RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL “FIN” DEL “PRINCIPIO”

EL “FIN” DEL “PRINCIPIO”

2016 ha sido el Annus Horribilis  del sistema imperante en los últimos 70 años. Desde hace un decenio veníamos acompañando y denunciando la realidad de este “barbarismo”, cuyo fin ya dejó de estar en sus albores y camina hacia su ocaso. A comienzos de año anticipamos acontecimientos decisivos. Hoy son realidad.

En Enero del 2016, dijimos:

1-Que Inglaterra se separaría de Europa, cuando todos porfiaban que eso “NO OCURRIRÍA”

2-Que ganaría Donald Trump cuando todo el sistema sostenía y se confabulaba para la  imposibilidad de tal victoria.

3-Que los “Atlantistas” serían derrotados en la guerra impuesta contra Siria. Pero al final nos tuvieron que dar la razón luego la victoria  en Alepo (la madre de todas las batallas), por parte del Pueblo y el ejército Sirio, contra los criminales y salvajes terroristas a los que el occidente anglosajón, patrocinó y otorgó estatuto de aliado.

4-Que la Europa unificada vería declinar su poder por las crisis económicas recurrentes del austericidio y por sus frágiles talones de Aquiles en la dependencia de fuentes energéticas, en la reducción demográfica y en la destrucción de sus centros de producción de riquezas genuinas a favor de la especulación. El grave declive general del viejo continente, en estos meses, nos vuelve a dar la razón.

Hay un dicho popular que dice: …con el diario del lunes en la mano, es fácil hacer análisis del domingo… pero es de justicia reconocer que nuestro Dossier Geopolítico anticipó todo esto, hace mucho, pero mucho tiempo atrás. A lo largo de estos intensos años de combate ideológico contra el sistema, sostuvimos varias tesis, que en este 2016, han encontrado su demostración. Dijimos por activa y por pasiva:

-Que la crisis del sistema financiero global del 2008 no se superaría fácilmente y que sus daños en la sociedad serían motivo de pérdida del poder de los “atlantistas”. Y se  está demostrando su veracidad.
-Que el único modelo sólido de confrontación contra el poderoso orden mundial vigente, era el de la consolidación de nuevas estructuras continentalistas. Ello se está demostrando como cierto y muy valedero. Los nuevos bloques continentales, alternativos de poder, han llegado para quedarse.
-Que las nuevas guerras promovidas por el sistema, serían por el control de los recursos naturales y por el reordenamiento de los espacios geopolíticos (Libia, Irak. Siria. Afganistán) Y así fue durante estos años, y lo seguirán siendo.
-Que las guerras modernas del siglo XXI serán Híbridas e Irrestrictas. Y tal previsión se está comprobando.
-Que el siglo XXI será el SIGLO DE EURASIA, en detrimento del ATLANTISMO. Y la nueva realidad mundial lo está poniendo en evidencia.
-Que las revoluciones de Colores y/o Primaveras Árabes, organizadas por Occidente, eran crueles acciones bélicas para frenar el surgimiento de potencias nuevas regionales (Como el BRICS). Una rápida mirada por el  norte de África y el medio Oriente lo demuestran.
-Que América Latina no podrá ingresar como jugador de pleno derecho en el nuevo orden mundial en gestación hasta que no construya una sólida unión geopolítica. Y se comprueba en 2016, que con la llegada de los recientes                                            gobiernos satélites de los mercados financieros, está triste predicción se está cumpliendo de manera muy lamentable.
-Que surgiría en estos años, un sistema tripartito de poder mundial compuesto por China, EEUU y Rusia. Y ya lo tenemos con nosotros.

Al llamado “Mundo Uno” se le derrumban sus tres vigas principales:
-El Atlantismo (EEUU, Unión Europea y Japón).
-El neoconservadurismo político.
-El neoliberalismo económico.

La tozuda realidad evidencia que se está haciendo añicos el viejo orden mundial surgido a finales de la segunda guerra mundial, tras los dictados de Yalta y Postdam y mantenido hasta hoy por los poderes mundiales (“atlantistas” con su tríada: EEUU, Unión Europea y Japón). Mantenidos con sus conocidos métodos de guerras, golpes de estados, crisis económicas, genocidios, dictaduras mediáticas, etc.

Tampoco queda ya rédito de aquel “triunfo efímero” contra el enemigo comunista (Más que triunfo, fue una auto implosión de la ex URSS), que creó el espejismo del surgimiento del “MUNDO UNO”,  y que las doctrinas y herencias de  Margaret Thatcher y Ronald Reagan, como ejecutores de un renacimiento del neoconservadurismo político y neoliberalismo en su fase económica, prometían que perpetuarían el éxito. Sin embargo, el colapso económico que sufre hoy el mundo occidental y sus derrotas geopolíticas, demuestran que el ciclo entra en su fase terminal.

A mediados del siglo pasado, todo parecía atado y bien atado, pero este año que termina, muestra un paisaje diferente, donde las grietas abiertas anticipan un derrumbe generalizado, y  que el sistema está siendo derrotado en todos y cualquier frente de lucha que tiene abierto. A esa realidad de hoy, hace muchos años que, con nuestros análisis,  la anticipamos.

A lo largo de estos últimos 70 años, desde Yalta hasta hoy, la cruel dinámica de la historia sufrida día a día, nos iba anticipando que el fin de esa misma historia iba a ser UN BARBARISMO.

Y la lucha de los pueblos del mundo para enfrentar tan negros designios (que se dictaban como inamovibles de la última globalización), no solo encontraron fundamentos y motivaciones, sino que, generó también nuevos espacios de confrontación a nivel planetario de quienes iniciaron una reacción ante LA BARBARIE del sistema.

Pero esa barbarie, que se la encumbró como lo políticamente correcto, había ganado terreno universal  y la imposición a subordinarse a ese orden desigual, se hacía con sangre, dolor y muerte. Era muy difícil, peligroso y costoso no aceptar el orden establecido.

En esos años aciagos, desde el sur de América, quien escribe, junto a otros pensadores suramericanos y europeos, iniciamos una lucha desigual contra la aplastante y asfixiante corriente del pensamiento único, surgido del Consenso de Washington. (acuñado por el economista John Williamson en 1989)

Desde entonces planteamos firmemente que no existía el tal Mundo Uno. Que la globalización asimétrica era una falacia para dominar el globo terráqueo y denunciamos que el sistema trataba de realizar la mayor concentración de poder político-económico de la historia de la humanidad. Teníamos razón.

Y así iniciamos un proceso de esclarecimiento desde nuestra región. Con base en la “originalidad” de un pensamiento autónomo e independiente y que cuestionaba, con sólidos argumentos ideológicos y/o pragmáticos,  a todas esas imposiciones absolutistas basadas en falsas premisas culturales, políticas,  eurocentristas,  marxistas, anglosajonas, etc.

Ello se fue plasmando en decenas de trabajos individuales, libros, conferencias, artículos para la prensa y entrevistas radiales y televisivas. Por cualquier medio, por lo general alternativo, que nos permitió transmitir esa OTRA VERDAD, lo hicimos con la convicción de que esa otra verdad saldría a la luz para derrotar la brutal maniobra neoliberal de controlarlo todo. Fueron años difíciles, duros. De ninguneos,  de censura, de ostracismo.

En ese duro camino, nos encontramos con amigos como el Dr. Miguel Barrios, con quien compartimos, no solo una amistad; sino también, un importante aporte para el pensamiento estratégico latinoamericano a través de la publicación del Diccionario latinoamericano de Seguridad y Geopolítica, que vio la luz en 2009. Allí dejamos escrito para siempre, una síntesis de todo lo que venía sucediendo en el subsuelo de los conflictos globales y que desnudaban la verdad de ese nuevo orden mundial y las consecuencias que vendrían en los años posteriores.

También la tecnología nos permitió romper muros y lanzar al universo, nuestra opinión sobre los cambios mundiales que se avecinaban, para ello fue fundamental la plataforma Web de Dossier Geopolítico que creé y dirijo en la actualidad. Y donde decenas de otros pensadores expresan sin censuras sus posiciones.

Con gran orgullo, contamos con la ayuda de importantes pensadores latinoamericanos de la talla intelectual, del Dr. Alberto Buela, del Dr. Moniz Bandeira, Helio Jaguaribe, etc. También escriben colegas y expertos de nivel mundial como Tiberio Graziani o Daniele Scalea (Italia), Leonid Savin (Rusia) o Marcelo Gullo, junto a Patricio Carvajal Aravena (Chile), Silvio Torres Chavez (Paraguay), Horacio Cagni (Arg.), Carlos Moreno (Arg.). Carlos Chino Fernández (Arg.). Y colaboradores como Eduardo Bonugli desde Madrid, España.

Como era de esperar, la Web www.dossiergeopolitico.com.ar fue hackeada precisamente cuando registraba miles de visitas diarias de expertos, interesados o simples lectores de todo el mundo. Un doloroso, aunque previsible precio a pagar por desafiar a un enemigo tan poderoso. Por eso ahora, una de  nuestras urgentes prioridades es el restaurarla y publicarla en el más breve tiempo posible, y ponerla al servicio de nuestros lectores y colaboradores.

A pesar del ataque a la página Web, igualmente seguimos sosteniendo nuestras ideas en todas las redes sociales y los medios masivos de comunicación internacional como HispanTv, RT o Sputnik o páginas como Rebelión, Aporrea y numerosas agencias informativas que toman nuestros análisis y  los expertos mundiales de RRII que nos citan en sus trabajos

Un párrafo especial debemos hacer para el espacio radial que, domingo a domingo, nos permite expresarnos en el Club de la Pluma (Radio Inédita) que conduce el amigo y periodista Norberto Ganci (donde en sus archivos radiales podrán encontrar con cuántos años adelantamos los sucesos que hoy ocurren), y otro muy especial a la Fundación Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos -que integro-, y al Instituto de Formación y Análisis de la Confederación General del Trabajo (CGT), que conduce Julio Piumato y Alberto Buela.

Con todos ellos, entrañables colaboradores y amigos,  seguiremos expresando y dando una visión distinta a la chatura intelectual a la que se ha sometido a los pueblos de Iberoamérica, de dependencia y oscurantismo durante tantos años.

Nuestro compromiso es seguir comunicando a la gente, que algo nuevo y diferente se está gestando en el mundo. Algo nuevo que cambiarán los designios de todos los que hemos sido sometidos a este sistema inhumano e injusto. Sometidos por una dirigencia de políticos, empresarios, medios de comunicación, etc, que tan solo son simple eslabones de la gigantesca cadena de transmisión de la globalización, en estos momentos triunfante y agonizante a la vez.

Y para culminar, quiero recordar que a principios de año  decíamos que estos meses por transcurrir serían trascendentales para vislumbrar los cambios profundos que veníamos anunciando. A dos semanas del año nuevo cerramos balance y concluimos que:

EL Annus horribilis PARA LOS ATLANTISTAS SE HA CONFIRMADO

Todo ello nos lleva a afirmar que este 2016 es el fin del principio del fin de 500 años de dominación occidental del globo terráqueo  y que una nueva conformación de orden global ya está en marcha.

Esperamos que Argentina, y nuestro continente, entienda y comprenda estos cambios globales para no caer en la tragedia de volver a perder otros cien años más.

carlos-alberto-pereyra-mele
Carlos Pereyra Mele
Dossier Geopolítico
Córdoba Argentina