EL POBRE DE
DERECHA – SEGUNDA ENTREGA
Hola, compañeros y amigos del
Club de la Pluma, desde Colombia les saluda Mauricio Ibáñez, con mi
acostumbrado abrazo latinoamericano.
Continuando con el recorrido
por el libro “El Pobre de Derecha – La Venganza de los Bastardos” del escritor
Jesse Souza, recapitulamos preguntándonos ¿cómo sucedió que los llamados
Jokers, los trabajadores sobreexplotados, humillados y precarios se
convirtieron en la materia prima de la extrema derecha mundial?
Lo que ocurrió fue una
revolución reaccionaria desde arriba, que aprovechó la ola de concentración de
los grandes medios de comunicación en manos de poderes vinculados a las elites
económicas. Se generó una feudalización en la esfera de la comunicación pública
que permitió que la información se volviera un insumo destinado a impedir la
reflexión de la sociedad, eliminando la pluralidad de opiniones y generando un
terreno fértil para la manipulación de los ciudadanos. En este contexto de
desinformación y debilitamiento del espíritu crítico, se comenzó a atacar al discurso
multicultural y de defensa de las minorías, insinuando que ambos conceptos son
la causa de la decadencia económica de la mayoría. Una consecuencia adicional
de la crisis de los medios de comunicación es la eliminación de la separación
entre verdad y mentira, preparando el terreno para la difusión masiva de
noticias falsas hacia un público que ya no logra saber qué es real y qué no. La
mentira es un arma de guerra que se utiliza no solamente contra los enemigos,
sino con el objetivo de enfermar la sociedad llevándola a un estado de guerra
latente, rompiendo todos los acuerdos implícitos sobre los que descansa la vida
social. La disputa política se transforma en un juego de todo o nada, en donde
lo único que importa es ganar a cualquier precio.
Esta tierra de nadie reinstala
la barbarie como expresión de la política. Este escenario produce una confusión
total en la sociedad, y resulta beneficioso para quienes buscan un lucro
incontrolado, ya que la confusión impide cualquier defensa articulada.
Manipular el odio y resentimiento de las víctimas del neoliberalismo es la
intención de todas las campañas de la derecha radical, sea Donald Trump,
Bolsonaro o Milei, ocultando las causas objetivas de su empobrecimiento y
marginación. Otro mecanismo utilizado por la extrema derecha es recurrir a un
lenguaje de emancipación para defender el ascenso individual de las personas
más capaces, justificando y legitimando la idea de meritocracia. De este modo,
nunca se menciona y siempre se oculta la verdadera razón del empobrecimiento
general de las mayorías y causa del consecuente resentimiento que eso provoca.
Paradójicamente, quienes más creen en la meritocracia, que dice que uno puede
lograr solo con su esfuerzo individual una buena vida, son los más pobres, es
decir, sus mayores víctimas. Como los pobres creen en la falacia de la
meritocracia, la culpa de su fracaso social sería suya y, por lo tanto, para
evitar esa profunda herida narcisista en su conciencia, la alternativa que les
queda es culpar a otro, si es posible a alguien más frágil que ellos mismos, ya
que la propia lógica de la falacia meritocrática les impide odiar a los que se
encuentran por sobre ellos en la escala social, a sus verdaderos dominadores.
De esta manera, se invita a odiar a los más frágiles mediante un doble
mecanismo: por un lado, se genera una idealización e identificación con el más
poderoso, con el opresor, que hace que las personas en estado de desprotección
y debilidad por efecto de esa identificación se vean a sí mismas como fuertes y
temibles; por otro lado, se ofrece la posibilidad de atacar a los más débiles
sin temor a ser moralmente señalados, compensando de esa manera el sentimiento
de impotencia y resentimiento que tienen en relación con el mundo.
Los temas públicos han sido
cuidadosamente reemplazados por agresiones personales, para lo cual las redes
sociales se convierten en terreno ideal, dando rienda suelta al odio y
resentimientos individuales. Los medios de acceso a la conciencia personal
cambian y se ubican en internet creando burbujas anónimas sin control, que
sirven a los fines de la manipulación política. Algunos sectores se muestran y
otros se ocultan en un algoritmo sin control, y las redes se convierten en un
peligro inmediato para la democracia. El antiguo espacio de la interacción de
la vida pública, la calle, da paso a una exhibición virtual de los fantasmas
psicosociales de cada uno. La concepción de la política tal como la conocemos
se ha transformado. La esfera pública se empobrece como espacio para el debate
y confrontación de ideas. El mundo privatizado de los individuos se ve expuesto
a una segunda desposesión, se lo reduce a una mercancía vendible con fines de
manipulación. En lugar de un espacio de interacción, encuentro e intercambio de
experiencias del mundo, ahora tenemos un aislamiento virtual que nos aprisiona
en burbujas de odio.
Jessé Sousa llama falso moralismo al recubrimiento
de la discriminación con una fina capa de racismo cultural. Si antiguamente la
culpa radicaba en el factor racial del individuo, ahora el defecto es el factor
cultural, es decir, la influencia inconsciente de la cultura en la que se nace
y se forma un individuo. Las personas que son estigmatizadas por el racismo
cultural son las mismas que fueron antes discriminadas por el racismo
explícito. Esto tiene como objetivo ocultar, moralizar y legitimar al racismo. es
como si no se tratara de racismo, por el simple hecho de no utilizar la palabra
raza, sustituyéndola por la palabra cultura. Este mecanismo de ocultamiento
permite una característica particular de nuestro presente: las personas se
sienten liberadas para odiar a los más débiles amparadas en el racismo
cultural.
La próxima semana profundizaremos un poco más en este concepto de Jesse Souza, el “Falso Moralismo” que está generando un nuevo tipo de racismo que sigue arrojando luces sobre la razón por la que la población más pobre tiende a votar por opciones ultraconservadoras que al final lo perjudican. Hasta la próxima compañeros.
MAURICIO
IBÁÑEZ – Desde
Colombia -Biólogo
Especialista En Estudios
Socio-Ambientales
Para saber
más:
·
Video El Pobre de Derecha – Claudio Alvarez Terán
·
https://www.youtube.com/watch?v=uRm8qGIC9TE&feature=youtu.be
·
Jessé Souza en Zoom: El Pobre de Derecha
·
https://www.youtube.com/watch?v=uRm8qGIC9TE&feature=youtu.be
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