RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 11 de julio de 2015

COSTOS Y BENEFICIOS…

COSTOS Y BENEFICIOS…

 De seguro en algún momento de nuestra existencia, tomamos consciencia que cada acción, opción, determinación asume un “costo” que, de alguna manera, evaluamos en relación al “beneficio” o resultado.
Tal vez no tenga que ver con la naturaleza de la especie. Podríamos acordar que es una de las tantas imposiciones del nefasto y genocida sistema capitalista.
Lo cierto es que, a menudo, recurrimos a esa simple fórmula para decidir y optar.

 La incidencia que tiene el sistema capitalista en nuestras vidas, ha cobrado –valga el término- suma importancia por lo que regula prácticamente todo.
Desde expresiones o dichos populares a cuestiones más profundas, el sistema se ha interpuesto imponiéndose para desbaratar cualquier intento por ignorarlo o  eludirlo.

 En una discusión en  redes sociales, Alex Corrons sostiene, entre otras cosas que: “…la ingenuidad constante de la izquierda, luchar contra el capitalismo como algo ajeno a sí mismos, todos somos el capitalismo desde el momento en el que lo mantenemos en pie…”  

 Un par de expresiones del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, nos alertan sobre hacia dónde deberíamos considerar nuestras acciones: “…Que Vivan los Derechos De la Madre Tierra y Muera el Capitalismo…” Y no se trata de un slogan o frase hecha, se trata de una propuesta, de un reclamo y sentencia.

 El Filósofo Italiano Giorgio Agamben afirma que: “…Dios no ha muerto, como supuso Nietzsche, se transformó en dinero: “El capitalismo es una religión, y es la más feroz, implacable e irracional religión que jamás existió, porque no conoce ni redención ni tregua. Ella celebra un culto ininterrumpido cuya liturgia es el trabajo y cuyo objeto es el dinero…” (1)

 Eugenio Cuestas Garzón, también en las redes sociales sostiene, en relación a la denominada crisis griega y la realidad europea que: “…el día que estalle Italia, con una deuda del 140% de su PBI,  es decir, alrededor de 1 Billón, 200 mil millones de Euros (4 veces  la deuda Griega) ahí sí, agarrate Catalina, que vamos a galopar… Todo se caería en cadena en dos o tres días, y habría un colapso  de la economía mundial... El que no entienda eso, no sabe nada de  nada… Y eso, en un mundo de casi 7500 millones de almas, traería un caos social, político, económico y militar, de características imprevisibles…  Ni qué decir que se trataría de la caída del salvaje sistema financiero actual, del Capitalismo como lo conocemos, y como consecuencia, de la crisis económica global más grande de la historia, con una recesión, desempleo y hambre como no se haya visto jamás a tal escala…”

 El sistema capitalista ha impregnado nuestra existencia de mezquindad, avaricia, facilismo y ruindad. Se lo presente como quieran, se justifique y pretenda aleccionar a los inadaptados que reniegan de ese nefasto mecanismo de exclusión y genocidio, por más explicaciones y debates, declaraciones y ponencias, el sistema capitalista es la peor enfermedad mortal que padece la raza humana.
Ha sacado lo peor de la especie, las miserias más recónditas de cada ser para lograr su miserable cometido.  

 A todo esto podríamos sumar y acordar que son escasos los movimientos políticos y sociales que proponen un desmantelamiento del sistema capitalista, ya que les es imposible abstraerse del mismo, más allá de los discursos.
No obstante, en la reciente visita del Papa Francisco a Bolivia, se han rescatado algunas de las frases vertidas por el pontífice, fundamentalmente las relacionadas al tema que intentamos tratar, como por ejemplo: “…La ambición desenfrenada de dinero que gobierna, ese es el estiércol del Diablo (…) La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral (…) “Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos…”

 En la última frase que citamos y subrayamos entendemos que está la denuncia, concreta al sistema capitalista, sistema que ya es intolerable para todo el planeta; y eso es algo que ya no se puede disimular, aunque lo quisieran, ya que no guardan ningún reparo y se muestran a cara descubierta, por graficarlo de algún modo. El imperio, el gobierno mundial, el nazi-sionismo responsable fundamental del sostenimiento de este sistema depredador y asesino, ya no tiene el infundado temor de presentarse tal y como es. La estrategia ha cambiado, indudablemente y prueba de esto son también las declaraciones citadas: ¿cómo podría comprenderse que el máximo e infalible mandatario de una institución capitalista por excelencia mordiera la mano que la ha creado y alimentado durante más veinte siglos?

  Las relaciones que existen entre empresas armamentistas, farmacéuticas y alimenticias que, en su mayoría pertenecen a un mismo conglomerado de particulares vinculados estrechamente al nefasto Club Bilderberg, tiene todo que ver con el desarrollo y las consecuencias del sistema capitalista. Para ellos los “costos y beneficios” están relacionados a un solo tema: Poder.
Para el resto del planeta “costos y beneficios” tienen relación con las posibilidades e imposibilidades de acceder mínimamente a vivir con algo de dignidad.

 Es curioso cómo, al hablar de dignidad, el término se mercantiliza inadvertidamente. Dignidad es tener techo, agua, comida, trabajo… Bien pensado, eso es sólo supervivencia de los cuerpos y además, generalmente como fuerza de trabajo para alimentar a la omnipresente maquinaria. La vida física es, sin duda, un valor digno de ser preservado… no obstante cabe preguntarse si es equiparable a la dignidad. Buena pregunta para que la respondan los zapatistas o los compañeros bolivianos, venezolanos, o cubanos.
Y es que se ha impregnado tanto en nuestra esencia el sistema de marras, que todos pensamos, en todas las áreas de nuestra existencia, en términos económicos.

 Reflexionemos acerca de qué se pone en cuestión cuando se cuestiona al capitalismo. Descubramos qué de nosotros brilla lo suficiente para seguir, entre comillas, siendo, más acá del consumo que nos constituye y más allá de las migajas con las que nuestros cuerpos se sostienen aferrados a la vida. Y cultivemos eso. Tal vez sea esa la Tarea que haga posible que alguna vez encienda el mar de fueguitos que somos, en palabras del Poeta, y arda una gigantesca pira en la que se quemen, junto al capitalismo, todos las miserias e indeseables resabios suyos  que hayan quedado en nuestro ser digno y verdadero.

 Que la cuestión sea menos dirimida entre costos y beneficios y se acerque más a los términos de siembra y cosecha.

Que así sea.

NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

Notas, Citas, Material Consultado


NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 12 DE JULIO 2015

NUEVA EMISIÓN DE
"EL CLUB DE LA PLUMA"
DOMINGO 12 DE JULIO 2015
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
 A PARTIR DE LAS 10 HS. (HORA DE ARGENTINA)
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 
ESTAMOS SORTEANDO UN LIBRO - CON EL AUSPICIO DE LA "EDITORIAL PUNTO DE ENCUENTRO" Y "EL CLUB DE LA PLUMA"
                                                    
    logo-punto-de-encuentro-homepage
NO DEJEN DE ENVIARNOS UN MENSAJE O LLAMAR A NUESTRO TELÉFONOS PARA PARTICIPAR...
 
COMPARTIMOS
POEMA: “CAMINA HOY ROMPIENDO SUS HUESOS” – Alejandro Ippolito


EDITORIAL: “COSTOS Y BENEFICIOS…”



EFEMÉRIDES EL CLUB:    

                        INDEPENDENCIA – PABLO NERUDA – FRANCISCO PANCHO RAMÍREZ
 
DIALOGAREMOS CON:

11201830_10200750097911184_4091623809121475110_n
MAX JEGER –Fotógrafo-

“40 AÑOS SIN JUSTICIA…”


Ilka Oliva Corado
ILKE OLIVA CORADO –Escritora-Guatemalteca
“CRÓNICAS DE UNA INQUILINA”
Desde EE.UU.

“Dolores Huerta Llama A Boicot Contra Trump”


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ORTÍZ -CDP-
VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ORTÍZ – Desde Venezuela-
Corresponsales del Pueblo – Panorama…

GABY DEL SURESTE – Desde México –


ALINA DUARTE – DESDE MÉXICO-
“El Despojo En México y La Resistencia Del Pueblo Otomí En Xochicuautla”

FERNANDO LIZAMA VADO
FERNANDO LIZAMA VADO – PROFESOR DE ESPAÑOL Y LITERATURA

Desde México
 “El Gobierno De México Espía A Los Particulares…”

N_STOR_GARC_A_ITURBE.jpg
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.
“ Apertura De Embajadas”


miguel_angel_hidalgo.jpg
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-
“El Partido Comunista Chino Como Eje De Despojo y Concentración De Capital: La Caída De Los Mercados Financieros En China”

 
descarga_2_.jpg
LIC. LUZ MARINA MATEO: Realidad Saharaui...
 
 
Equipo Mediático denuncia desde El Aaiún (capital del Sahara Occidental ocupado) la persecución sufrida por sus miembros mientras acompañaban al periodista extranjero Karlos Zurutuza, corresponsal de Al Jazeera, Deustche Welle y otras cadenas internacionales. Zurutuza estaba en los territorios ocupados realizando una serie de entrevistas a víctimas saharauis y defensores de los derechos humanos. En exclusiva para Noticias del Sahara Occidental, el presidente de Equipo Mediático, Ahmed Ettanji, nos relata desde El Aaiún lo sucedido. También nos habla de la situación en la capital ocupada, de la familia de Takbar Haddi, la madre saharaui que está en huelga de hambre en Islas Canarias, en reclamo de justicia por el asesinato de su hijo, Mohamed Lamin Haidala.
 
 
1359203179413-images.jpg
MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
 
 
 
 
CARLOS_MASCIOCCHI.jpg
CARLOS MASCIOCCHI Desde Villarica Chile- “Política, Memoria y Actualidad” 
 

 
 
 
GRACIELA TREBER
GRACIELA TREBER – Contadora Pública Nacional –

"Conversemos Sobre Economía y Algo Mas..."
“Asig Univ Por Hijo, El Proyecto De Su Actualización y Su Relevancia Como Política Pública”


CARLOS HURTADO 2
PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-
“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”
"Docencia Y Conflictos En Chile"


ING._MART_N_SCALABRINI_ORT_Z.jpg
ING. MARTÍN SCALABRINI ORTÍZ - “Industria, Economía, Historia y Actualidad” 

“Medicamentos y Sus Costos…”


2521411929983g
DAMIÁN JACUBOVICH – Politólogo –
“Riesgos Geopolíticos De La Salida De Grecia De La Zona Euro”


RAÚL LÓPEZ
RAÚL IGNACIO LÓPEZ -Médico Psiquiatra
“Conceptos Elementales De “Que Es La Izquierda” y Su Correspondiente Critica Histórica, Desde El Contexto Mundial Actual”

CARLOS PEREYRA MELE
LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico
“Geopolítica del Vaticano y La Reunión de BRICS…”


DR. NÉSTOR FORERO –Historia, Memoria e Identidad
Economista – Historiador – Investigador – 

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD… 
AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.
LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE. 
EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…
ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…
 
 
 
NORBERTO.jpg
NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción
 
 
 
GABRIELA.jpg
Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Co-conducción
 
 
 
El Club de la Pluma
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
DOMINGOS 
DESDE LAS 10 HS.
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 
 
 PUBLI_PROGRAMA.jpg
 
 
comunicacion_liberadora.jpg
 
 
LA_PALABRA_ES_NUESTRA_ARMA.jpg