RADIO "EL CLUB DE LA PLUMA"

sábado, 20 de diciembre de 2014

“CAMBIOS DE PARADIGMAS, NUEVAS FORMAS DE LA POLÍTICA…” 2º EDITORIAL COLECTIVO DE “EL CLUB DE LA PLUMA”


CAMBIOS DE PARADIGMAS, NUEVAS FORMAS DE LA POLÍTICA…

 Que estamos llegando al término de un año calendario diferente, muy diferente de aquellos en que los medios hegemónicos nos “indicaban” cómo, con quienes y dónde teníamos que “festejar” sus cierres de años fastuosos, opulentos, es real.
En algo, bastante, se ha dado vuelta la tortilla y eso duele, jode, molesta desde lo más íntimo a lo más visible de una oligarquía que ha perdido gran parte del control de voluntades.
Vamos llegando a un cierre de año gregoriano con balances más que entusiastas para gran parte, de los ayer, postergados de siempre…

 Pero no sólo en Argentina, por más que en esta nueva instancia de editorial colectivo algunos comentarios o expresiones se centren en algo más local. En casi toda la región el balance es más que auspicioso, alentador y promete un ascenso considerable en eso de la redistribución de la riqueza; algo de lo que siempre se hizo bandera y se veía como una utopía.
En estos tiempos han mejorado considerablemente las condiciones de vida de muchos. Ello no implica negar que aún falten conquistas por lograr, condiciones  que mejorar, situaciones que atender de manera inmediata. Por ello, hay que continuar por el camino que se ha trazado y profundizando los cambios para llegar a la mayor cantidad de personas.

 Respecto de ello, Sergio Oreste Guiñanez‎ expresa: “…Los cambios de paradigmas regionales,... llegaron para quedarse y son sostenidos por sus pueblos todas las reformas que nos faltan tendrán que venir de estos paradigmas y de los que la militancia instale para debatir y cambiar bajo el paraguas protector de la creación de ciudadanía, de la pedagogía de la participación y desde la contra - información... nunca más un presidente inventado en las enlatadoras de pescado podrido de las corporaciones mediáticas asociadas a la sinarquía internacional…”

 Fundamentalmente la “pedagogía de la participación”, donde desde lo educativo se aliente la actividad participativa, comunitaria, colectiva que impulse y de sustento a otra forma de mirar-nos, de comprender eso del nos-otros. Y la “contra-información” como herramienta superadora de las estrategias corporativas comunicacionales, que sólo persiguen la desinformación, el condicionamiento de ideas, de expectativas.
Los medios alternativos se constituyeron en esa posibilidad de construir la otra información, a lo que luego se sumaron las redes sociales que, a pesar de la intencionalidad para la que fueron creadas en su mayoría, han pasado a formar parte de la alternatividad comunicacional.

 Ello tiene que ver con la suma de voluntades, de manos, de acciones; lo colectivo que da forma a las propuestas.
Cuando en Argentina se retoma la instancia democrática, costaba acostumbrarse, o aprender que nada podía hacerse en solitario; era fundamental contar con el nos-otros. Al respecto, llegando a un nuevo aniversario de aquél 10 de diciembre de 1983, Mónica Gómez reflexiona: “…Solo quienes no saben construir colectivamente pueden no alegrarse de este 31 cumpleaños de luchas colectivas, diversas, pero con el objetivo de lograr la soberanía económica, política y social.... hacia la igualdad, la equidad, la libertad y la justicia social.... Esto no es de los K, es de todxs, sin nosotrxs no se llega a esta construcción... Y, sin nosotrxs, esto no se sostiene ni se profundiza porque....ahí nomas....están lxs de siempre, esperando las divisiones en las luchas populares, para volver a la oscuridad del autoritarismo criminal…”

 Y por supuesto que detrás de todo lo alcanzado está esa gran parte del pueblo que ha llevado adelante, contra persecuciones, hostigamientos, amenazas, secuestros, torturas, muertes, una lucha y participación colectiva para lograr lo que hoy una gran mayoría está disfrutando.
No obstante están los que pretenden detener estos nuevos tiempos y retrotraernos a las viejas y miserables prácticas de una política mezquina, cipaya, retrógrada.

 La compañera Mercedes Sosa nos comparte su reflexión: “…Háganse ver quienes quieren gobernar a la Argentina ahora, que se deja un país con inclusión. DIGAN CONCRETAMENTE, tal y como dijo la Sra. Presidenta: de qué proyecto se trata, expliquen qué van a hacer, cómo lo van a hacer, con qué recursos lo van a hacer y, por sobre todas las cosas, digan exactamente quiénes van a financiar lo que van a hacer. Porque hasta que llegaron los Kirchner, los únicos que pagamos la fiesta interminable de un 20% de población acomodada, subsidiada por el Estado (que venimos siendo los 40 millones) y privilegiada a más no poder, fuimos los de abajo. Y sólo desde hace 11 años para acá están siendo obligados a pagar los que nunca pagaron un peso y que se niegan aun a pagar, aun cuando vienen ganando como nunca porque hay un proyecto de gobierno que busca que todos ganen pero que se distribuya la ganancia con equidad. Porque sencillamente quién más gana más debe de contribuir al sostenimiento del estado, como debe ser, aunque ni lo entiendan ni lo quieran entender, porque se acostumbraron al Estado prebendario y al sistema de la timba financiera y del delito organizado de la economía en negro y el trabajo esclavo de las mayorías siempre pagadoras seriales de su fiesta. Dejen de hacer marketing barato y de "diferenciarse" con colores, pongan las cartas sobre la mesa y comprométanse AHORA. El pueblo los escucha...”

 Y hay prácticas nuevas en las que vamos experimentado para crecer, aprender y creer que otras realidades son posibles, como ésta, la de concebir un editorial colectivo, ya vamos por el segundo, donde puedan expresarse libremente.

 Que las cosas van cambiando en nuestra región, en el continente, nadie puede dudarlo, y en momentos en que estamos concibiendo este editorial colectivo, festejamos junto al Glorioso Pueblo Cubano, la liberación de los tres que faltaban… ahora la lucha que se llevó a cabo en casi todo el globo por la libertad de Los Cinco, felizmente es historia. Una historia de militancia, perseverancia y compromiso por parte de todos los que de una forma u otra comprometimos acciones, palabras, gestos en reclamo por justicia y libertad.

 Tal vez no se comparta, pero, más allá de recibir con alegría semejante noticia, y disculpen quienes tienen otras miradas, al morocho de la casa blanca no le creemos nada. Bienvenido el manotazo de ahogado de mr. obama, pero no creemos que es más que eso. ¿No demoró demasiado en darse cuenta que somos todos americanos? ¿Cómo poder creerle el fondo, las intenciones de uno de los mayores criminales, genocidas del planeta, paradójica e hipócritamente galardonado con el premio nobel de la paz???
Recordemos las sanciones impuestas por ee.uu. contra Venezuela ante la imposibilidad de lograr el injerencismo magnicida… Nada de ello ha cambiado aún…como tampoco las intromisiones contra Bolivia. Uds. disculpen y comprendemos que nos tilden de “troskos”, pero, además de festejar que Los Cinco están en su tierra, nuestra tierra, del resto desconfiamos de las reales intenciones yanquis. Luis Cabeda nos recuerda que “…Evo Morales ironizaba hace un tiempo diciendo que sólo EE.UU. y Cuba estaban libres de golpes de estado, porque ninguno de los dos países tenía embajada norteamericana para fogonearlo. Tras el acuerdo de ayer, Cuba tendrá también al huevo de la serpiente en la isla…” Visión que compartimos… Esperemos estar equivocados.

 México, su des-gobierno, no está sólo en el genocidio que se está perpetrando, desde hace tiempo,  en su territorio. Como en todos los conflictos “creados” en naciones de la región, las agencias norteamericanas y las camufladas de organizaciones no gubernamentales, están detrás de todo ello.
Lo que viene ocurriendo en Paraguay desde el golpe contra Lugo, también forma parte del entramado contra nuestras naciones, las que a pesar de todo, han virado un tanto a la izquierda.

 Raúl Zibechi, en su trabajo “Desafiar La Lógica Geopolítica”, comienza expresando: “…Las revoluciones y los revolucionarios siempre caminaron contra la corriente. Se abrieron paso, en particular, contra las ideas hegemónicas en el campo de quienes luchaban por construir un mundo nuevo. Si las fuerzas revolucionarias se hubieran limitado a seguir el sentido común dominante en cada época, no hubieran sido revolucionarias…” 1
De alguna manera se expresa lo que intentamos decir…

 A lo que Eli Ferrari agrega: “…Muy bueno éste y muchos otros artículos de Raul Zibechi. Me gustaría remarcar nuevamente la misma parte del texto cuando compartí el enlace: "La ética no garantiza la victoria. Pero una política sin ética conduce al fracaso, porque se pierde legitimidad, que es el único patrimonio de quienes queremos crear un mundo nuevo. La ética es una orientación general, una suerte de brújula de la que no se puede deducir una línea concreta. Pero la ética es mucho más que una línea. Nos dice por qué caminos no debemos transitar, porque si lo hacemos dejamos de ser lo que queremos ser…”

 Carlos Navarta aporta respecto de lo que venimos desarrollando colectivamente: “…El cambio de paradigmas en la política es un elemento que de por sí constituye un hecho revolucionario en la vida de los pueblos. Muchas veces dejamos reducidos a la comodidad, solo de comprender (algo que no es menos importante), que si con la institucionalización de esos cambios vamos a tener la garantía y su continuidad. De pensar así tal vez corremos el serio riesgo de equivocarnos.
No es fácil desandar y desalambrar tantos siglos de colonización de los Pueblos. Esto requiere de un esfuerzo continuado para torcer una fatalidad impuesta a sangre y fuego. Los detractores y poderosos han incorporado a la cultura de buena parte del pueblo la condición del fracaso, como uno de los principales elementos para mantener la dominación; y a eso nos enfrentamos.
El literal borrado de los criterios de razonabilidad y la negación de la realidad como hecho sustantivo de buena parte de la clase media se constituye en el "enemigo inducido, invisible y silencioso" opuesto a ese cambio de paradigmas.
El gobierno nacional ha demostrado tener cuadros políticos-técnicos en línea con los cambios y ha sabido mantener su lealtad de las consignas. El liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner está muy consolidado y la institucionalización avanza con la incorporación de leyes.
Pero esto no basta. Es claro y evidente el acecho constante de las corporaciones que aún hoy, a pesar de los cambios mantienen su aparato de desinformación, la sumisión de toda la oposición y principalmente un monumental poderío económico-financiero.
Lo bueno y esencial en todo esto es que el estilo de confrontar ideas ha desenmascarado a los actores políticos, empresarios y sindicales y los ha puesto en lugares visibles, que es un motivo más para que esa porción de pueblo desinformada no se llame a engaño.
Tal vez sea uno de los máximos desafíos, ayudar a esa porción del pueblo a reconstituir su capacidad crítica para discernir los acontecimientos, pasados, presentes y por venir (como única forma de asimilar los cambios de paradigmas), mediante una tarea persuasiva, constante y atemporal.
Bienvenido sea todo lo bueno que está sucediendo en la Región…”

 Adán Pérez, desde Ecuador también nos aporta expresando: “…que en los últimos años Latinoamérica a avanzado mucho en materia de soberanía y de justicia social. Sin embargo aun somos dependientes y vulnerables en muchos aspectos económicos, tecnologías, culturales y ni se diga militarmente, El poder de las grandes élites internacionales sumado al poder de las élites locales es aún muy grande y ahora más que nunca que sienten que están en riesgo harán cualquier cosa que consideren que sea necesaria para revertir la situación.
Tengo la impresión de que el cambio en la política de EEUU hacía Latinoamérica obedece a la necesidad de un acercamiento con el fin de provocar la Unión de los partidarios de sus políticas en Latinoamérica y de los inmigrantes que juegan un papel importante en las decisiones de Washington en todo lo que tiene que ver con sus políticas hacia Latinoamérica.
El hecho de haber anunciado un acercamiento hacia Cuba, y seguidamente las sanciones a Venezuela es un mensaje claro de que para ellos es más importante acabar con el movimiento revolucionario en Venezuela que cualquier otra cosa ya que Venezuela es un punto de entrada fundamental pata la ejecución de su estrategia de recuperación del terreno perdido en América Latina…”

 Que mucho ha cambiado y continúa cambiando en nuestras naciones, es indiscutible. Que determinados y puntuales acontecimientos nos obligan a reflexionar sobre nuevos horizontes, tampoco se puede negar.
Lo interesante serán las lecturas que se hagan y las posturas que se tomen.
Es necesario fortalecer nuestras actitudes y acciones que protejan lo alcanzado e impidan nos vuelvan a colonizar y/o invadir con estrategias distractoras camufladas.

 Los cambios de paradigmas y las nuevas formas de hacer política, nos obligan a repensar nuestras posiciones y a analizar en profundidad las posibilidades hacia adelante en nuestra historia, la que construiremos con lo que heredamos, tanto de dolores y victorias, como lo que vamos experimentando en estas nuevas formas de andar el tiempo y los hechos…

 No permitamos que nos roben lo alcanzado y proyectemos un presente y futuro donde la participación y el compromiso se manifiesten en todos los rincones de nuestra tierra.

 Que así sea. 
NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

Notas, referencias y material consultado

No hay comentarios: