RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

lunes, 26 de agosto de 2024

FILOSOFÍA DE LA DISIDENCIA “USTED ES UNA VERGÜENZA PARA CUALQUIER DEMOCRACIA, SEÑORA VON DEN LEYEN” - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

FILOSOFÍA DE LA DISIDENCIA

“USTED ES UNA VERGÜENZA PARA CUALQUIER DEMOCRACIA,

SEÑORA VON DEN LEYEN”

 


 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA.

 Como todos los domingos, nos reunimos en este espacio de reflexión compartida, con múltiples temáticas que involucran generalmente a la totalidad de la población del planeta.

 

 En la columna de hoy, abordaremos uno de los libros del filósofo italiano Diego Fusaro, “Pensar diferente”, actualizando sus fundamentos conceptuales a partir de lo ocurrido en el Parlamento alemán hace unos días.

 

 Los medios hegemónicos presentan a la Unión Europea como una entidad homogénea, sin quiebres, hecho que no condice con la realidad. No olvidemos la postura de Viktor Orban, el primer ministro de Hungría y, de Fico, el primer ministro de Eslovaquia, que intentaron asesinarlo, en contra de las políticas emanadas por las autoridades de la Unión Europea, personajes a los que nadie ha votado.

 

 Existe también el error de asociar a los partidos de derecha del Viejo Continente, con el “demonio” de lo que implican, los partidos de derecha, en América del Sur y Caribeña. Craso error, los partidos de derecha en Europa intentan denunciar las maldades del resto de los partidos, en una clara posición a favor de los intereses de los estados miembros de la Unión Europea y de sus ciudadanos.

 

 Creemos que es momento de hablar, otra vez, de “partidos globalistas” y de “partidos soberanistas”, en el primer caso, de partidos políticos alineados con los intereses de las corporaciones, las multinacionales, entregados al Estado profundo, abiertamente globalistas y, por el otro, partidos políticos soberanistas, antiglobalistas, que privilegian el bienestar de sus Estados y de sus ciudadanos. Y ese es el caso no solo de Hungría y de Eslovaquia, gobiernos abiertamente de derechas, sino del partido muy, pero muy de derecha, Alternativa para Alemania del que, seguramente, sin tener la menor idea de la realidad europea, se hablarían pestes y, además, no lo votarían jamás, sino que votarían a la socialdemocracia, a los Verdes y todo ese rollo perverso y demoníaco.

 

 La doctora Alice Wiedel, del partido de derechas Alternativa para Alemania, demolió al canciller Scholz en el Parlamento alemán, refiriéndose a su postura absurda que ha convertido al país en el hazmerreír del mundo. Arrasó con Scholz, lo humilló, denunciando todo lo que ha destruido porque Alemania hoy es un espectáculo lamentable. Desindustrializar Alemania, desperdiciar el patrimonio nacional. Y expresó abiertamente que Scholz está trabajando para alguien más que no es Alemania.

 

 Y basta de hablar de “teorías de la conspiración” porque hoy la CONSPIRACIÓN SE HA HECHO TEORÍA. La política energética y migratoria alemanas es vista por el resto del mundo como un ejemplo aterrador, además, proveedor de armas para territorios en conflicto y que perdió la capacidad de defender el país.

 ¿Por qué se habría de respetar a un país que ha perdido su infraestructura vital, como los gasoductos Nord Stream I y II, destruidos justo bajo sus narices? Y cuando ya el gas ruso que sigue proveyendo a Alemania, se corte, porque Ucrania no querrá renovar los contratos de tránsito que están por expirar, el ministro de “desindustrialización” qué dirá.

 

 Están llevando a la industria automotriz al suicidio, porque lo de los vehículos eléctricos

es un camino de Alemania al suicidio, porque de dónde vendrá la electricidad adicional para las bombas de calor y los coches eléctricos, todo en manos de una ideología “verde” desconectada de la realidad.

 

 La política climática de la Unión Europea es una estafa tan obvia porque se han dejado llevar por la “reina” Ursula von der Leyen, los globalistas, y vendió ese proyecto a todos los países europeos. En aras de los intereses globalistas, los alemanes cerraron todas sus minas de carbón, se distanciaron de Rusia cortando la alianza energética que sustentaba el milagro económico alemán y la diputada sigue con declaraciones tan duras del mismo tenor.

 Y la diputada Christine Anderson, también del partido político de derecha, Alternativa para Alemania, le dijo, directamente en la cara a Ursula von den Leyen que era una vergüenza para cualquier democracia, además de hacer referencia al acto de corrupción con las vacunas contra la Covid.

