RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

miércoles, 13 de marzo de 2024

TRANSNISTRIA - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

TRANSNISTRIA

 

 

RESURGE UNO DE LOS CONFLICTOS POSTSOVIÉTICOS DILATADOS EN EL TIEMPO: TRANSNISTRIA, UN ENCLAVE PRORRUSO DENTRO DE MOLDAVIA.

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA.

 Mi columna de hoy se centrará en una cuestión dilatada en el tiempo, un conflicto postsoviético, luego del derrumbamiento de la Unión Soviética: Hablaré sobre TRANSNISTRIA, un enclave prorruso dentro de Moldavia. Ya he sugerido que para muchas cuestiones tengamos un mapa a mano.

 

 Moldavia es una república pequeña que tiene fronteras al oeste con Rumanía y, al norte, sur y este con Ucrania. Existen otros conflictos postsoviéticos congelados en el tiempo, pero no serán motivo del espacio puntual de este domingo. No olvidemos que para destruir la Federación Rusa según la RAND CORPORATION, uno de los objetivos de la OTAN, entre otros, es desestabilizar Transnistria, otro lugar dentro de las fronteras de Europa.

 

 Moldavia perdió el control de facto de Transnistria en 1992, como consecuencia de la Guerra de Transnistria. Desde entonces, el partido gobernante, sólo ha recibido el reconocimiento diplomático de Abjasia, Osetia del Sur y la República de Nagorno-Karabaj, tres estados postsoviéticos con el reconocimiento mínimo de ellos mismos.

 

 La implosión de la Unión Soviética en la Navidad de 1991, dejó a su paso numerosos conflictos territoriales que se mantienen abiertos casi un cuarto de siglo después. Esta franja de Transnistria es un territorio de 4000 kilómetros entre el río Dniéster y Ucrania. Transnistria con un 60% de población rusoparlante proclamó su independencia en 1990 y pidió el apoyo de Moscú.

 

 Rusia mantiene allí desde entonces a un millar de soldados. Existe en el limbo internacional; la región es subvencionada por Rusia, que paga a pensionistas y funcionarios y le suministra gas. En 2006, el 97% de sus habitantes en un referéndum ilegal se manifestó a favor de su independencia y

de la integración en Rusia, algo que aún no se ha consumado. La OTAN está alerta de Transnistria.

 

 No olvidemos que la disolución de la Unión Soviética dio lugar a la aparición de varios Estados nacidos de las divisiones regionales de la Unión Soviética. La pequeña Transnistria que la administración soviética había vinculado a Moldavia después de la Segunda Guerra Mundial, proclamó su independencia 5 días después que Moldavia.

 

 Es importante recordar que los Estados Unidos trataron de aplastar militarmente a Transnistria. Es que en medio del desmembramiento de la URSS y de las proclamaciones de independencia de los Estados soviéticos, los medios de difusión concedieron muy poca atención a lo de Transnistria. Esto motivó que los Estados Unidos, ansioso por consolidar su propia influencia, se opusiera al reconocimiento de Transnistria por parte de la ONU y que Washington tratara incluso de aplastarla aportando su apoyo a una invasión rumano-moldava a través del río Dniéster, pero los estadounidenses cometieron un grave error al subestimar a los generales de Moscú que se oponían a Boris Yeltsin. Utilizando los medios del 14 Ejército ruso estacionado en la propia Transnistria, esos generales hicieron posible la victoria de la resistencia popular dirigida por el presidente de Transnistria de ese momento, Igor Smirnov.

 

 Los moldavos soñaban con el modelo estadounidense mientras que la población de Transnistria optaba por el de Gorbachov: construir una nación simultáneamente democrática y comunista. Al año siguiente, en 1992, vuelvo a repetirlo, los Estados Unidos trataron de destruir Transnistria lanzando contra ella un ejército de mercenarios. El gobierno del presidente ruso Boris Yeltsin abandonó a la población de Transnistria, pero esta se defendió sola y derrotó a los invasores, conquistando así su libertad.

