RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 19 de septiembre de 2015

¿CUÁNTAS VECES NOS DESAPARECEN???



¿CUÁNTAS VECES NOS DESAPARECEN???

 En las redes sociales Carla Lorena Lorenzo manifestó: “…Dónde se busca al desaparecido? Quién lo nombra? Quiénes construyen el relato de su existencia? Existe acaso una red de sentidos que nos permita nombrar esa ausencia? Cuántas veces desaparece una persona?
En ese camino de búsquedas incansables resistimos al olvido y construimos su presencia en ese gesto, esa sonrisa, con la perplejidad que nos provoca su mirada, la insostenible niebla de injusticia que la invade
¿Cómo soportar calladxs una desaparición?...”

 Y es desde estas líneas y de varias situaciones que nos vienen atravesando como lanzas incandescentes, que esto del desaparecido, los desaparecidos dan vueltas y vueltas por aquí…
Y nos preguntamos ¿cuántas veces nos desaparecieron?, ¿a cuántos nos vienen despareciendo?, porque no es sólo los 30.000, lo más de antes del 24 de marzo del 76, los que desaparecieron después, hasta hoy, los que nos desaparecen día a día.
Se pregunta, nos pregunta Carla “¿cuántas veces desparece una persona?” y las pruebas confirman que nos pueden desaparecer a cada instante.

 El olvido, la ignorancia, el desprecio, la descalificación, todas variantes de injusticia, son algunas de las formas en que nos desaparecen.
La invisibilización que promueven los monopolios de desinformación, las convenientes y nefastas visibilizaciones también nos desaparecen. No nos recupera una foto, una imagen “trabajada”, convenientemente acondicionada para generar una determinada respuesta. No nos recupera, no nos “aparece”.

 Y también nos desaparecen cuando nos dividen en las luchas, cuando nos desvían los caminos y nos introducen en aquellos estériles enfrentamientos que, mezclados en estúpidos fanatismos e improductivos “sinpensares”, desbaratamos todos los intentos por alcanzar la necesaria colectividad visibilizada, encarnada, real y presente.

 ¿Cuántas veces han desaparecido a Jorge Julio López luego de su segunda desaparición el 16 de septiembre del 2006? En cada marcha, cada año que pasa sin resolverse su destino, lo desaparecen más y más.
 ¿Cuántas veces nos desaparecen a los 43 de Ayotzinapa? ¿Y a los Qom, los Wichi, los Mapuches y Comechingones, y tantas hermanas y hermanos de todas las etnias que han conformado esta enorme patria grande, desapareciéndolos, desapareciéndonos desde el 12 de octubre de 1492? Reivindicaciones que no alcanzan, reconocimientos que no llegan o cuando ya no sirven porque los agrotóxicos y la especulación se llevó por delante la vida de tantos más desaparecidos.

 Nuestra tierra se va llenando de desapariciones, como en esa casa desaparecida de Fito* o en el cuento desaparecido de Claudia*

 ¿Qué es lo que nos hace “ser humanos”? ¿La vida?
¿Los muertos, por ejemplo la Madre Teresa de Calcuta, no son humanos? ¿Por estar muertos, por ejemplo el fiscal Nisman, no merece que su muerte sea esclarecida? ¿O simple y vergonzosamente los apilaremos en el largo listado de desaparecidos?
¿O estos ejemplos son más humanos que El Rubio del Pasaje o Miguel Bru? ¿La igualdad es sólo una palabra políticamente correcta?

 Y si no es la vida ¿será la consciencia de ser lo que nos hace humanos? ¿Qué es lo que nos da la certeza de sabernos humanos? De reconocernos, afirmarnos y sabernos humanos, tal vez también nos desaparecen quienes se encargan de alienarnos, estupidizarnos, con sus maquinarias de manipulación mediática.

 A los otros no les importan los desparecidos, no los sienten como propios, no mantienen una relación de pertenencia, ni siquiera al mismo género, el humano. Pero esos otros también se manifiestan en una pertenencia a este género, a pesar de continuar desapareciendo a los desaparecidos con su no reconocimiento ni rescate; entonces ¿Son humanos los que no pertenecen a esa totalidad que sin los desaparecidos está incompleta?

 ¿Cuándo dejaron de ser humanos los desaparecidos? ¿Cuándo mirábamos detrás de las ventanas cuando los arrastraban hacia la negrura del fondo de un río? ¿O cuando le negamos la identidad robada a los encontrados? ¿O aún que sin haber peligro, continuamos sin preguntar por ellos?

 Desde el recinto en que se niega un derecho, desde el aula donde se tergiversa la historia, desde el estrado que recusa una conquista, desde el desprecio por el diferente, desde esos lugares y tantos más nos siguen desapareciendo.
Cuando la muerte es sólo un rótulo, una portada para alcanzar mayores ventas, pulverizan aquella humanidad mancillada, convirtiéndola en otra desparecida.

 Pero ¿qué hacemos los que pretendemos sublevarnos ante el ninguneo y el olvido? ¿Qué herramienta y estrategia esgrimimos para aparecernos y mutar en seres humanos con historias, vivencias existidas a aquellos que empujaron al olvido rotulándolos “desaparecidos”?

 Si algo le sucediera a usted, si alguien lo secuestrara o lo sacara simplemente de circulación, ¿cómo sostendría su ánimo? ¿No sería acaso su única esperanza saber que su consorte, su hijo, su padre lo buscarán desesperadamente y no descansarán hasta encontrarlo? ¿Cuál sería la negrura de su futuro si sospechara que simplemente se conformaría con dos letras “NN” o con una palabra “desaparecido”?
¿O será que nuestra éticamente correcta humanidad actúa como si algunos merecieran ese destino?

 Y ante tantos interrogantes, tantas dudas y algunas sospechas, proponemos para aparecernos, la memoria; nombrarlos públicamente, exigir justicia, no dejar que la vida siga sin ellos, como si nunca hubiesen existido.
Porque el rescatarlos del olvido no es cuestión partidaria o de condicionadas opiniones; porque al rescatarlos, nos rescatamos y aparecemos, somos, todas y cada una, todos y cada uno parte de este gran género, el humano.

 De nosotros depende el comprender que no hay desaparecidos de primera ni de segunda, que no hay desaparecidos justos e injustos y que la memoria y la humanidad no son algo fragmentado, compartimentado, divisible. Memoria y humanidad en toda su unidad nos permite el rescate de los que pretendieron ocultarnos y pasarlos al olvido. Porque más allá de los juicios, a todos nos pertenecen, a todos nos los desaparecieron.
Seamos capaces de reinterpretar el sentido real de humanidad para que los desaparecidos sólo sean un mal y lejano recuerdo de algo que no retornará, el olvido.

Que así sea.


NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE 2015

NUEVA EMISIÓN DE
"EL CLUB DE LA PLUMA"
DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE 2015
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
 A PARTIR DE LAS 10 HS. (HORA DE ARGENTINA)
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
         
    
 
COMPARTIMOS
POEMA: “Suspendan El Aire Que Hasta Ayer Se Respiraba…” – ALEJANDRO IPPOLITO


EDITORIAL: “CUÁNTAS VECES NOS DESAPARECEN?…”



EFEMÉRIDES EL CLUB:    

                       JOHN WILLIAM COOKE – JULIO TOMÁS TROXLER                                      
                                   
DIALOGAREMOS CON:

VALERIA CORTÉS
VALERIA CORTÉS –Desde la Franja de Gaza

Nueva Escalada Genocida Israelí



VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ORTÍZ -CDP-
VÍCTOR MANUEL RODRIGUEZ ORTÍZ  -Periodista- Corresponsales del Pueblo 
Desde Venezuela - Táchira
"Reporte..."



Ilka Oliva Corado
ILKE OLIVA CORADO –Escritora-Guatemalteca
“CRÓNICAS DE UNA INQUILINA”
Desde EE.UU.
“Del Mes De La Herencia Hispana y Deportaciones”


ALINA DUARTE – DESDE MÉXICO-
“Ayotzinapa, La Verdad Sigue Saliendo A Flote”

FERNANDO LIZAMA VADO
FERNANDO LIZAMA VADO – PROFESOR DE ESPAÑOL Y LITERATURA

Desde México

 “Perdida De Libertades En Mexico...”

N_STOR_GARC_A_ITURBE.jpg
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.
“TWA…”



miguel_angel_hidalgo.jpg
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-
 
 “”




descarga_2_.jpg
LIC. LUZ MARINA MATEO: Realidad Saharaui...
 
Situación de los refugiados en el mundo: hablamos sobre los refugiados en general y la situación de los refugiados saharauis en particular, compartiendo algunas reflexiones respecto de su realidad en los territorios ocupados, los campamentos de Argelia y otros puntos de la diáspora, destacando el silencio al que su caso está sometido por la comunidad internacional.

- Actualizamos la continuación de la huelga de hambre en cadena en apoyo a Takbar Haddi, la madre saharaui que reclama justicia por el asesinato de su hijo, Mohamed Lamin Haidala (ya se está por llegar al eslabón número cien). Difundimos la palabra de dos huelguistas.



 
1359203179413-images.jpg
MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
 
"Jerusalén..." 
 
 
CARLOS_MASCIOCCHI.jpg
CARLOS MASCIOCCHI Desde Villarica Chile- “Política, Memoria y Actualidad” 
 
“”
 
 
CARLOS HURTADO 2
PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-
“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”

“Educación Pública O Privada?”



ING._MART_N_SCALABRINI_ORT_Z.jpg
ING. MARTÍN SCALABRINI ORTÍZ - “Industria, Economía, Historia y Actualidad” 
"Historia de la Moto Puma..." 

CARLOS PEREYRA MELE
LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico

“Quiebre Mundial Los Países Están Ya Lanzados A Un Enfrentamiento Global y América Latina?…”



DR. NÉSTOR FORERO –Historia, Memoria e Identidad
Economista – Historiador – Investigador – 

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD… 
AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.
LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE. 
EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…
ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…
 
 
 
NORBERTO.jpg
NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción
 
 
 
GABRIELA.jpg
Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Co-conducción
 
 
 
El Club de la Pluma
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
DOMINGOS 
DESDE LAS 10 HS.
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 
 
 PUBLI_PROGRAMA.jpg
 
 
comunicacion_liberadora.jpg