RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 4 de febrero de 2017

BOLSOS, VALIJAS, MALETAS, MOCHILAS Y BOLSITAS DEL SÚPER…


BOLSOS, VALIJAS, MALETAS, MOCHILAS Y BOLSITAS DEL SÚPER…





[audio src="http://ar.ivoox.com/es/editorial-bolsos-valijas-maletas-mochilas-bolsitas-del_md_16828149_wp_1.mp3"] Ir a descargar


 Puede que ya no nos asombremos cuando aparecen imágenes que grafican o pretenden dar a entender que hay acciones de dudosa legalidad, y continuemos como si nada, a pesar de padecer en carne propia los desmanejos y los abusos por parte de quienes administran la economía nacional.
Puede que tampoco nos llame la atención que, como una lamentable y triste remake, muchos, muchas reinventen aquellas estrategias de supervivencia donde intentábamos vender lo que nos sobraba para comprarle a otros lo que les sobraba, tiempos del famoso trueque donde no faltó la especulación y la avaricia, donde no faltaron los “avivados y avivadas” con las que pretendían sacarle ventaja a la desesperanza y la necesidad. Miserias si las hubo…

 Lucrecia Arremolina, suponemos su pseudónimo en las redes sociales, lo plasma expresando: “…Y finalmente se produjo la paradoja neoliberal que les venía advirtiendo hace años:
ahora Todos quieren venderle algo a Todos porque a Nadie le alcanza el dinero para comprarle nada a Nadie.
La maestra sale desesperada a venderle Avon al vecino que ahora sale desesperado a venderle filtros de agua, y ambos observan que la hija de don Santiago acaba de poner un cartel en su ventana que reza "Se vende pan casero". Ninguno le compra nada al otro: si están haciendo una changa es justamente porque ya no les alcanza el dinero. Los tres votaron a Macri indignados porque no podían comprar dólares, y decían que todo lo que tenían sólo se debía a su esfuerzo. Hoy se esfuerzan el doble pero no pueden comprarse ni una tortita raspada…”

 Hagamos un pequeño repaso de cómo bolsos, valijas y otros implementos de transporte personales, han sido utilizados para algunas acciones, cuanto menos, sospechosas y casi nunca aclaradas.

 En noviembre del 2001 La secretaria General de la Gobernación de la provincia de Córdoba, Olga Riutort, estuvo demorada en Santiago de Chile, con 50 millones de Lecor en su equipaje. Esos Lecor eran los bonos que se habrían de poner en circulación al año siguiente ante la crisis que se padecía, no sólo en Córdoba sino en todo el País.
La funcionaria no había declarado la carga por lo que suponía un hecho de contrabando. (1)

 El 4 de agosto del 2007 la Aduana en el Aeropuerto Jorge Newbery descubre una maleta con cerca de 800.000 U$S, supuestamente pertenecientes a Antonini Wilson, empresario venezolano.  Como una mala comedia de enredos, se intentó vincular este hecho con un supuesto apoyo financiero, por parte del Gobierno Venezolano de entonces, a la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.
Nada pudo comprobarse y pocos saben qué ocurrió con ese monto de dinero ni porqué el supuesto agente venezolano jamás reclamó los casi 400.000 U$S que se le aplicaron como multa… (2)

 A mediados también del 2007 hubo un hecho que resonó muy fuerte en el ámbito político de Argentina, no fue un bolso, tampoco una valija…pero se le habían descubierto en el baño de la, en aquél tiempo, Ministra de Economía Felisa Micheli, $ 100.00 y 31.670 U$s de los que no pudo dar precisa explicación sobre su procedencia. (3) Aquello derivó en una condena por parte de la justicia; muy diferente de los dos casos anteriores. Riutort continuó un tiempo más en carrera política, y Wilson como informante del FBI…

 Sigamos con las valijas: el 29 de enero del 2016, a su regreso de la reunión de la CELAC en Quito -Ecuador-, sin haber pasado por Aduana, la vicepresidenta gabriela michetti, se retiró a su domicilio encargando a la gente de Ceremonial que se ocupasen del equipaje, unas siete (7) valijas. Una de ellas era por la que recomendó mayor cuidado. Esa misma valija fue retirada por otra pasajera y luego recuperada.
Los scanner de la terminal Ezeiza pudieron comprobar que ese equipaje contenía un importante número de joyas y alhajas que, según declaraciones de su portadora, fueron “obsequios” recibidos en Chile y Ecuador…
Según el Código de Ética de la Función Pública, en su Parte Especial, Capítulo I Régimen De Regalos Y Otros Beneficios Sección Primera Beneficios De Origen Externo, más precisamente en el Articulo 36.-Beneficios Prohibidos, expresa que: “…El funcionario público no debe, directa o indirectamente, ni para sí ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas…” (4) detallando las situaciones por las que no deben aceptarse esos “reconocimientos”, que tienen que ver con supuestos beneficios a obtener por parte de quienes efectúen esos obsequios.
Entre las excepciones a tal prohibición, se hallan: …c) Los regalos o beneficios que por su valor exiguo, según las circunstancias, no pudieran razonablemente ser considerados como un medio tendiente a afectar la recta voluntad del funcionario…” (4)

 ¿Alguien pudo conocer los valores de las joyas y alhajas recibidas por la vicepresidenta?  

 A mediados de junio del 2016, un hecho acaparó toda la atención del ámbito político y social de Argentina: Los bolsos de López. Según las diferentes coberturas periodísticas, el ex Secretario de Obras Públicas, José López, habría ingresado a un Monasterio de General Rodríguez -Pcia. De Buenos Aires- bolsos y valijas por casi nueve millones de dólares. Este ex funcionario ya habría tenido antecedentes de corrupción en los años 2003 y 2008 (5) Sobre este caso los supuestos avances, parecen no avanzar mucho, tal vez porque salpican a los del bando denunciante. Porque siempre es así…¿o no?, no debe resultar curioso que algún gran delito cometido por un funcionario público, pueda servir para algún rédito electoralista opositor…

 Una fotografía tomada en el aeropuerto de Uruguay por un medio de esa nación hermana, pudo registrar cómo desde un vehículo perteneciente a un banco suizo (sospechado de lavado de dinero…), se trasladaban unos cinco bolsos hacia el helicóptero presidencial de Argentina que, a su vez habría de trasladar a la esposa del actual presidente y sus hijos.
Respecto de la utilización de un vehículo oficial para el transporte con destino vacacional de la supuesta primera dama, surgen no dudas, surgen variados repudios respecto de los abusos presidenciales; pero ello sería de menor grado: de hecho, funciona como cortina de humo. Lo que más debería generar, no sólo sospecha, sino un repudio generalizado, es esta forma de burlarse de toda una sociedad, al pretender justificar y tergiversar una realidad como es la corrupción y el lavado de dinero por parte de los funcionarios nacionales.

 Dicen que, entre estos bolsos y los de López, este último parece un punga (léase carterista) de los subtes porteños.

 Hay bolsos, valijas y otros elementos que vienen teniendo presencia en actos de corrupción y de injerencismo con firmes intentos desestabilizadores (Wilson).
Pero existen otros bolsos y valijas que se van invisibilizando entra mucha basura mediática, como lo son las innumerables fortunas que, a costa del sufrimiento de todo un pueblo, embolsan las multinacionales de la muerte, las financieras del dolor, todas esas empresas que han puesto a sus lacayos en puestos claves del gobierno argentino.

 Y ante estos bolsones y valijas de la corrupción y el endeudamiento por más de tres generaciones, están los crecientes bolsones de pobreza, exclusión y desamparo.

 Existen varios frentes de lucha en los que tenemos que asumir posiciones y comenzar, decididamente a actuar para frenar la entrega de Nuestra Patria, y uno, muy especialmente está en el frente comunicacional, donde deberíamos poder golpear para derrumbar el cerco mediático con el que distraen, alienan y confunden.

 La tarea no es fácil, es ardua, sin muchas gratificaciones y tal vez con mucho esfuerzo sin reconocimiento de ninguna especie, pero necesaria y urgente.

 Esperar los tiempos institucionales, democráticos conlleva riesgos serios de terminar perdiendo lo poco que nos va quedando de nuestros bienes y riquezas, de nuestros derechos y garantías, la resistencia, insistimos, debe ser con contraataque, certero y efectivo, para evitar que nos sigan robando La Patria, para evitar que lo que quede de la Patria, quepa en una valija.

Que así sea.


NORBERTO GANCI –DIRECTOR- GABRIELA FERNÁNDEZ -PRODUCCIÓN
El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com
http://.elclubdelapluma.wordpress.com
DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA
Notas, Referencias y Material Consultado