 

 El aumento de precios, la censura a las voces opositoras y la persecución a los ciudadanos, la cancelación de libertades. Y así funciona el Parlamento Europeo, donde el presidente apaga el micrófono si el orador dice verdades incómodas. Y luego estos mismos individuos se atreven a enseñar al mundo sobre democracia, mientras eligen para la Comisión Europea a una persona que debería estar en la cárcel. Y porque la alianza con la Federación Rusa siempre ha asustado a los dirigentes del otro lado del Atlántico, y Alemania siempre complaciente y que no duda en hacer todo lo que le dicen del otro lado del océano, para que los estadounidenses puedan vender el gas a Europa a precios inflados.

 

 ¿Y cómo sacar más dinero a los europeos? Provocando un conflicto en Europa. Es un esquema brillante y asustando a los ciudadanos con la amenaza rusa. Provocaron a Rusia para que tomara medidas duras. La señora Ursula von den Leyen ha hecho todo lo que le dijeron.

 El nivel de vida de los europeos ha caído estrepitosamente y cada vez somos más pobres.

 

 Y esas declaraciones de las diputadas del partido de derecha Alternativa para Alemania nos invitarán para reflexionar sobre la postura del filósofo italiano Diego Fusaro acerca del disenso. El fundamento de su libro “Pensar diferente” es que vivimos en una sociedad que ha logrado aniquilar todo disenso y modelo alternativo, hasta tal punto que ha dado forma a un pensamiento único.

 

 “Pensar diferente” es también pensar en la existencia del pensamiento diferente. La historia de la humanidad es la historia del disenso. Desde siempre, las personas se rebelan, expresan un sentir diferente y lo hacen para oponerse y protestar contra un orden establecido o contra un sentido común que pretende ser lo único legítimo.

 

 Prometeo disintió frente a los dioses; Sócrates, ante las leyes injustas; disintieron Lutero y los herejes medievales; disintió el propio Cristo; Marx y Lenin disintieron y los disidentes contra el orden soviético; Mandela, Martin Luther King, el Che Guevara y Gandi.

 El disenso se puede expresar de maneras plurales, pero se unifica en DECIR QUE NO AL PODER y se unifica también en el anhelo de una historia alternativa. Rebelión, revolución, protesta, revuelta, motín, desacuerdo, insubordinación, sedición, huelga, desobediencia, resistencia, sublevación, sabotaje, antagonismo, guerrilla, insurrección, agitación, boicot son todas formas del disenso.

 

 En contraposición con el consenso que suele ser pasivo y una mera aceptación inerte, el disenso es siempre activo y afirmativo. Los mitos fundacionales de la cultura occidental se basan en el disenso.

 

 El disenso de Adán y Eva, para la cultura judía y cristiana; Prometeo, para la cultura griega. El disenso constituye un gesto originario, por eso, en todas las épocas y todas sus configuraciones, el poder aspira más o menos, abiertamente, a suprimir el disenso, a través de la represión o impidiendo que surja.

 La democracia necesita del disenso, no puede renunciar a él, pero las sociedades actuales son cada vez menos democráticas por tres razones: el vaciamiento de la soberanía popular por la voluntad de los mercados y los gobiernos tecnocráticos, la desigualdad social creciente y la atrofia de las formas del disenso.

 

 Las masas pauperizadas del mundo viven en un presente del que parece que no podrán escapar y necesitan imperiosamente del disenso, de una historia alternativa. El pensamiento rebelde y la resistencia deben constituir hoy el gesto primario contra la uniformización global de las conciencias que se registra en el espacio del nuevo pensamiento único y del falso pluralismo de la civilización occidental.

 

 El libro del filósofo italiano es de una claridad conceptual y unas reflexiones magistrales y profundísimas, pero nos detenemos aquí.

 ¡Un VIVA para nosotros, los disidentes, resistiendo en nuestra trinchera comunicacional!

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA desde el disenso compartido.

 El tema musical que escucharán a continuación se ha convertido en un himno de resistencia y valentía para enfrentar los desafíos de la vida sin rendirse.

 


PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Análisis Perfecto de como se está destruyendo tanto sacrificio obtenido con lagrimas, sudor y sangre. Más la capacidad de cerebros iluminados que lograron el nivel alcanzado. Y hoy sin aún saber muy bien el porqué.? Lo estamos desechando.
Increíble pero Real.
Perfecto lo de Onofri Gómez