 

 Hoy en día, el gobierno de Moldavia no reconoce la independencia de Transnistria, llamada “República Moldava del Dniéster”, no paga allí ningún tipo de prestaciones sociales ni los salarios de sus empleados públicos, pero afirma que la población de Transnistria es moldava.

 A pesar de que Moldavia y la República no reconocida proclamada por la población de Transnistria habían concluido un acuerdo para que esta última pudiera tener acceso, a través del territorio moldavo, al mercado de la Unión Europea y al mercado global en general, el gobierno moldavo adoptó este año 2024 nuevas normas que obligan a las empresas transnistrias a registrarse en Moldavia para que sus productos puedan transitar en suelo moldavo. Pero las empresas de Transnistria no pueden registrarse en Moldavia porque los bancos moldavos les niegan esa posibilidad.

 

 Al mismo tiempo, la guerra impide que los productos de Transnistria puedan transitar a través de Ucrania. Vamos, el doble discurso de los Amos del Cortijo, como decimos aquí.

 Durante todo el mes de enero de este año, la capital de Transnistria, Tiraspol, ha sido escenario de manifestaciones populares contra la forma de bloqueo económico descrita antes. La mayoría de la población de Transnistria tiene triple nacionalidad: es simultáneamente moldava, transnistria y rusa.

 En suelo de Transnistria, hay una misión permanente rusa de paz que cuenta entre 1500 y 2000 militares rusos.

 

 El 21 de febrero, el presidente de Transnistria, Vladim Krasnosselskin, anunció por primera vez en dieciocho años, la convocatoria de todos sus diputados para reunirse en Congreso. Ucrania que había intentado asesinar al presidente transnistrio en septiembre de 2023, envió inmediatamente su embajador para garantizar que la situación no se volviera en su contra.

 El 27 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos envió a Christopher Smith , un segundo de la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland.

 El 28 de febrero, la RAND CORPORATION, el “tanque pensante” del complejo militar-industrial estadounidense, redactó un plan que propone debilitar al contrincante ruso de Estados Unidos obligándolo a intervenir militarmente en Ucrania y después en Transnistria. Ese plan fue presentado a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos el 5 de septiembre de 2019.

 

 No olvidemos a la RAND CORPORATION que ya tenía todo planificado para destruir a la Federación Rusa en varios frentes. Uno de ellos, era armar a Ucrania, entre otros frentes: Todo estaba escrito en el plan de la RAND CORPORATION. Y volviendo a Victoria Nuland y su esposo Robert Kagan, ambos forman parte del complejo militar-industrial, es decir, están a ambos lados del mostrador: promueven las guerras y obtienen ganancias más que millonarias, imposibles de imaginar. También podría mencionar a Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos que guarda estrecha relación con el complejo militar-industrial estadounidense, pero eso podría ser motivo para otra columna. Cuántos personajes siniestros, ¿no?

 

 En enero de 2022, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, estuvo personalmente en la frontera entre Ucrania y Transnistria para reunirse allí con la Misión de Asistencia de la Unión Europea para las Fronteras de Moldavia y Ucrania. El objetivo del viaje de Josep Borrel era preparar la crisis actual. Es que Josep Borrel, jefe de la “diplomacia” europea, organiza el bloqueo contra Donbass y Transnistria.

 

 La Unión Europea que se presenta oficialmente como una potencia de paz, en realidad, está preparando los teatros de guerra de la OTAN. ¿Y por qué la cuestión se torna tan caliente en Europa? Porque Transnistria ha pedido ayuda a la Federación Rusa. ¿Qué ocurrirá? No lo sabemos.

 

 Son tiempos muy complicados en Europa, de muchísima tensión, porque podrían involucrar la supervivencia, no solamente de la población europea, sino de toda la especie humana sobre el planeta. Me refiero a la guerra termonuclear a la que nos está llevando la OTAN.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención y deseando que nos volvamos a encontrar en otra emisión más de EL CLUB DE LA PLUMA.

  


PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

No hay comentarios: