RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 25 de julio de 2015

¡¡¡CALLATE IMBÉCIL, SON TODOS PUTOS…!!!

¡¡¡CALLATE IMBÉCIL, SON TODOS PUTOS…!!!

 Antes que comiencen a bombardear con reclamos, quejas, cuestionamientos, y descalificaciones anticipadas, nos interesaría poner en discusión algo de lo tanto que se cotidianiza sin reparar en consideraciones necesarias que nos permitan una mayor claridad conceptual.

¿Por qué rotulamos? Lo cierto es que nuestra mente funciona, la mayor parte de las veces, en términos de palabras. Si no nombráramos a las cosas, probablemente no podríamos pensarlas. Si las nombráramos una por una, la cantidad sería inabarcable. Entonces las agrupamos y formamos categorías a las que les ponemos una etiqueta.
El asunto es que, eso mismo que hacemos con las cosas, lo hacemos con las personas, en ocasiones, inadvertidamente; en ocasiones, conscientemente; en ocasiones, convenientemente.

 Lo peligroso de los rótulos son por lo menos dos rasgos que no advertimos: que se cristalizan y que se utilizan para manipular y manipularnos.
Una vez que categorizo y nombro al diferente… ¿qué haré con ello? ¿Excluir? ¿Negar derechos? ¿Territorializar? ¿Desterritorializar?
El rótulo vuelve simple y plano lo complejo y profundo. Con eso, no nombramos sino que negamos más de la mitad de la compleja realidad y de la compleja humanidad que nos rodea. Y, como beneficio secundario, nos ahorramos buena parte del ejercicio intelectual necesario para comprender.

 La utilización del rótulo con el que se señala a personas, cualquiera sea, no es nada nuevo, es tan antiguo casi como el mundo. No obstante ello, se han instalado en la sociedad muchos rótulos que promueven la discriminación, la xenofobia, la desacreditación y más, mucho más…

 ¿Quién no ha oído o expresado en algún momento de su vida, por ejemplo: “ese negro de mierda”? y la consabida e innecesaria aclaración de: “hablo de los negros de alma, porque yo no discrimino”…
No sólo que se discrimina, sino que se influye hacia una actitud agresiva, además de la expresión, que involucra a quienes escuchan. El silencio o el asentimiento convalidan tan “desafortunada” actitud.
Pero no es por accidente que nos han llegado esas expresiones al “conocimiento popular”; alguien las instaló y muchos se apropiaron de las mismas sin considerar las consecuencias.

 Mediáticamente se exacerban situaciones para generar el tan necesario, para los controladores de voluntades, enfrentamiento entre sectores o segmentos sociales. Se instala, por ejemplo, que todos los que circulan en motos son posibles criminales; que todos los de una pigmentación facial diferente son potenciales delincuentes. Esto, al menos en estos casos, es necesario para sostener la maquiavélica maquinaria de control y dominación poblacional a través del miedo, la supuesta inseguridad y la posibilidad de individualizar las amenazas…

 Parte de ello también se observa en establecimientos educativos, donde la cuestión de la inclusión, la integración se discute, se debate y a veces se resiste. Lamentablemente existen docentes que reniegan de quienes tienen en frente y se lamentan por tener “que darles algo de conocimiento a esos negritos sin futuro…”
Ello conlleva y deviene en resentimiento y aversión.
Pero no podemos desconocer y considerar las responsabilidades compartidas. Hay una decisión, una actitud, un posicionamiento que se tiene, se asume y se sostiene con argumentaciones varias.
No es solamente que medios, educación y todo lo relacionado al desarrollo social, nos colonicen. Hay una clara y contundente aceptación de lo que se impone. Por supuesto que son los sectores de poder quienes llevan la delantera, pero detrás siguen quienes aspiran a “pertenecer” a ese reducido sector. Y repitan y repiten las frases inoculadas, las ideas impuestas sin reparar, al menos, que muchos podrían estar en la otra vereda, en la de la descalificación y el desprecio.

 Comenzamos con un título que contiene dos lamentables frases que a diario se repiten, sin reparar en nada de lo que se genera como consecuencia. Y lo elegimos porque no es muy a menudo que nos encontremos con propuestas para discutir sobre nuestras actitudes, porque “decidimos” no hacerlo, porque no queremos confrontarnos a nosotros mismos y “elegimos” mirar hacia otro lado.
Porque, tal vez, se esperara que abordemos, como venimos haciendo, temas relacionados a la política nacional y regional, a los conflictos en el globo; pero no, en esta oportunidad “nos hemos impuesto” invitar a la reflexión, el debate y el diálogo sobre nuestras carencias como individuos y como colectivo. Igualmente es probable que encontremos pocos temas que influyan en la política de cualquier índole más que el que hoy nos ocupa. Es en este ámbito donde los rótulos son más fructíferos para el enemigo, en particular porque evitan las distinciones, y por tanto, la visibilidad de lo complejo y el esfuerzo cognitivo.

 No es posible concebir una realidad sin replantearnos nuestras actitudes. No es posible avanzar sin detenernos a mirar y considerar en qué estamos fallando como sociedad y el porqué no revertimos aún nuestros voluntarios errores.

 Tal vez la utilización del título de este editorial, conlleve gruesas críticas y hasta insultos. No lo ignoramos, pero preferimos plantear desde “la llamada de atención” para lograr el necesario sinceramiento; aceptando nuestras miserias e intentar revertirlas, transformando desde nosotros, desde cada uno, nuestras actitudes y consideraciones, para lograr una sociedad más justa y contenedora, más solidaria (que no es la que “generosamente” entrega donaciones…) y abierta a que las diferencias nos pueden hermanar y las disidencias nos habrán de permitir construir un código común, un lenguaje común.

 Que así sea. 



NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 26 DE JULIO 2015

NUEVA EMISIÓN DE
"EL CLUB DE LA PLUMA"
DOMINGO 26 DE JULIO 2015
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
 A PARTIR DE LAS 10 HS. (HORA DE ARGENTINA)
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 
ESTAMOS SORTEANDO UN LIBRO - CON EL AUSPICIO DE LA "EDITORIAL PUNTO DE ENCUENTRO" Y "EL CLUB DE LA PLUMA"
                                                    
    logo-punto-de-encuentro-homepage
NO DEJEN DE ENVIARNOS UN MENSAJE O LLAMAR A NUESTRO TELÉFONOS PARA PARTICIPAR...
 
COMPARTIMOS

POEMA: “ES EL TRUENO Y SE DESBOCA” – Ernesto Che Guevara


EDITORIAL: “¡¡¡CALLATE IMBÉCIL, SON TODOS PUTOS…!!!”



EFEMÉRIDES EL CLUB:    

OSVALDO PUGLIESE - ASALTO AL CUARTEL MONCADA - MARÍA EVA DUARTE EVITA - LA NOCHE DEL APAGÓN -

DIALOGAREMOS CON:

11222902_1626686317609552_8176946395267291955_n
JUAN CARLOS BAYARRI    - Víctima de Violación a Los DD.HH. en Democracia
-Presentamos su Libro “Los Frutos del Árbol Venenoso”

Ilka Oliva Corado
ILKE OLIVA CORADO –Escritora-Guatemalteca
“CRÓNICAS DE UNA INQUILINA”
Desde EE.UU.
“Escribir y Hablar Como Aldeana”


ALINA DUARTE – DESDE MÉXICO-
“Las Reformas Peñanietistas ¿Siguen Adelante?”


FERNANDO LIZAMA VADO
FERNANDO LIZAMA VADO – PROFESOR DE ESPAÑOL Y LITERATURA

Desde México
 “Derrumbe De La Economía Mexicana, La Devaluación Del Peso”

N_STOR_GARC_A_ITURBE.jpg
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.
“26 DE Julio...”


miguel_angel_hidalgo.jpg
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-
“Las Contradicciones Económicas De China: El Presente Momento Histórico Del Partido Comunista Chino”
 
descarga_2_.jpg
LIC. LUZ MARINA MATEO: Realidad Saharaui...
 
 
- La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, brindó en Marruecos una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores marroquí, en la que habló de autodeterminación del Sáhara Occidental y derechos humanos del pueblo saharaui, además de explicitar el apoyo de la UE al enviado especial del secretario general. Un discurso con palabras prácticamente prohibidas en Marruecos. Comentamos el caso compartiendo el audio de RASD TV.

- Continúa el expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado: la empresa San Leon Energy (irlandesa), anunció que va a comenzar la perforación petrolífera en territorio saharaui. Compartimos el comunicado de repudio de la Autoridad Saharaui para el Petróleo y las Minas.

- Continúa la huelga de hambre en cadena en apoyo a Takbar Haddi, la madre saharaui que reclama justicia por el asesinato de su hijo, Mohamed Lamin Haidala, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Difundimos la palabra de algunos de los huelgistas, recogida por la Plataforma de Apoyo a Takbr Haddi.
 
 
1359203179413-images.jpg
MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
 
 
 
 
CARLOS_MASCIOCCHI.jpg
CARLOS MASCIOCCHI Desde Villarica Chile- “Política, Memoria y Actualidad” 
 
"Represión Policial y Asesinato. La Mano Dura De La Nueva Mayoría" 
 
 
GRACIELA TREBER
GRACIELA TREBER – Contadora Pública Nacional –

"Conversemos Sobre Economía y Algo Mas..."
“Vinculación Entre Las Crisis Externas, Medidas Contra-Cíclicas y La Llamada" Restricción Externa”


CARLOS HURTADO 2
PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-
“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”
"¿Porqué No Se Habla De Educación?"



ING._MART_N_SCALABRINI_ORT_Z.jpg
ING. MARTÍN SCALABRINI ORTÍZ - “Industria, Economía, Historia y Actualidad” 


 
CARLOS PEREYRA MELE
LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico


DR. NÉSTOR FORERO –Historia, Memoria e Identidad
Economista – Historiador – Investigador – 

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD… 
AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.
LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE. 
EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…
ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…
 
 
 
NORBERTO.jpg
NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción
 
 
 
GABRIELA.jpg
Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Co-conducción
 
 
 
El Club de la Pluma
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
DOMINGOS 
DESDE LAS 10 HS.
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 
 
 PUBLI_PROGRAMA.jpg
 
 
comunicacion_liberadora.jpg
 
 
LA_PALABRA_ES_NUESTRA_ARMA.jpg