes de Yemen en el estrecho de Mandeb contra embarcaciones de diversos países en una de las rutas más concurridas del comercio internacional.

 

 Volviendo a la cuestión israelí, esta no se limita a Gaza, sino también a Cisjordania, el sur del Líbano, Irán, Irak, Yemen y Siria; mencionamos como una cuestión significativa que ni la Federación Rusa ni China, dejarán sola a la República Islámica de Irán contra Israel.

 

 Y ahora saltamos a Europa y sumamos la decisión de Serbia, en la Europa de los Balcanes, que quiere unirse a los BRICS, una situación extremadamente delicada por la cual su presidente Aleksandar Vucic, le preguntó en forma retórica a la OTAN si le van a hacer otra guerra más en Kosovo y le dijo a la OTAN que lo dejen tranquilo, además recordemos que cada seis u ocho meses, siempre hay un ataque de la OTAN contra Serbia y siempre tengamos presente que fue Biden el máximo responsable del ataque sobre Belgrado y no olvidemos lo más importante que tanto en Europa como en Oriente Medio lo significativo es la cuestión nuclear, porque cuando las guerras de despliegan entre potencias nucleares, siempre está ese abismo que se puede abrir, sin mencionar el delirio en Europa, con una Gran Bretaña con un nivel de vida tercermundista y con tensiones y estallidos crecientes entre sus ciudadanos; Finlandia que está arrepentida de haberse unido a la OTAN, porque se está hundiendo económicamente por las sanciones a Rusia, como el resto de los países de la Unión Europea con Alemania liderando el equipo; Polonia que es un Estado para el manicomio desde el siglo XIX al que Rusia le recuerda que podría volver a ser rusa; Hungría, Eslovaquia y Serbia que se niegan a colaborar con ayudas para la guerra de Ucrania y Alemania solamente podría enviar quizás unas salchichas. Zelensky sigue necesitando el gas ruso, pero ahora su hipocresía lo lleva a que sea Azeibaiyán el país intermediario para que le entre el gas desde Rusia.

 

 ¡Oh!, el delirio de Kaja Kallas, exPrimera Ministra de Estonia que ahora es Jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, rusófoba, representando a un país báltico que se especializa en el lavado de dinero y que Rusia podría barrer de un soplido y siempre escuchando una y otra vez, desde los burócratas europeos que Rusia es muy, muy mala. ¡Ah!, y encima, Kallas, la estonia, expresa que hay que reforzar la relación con Marruecos, claro, a los europeos que nos “coman las ratas” porque ahora a Marruecos hay que “comerle la oreja” porque es el bastión de Estados Unidos e Israel en África para frenar el empuje de China y Rusia en ese continente y, cruzamos el Mar Mediterráneo, y la situación de España ya no suscita indignación, sino cada día más asombro y hasta risas, de los nervios, porque a los dirigentes es evidente que los ciudadanos les “importamos un pimiento”.

 

 Pedro Sánchez está contento con Ursula von der Leyen, se lleva bien con los poderes fácticos financieros, almuerza con George Soros, con Larry Flynt de BlackRock, se “traga” la historia de Ucrania y ahora le dio la Agenda 2030 a Pablo Iglesias, el vicepresidente. Continuamos con Kim Jong-Un, el líder supremo de la República Popular de Corea del Norte, que parece que ha enviado 1500 efectivos militares para apoyar a la Federación Rusa en la guerra contra la OTAN. Y continúa la escalada de agresiones entre Corea del Norte y Corea del Sur; ¿será otra guerra más?

 

 Y para otros delirios europeos, Occidente está empujando a la guerra a Georgia, un pequeño país en la Europa del Cáucaso, que sería el segundo frente contra la Federación Rusa, según declaraciones de su Primer Ministro Irakli Kobajidse. Una postura opuesta a la del Primer Ministro es la de su Presidenta Salomé Zurabishvili, proatlantista, proeuropeísta para quien la Ley de agentes extranjeros va en contra de los derechos humanos. Obviamente, esa ley es la excusa para manipular a la población totalmente polarizada, pero la presidenta dice que esa legislación va en contra de los derechos humanos.

 ¡Sí, porque Occidente es un ejemplo excelso de derechos humanos!

 

 Está ocurriendo en Georgia la “misma movida” que la de Ucrania en el Maidán de 2014. Salomé Zurabishvili expresa que esa ley pretende la completa subversión de los valores democráticos en Georgia apuntando a Rusia. ¡Unos valores democráticos extraordinarios en Occidente!

 Ayer hubo elecciones parlamentarias en Georgia: veremos qué ocurrió. Y retomando contenidos de otras columnas, es evidente que las categorías políticas del siglo XX ya no sirven en la Unión Europea, porque los partidos políticos, digamos, “progres” son guerreristas, otanistas, atlantistas, globalistas, quieren guerra y la llamada “ultraderecha” es pacifista, antiglobalista. ¡Qué contradicción!

 

 Y por si fuera poco todo lo que estamos compartiendo, la República Islámica de Irán no pasa por su mejor momento político: hay tensiones y disputas en la cúpula dirigente, como también hay tensiones entre Rusia y China, por más que se apoyen estratégicamente y la cuestión pasa por la cuestión del gas porque el Kremlin quiere que China pague algo más caro el gas ruso que compran los chinos.

 

 Están proyectados dos gasoductos llamados Power Siberiano I y II de una extensión de más de 4000 kilómetros que pasarían por la capital de Mongolia, Ulán Bator, operado por Gazprom, la principal gasista del mundo y, entre tanto, el gas ruso sigue fluyendo a Ucrania y, el petróleo, a toda la Unión Europea, en uno de los tantos actos hipócritas de nuestros dirigentes que lo compran a través de terceros países, pero pagando cuatro veces más y así nos va aquí y ahora viene el invierno.

 

 Y la India está muy disputada tanto por Occidente como por los países emergentes y parece que tanto India como Turquía “siguen jugando a dos bandas”, porque Turquía pertenece a la OTAN, pero mostró interés en unirse a los BRICS. Y Japón que se está “armando hasta los dientes”, forma parte de Occidente, vamos, de occidental no tiene un pelo, pero también está siendo seducida por China y Rusia.

 

 Y siguen las tensiones entre Taiwán y la República Popular China con maniobras militares de parte del gigante asiático y la mirada siempre atenta de Estados Unidos, ¡ah! y nos olvidábamos, que Biden le dijo a Netanyahu, el primer ministro de Israel, que le enviará armas, pero que serán utilizadas por los militares estadounidenses, no por su propio ejército, vamos, que la cuestión para Wall Street, la City de Londres y la OTAN es que haya guerra, contra quien sea, pero que la guerra no falte.

 

 Y hablando de guerras, conflictos y traiciones, ahora continuaremos con Argentina, porque parece que Milei quiere una guerra; no creemos que los argentinos deseen lo mismo, pero él representa a nuestro país y habla por todos. Lo que dice Milei, lo dice Argentina.

 

 Cuando la tensión mundial se ha elevado a límites nunca antes visto en la Historia de la Humanidad, al borde de una guerra nuclear, al payaso libertario no se le ocurre otra idea mejor que sumarse a conflictos como el de Ucrania y el de Medio Oriente de una forma alocada, con señales inequívocas de su complicidad con Israel y con muestras de regocijo en apoyar a Zelensky. Compra unos aviones F16 que los rusos usarían para tirar al blanco, desea unirse al grupo de países extracontinentales de la OTAN, ¡esto es alucinante!, aumentará el gasto militar de una manera irracional cuando las prioridades del pueblo argentino pasan por otro lado. Una visión racional de los hechos nos impulsa a reflexionar que Argentina tendría que permanecer al margen de tensiones nucleares, pero también suscita nuestro asombro, cuando los medios de comunicación no hablan sobre esta cuestión tan delicada y que puede acarrear algunas sorpresas desagradables.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria siempre, compañeros!

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

domingo, 27 de octubre de 2024

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 27-10-2024

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 27-10-2024

 

NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

 



PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 27 DE OCTUBRE DEL 2024 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA

 

lunes, 21 de octubre de 2024

ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES - PEDRO RODRIGUEZ

 

ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES

 


 

Me gustan los estudiantes

Porque son la levadura

Del pan que saldrá del horno

Con toda su sabrosura.

 

 

 Ítalo Calvino, brillante escritor italiano, escribió una vez: “Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por falta de dinero, por falta de recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la educación, las artes o las culturas, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber”

 

 Por estos días sobresale en todo el país un acontecimiento: la decisión de todo el amplio sector de la educación de dar pelea a las arbitrariedades del gobierno y su veto a la ley de financiamiento universitario. Hoy queremos referirnos en particular, por considerarlo destacado, y por haber participado directamente algunos de nosotros, al rol del movimiento estudiantil. Desde la Reforma Universitaria de 1918, el movimiento estudiantil argentino ha tenido protagonismo inocultable en la vida política del país (la Reforma tuvo incluso proyección latinoamericana).

 

 Algunos compañeros alcanzaron a ver dos expresiones gloriosas en nuestra historia: la primera, la de los años 1969 a 1973, donde la lucha se desarrollaba en las calles y fuertemente asociada a propuestas políticas que lo incluían y lo excedían, con un grado de organización y de debate no alcanzado hasta nuestros días. Otro momento fue el del enfrentamiento a las políticas de la dictadura, con un momento álgido como fue la quema de chequeras de aranceles en las puertas del Rectorado de la UNR, en 1981, aún con una organización incipiente, asesinados o exiliados sus principales cuadros y con el terror instalado en toda la sociedad. Además de impedir el pretendido arancelamiento, esa lucha provocó la renuncia del entonces rector Ricomi, puesto a dedo por los militares genocidas.

 

 Varias décadas después, la defensa de la educación pública y gratuita vuelve a convocarnos, en lo que podría ser el germen de una unidad en la lucha si consigue vincular su defensa sectorial a la de los trabajadores (que padecen una “reforma” laboral que es un tobogán al abismo) y a la del pueblo que ya no puede pagar alimentos, transporte, alquileres ni tarifas, cuando lo único que aumenta son los precios. En estos días, en Rosario y en todas las universidades, se constata una firme decisión de organizarse para defender lo conquistado.

 

 Aquí hay autoconvocados formando agrupaciones, asignando tareas, eligiendo delegados revocables, tomando la iniciativa que no mostró en los últimos años.  Este fenómeno puede explicarse de manera bastante sencilla: los jóvenes no encuentran partido ni agrupación que los exprese, partidos o agrupaciones con los cuales identificarse y confiar. Eso que llaman “crisis de representación” es, ni mas ni menos, la prueba de la INEXISTENCIA de tal “representación” donde quiera que se mire.   

 

 Nuestra perspectiva, nuestro modo de leer esta realidad, nos señala que la notoria orfandad política en que nos encontramos no es debida a “errores” o “desaciertos” de alguna dirigencia, sino que se explica por la continuidad y la acción de instituciones que defendieron y defienden interesas contrarios a los que defendemos. No es un problema relativo a partidos o personas en el gobierno, JAMÁS lo fue. Se lo advertimos a algunos compañeros en la facultad, antes de las votaciones en el Congreso (a los que creían, justamente, que el Congreso iba a impedir la locura de vetar la ley de financiamiento universitario): NO PUEDE CONFIARSE en los que NO nos representan. Por el contrario, sostenemos firmemente la necesidad de construir una fuerza propia capaz de expresar con claridad lo que exigimos y de ofrecer una alternativa política emancipadora, junto a todos los afectados y víctimas de estas políticas.

 

 Vamos a decir lo mismo de otra manera, porque nos parece esencial comunicar esta convicción: el triunfo del movimiento estudiantil está siempre condicionado a las alianzas que consiga tejer con otros sectores del pueblo. El movimiento estudiantil como tal, al ser dinámico y con integrantes “transitorios”, no cuenta con estrategias, pero su reivindicación histórica fundamental será defendida hasta las últimas consecuencias, viendo qué significa una escuela o una universidad sin presupuesto y abandonada a su suerte. Para que el mero paso del tiempo no termine disolviendo sus luchas y su firmeza, necesitará visualizar los proyectos políticos en disputa, no sólo la obvia defensa de la educación pública gratuita. O para decirlo de otro modo: la defensa de la educación pública y gratuita podría ser el germen de una unidad en la lucha si se consigue forjar un proyecto emancipador.

 

 Hoy vemos un plan de lucha en curso: tomas de facultad, asambleas, clases públicas, acompañadas de paro docente y de otras formas de lucha. Es necesario que se sostenga porque es alentador para otros sectores y porque pone blanco sobre negro los fantasmas de un presente de necesidades y privaciones. Y esos fantasmas son tan poderosos como los fantasmas del pasado. Como dice el Manifiesto Liminar de 1918: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.”

  

 

PEDRO RODRIGUEZ

Desde Rosario

Militante Social

 

 

EL NAZISMO EN LA BASE DE LA UNIÓN EUROPEA - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

EL NAZISMO EN LA BASE DE LA UNIÓN EUROPEA

SHOW TRÁGICO Y RISIBLE EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Y PLANES DE ASESINATO DE ORBAN (HUNGRÍA)

ARGENTINA VENDIDA A TROZOS

 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Un día más, nos reunimos en este espacio de reflexión compartida con múltiples temáticas que nos involucran a todos, porque todos formamos parte de la Humanidad.

 

 La Unión Europea no es una creación de los europeos. Estados Unidos y el Reino Unido la concibieron para controlar mejor a los pueblos de Europa. La Comisión Europea que antes se Llamaba “Alta Autoridad” es una administración no sometida a elecciones que se encarga de imponer a los países miembros de la Unión Europea la voluntad de Washington y de Londres.

 

 Durante los últimos años, las prerrogativas de la Comisión Europea se han ampliado en detrimento de la soberanía de los Estados miembros, proceso que ha sido impuesto a los pueblos sin cambiar ni una coma en los tratados ya firmados. Siguiendo esa misma línea, el primer ministro francés, Michel Barnier, introduce en el gobierno de Francia al Partido Demócrata de Estados Unidos y a la facción fascista de Israel.

