RADIO "EL CLUB DE LA PLUMA"

sábado, 20 de febrero de 2016

DE PROTOCOLO EN REPRESIÓN NOS VAMOS ARMANDO…

DE PROTOCOLO EN REPRESIÓN NOS VAMOS ARMANDO…

 Muy a pesar de que intentemos darle algo de tiempo, muy a pesar de que inventemos estrategias para dilatar y justificar, muy a pesar de resultados electorales cuestionables, a la hora de analizar conscientemente su validez y veracidad; muy a pesar de mucho por discernir, la situación se complejiza  cada día.
Y no es por ese ejercicio que la otrora oposición practicaba denodadamente, pretendiendo imponerse como ejemplo poco plausible, y afortunadamente casi sin resultados a su favor, de una máquina de impedir ya obsoleta y hasta ofensiva para la inteligencia y el entendimiento popular.
No. Se trata de poner en discusión esta otra maquinaria de destrucción, que está diseminando por nuestra tierra aquellos dolores que creímos haber superado. Desempleo, pobreza, exclusión, represión, persecución y violencia institucional… ,  y más que en discusión hay que poner acción urgente para detenerla.
Aquí valdría aportar que en cuanto a violencia institucional, antes del presente desgobierno nacional también hemos padecido ese flagelo casi morboso por parte de las fuerzas de ¿seguridad?... Recordemos las situaciones de represión padecidas en distintos puntos del País… Y ahora hay como una mejorada continuidad perversa, criminal, que se plasma en una nueva herramienta de dudosa constitucionalidad: el protocolo de actuación de fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas… 1
En este instrumento, o arma supuestamente legal, hasta se “preocupan” por quienes ejercemos la actividad periodística, comunicacional. Por caso sugerimos leer el Capítulo III –De Los Medios de Comunicación del mencionado Protocolo.
Nos adelantamos a sugerirles que no se preocupen por nosotros, conocemos nuestros derechos, no sólo a nivel nacional sino además a nivel internacional y que es mucho más seguro para los comunicadores, prescindir de los encomiables esfuerzos de los “servidores públicos”…Gente, no nos cuiden, nos sentimos más seguros sin sus cuidados…

 Bien, intentemos avanzar en lo que pretendemos poner en consideración.
Se aproxima una conmemoración, los actos de repudio al golpe cívico-religioso-militar perpetrado el 24 de marzo de 1976. En este 2016 se habrán de cumplir cuarenta años de esa bisagra en la historia, de la institucionalización de la barbarie.
Podríamos recordar parte de esa negra historia Argentina, rescatando que uno de los motivos fundamentales para imponer el terror en el País, fue la implementación de un plan de expoliación y sometimiento a los designios de las corporaciones internacionales y las insaciables apetencias de la banca mundial por apropiarse de nuestros bienes y recursos, de nuestras riquezas.
Ello fue tan así que contó con el aval del entonces gobierno norteamericano, responsable, como antes, después y en la actualidad de guerras y exterminio a nivel global.

 Casi como una bofetada, como una provocación y de las peores, se prevé la llegada del actual presidente de los ee.uu., mr. obama, para los días 23 y 24 de marzo próximos.

 Si la publicación del mencionado protocolo, más las situaciones que se van viviendo a diario no son la toma de medidas y ensayos que anticipen un clima sumamente preocupante, tal vez sea que estamos viendo otra realidad…

 La “visita” enunciada anteriormente trae consigo, seguramente, tal como expresa Antonieta Herrera en las redes sociales, motivos y razones non sanctus, ya que viene: …a impulsar la firma del TPP. Enterate de qué se trata este siniestro tratado y cómo afectará nuestra vida:
El TPP, Tratado de Cooperación Trans-pacífico al que el presidente Macri manifestó querer adherir, está organizado por las grandes corporaciones y plagado de cláusulas secretas, de las cuales sólo algunas han trascendido a través de Wikileaks. Su contenido representa un verdadero peligro para la soberanía de los pueblos.
- Amplía el tiempo de patentes de los laboratorios, impidiendo que el Estado fabrique sus propios medicamentos y prohibiendo la venta de genéricos. Asimismo prohíbe la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías por parte de científicos estatales, de forma tal que sólo los laboratorios de las grandes empresas tendrán poder de decisión sobre costos de medicamentos, y por ende sobre la vida y la muerte de millones de personas.
- Da poder a las corporaciones del agro para patentar las semillas y eliminar así la soberanía alimentaria de los pueblos, introduciendo nuevos transgénicos y agrotóxicos con su consecuente riesgo para la salud, y prohibiendo el libre y milenario intercambio de semillas entre los campesinos.
- Plantea un período de prueba laboral de seis meses, pudiendo eliminar de esa forma las indemnizaciones por despidos, en una clara disminución de los derechos de los trabajadores.
- Limita el uso de internet al proteger todo contenido con derechos de autor, penalizando a cualquiera que comparta información. También los datos personales se verán expuestos violando de esa forma el derecho a la privacidad.
- En cualquier conflicto, las cláusulas del TPP prevalecen por sobre la Constitución Nacional, pudiendo las empresas demandar mediante una corte internacional a los países que no cumplan con sus exigencias.
No permitiremos que Argentina adhiera a este tratado monstruoso que nos entrega atados de pies y manos a las corporaciones. NO AL TPP!! …”

 La pronta enunciación y aprobación del protocolo mencionado anteriormente, de seguro tiene una estrecha vinculación con la próxima indeseable visita que tendrá Nuestro País. Y ello puede comprobarse por las observaciones realizadas por el CELS en relación a ese protocolo, cuando expresa que: “…Uno de los aspectos más graves de la resolución es que no prohíbe de manera explícita que los policías que intervienen en las manifestaciones utilicen armas de fuego, ni tampoco que usen balas de goma para dispersar. Estas omisiones deshacen una medida fundamental que se había tomado luego de los peores episodios de represión en democracia, en los que las fuerzas de seguridad causaron decenas de muertos. La resolución también habilita detenciones con criterios amplios e imprecisos (…)"Es decir que el gobierno nacional, en lugar de regular la actuación de las fuerzas de seguridad y el uso de la fuerza, amplía sus facultades para reprimir y criminalizar. El texto de la resolución también limita el trabajo periodístico ya que la policía indicará a los trabajadores de prensa dónde pueden ubicarse. Esto afecta de manera negativa la libertad de prensa e impide el control que el registro fotográfico y audiovisual ejerce en el trabajo policial, como se ha demostrado en el esclarecimiento de homicidios cometidos por la policía en protestas sociales…” 2

 No sólo lo vinculamos a lo que pueda ocurrir el 24 de marzo del 2016. Las pérdidas de fuentes laborales, el cierre de industrias y/o empresas estatales como privadas, las dificultades para acceder a mejores condiciones de vida, etc. ya han provocado y lo harán cada vez más,  manifestaciones en reclamo de los derechos conculcados. El protocolo de marras es entonces el intento concreto de impedir el ejercicio de tales libertades y derechos constitucionales.
Los cerca de doscientos cortes de arterias en el País en reclamo y protesta por la injusta detención y privación de la libertad de la Dirigente y Diputada en el Parlasur, Milagro Sala, les ha servido a las/los impresentables que usurpan las instituciones democráticas de la Argentina, para acelerar la puesta en vigencia de las armas i-legales con las que reprimir y pretender acallar los reclamos del pueblo.

 Creemos que muy difícilmente puedan silenciar semejante clamor que habrá de hacer tronar cada uno de los rincones de nuestra Patria. Bien vale advertirles a esos miserables con carnet que por más protocolo que promulguen y pretendan instrumentar, si hay represión, nos presentaremos armados con nuestro amor a la tierra, a nuestras hermanas y nuestros hermanos. Si algo es innegable en la Argentina  de la última década, es el crecimiento de la consciencia y la participación para defender nuestro irrestricto derecho a vivir por un presente y futuro mejor para todas y todos.

 Que así sea.


NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

Notas y Referencias, Material Consultado



ARTICULO 194 del Código Penal
LIBRO SEGUNDO - DE LOS DELITOS >>

TITULO VII - DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA >>

Capítulo II - Delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación > ARTICULO 194

El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.


No hay comentarios: