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domingo, 29 de junio de 2025

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA PÚBLICA EN BRASIL (2025) - LÍVIA MARTINS

 

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA PÚBLICA EN BRASIL (2025)

 


La educación primaria pública brasileña, etapa obligatoria de la educación básica que atiende a niños y adolescentes de 6 a 14 años, ha experimentado importantes transformaciones en los últimos años. A partir de los datos más recientes del Anuario Brasileño de Educación Básica 2024 y del Censo Escolar 2023, es posible trazar un panorama actualizado de los avances, desafíos y perspectivas de esta etapa esencial de la formación educativa.

Inscripción y cobertura

En 2023, Brasil registró alrededor de 26,1 millones de matrículas en educación primaria, la mayoría de las cuales se concentraron en la red pública. La tasa neta de escolarización de los niños de 6 a 14 años se mantiene cercana a la universalización, con el 98% de los estudiantes de este grupo de edad matriculados.

Calidad del aprendizaje

Los resultados del Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) 2023, publicados en 2024, revelan los impactos de la pandemia y los esfuerzos de recuperación. El dominio medio del portugués y de las matemáticas aún presenta desigualdades regionales y socioeconómicas, pero hubo una estabilización en los primeros años y una ligera mejora en los últimos años de la enseñanza primaria.

El  Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb) 2023 señaló:

·         5.8 En los primeros años (1º a 5º grado)

·         5.2 en los últimos años (6º grado a 9º grado)

Estos números indican una recuperación gradual tras el estancamiento observado durante la pandemia.

Desigualdades e inclusión

A pesar de los avances, persisten importantes desigualdades:

·         Los jóvenes de las familias más ricas tienen una tasa más alta de finalización de la educación primaria a los 16 años (96,7%) en comparación con los más pobres (78,2%).

·         También se observan diferencias entre las zonas urbanas y rurales, y entre los grupos raciales, y los jóvenes blancos tienen tasas de finalización más altas que los jóvenes negros y latinos.

Desafíos estructurales

Entre los principales retos a los que se enfrenta la red pública se encuentran:

·         Infraestructura escolar deficiente en muchas regiones

·         Formación inicial y continua del profesorado

·         Deserción escolar, especialmente en los últimos años

·         Malos resultados en evaluaciones internacionales, como PISA

Perspectivas e iniciativas

El enfoque actual de las políticas públicas está en la recuperación de los aprendizajes, con programas de refuerzo escolar, reorganización curricular y el uso de tecnologías educativas. Iniciativas como la Gestión por Resultados Pedagógicos han ganado espacio como estrategias para mejorar el desempeño de las escuelas públicas.

 

 

LÍVIA MARTINS

 Desde Brasil Comunicadora Social

 

 

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