RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

lunes, 11 de noviembre de 2024

NUESTRAS PALABRAS - PEDRO RODRIGUEZ

 

NUESTRAS PALABRAS

  

 

 Desde el momento mismo en que decidimos hablar y actuar políticamente (en nuestro caso, es lo mismo que decir desde siempre, o desde nuestra adolescencia como mínimo, desde que adquirimos alguna conciencia política) tenemos presente que disputamos lenguajes, disputamos ideas (formuladas en lenguaje, en alguna lengua comprensible), disputamos contenidos, discursos, palabras, definiciones.  Esto que se afirma acá, sin embargo,  es necesario cernirlo, circunscribirlo: ¿es un problema de lenguaje el que abordamos? ¿Es una disputa de lenguaje la que nos enfrenta? NO. Lo que enfrenta a los humanos son los INTERESES, y en primer lugar, los intereses materiales. La lucha es por la vida.

 

 Al carecer del instinto animal y al ser esencialmente sociales, nuestra lucha, para tener alguna posibilidad de éxito, por parcial que éste sea, necesita comunicarse, difundirse, agrupando y colectivizando. En cuanto decidimos dar esa lucha, no podemos sino programar la comunicación de nuestros enfoques, de nuestros principios, de nuestras posiciones. Lo hacemos a diario, a cada minuto, postulando una visión, una explicación de los sucesos. Es aquí, en este punto, en el que hoy nos detenemos a pensar, aunque sea brevemente.

 

 Detectamos, como les sucede a muchos, cierta dificultad para transmitir, para comunicar, para trasladar propuestas, conceptos o ideas.  Nos estamos refiriendo, y debe aclararse esto, a un problema que no es independiente de la existencia de discursos hegemónicos, pero que de alguna manera debe encontrar su caracterización como DESAFÍO a los discursos hegemónicos, a eso que han llamado "pensamiento único" o "pensamiento unidimensional" -Marcuse lo definió como ese universo del discurso poblado de hipótesis que se autovalidan y que, repetidas incesante y monopolísticamente, se tornan en definiciones hipnóticas o dictados".

 Para decirlo abruptamente: existen discursos hegemónicos, claro,  pero no podemos enfrentarlos con la diáspora de significaciones que nos impiden elaborar políticas y proyectos -dejamos a un lado, por ahora, el problema de las "identificaciones primitivas", esas que nos hacen creer que ya tenemos definido eso y no vale la pena discutirlo.

 

 Hay entonces un problema de lenguaje, sí, cuando no hay expresiones políticas potentes que reúnan masas de población en torno a un proyecto, o dicho de otra manera, a un discurso.

 De eso estamos hablando cuando decimos "crisis política", ¿no? Cuando faltan planes que movilicen expectativas, cuando faltan horizontes o salidas -sin importar que sean imaginarias o poco creíbles, como se planteó alguna vez aquella "Argentina Potencia", tal vez la última en que pudo creerse mínimamente, cuando faltan programas políticos de transformación de la realidad, cada quien significa como quiere o puede, y todo se vuelve una Babel boba de discusiones estériles en las redes. En este punto cualquiera estaría tentado a pensar que  ese "mundo repodrido y dividido en dos"  al que aludía la marcha de la bronca era más sencillo que el actual, en la práctica atomizado y con impotencia para oponer fuerzas significativas al poder real.

 

 Sin embargo, esta perspectiva pierde de vista que el poder real TAMBIÉN tiene sus disputas, sus contradicciones y sus imposibilidades. No hay nada que sea más evidente, y sin embargo se olvida: un mundo atravesado por conflictos y guerras que amenazan su propia existencia, no es más que un mundo donde no se consigue ordenar el sistema, darle cauce para mejor explotar y aumentar las ganancias. El negocio de la guerra, por fabuloso que sea,  no alcanza para explicarlas. Es insostenible, y que lo reconozca ¡hasta donald trump! debería llamar la atencíón a cualquiera.

 

 A propósito: la decadente presencia de enfermos mentales al frente de los gobiernos no hacen más que señalar otra vez la crisis en que estamos inmersos -hablamos, por supuesto, en principio, de occidente y de la agonía de su democracia liberal. En el problema del lenguaje y en el de los gobiernos que padecemos hay muchos ejemplos, no citaremos más que los que hoy se ponen en juego fuertemente: desde la "libertad" (pocas palabras han tenido tan infausto destino) al "progresismo" enfrentado a un supuesto "conservadurismo" (en la época de la apabullante revolución tecnológica 4.0 emplear estos términos suena cómico), desde las nociones de "izquierda" y "derecha", tan poco eficientes a la hora de perforar la mentira organizada, a la llamada "agenda wouk -woke-" mientras continúa imperturbable el afán de conquistarse por la fuerza o por la explotación...

 

 Necesitamos, como siempre y como nunca tan urgentemente, salir de falsas oposiciones y enfrentamientos, de discusiones que tildaríamos de inconducentes si no fueran tan importantes al punto de poner en juego la vida misma, para pensar y discurrir y planificar y  actuar según los intereses propios, que planteamos son los del trabajo.

 

 Y lo diremos cuantas veces lo necesitemos: que la tarea de la unidad, no se empantane entre refriegas identitarias y sectarismos, y que seamos capaces de oponer a la diluyente acción del enemigo la contundencia de un proyecto emancipador. Sin abandonar jamás la creación, condición sine qua non para producir ese discurso emancipador, porque como dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes: "El Arte da vida a lo que la Historia ha asesinado" (¡y vaya si los mexicanos y los latinoamericanos sabemos de historia asesinada!)

 

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario- Militante Social

 

 

NOS SIGUEN “MACHACANDO” CON EL CAMBIO CLIMÁTICO O “CALENTOLOGÍA” - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

NOS SIGUEN “MACHACANDO” CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

O “CALENTOLOGÍA”: SE BURLAN DE NOSOTROS

PEDRO SÁNCHEZ, LA MAFIA GLOBALISTA Y LOS

BURÓCRATAS EUROPEOS

 

 


 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Otro día más, nos encontramos en este espacio de reflexión compartida, con múltiples temáticas que, en la mayoría de los casos, involucran a la totalidad de la Humanidad.

 

 Es la segunda vez que nos referimos a la farsa del cambio climático, desde estas columnas. Ya la propaganda globalista, “calentológica” nos tiene hastiados. Todavía no quieren dar datos oficiales de cientos de desaparecidos. La corrupción y la mentira nos desesperan, pero no ha renunciado nadie, ¡qué va!, aquí todos los títeres en el gobierno de España están en sus puestos para favorecer los intereses extranjeros en contra de los españoles. ¡Han hecho algo perfecto, dejar que reine el caos y la muerte y seguirán en sus puestos! Muchos soldados para enviar a Marruecos a las 24 horas después del último desastre, pero para salvar la vida de los españoles había que seguir un protocolo.

 

 ¿Que había que seguir un protocolo para enviar al ejército español? ¡Mentira! El artículo 108 del Real Decreto 95/2009 exige que las Fuerzas Armadas adopten medidas y ayuden a heridos y enfermos con la mayor celeridad, pero nuestro presidente Pedro Sánchez y la ineptitud del Presidente de la Generalit Valenciana, del Partido Popular (había alerta roja desde las 9:41 de la mañana) hicieron todo lo posible para que se pudriese todo, vamos, como le pidieron a Pedro Sánchez sus “promotores”: cuantos más muertos, mejor.

 ¡Psicópatas! No olvidemos que nuestro presidente fue el “elegido” por las élites corporativas.

 

 Aquí, dejamos esa cuestión, y lo que queremos denunciar, además, es a los “ecolojetas” y a la “calentología” y que desean “machacarnos” hasta el hartazgo con el cambio climático para hundirnos en la miseria y destruirnos aún más de la mano de la mentira más siniestra para favorecer a las corporaciones, como siempre.

 

 Ya a la vendeEuropa Ursula von der Leyen, lo acontecido en España le dio “letra”. Lo que ha ocurrido, ha ocurrido muchísimas veces y seguirá ocurriendo muchas veces, porque el historial de inundaciones en el levante español y en el Mediterráneo español es tremendo.

 Hubo inundaciones históricas desde los romanos y, ya desde la Edad Media, en una brevísima enumeración, en 1245, 1259, 1416;

en la Edad Moderna, en 1648, 1651, 1653;

en la Edad Contemporánea, en 1802, 1879, 1957, 1973, 1982, 1987, 2002, 2011;

este es un pequeño resumen.

 

 LO DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES MENTIRA Y NO SOMOS NEGACIONISTAS, SINO QUE LOS ECOLOGISTAS NOS “TOMAN EL PELO”. Y fuera del Mediterráneo, también en España: Valdepeñas, Badajoz, el Ebro, en la región de Aragón, inundaciones del País Vasco y Cantabria y podríamos seguir: forma parte de nuestro clima.

 

 En la Segunda Guerra Mundial, la tendencia ecologista asociada a principios eugenésicos y al racismo fue impulsada por los nazis. La famosa WWF, primera organización ecologista del mundo, en 1961, fue creada por dos nobles: el príncipe Bernardo de Holanda y el príncipe Felipe de Inglaterra. Uno de los elementos claves del CLUB BILDELBERG es el uso de la WWF, es decir, el Fondo Mundial para la Naturaleza, y de Greenpeace como “tropas de choque” de la oligarquía contra la humanidad.

 Podríamos resumir diciendo que los orígenes de los movimientos ecologistas son estrictamente imperiales y, en concreto, británicos. La defensa del medio ambiente ha sido una ideología y una política promovidas por la clase oligárquica, que se usa como excusa para alcanzar el control de la población y la desindustrialización.

 

 No somos tontos y reconocemos los desastres ecológicos a nivel planetario en diferentes ecosistemas, pero echarle la culpa al capitalismo es sesgado: debemos ir al origen del ECOLOGISMO y, por sobre todo, PREGUNTARNOS A QUIÉN BENEFICIA. ¿A quién benefició lo ocurrido en España? A las élites corporativas.

 

 Retomamos, la WWF fue creado por el príncipe Felipe de Inglaterra y la primera persona que se sumó al proyecto fue el príncipe Bernardo de Holanda, fundador de EL CLUB BILDELBERG quien fue miembro del partido nazi y estuvo vinculado al movimiento eugenésico. Volviendo a la WWF, gran parte de su estructura financiera procede del CLUB 1001, fundado en 1971 por el príncipe Bernardo de Holanda; el Club se limita solamente a mil miembros.

 

 Los fondos que recauda se destinan a un fideicomiso para financiar las operaciones de la WWF. Partidarios de la WWF de hoy son los descendientes directos de la Corona británica y, entre otras, la Royal Dutch Shell, RTZ (una de las compañías mineras más grandes del mundo), Barclays, N.M. Rothschild, Imperial Chemical Industries y Unilever. El objetivo de la WWF es la reducción de la población mundial. Lo que a muchos les resulta difícil entender es de qué manera la “Agenda Verde” está vinculada a la desindustrialización del mundo.

 

 La idea de la élite era y es impulsar la noción de que debemos ser más respetuosos con el medio ambiente y dirigirnos a tecnologías de tipo sostenible, como la energía eólica y la solar, que en realidad tienen una densidad energética menor incluso que el carbón o el petróleo y, definitivamente, más baja que la nuclear o la fusión termonuclear y, así, detener el progreso de la humanidad hacia un incremento del desarrollo tecnológico, con ello, lo que verdaderamente se está impidiendo es el desarrollo del potencial creativo de la población; reitero, la idea del movimiento ecologista es detener el desarrollo tecnológico paralizando la industrialización. La WWF y su brazo armado terrorista, Greenpeace, junto con diversos grupos afines, son las tropas de choque de la oligarquía en su lucha contra la humanidad.

 

 Desde Survival International hasta el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desde Worldwatch Institute hasta el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, desde el Instituto Mundial de Recursos de Greenpeace, la Conservación de la Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, desde el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas hasta el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, todas esas organizaciones están dirigidas por banqueros, directores de empresas de inversión y grandes compañías petroleras.

 

 Es posible que a la mayoría de nuestros oyentes les resulte alucinante la confluencia de eugenetistas, nazis y ecologistas. ¡Comenzamos con las inundaciones en España y terminamos hablando sobre el nacimiento de las corrientes ecologistas que surgieron con los nazis y vidas humanas a merced de los perversos de siempre ! ¡Qué les importan a las corporaciones unos cuantos seres humanos menos! No sean ingenuos, por favor.

 

 Y si pensaron que aquí se termina el tema iniciado con la catástrofe en España por el efecto de la “gota fría” o DANA, pues no, se equivocaron. Nos tenemos que “tragar” lo del cambio climático, pero no podemos sospechar de las 256 presas y embalses que se derribaron entre 2021 y 2022 en España y más de 500 en los últimos 20 años, para encarecer el agua y los cultivos de regadío y favorecer a las multinacionales hidroeléctricas, y aunque la Agenda 2030 no lo explicita, lo que se busca es destruir la agricultura y la ganadería; los holandeses “están fritos”, también.

 

 ESTÁN ATENTANDO CONTRA LA “SEGURIDAD ALIMENTARIA”. Esto que expresamos parece que son bulos, mentiras o teorías conspiranoicas, y tampoco podemos referirnos al Sistema HAARP y otros sistemas de modificación del clima, ni sobre la “siembra de nubes” por parte de Marruecos o de que ese desastre en el levante español es una “punta perfecta” para que los burócratas de la Unión Europea sigan destruyendo la agricultura, la ganadería y la industria en aras de la Agenda 2030 “machacando” con EL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

 La ingeniería climática ha sido condenada por la ONU a través de un informe que afirma que esta manipulación puede afectar a los seres humanos, a los océanos y a la biodiversidad. “Antes de continuar con el desarrollo de estas nuevas tecnologías es necesario comprender completamente cuáles son sus efectos y sus implicaciones”, afirma la ONU, entre otras consideraciones.

 

 Reitero de columnas anteriores cómo la Agenda 2030 está aniquilando a la Unión Europea y este hecho desgarrador en España ya le “viene de perlas” a Ursula von der Leyen y a sus secuaces. Como ejemplo paradigmático de destrucción industrial tenemos a Alemania. No olvidemos tampoco la complicidad del gobierno español con Marruecos como fieles siervos de Estados Unidos e Israel que tienen en Marruecos el país de contención de Rusia y China en el continente africano.