 Hay que recordar, que la Unión Europea es el resultado de un proceso concebido por los anglosajones a finales de 1942.

 

 Al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y el Reino Unido se repartieron el mundo. Churchill pensó reagrupar Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos en una entidad supranacional, la Comunidad Económica Europea. Esta pondría en práctica el principio de libre circulación de las personas, servicios y capitales, según la visión anglosajona de libre intercambio.

 Estados Unidos vinculó los préstamos concebidos en el marco del Plan Marshall a la obligación, para los países que los recibían, de hacerse miembros de la Comunidad Económica Europea.

 

 Los servicios de inteligencia de Washington y Londres estuvieron implicados en aquel proceso: el M16 y la CIA. El primer presidente de la Alta Autoridad de la Unión Económica Europea, el ente predecesor de la actual Comisión Europea, fue el alemán Walter Halistein, el mismo jurista nazi que había concebido el Neuordnung Europas para el Führer Adolf Hitler.

 

 En el Neuodnung Europas (Nuevo Orden Europeo) se trataba de reemplazar los Estados-Naciones por estructuras regionales étnicas, a la vez que el Reich se extendía al conjunto de pueblos de lengua alemana y que el “espacio vital” de esos pueblos se ampliaba mediante la eliminación de las poblaciones autóctonas. En el proyecto, Walter Halistein tenía que garantizar que estos pudiesen controlar una parte de Europa, lo cual evitaba las complicaciones que los nazis habían enfrentado al proponerse la expansión de Alemania y la expulsión de las poblaciones eslavas.

 

 A lo largo de la historia, la Alta Autoridad y, posteriormente, la Comisión Europea, sólo fueron engranajes civiles entre la OTAN y los Estados miembros. Es la Comisión Europea, que no es electa, quien tiene en sus manos, en lugar del Parlamento Europeo,

cuyos miembros sí son electos, el poder de iniciar e instaurar reglas en el espacio de la actual Unión Europea. El Parlamento Europeo es sólo una caja de resonancia de las decisiones del imperialismo anglosajón.

 

 Y volviendo a Francia, el gobierno de Michal Barnier nació bajo los auspicios de los demócratas estadounidenses y de los sionistas revisionistas israelíes. Podríamos continuar hablando sobre el gabinete de Barnier y la relación de su ministro Benjamin Haddad que trabajó durante mucho tiempo en el Tikvah Fund, que se presenta como una asociación de educación judía estadounidense.

 En realidad, se trata de una asociación de sionistas revisionistas, o sea, de los discípulos del fascista judío Zeev Jabotinsky, cuyo retrato se expone en las paredes de todas las oficinas de Tikvah Fund.

 

 Y, vamos, que para una película de acción, enredos y drama no necesitamos ningún film en particular, porque con el show en Estrasburgo del Parlamento Europeo, tenemos para risas y espanto, simultáneamente. Entre otras intervenciones de los eurodiputados, cabría mencionar la de la eurodiputada polaca Ewa Zajaczkowska Hernik quien destrozó a Ursula von der Leyen y le dijo lo que nadie se había atrevido antes. “¡A la cárcel, usted tendría que estar en la cárcel y no presidiendo la Comisión Europea! Usted es la responsable de cada agresión, de cada violación, de cada tragedia.

 Es el momento que alguien le diga lo que opina de usted la mayoría de los europeos.

 Es usted el rostro del Pacto Verde, es usted el rostro de todas las locuras climáticas de la Unión Europea y es el rostro del Pacto Migratorio.

 

 El denominado Pacto Verde Europeo es la estrategia europea para lograr esa neutralidad climática de aquí a 2050, lo que se traduce en un sinfín de leyes, prohibiciones y restricciones que afectan a la ganadería, a la agricultura, a la industria, a las políticas energéticas y, en consecuencia, a todos los ciudadanos de la Unión Europea.

 

 El Pacto Verde destruye la agricultura y la economía convirtiendo Europa en una ruina económica”, terminó diciendo la eurodiputada polaca quien tuvo suerte de ser escuchada, no así el eurodiputado español Jorge Buxadé, del partido político VOX, a quien le cortaron el micrófono por romper los logos de la Agenda 2030 y del Pacto Verde.

 

 Desde su elección en 2019, comenzó su cruzada personal contra las políticas comunitarias en materia de agricultura, ganadería y todas las restricciones que trata de imponer la Unión Europea al sector primario. El eurodiputado español ha llegado a calificar a la Agenda 2030, como “un compendio de medidas diabólicas.” Las críticas no han sido únicamente contra esa Agenda, sino contra el Pacto Verde.

