RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

domingo, 27 de abril de 2025

SOMETIDOS AL ALGORITMO - PEDRO RODRIGUEZ

 

SOMETIDOS AL ALGORITMO

 

 

 Decíamos en la columna anterior que puede constatarse un nivel de declinación general en las condiciones materiales y en la calidad de vida de los sectores populares, pero vemos que esa declinación no es igual  en Berlín o en Río de Janeiro o  en Buenos Aires; al mismo tiempo esa declinación, hay que decirlo,  también se ve, con sus particularidades,  en Washington, Nueva York y Tennessee, con variaciones temporarias según el gobierno en curso, pero tendiendo siempre a la baja. Es decir, nosotros estamos viendo la imposibilidad de los sectores populares de vivir decorosamente, una declinación paralela a la del  debate político. Con mayor o menor fuerza según el país del que hablemos, pero siempre en decadencia. No es necesario que hablemos de Argentina: lo padecemos a cada minuto, en cada acto de gobierno y en cada noticia de la cultura o el espectáculo.

 

 No es necesario describir el horror a nadie acá, lo que necesitamos es terminar con él. Estadísticas recientes en EEUU son alarmantes: el 64 % de la población general NO ENTIENDE lo que lee, tiene grandes dificultades para captar adecuadamente el mensaje que recibe (debería ser obvio que es una mala noticia para todos, incluidos todos los latinoamericanos en primer lugar). Quien les habla, identificado como marxista y como guevarista, zurdo impenitente si así quieren llamarlo, JAMÁS, pero JAMÁS le diría hijo de puta ni enviado del maligno a un Papa, EN PRIMER LUGAR porque no hay maligno, Y en el mismo PRIMER LUGAR porque todos los neuróticos vulgares, marxistas o no,  sabemos que la política es otra cosa, que nada tiene que ver, ni en los peores casos, con el delirio de un imbécil como milei. Y decimos, además, en el mismo momento, que no pretendemos hablar del hambre, el desempleo y la miseria con ninguna "objetividad", con nada de esa frialdad alienada del periodismo actual, ni siquiera admitiéndonos estar sumidos  en una derrota a nivel global (me salen acá los versos de Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte: "¡Que muerda y vocifere vengadora, ya rodando en el polvo, tu cabeza! ") Derrota que al menos empieza a tener una fuerte respuesta desde China y Rusia.

 

 Entonces, retomando el hilo,  está volviendo una falacia  narrativa, vamos a llamarla así, que es una extensión de la lógica del algoritmo. El algoritmo te va a mostrar aquellos videos, aquellos eventos, aquellas noticias, aquellos reportes y aquellas investigaciones que HAN TENIDO MÁS CLICS. no necesariamente que sea más ricas, no necesariamente que te presentan un punto de vista alternativo, no necesariamente que sea más enriquecedora para el tema, no necesariamente que diga algo de verdad. Falacia de valor, además. Aquello que va en consonancia con la lógica del algoritmo, no necesariamente con la lógica humana. Porque podríamos nosotros ser tentados a pensar: "Bueno si ese artículo lo ha visto más gente, tiene que ser bueno". Claro,con la misma "lógica" algunos piensan: si votan esto debe ser bueno...  La verdad es la verdad, no hay modo de cuantificarla según quiénes adhieren o no a ella.

 

 Tal vez una persona tiene un pequeño artículo con un gran conocimiento nuevo, pero como no es democráticamente distribuido, pasa desapercibido. Durante... quién sabe cuánto tiempo.

 

 Esta segmentación interesada funciona para las grandes masas poblacionales, claro, pero TAMBIÉN  para los llamados "creadores de contenido" (no han encontrado mejor eufemismo que éste: infinidad de reels, videos y publicaciones CARECEN  de todo contenido que merezca llamarse así). Pero bueno, veamos lo que nos dice un youtuber mexicano con miles y miles de seguidores: "Aspectos  aparentemente irreconciliables  me hacen ser lo que soy, con intereses diversos y hasta contradictorios. Pero en las redes no funciona así,  nos dimos cuenta que no funciona así: apareció mi "producto estrella" en las charlas de geopolítica. Cuando de repente metía otro vídeo de otro tipo, digamos, sobre video juegos, le llegaba a la gente que no le interesaba. 'A mí me gusta la política pero no me gustan los videojuegos', piensa un consumidor, entonces el video de videojuegos no le iba, no le iba bien. Entonces al próximo vídeo de geopolítica el algoritmo ya no lo distribuía. Yo mismo me estaba adaptando, adaptaba mis productos,  mis gustos, a lo que el algoritmo me solicitaba. Muchísimo valor yo estaba perdiendo para transformarme en un objeto de producción de algo especifico. Es lo que comprobé: que las redes sociales te acaban condicionando a un tipo de comportamiento específico."

Estos dichos del youtuber muestran el carácter, las condiciones universales que imponen las redes, sin importar el lugar que cada uno ocupe en ellas. Mientras tanto, pareciera que tenemos toda la info en un clic, es decir, sin pérdida de tiempo en caminar para ir a comprar el diario, o sintonizar la radio de preferencia, etc., es infinitamente más simple: en la comodidad del sillón apretamos el primer artículo que se nos aparece y listo. Muchos se sorprenderían al enterarse que eso que le aparece está detalladamente programado, matemáticamente calculado, por un algoritmo.

 

 No es distinto lo que se observa en otras áreas, por ejemplo,  en la producción de la cultura dominante: Desigualdad profunda, control, manipulación, tecnofeudalismo, zombies, postapocalipsis, toda la inmensa maquinaria de propaganda de Holyywood nos mete en un mundo terrorífico futuro que es en realidad EN EL QUE VIVIMOS (si gustan de la ciencia ficción, invitamos a que comparen la película Interstellar con La tierra errante, película china de 2019, podrán ver, podrán experimentar cómo cambia el imaginario según el cine se produzca en una sociedad en decadencia o en una sociedad próspera y con futuro. Justamente, la ciencia ficción, tuvo su época dorada en Occidente con el apogeo de la revolución industrial, apogeo que en la cuarta revolución industrial que atravesamos se desplazó un poco al oriente, ¿no?)

 

PEDRO RODRIGUEZ

Desde Rosario- Militante Social

 

 

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