 ¿Y esa “siembra de nubes” por parte de Marruecos?

 ¿Alguien tiene pruebas de que no influyeron en España?

 

 Circulan por los medios e insisten con que todo eso son “teorías conspiranoicas”. ¿Alguien puede aportar pruebas de que es mentira? Tenemos que aceptar “sin chistar” el cambio climático, pero no podemos expresar que es mentira. Si esas hipótesis son teorías conspiranoicas, también lo es la del cambio climático, porque no existen pruebas, ni registros de tal cambio, más que algunas ligeras variantes a lo largo de los años y siglos y estadísticas y datos sesgados, además, las élites corporativas pagan a cualquier científico para que diga lo que ellas quieren que diga, no obstante, la masa manipulada desde hace ocho décadas, ante cualquier catástrofe climática habla de “cambio climático”.

 ¡Parece un mantra!

 

 ¿No les parece que lo ocurrido en España les viene maravillosamente bien a los burócratas europeos para seguir hundiéndonos con la Agenda 2030?

 ¿No les parece curioso que desde el nacimiento del nazismo y de las ideas eugenésicas, sean esas mismas personas quienes impulsaron las corrientes ecologistas?

¿A que un tema con que nos “machacaron” hace décadas como el de la capa de ozono, de eso no se habló más?

 ¿A que no se volvió a mencionar más de una manera apocalíptica la teoría del agotamiento del petróleo?

 ¡Qué poca memoria!

 

 Y hablando de “memoria” saltamos a Argentina con la propuesta del gobierno del payaso libertario de vender algunos centros clandestinos de detención, una propuesta explícita de seguir enajenando el patrimonio nacional y querer borrar uno de los períodos más sombríos de la historia argentina.

 Nos referimos, en particular, al predio denominado “La Perla Chica” por parte del Gobierno Nacional, por tratarse de un espacio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. La importancia de ese lugar trasciende su valor patrimonial y cultural, es un sitio de memoria reconocido y señalizado, que es testimonio de las violaciones a los derechos humanos y de nuestra historia reciente.

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo.  ¡Hasta la victoria siempre, compañeros!


 

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 10-11-2024

 

PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 10-11-2024


ARRANCAMOS CON

 

NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

 

NUESTRA EFEMÉRIDE

 

“BAIROLETTO”

 

DIALOGAMOS CON

 

BRUNO LIMA ROCHA – Desde Brasil –Politólogo-Internacionalista-Prof CS. Política y Rels. Internacionales Periodista “Análisis Político De La Realidad Brasileña”

 

“En Gringolandia, Ganó El Terraja Más Terraja De Todes!”

 

VICTOR CORREDOR– Desde Colombia -Periodista – Militante Social Desde la Frontera Colombo Venezolana

 

“Reporte…”

CORALYS BELLAS- Desde La Habana –Cuba- Lic. Psicología

 

“Huracán Rafael causa grandes daños en el occidente de Cuba

 Vuelve a caer el Sistema Eléctrico Nacional

 Cuba frente a la llegada de Trump a la Casa Blanca”

 

ERNESTO FLORESDesde Quito - ECUADOR- Univ. Central de Ecuador- Psicólogo Popular -Mgtr. En Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar

 

“La Noche Liberal y Los Chats De Villavicencio: La Corrupción Encarnada En Ecuador”

 

PROF. VIVIANA ONOFRI Desde Islas Canarias – Profesora en Letras, ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

“Nos Siguen "Machacando" Con El Cambio Climático

O "Calentología": Se Burlan De Nosotros

 Pedro Sánchez, La Mafia Globalista y Los Burócratas Europeos”

 

PROF. FERNANDO LIZAMA VADODesde México- Profesor – Comunicador Social

 

“Reporte”

 

CARLOS MEDINA VIGLIELM Desde Montevideo Uruguay - Profesor – Maestro de música, compositor, escritor, periodista, fotógrafo y escultor.

 

“Uruguay Por La Segunda Vuelta”

 

VÍCTOR SONGO QUINTERO Desde Caracas, Venezuela– Músico – Comunicador Popular- Productor Comunitario De Radio y Tv, Camarógrafo - Locutor

 

“Reporte”

 

LA COLUMNA DE NORMA RÍOS

-Presidenta Honoraria De APDH (Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos) Argentina

 

“La Justicia Tan Necesaria y Esquiva Para El Pueblo!”

 

LUIS URTUBEY

Integrante de la APDH Jujuy (Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos) Argentina

Comunicador Popular

 

“Reporte”

 

CONTADORA GRACIELA TREBER –Economista-

 

Deuda – Economía

 

“Diferencias, desigualdad y salarios que no alcanzan”

 

JORGE ARIEL VASALOPeriodista

 

“¡¡¡Viva La Pobreza y La Miseria, Carajo!!! (¿Se Animarán?)”

 

CACHO KACHOMilitante Social

CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD…

 

“Que No Terminemos Como Chanchos, Morfándonos La Soja Que Nadie Nos Compre”

 

PEDRO RODRIGUEZ– Desde Rosario- Militante Social

 

 

“Nuestras Palabras”

 

BASHE NUHEM – Periodista-

“Identidad Ancestral…” Reporte de las Comunidades Originarias

 

“Pueblos Indígenas Presentes En La Conferencia  De Las Naciones Unidas  Sobre El Cambio Climático”

 

DR. JORGE RACHID –Médico - Asesor-

“Sin Medias Tintas…”

 

“La Macro Economía Ríe El Pueblo Llora”

 

 

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD…

 

AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.

 

LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE.

 

EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…

 

ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…

 

 

NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción

 

 

Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Coconducción

 

 

 

 

El Club de la Pluma

 

TODOS LOS DOMINGOS

 

DESDE LAS 10 HS.

 

ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD

domingo, 10 de noviembre de 2024

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 10-11-2024

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 10-11-2024

 

NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

 

 

PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DEL 2024 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA

domingo, 3 de noviembre de 2024

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 3-11-2024

 

APERTURA EDITORIAL PROGRAMA EL CLUB DE LA PLUMA 3-11-2024

 

NUESTRO EDITORIAL… ¿PICANTE?

 

¡¡¡NO RECOMENDADO PARA OIDOS SENSIBLES…!!!!

 

 

PROGRAMA “EL CLUB DE LA PLUMA” EMITIDO EL DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE DEL 2024 POR RADIO WEB “EL CLUB DE LA PLUMA” CÓRDOBA – ARGENTINA

MENTIME QUE ME GUSTA - PEDRO RODRIGUEZ

 

MENTIME QUE ME GUSTA

 

 

 En la película Matrix, cuando Morfeo le dice a Neo que "tienes que entender que la mayoría de la gente no está preparada para ser desenchufada del sistema", está hablando sobre una verdad profunda de la naturaleza humana. El "sistema" en la Matrix es una metáfora de la ilusión de lo que es real, una construcción artificial diseñada para controlar y someter a la humanidad dándoles un falso sentido de la realidad.

 

 La mayoría de las personas viven hoy atrapadas en esta ilusión, incapaces o sin desear ver más allá del velo de la mentira, la manipulación, y control. Morfeo entiende que, para muchos, la comodidad del sistema es preferible al inquietante y a menudo doloroso proceso de despertar a la verdad. Las personas se han condicionado desde la cuna, a través de años de adoctrinamiento, a veces generaciones, a aceptar el mundo tal y como se les presenta. Desenchufarse de este sistema es enfrentarse a una dura, a veces insoportable realidad de que todo lo que pensaban que era real es, de hecho, una mentira. Esto requiere coraje, y lo más importante, la disposición a dejar de lado lo que uno pensaba que era la verdad. Morfeo también sabía que aquellos que todavía están conectados al sistema son a menudo sus defensores más ardientes. ¿Por qué? Porque el sistema se ha convertido en su identidad. Su sentido de sí mismo, sus creencias, sus valores, todos están ligados a las ilusiones y construcciones de ese sistema. Amenazarlo es amenazar todo lo que aprecian. Para muchos, es más fácil defender el sistema que afrontar la posibilidad de que hayan sido engañados. Abandonamos la metáfora de inmediato, para que no crean que hablamos de una película.

 

 Hay una tendencia que es histórica pero que hoy se expresa de manera abrumadora, que es la del realismo. Fue llamada realpolitik y  el fenómeno excede y rebasa lo estrictamente político. Debería haberse advertido hace mucho ya adónde lleva la realpolitik, ¿no?, pero no es el caso. Si nos dedicáramos a los juegos de palabras estaríamos tentados a decir que ese realismo rastrero se convirtió en la utopía más fácilmente realizable. Pero en lugar de eso intentaremos pensar lo que hay más allá de lo que llamamos clásicamente “política”: una noción que aparece mucho en muchos lugares, a la que llaman “batalla cultural”. Demás está decir que se le atribuye a Gramsci, revolucionario marxista (esto debe quedar asentado: caracterizamos a Gramsci como revolucionario marxista), usándose muchas de sus conceptualizaciones de manera laxa y sin demasiado rigor.

 

 En Argentina hay un uso extendido, recuerden al  “gramsciano” Portantiero, que terminó asesorando a Alfonsín y a De la Rúa, o a José Aricó, de indudable solidez y muy lejos del oportunismo de su amigo. Son los más notorios en la década del '70 (los Cuadernos de Pasado y Presente son  importantes documento de esa producción). Desde entonces, esto es, desde la post dictadura, han sido numerosos los intentos de adscribir a una POSE de izquierda desde cualquier posición (en Rosario tenemos un  grupo -en todo sentido- que estuvo a punto de ganar la intendencia subido, encaramado a las listas del peronismo). Entonces, de vuelta al oportunismo, que para sonar cool debería llamar realpolitik. En fin, la llamada batalla cultural surge no con Gramsci, sino con Bismarck, es decir, ya se emplea en 1870. La kulturkampf señalaba el enfrentamiento del Imperio alemán (Bismarck simpatizaba con el protestantismo) contra la influencia de la Iglesia católica.

 

 Guerra cultural o batalla cultural es desde entonces el conflicto ideológico entre grupos sociales y la lucha por el dominio de sus valores, creencias y prácticas. Generalmente se circunscribe a los temas de fondo candentes en los que hay un amplio desacuerdo social y la polarización en valores sociales es evidente. Según el historiador italiano Steven Forti, las guerras culturales son una de las estrategias principales utilizadas para polarizar a la sociedad e ir ganando influencia social (ESTO ES, ELECTORAL).

 

 Y ahora sí, podemos empezar a entender el uso de estos eufemismos que se ponen tan fácilmente de moda. Todo lo que soslaye, desplace del centro u oculte o borre el verdadero escenario mundial y local, que en este sistema y en este momento histórico es el escenario de la LUCHA DE CLASES, será bienvenido y multiplicado. Ya hemos dicho que no se trata de falta de información sino de DESINFORMACIÓN, de sobreinformación incluso, dado que millones de personas consumen videos, reels, redes donde proliferan, a su vez, "analistas", pensadores, periodistas, politólogos y toda clase de "creadores de contenido".

 

 Pondré aquí un ejemplo irritante: un posteo de una intendenta que no nombraré para no herir susceptibilidades. Un posteo brevísimo. Ahí se dice: "se viene un municipio feminista, disidente, plural, diverso, inclusivo, nacional y popular. Se vienen las mujeres intendentas en el conurbano, Eso nos hace mejores" Y bien: un discurso típico de la política que nos hacen, donde se "olvida" que en SU municipio el 40 % de los hogares, en este 2024, sigue SIN CLOACAS.

 

 Nos queda por desarrollar el tema, que apunta a que desestimemos todo aquello que no inste a la acción, a la práctica, a la comprobación fáctica de los planteos, que no nos vuelva meros diletantes, aficionados a la opinión. Esperamos desarrollar en lo que viene.

  

PEDRO RODRIGUEZ

 Desde Rosario

 Militante Social

 

DOCTRINA DAHIYA Y GENOCIDIOS EXPLICADOS - PROF. VIVIANA ONOFRI

 

DOCTRINA DAHIYA Y GENOCIDIOS EXPLICADOS

LA RAND CORPORATION FALLÓ

EMPRESA ESTATAL ISRAELÍ MEKOROT EN ARGENTINA

 Y EL SHOFAR

 

 

 Un cálido abrazo a toda la querida audiencia de EL CLUB DE LA PLUMA. Otro día más, nos encontramos en este espacio de reflexión compartida con temáticas que involucran, en general, a la totalidad de la Humanidad.

 

 Las acciones de Israel en Oriente Próximo contra la población palestina, acciones en las cuales las mujeres y los niños son el blanco preferido de las fuerzas israelíes suscitaron y siguen suscitando denuncias en todo el mundo. Parece inexplicable esa matanza, ¿no? Claro, desconocemos lo que existe detrás de ese genocidio, pero encontramos en la Doctrina Dahiya su justificación explicitada. Esta fue expuesta por el General israelí Gadi Eizenkot y se relaciona con el contexto de la guerra asimétrica en las zonas urbanas y propugna el uso de la fuerza “desproporcionada” en represalia contra las zonas civiles utilizadas como base para los ataques como elemento disuasorio.

 

 El objetivo es no hacer ya una distinción entre objetivos civiles y militares. Esta doctrina recibe su nombre de la zona de viviendas de los chiitas en Beirut, capital del Líbano, que era un bastión de Hezbolá, antes de que fuera arrasada por la Fuerza Aérea Israelí

durante el conflicto entre Israel y el Líbano en 2006. “Lo que ocurrió en el barrio Dahiya de Beirut ocurrirá en todas las aldeas que se utilizan como base para disparar contra Israel.

 Usaremos una “fuerza desproporcionada” en esas áreas y causaremos grandes daños y destrucción, porque desde nuestro punto de vista, no son pueblos civiles, sino bases militares. Esto no es una recomendación, sino un plan y ha sido aprobado”, aclara Gadi Eizenkot que en la actualidad forma parte del gobierno de Israel.

 El objetivo es infringir un “castigo colectivo”; “Israel destruiría con ataques tan devastadores que disuadiría cualquier agresión futura”, “golpear con toda la rudeza de que se sea capaz a las regiones muy concretas de Gaza, Líbano y, llegado el caso, también, Cisjordania”.

 “Hacer un uso abrumador de la fuerza a la totalidad de la población asentada en determinados lugares”. “Golpear de forma extrema”, “infringir tal cantidad de daño y dolor que paralizaría y marcaría de forma permanente la psicología y la mentalidad de cualquiera que se plantease de cualquier manera atentar contra los intereses de cualquier tipo hacia Israel”.

 

 Todas las expresiones que han escuchado fueron aclaradas por Gadi Eizenkot.

 La primera formulación pública de esta doctrina tuvo lugar en octubre de 2008, en una entrevista con la agencia Reuters. Hay declaraciones aún más crueles, pero consideramos que ya tienen suficientes frases para suscitar el espanto.

 Ahora, podrán comprender la matanza premeditada de mujeres, niños y ancianos de forma brutal y despiadada y de los más de doscientos periodistas palestinos y libaneses.

 

 Y por si esto fuera poco, hay un tema tabú en Internet porque no se puede ni escribir el título, que es el “Plan de los Cinco Dedos”. Ya les va a parecer que la realidad supera la ficción, aunque este plan expansionista de Israel todavía no se ha hecho oficial. Lamentamos que no puedan visualizar las imágenes del paradisíaco proyecto israelí que está pensado sobre la Franja de Gaza que será un lugar de ensueño, con zonas ajardinadas, rascacielos, puentes flotantes, trenes de alta velocidad, plataformas petrolíferas cerca de las playas, campos de regadío y todas las maravillas arquitectónicas y paisajísticas que se puedan imaginar: una visión absolutamente futurista.

 Dicho proyecto se edificará sobre las ruinas de la infraestructura, edificios, casas y miles de cadáveres de los palestinos que aún están aplastados por toneladas de cemento. Como en toda cuestión, hay quienes se horrorizan, pero hay otros que ven una magnífica oportunidad de inversión y una verdadera tentación inmobiliaria.

 

 En el Plan Gaza 2035, la Franja de Gaza será dividida en cinco zonas, dividas por corredores de autopistas para controlar de forma total los reagrupamientos de palestinos, reasentamientos forzados, vamos, de los que aún seguirán vivos o no hubieran emigrado.

 Nos detenemos aquí en el Plan Gaza 2035, para continuar hablando sobre los haredíes o judíos ultraortodoxos que se están convirtiendo en una verdadera pesadilla para Netanyahu. Un 13% de la población se niega a alzar el fusil, no están a favor de la política israelí y hasta portan banderas de Palestina.

 

 La convivencia en el seno de la comunidad israelí está entrando en una etapa caótica

porque los judíos ultraortodoxos están destruyendo Israel por dentro. Y ahora nos referiremos a la Directiva Aníbal que está arraigada también en Israel. Su nombre se debe a la actitud de Aníbal que prefirió suicidarse antes de ser entregado, en el año 183 aC. al ser abandonado por su país, dentro del contexto de guerra de las dos potencias de ese momento: Roma y Cartago.

 Esa doctrina fue

creada en 1986, después de que tres soldados de la brigada de infantería israelí Givati fueran capturados por la organización libanesa Hezbolá.

 

 Según esta doctrina, un soldado israelí muerto es preferible a un prisionero vivo. Una investigación de la ONU acusó a Israel de usar la “Directiva Aníbal” en los ataques del 7 de octubre del año pasado, que defiende el uso de toda la fuerza posible para evitar que sus soldados caigan en manos del enemigo, incluso a costa de sus propias vidas.

 

 Según el primer informe de la Comisión Internacional e Independiente de Investigación de los Territorios Palestinos sobre el conflicto iniciado con esos ataques, en al menos dos casos, las fuerzas israelíes aplicaron esta directiva, “lo que causó la muerte de 14 civiles israelíes”.

 

 Si nos detenemos a analizar la situación actual, llegamos forzosamente a la conclusión de que, aunque Moscú inició los combates, adelantándose así a la ofensiva que Kiev había preparado en secreto contra el Donbass, en realidad, la guerra en Ucrania no es una iniciativa imputable a Rusia.

 Lo que hoy sucede en Ucrania estaba planificado y así lo demuestra el plan de la RAND CORPORATION presentado en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos el 5 de septiembre de 2019. Rusia tenía que ser atacada por su flanco más vulnerable: su economía fuertemente dependiente de la exportación de gas y petróleo y se recurrió a las sanciones comerciales y financieras, pero los rusos salieron triunfantes.

 

 Y en el terreno militar la Federación Rusa se ha convertido en un líder mundial indiscutible en armamento de nueva generación, al igual que Irán. ¿Y qué tiene que ver Rusia con la temática de Israel? Que desde una previsión poco inteligente de la política occidental con su RAND CORPORATION, la guerra en Ucrania modificó complemente el panorama geoestratégico mundial, porque ahora Rusia le dice a Occidente, específicamente, a Israel, que podría armar a sus enemigos, al Frente de la Resistencia, entre ellos a Hezbolá. Israel jamás se habría imaginado ese movimiento geoestratégico.

 

 El paradigma occidental está herido de muerte también por los BRICS que se alzan como una alternativa económica beneficiosa para todos los países emergentes, liderados por Rusia y China y, si Trump llegara al poder, los días están contados para la Unión Europea, porque dejaría a los 27 países bien vulnerables, frente a Rusia, al carecer de una estructura militar defensiva propia y porque Trump habló hasta de imponer aranceles a los productos europeos.

 

 ¿Qué hará la Unión Europea, bien dividida, frente a ese panorama desolador y desafíos inéditos? ¿Y la OTAN? Por lo pronto, hubo una reunión de emergencia en Bruselas, preparando planes de contingencia ante una posible ruptura con Estados Unidos. Ahora bien, ¿cómo se explica que los servicios de inteligencia en manos de los grupos corporativos se hayan equivocado tan groseramente con el poder de Rusia e Irán?

 Aquí puede haber dos respuestas: por un lado, la soberbia, es decir, han dado por seguro que Occidente hace las cosas mejor y, la otra parte, mal; independientemente de los datos, todos los operadores vivían en un contexto informativo, emocional diferente y la propia propaganda de Occidente durante años, hizo que se alimentara de sus propias mentiras y, la otra respuesta, es que el mundo corporativo está en pánico porque su poder y riqueza están en cuestión y les hizo tomar decisiones; tenían que hacer algo, había que someter a Rusia de cualquier manera.

 

 ¿Cómo someter a Rusia e Irán? Obviamente, se descartó no someterlos, porque los grupos corporativos tienen que sobrevivir.

 Es una constante en cualquier Estado del planeta que, si los resultados de las elecciones no son los deseados por las corporaciones, hubo irregularidades, no se reconoce el resultado y un montón de argumentaciones parecidas.

 Vamos, siempre está la estrategia de armar “una revolución de color”, como hicieron en Ucrania y en tantísimos otros países del planeta.

 Lo de hablar de “fraude” se lo hicieron a Venezuela en las últimas 31 elecciones.  Después queda en nada, pero es un hecho invariable.

 

 El sábado 26 de octubre hubo elecciones parlamentarias en Georgia, ese pequeño país de la Europa del Cáucaso podría ser el segundo frente contra Rusia. La población estaba absolutamente polarizada entre la tendencia prorrusa y, la otra, prooccidental. Hasta tal punto es decisiva Georgia que su Primer Ministro, prorruso, fue amenazado de muerte ante las cámaras, por un comisionado de la Unión Europea. ¡Qué mafia!  Ganó por mayoría la tendencia prorrusa y ahora, la presidenta y la oposición prootanista, proeuropea, declararon ilegítimos los resultados y están preparando un golpe de Estado. A un país tan pequeño se lo van a comer.

 

 ¡Y ojo con “las movidas” en Moldavia y Transnistria, en la Europa de los Balcanes, para desestabilizar desde otro flanco a Rusia! Las élites corporativas están en pánico absoluto, no lo olviden.

 

 Para finalizar, nos centramos en Argentina con otro tema preocupante como el de la semana pasada, que nos referimos al deseo del payaso libertario de unirse a la OTAN: ¿qué está ocurriendo en Río Negro y en otras once provincias con la firma de ese contrato secreto con la empresa estatal israelí Mekorot, concediendo la propiedad intelectual sobre información hídrica y geológica y que aceptaron dirimir eventuales diferendos a un arbitraje privado en Inglaterra bajo sus leyes?

 

 La

estricta confidencialidad que impone el contrato viola el imperativo constitucional sobre la transparencia y publicidad de los actos de gobierno. “Ninguna de las partes podrá divulgar en ningún momento y por tiempo indefinido la información obtenida de la otra parte como resultado de la contratación”, impone explícitamente la cláusula diez. Israel tiene serias denuncias en el ámbito internacional por la ONU y organismos de Derechos Humanos por el apartheid con el agua que impone violentamente en Palestina.

 

 Hoy, literalmente, hemos desnudado a Israel con la Doctrina Dahiya, el Plan de los Cinco Dedos o Franja de Gaza 2035 y la Directiva Aníbal, ¿nos quedan dudas de la complicidad del gobierno y del PRO con un Estado inhumano? Recordemos a Milei ingresando en uno de sus actos al ritmo del shofar. Estamos hablando y se nos eriza la piel, compañeros.

 Los argentinos, ¿qué pueden esperar del oficialismo satánico y sin alma?

 

 Me despido de nuestra querida audiencia, agradeciendo su amable atención, e invitándola a una nueva emisión de EL CLUB DE LA PLUMA, el próximo domingo. ¡Hasta la victoria, siempre, compañeros!

  

PROF. VIVIANA ONOFRI

Profesora en Letras

ex catedrática de la Universidad Nacional de Mar del Plata