 Esa acción de cortarle el micrófono, acción contra la libertad de expresión, contrasta con la benevolencia mostrada con el diputado eslovaco Miroslav Radacovsky, quien soltó una paloma viva durante su turno de la palabra y pudo finalizar su intervención con total normalidad.

 No sé si caben las risas, pero ante tanta perversión en los burócratas de la Unión Europea, que día a día se cae a pedazos y que nos involucran en guerras que no son nuestras, vaya este gesto irreverente y, a la vez, de denuncia.

 

 Si tienen que ir a la guerra nuestros hijos, siempre recordemos que no se nos perdió nada en Ucrania y aquí viene lo más significativo de estos días y es que en este pleno se votó el uso de armas de largo alcance contra la Federación Rusa. De no ocurrir algún hecho insospechado de aquí a tres meses se desatará la Tercera Guerra Mundial, dicho por Trump, sea él quien gane las elecciones o no, porque Biden seguirá siendo el presidente hasta la tercera semana de enero.

 

 Y siguiendo el pleno del Parlamento Europeo, no olvidemos que Viktor Orban, el primer ministro de Hungría, está al frente por seis meses del Consejo de la Unión Europea y fue insultado, menospreciado, maltratado y a quien se le faltó el respeto por Ursula von den Leyen. Esas formas totalitarias son las que responden cuando la verdad está sobre la mesa: descalificar al enemigo, porque no existen argumentaciones racionales cuando el engaño y la crueldad son la nota dominante y evidente. Nos llevan a la guerra nuclear.

 

 Y durante la intervención de Viktor Orban, las “fieras” se le fueron a la yugular y, además, permitieron que un opositor a las políticas del húngaro, se abalance sobre Orban y lo ataque para golpearlo.

 Afortunadamente, lograron contenerlo. Y Hermann Tertsch, eurodiputado español de VOX denunció ante la prensa, las malas formas y la falta de respeto de Ursula von den Leyen contra un primer ministro europeo elegido por la voluntad popular por mayoría absoluta, algo de lo que no puede presumir la alemana que nadie la eligió y, pidió su dimisión y, además, expresó que la presidenta de la Comisión Europea permitió que se le falte el respeto.

 

 “Ursula von den Leyen se cree la reina de Europa y que puede atacar y agredir”, expresó el eurodiputado. El parlamentario español expresó que Viktor Orban está realizando un buen gobierno en su país y quiere ayudar a una Unión Europea hundida y muerta y sólo recibe menosprecio e insultos de partidos políticos casi inexistentes. Orban quiere la paz, como Fico, el primer ministro de Eslovaquia. “Esto es intolerable y revela el inmenso nerviosismo de las élites”, afirmó el parlamentario español. Ya se ha filtrado que los servicios de inteligencia están planificando el asesinato de Viktor Orban.

 

 Ya intentaron asesinar al primer ministro de Eslovaquia, ¡qué nos va a sorprender! ¿Qué pensaban en América Latina y Caribeña que la mafia solamente actúa ahí? Hugo Chávez fue asesinado con nanotecnología, los intentos de asesinato de Lugo, Dilma, Lula y Cristina. ¡Oh, las enfermedades cancerígenas en líderes progresistas! Evo que se “salvó por los pelos” del accidente en un helicóptero y, la muerte de Torrijos, presidente de Panamá, sin olvidar la muerte más que sospechosa del líder iraní, Raisi, en un accidente de aviación del cual no se habló nada más.

 

 Y nombramos a Cristina y ahora viene algo sobre Argentina que no lo decimos nosotros, los peronistas, sino la prensa alternativa de la Unión Europea, algo que es evidente y es que Milei está vendiendo nuestro país a trozos y que ciertas declaraciones, en un primer momento, sobre algunos Estados del planeta fueron motivo de rechazo, pero llegada la hora de la verdad, “se tuvo que bajar los pantalones”.

 Y nos estamos refiriendo a la República Popular de China de quien habló barbaridades y pestes, dijo que no se relacionaría con países comunistas, pero visto que necesita ayuda urgente de China, ha cambiado su discurso. ¡Patético el payaso libertario! Y en Geopolítica, ¿qué hace el perverso e ignorante de Milei defendiendo a Ucrania e Israel? ¿Quiere involucrar a Argentina en algún atentado?

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria siempre, compañeros!

 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

domingo, 20 de octubre de 2024

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 20-10-2024

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 20-10-2024

 

NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

 

 

PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 20 DE OCTUBRE DEL 2024 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA

lunes, 14 de octubre de 2024

LA FUERZA PROPIA - PEDRO RODRIGUEZ

 

LA FUERZA PROPIA

 

 

 

La vida humana, el modo en que se organiza y transcurre, es multiforme, dinámico, complejo, diverso: en nuestras sociedades, tal como ha dicho para siempre Karl Marx, todo lo sólido se disuelve en el aire. Las estructuras y las instituciones tradicionales se desintegran y se renuevan constantemente, lanzándonos a todos en una vorágine de contradicciones y ambigüedades. Por eso todos nos esforzamos por encontrar regularidades, puntos de vista más o menos estables, ejes de desarrollo que definan una época o un territorio.

 

 Nuestra perspectiva nos dice, por ejemplo, que la juventud protagonizó el momento histórico más fecundo y creativo de Argentina en el último siglo: el período que va de la Resistencia peronista a fines de los 50 al golpe genocida de 1976: dos décadas que vieron surgir, desde distintos sectores del trabajo y el estudio, extraordinarios cuadros en la política, el arte y la cultura. Si en las vanguardias de las universidades en EE UU el feminismo, el pacifismo y la lucha contra la segregación racial dominaron la escena, en nuestro país, fuertemente vinculado simbólica y materialmente a la extraordinaria revolución cubana, que iluminaba con su concreción hacia toda Nuestra América, la conciencia política se orientó a transformar la sociedad atacando el sistema.

 

 El movimiento juvenil, el más potente de la historia, sobresalió en la poesía, la música, el cine, las letras, en fin, en las artes y en el pensamiento, en la sensibilidad y en la inteligencia, en la elaboración y en la lucha. Esa juventud no fue una promesa: fue una realidad tangible. Esa juventud fue aniquilada y desaparecida literalmente por “las fuerzas del orden”, y no debería sorprender que 4 décadas después del genocidio esa juventud no haya encontrado relevos generacionales: el terror no opera sin dejar marcas profundas. Más bien constatamos, no sin dolor, la estulticia y la necedad y la plena ignorancia política en buena parte de ella, formateada e inculcada casi unívocamente por la comunicación del enemigo.

 

 La omnipresencia del discurso hegemónico, de la propaganda burguesa, de la ideología dominante, no debería, sin embargo, ocultar la existencia de errores de comunicación en el campo popular, errores de concepción y desconocimientos mutuos entre fuerzas que tienen un enemigo en común.

 

 Como dijimos en la columna anterior, la tarea de la unidad, que es la más importante hacia una comunidad de sentido emancipador, se empantana entre refriegas identitarias, sectarismos y burocratismos haciendo un gran favor al poder porque, entre otras cosas, no somos capaces de comunicar una salida humanista superadora de nuevo género, mientras les ahorramos el trabajo de dividirnos porque nos dividimos solos… Esto es, necesitamos ejercer lo que se ha llamado siempre de una sola manera: AUTOCRÍTICA, que está en las antípodas de lo que dan en llamar autoayuda: la autocrítica es necesariamente debate, polémica y discusión entre los que sabemos que estamos en el mismo lado, y si nos comportamos como la llamada “generación de cristal” no haremos más que dejar de escuchar escudados en la ofensa que supuestamente se nos lanza.

 

 Nuestro reaseguro, nuestra fuerza, está en el campo de lo real, no en lo virtual. Como ha dicho no sin humor un compañero, “el futuro es analógico” -lo que debería entenderse como “nuestra tarea es analógica”- queriendo oponer a la digitalización de todo la presencia de todos, la palabra oral frente a la del teclado y la pantalla, el retorno a una presencialidad que deje de virtualizarnos como si no existiéramos, o como si sólo existiéramos en una grabación digital: para prueba basta un botón: el botón que en las redes prometió hacer correr a los zurdos terminó siendo corrido y cascado en las calles.


PEDRO RODRIGUEZ

Desde Rosario

 Militante Social

 

NOS HAN ENGAÑADO: BIELORRUSIA Y OTROS PAÍSES EMERGENTES Y LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA PÚBLICA - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

NOS HAN ENGAÑADO:

BIELORRUSIA Y OTROS PAÍSES EMERGENTES Y LA

VIABILIDAD DE LA EMPRESA PÚBLICA

“MORIREMOS COMO PERROS SIN RUSIA”, AFIRMÓ ESLOVAQUIA

UCRANIA E ISRAEL INTENTAN ARRASTRAR A OCCIDENTE

A UNA GRAN GUERRA

 

 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Otro día más, nos encontramos en este espacio de reflexión compartida con múltiples temáticas que nos interesan a todos porque la Humanidad es una y no creo que quiera desaparecer voluntariamente.

 

 ¿Qué sabemos sobre Bielorrusia? Posiblemente, nada, un Estado donde casi el 70% de sus empresas son públicas y funcionan, pero históricamente son tantas las décadas de defenestrar a las empresas públicas que terminaron de convencer hasta el más santo. Claro, asociamos las empresas públicas a la Unión Soviética y a los países con regímenes socialistas y fue tanta la manipulación a favor de la empresa privada, ¡privatizar!, ¡privatizar! que la ciudadanía no quiere verlas ni en figurita.

 ¡Avísenle al perverso de Milei que está privatizando hasta lo impensable!

 Claro, el neoliberalismo nos “comió la cabeza” con la corrupción y la ineficacia de las empresas públicas.

 

 Pero ante el agotamiento del neoliberalismo y la búsqueda de soluciones al actual sistema económico, los economistas se han dado cuenta de que se habían dejado llevar por sus prejuicios y ya en los ámbitos académicos la empresa pública ha entrado a debate. Nombramos a Bielorrusia, como podríamos mencionar a China, Rusia, Irán y, la República Popular China, posee los cinco bancos más poderosos del mundo y son públicos. Evidentemente, los países emergentes que han crecido en forma exponencial nos muestran una realidad muy diferente de la que nos dijeron.

 

 Si pudiesen observar el gráfico que señala el peso de las empresas públicas de grandes

multinacionales, en porcentaje de activos sobre las 2000 mayores empresas del mundo, ya, visualmente, hay un abismo que separa a los países con economías avanzadas de los países con economías emergentes. Los países emergentes están haciendo algo que Occidente no tiene en cuenta y, en el contexto de la Unión Europea, España lidera el ranking de países con más empresas privatizadas y así nos va.

 

 Como ejemplos históricos, citaremos la economía de posguerra, a partir de 1945, cuando los países se entregaron a las empresas públicas hasta que alrededor de la década del 80, el discurso neoliberal arrasó ideológicamente con la empresa pública.     Otro ejemplo, lo constituyó la exYugoslavia y, por encima de estos, la Unión Soviética, que no colapsó por su sistema económico.

 Nos han mentido asquerosamente. Son casos de éxito a investigar.

 

 Ahora bien, si reflexionamos, la empresa privada tiene por finalidad la rentabilidad de alguien o de un grupo y, la pública, tiene por objetivo la rentabilidad general para la totalidad de la ciudadanía, lo que no quiere decir que haya ámbitos, donde la empresa privada puede funcionar muy bien. Dependerá de cada país en particular, ya se trate de empresas vinculadas a los hidrocarburos, gas, minerales, sistema bancario, industria química, manufacturas, etc.

 Y es que la cantidad de empresas públicas es determinante para establecer el índice de crecimiento de un país.

 Con un simple gráfico, también, se puede visualizar.

 

 Recordemos que las grandes empresas definen la economía, la política y la sociedad de un país y, en el caso de las empresas privadas, tarde o temprano, se hacen dueñas de la economía, la política y la sociedad con la industria cultural, con la manipulación de la opinión pública. Las empresas públicas pueden definir el futuro de nuestras economías porque es una cuestión que define el modelo económico de los Estados. Empresas públicas versus empresas privadas es un debate esencial.

 El mundo no es el que nos habían dicho.

 

 A pesar de que ya intentaron asesinar a Fico, el Primer Ministro de Eslovaquia, sus valientes y dignas afirmaciones desafían a Bruselas y Washington, al igual que la postura del Primer Ministro de Hungría, Víktor Orban. Robert Fico expresó una y otra vez la importancia de normalizar las relaciones con Rusia y aliviar las sanciones que están asfixiando más económicamente a la Unión Europea que a la Federación Rusa. Su posición es inquebrantable: “No podemos permitirnos pelear con Rusia y estoy dispuesto a viajar a Moscú para el octogésimo aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.”

 

 Fico está luchando por el futuro de Eslovaquia y por el futuro de la Unión Europea. Fico ha elegido el camino de la dignidad y del sentido común. Explicó muy bien por qué su país no puede seguir la histeria antirrusa. La hipocresía de la Unión Europea se

está volviendo cada vez más evidente con la prohibición de comprar petróleo y gas a la Federación Rusa, ambos siguen fluyendo hacia nuestro continente por intermedio de terceros países como la India, pagando sumas exorbitantes que están aniquilando la economía de la Unión Europea cuyos burócratas intentan ocultar la verdad. No hay más que ver lo que está ocurriendo en Alemania absolutamente entrampada por seguir los lineamientos de Bruselas y Washington.

 

 Desde hace décadas, Europa ha dependido de Rusia en materia energética y no puede cortar ese vínculo porque las industrias, inclusive las necesidades cotidianas de sus ciudadanos y toda la economía en general dependen de esos suministros. Al intentar asestar un golpe a Moscú, la propia Unión Europea se está hundiendo porque está subordinada a los intereses de Estados Unidos.

 

 Europa necesita a Rusia y Rusia forma parte de Europa tanto geográficamente como históricamente. Una vez que finalice el conflicto, Fico se comprometió a normalizar las relaciones con la Federación Rusa. Tanto Fico como Orban se niegan a seguir la política de la Unión Europea, defendiendo sus intereses nacionales en materia energética; ambos mandatarios representan a países pequeños con recursos limitados y dependen del gas y el petróleo barato de Rusia.

 

 Eslovaquia y Hungría, a pesar de las presiones de Bruselas, no seguirán el juego geopolítico que las está hundiendo porque sería la destrucción de sus economías, quedarían al borde de la supervivencia. El canciller alemán puso de rodillas la economía de Alemania. Las empresas alemanas cierran en masa y los ciudadanos tienen que pagar sumas exorbitantes por la electricidad y la calefacción. Alemania está al borde del abismo. El curso de la Unión Europea es rehén de decisiones del otro lado del Atlántico y Europa al cumplir órdenes externas ha perdido su soberanía y lo de la obsesión antirrusa tiene el mérito de la simplicidad en los medios occidentales.

 

 Y hablar sobre la relación entre la Unión Europea y la Federación Rusa nos dará pie para introducir el último tema que es la preocupante evidencia de que tanto Ucrania como Israel intentan arrastrar a Occidente a una gran guerra, independientemente, de que el envío de más ucranianos para seguir sosteniendo esa contienda con la Federación Rusa, ya constituye un crimen de exterminio, una atrocidad y un delito de carácter inhumano, porque son enviados al frente solamente como “carne de cañón”, sin posibilidad alguna de sobrevivir: sin adiestramiento militar suficiente y sin armas contundentes.

 El imperio de la mentira sigue intoxicando a la ciudadanía.

 

 Tenemos que aclarar que las reflexiones que presentamos en EL CLUB DE LA PLUMA provienen de varias fuentes de contrainformación que hemos consultado: no una, sino varias. Siguiendo al doctor Daniel Estulin, el arrastrar a la Humanidad a una guerra nuclear sería la forma en que la élite financiera resolvería su gran problema: una guerra nuclear u otro acontecimiento contundente, la libraría de la deuda astronómica que se sostiene artificialmente en todo el mundo y podrían comenzar desde cero.

 

 Otros expertos en Geopolítica hablan de que una gran guerra sería la forma de aniquilar el poder de los países emergentes liderados por China y Rusia que apuestan por otras reglas a nivel mundial, que las élites corporativas no continúen dominando el planeta, sino que sean los propios Estados quienes puedan hacerlo, que los Estados estén por encima de esas élites corporativas y no por debajo. Evidentemente, a partir de un análisis racional podemos observar que tanto en Ucrania como en Israel las estrategias son idénticas: estimular la escalada de conflictos, provocar al enemigo para que reaccione, llámese la Federación Rusa o Irán.

 

 Si hablamos de la guerra en Ucrania, nos referimos a que es la OTAN la que se está enfrentando a Rusia y, si mencionamos a la OTAN, aludimos a la influencia de Estados Unidos y Gran Bretaña. Asimismo, si nos referimos a Israel, este Estado no es más que una prolongación de la Anglósfera en Oriente Medio.

 

 Y hay un hecho altamente significativo que rodea a estas contiendas y nos referimos a las elecciones en Estados Unidos del 5 de noviembre, decisivas no sólo para el país del norte, sino para el planeta en su totalidad. Como ya hemos mencionado, la élite corporativa que domina el mundo está haciendo todo lo posible para que Rusia no gane la guerra, acciones por demás inútiles y, el otro hecho, es que harán hasta lo imposible para que Trump no gane las elecciones.

 

 No sabemos, exactamente, qué hará Donald Trump si llegase vivo a las elecciones y las ganara, pero la proximidad ideológica entre él y Putin y Xi Jinping es el gran problema para esa élite económica financiera. Podemos decir que esa élite satánica financiera no se quiere convencer de que el modelo globalista neoliberal ya está absolutamente agotado.

 

 En Geopolítica, los hechos cotidianos ocurren de manera tan vertiginosa que, lo que expresamos hoy, ya forma parte del pasado, mañana.

 En estos momentos, Irán y el resto de países aliados están esperando la respuesta de Israel ante los 200 o 400 misiles con que el país persa respondió, de forma moderada, a las agresiones sionistas.

 

 La pregunta que nos hacemos es: ¿ocurrirá lo que expresó Kissinger en 2012 que Israel no tenía más que 10 años de existencia? Y, para finalizar, quizás lo más importante de esta columna, es que Rusia, China, Irán y Corea del Norte son un “puño”: responden de manera conjunta, tanto directa como indirectamente.

 “El Eje del Mal” se ha unido; qué problema para Occidente, ¿no?

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención e invitándola una vez más al CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria siempre, compañeros! 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

domingo, 13 de octubre de 2024

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 13-10-2024

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 13-10-2024

 

NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

 



 

PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 13 DE OCTUBRE DEL 2024 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA