RADIO EL CLUB DE LA PLUMA

sábado, 20 de junio de 2015

DE MANIPULACIONES Y CONSUMISMO…

DE MANIPULACIONES Y CONSUMISMO…

 Aquello que es denominado “desarrollo” en el mundo capitalista, este mundo, culmina siendo involución, desplazamiento y deterioro del tejido social global.
Fundamentalmente desde la primer revolución industrial, la espiral ascendente en producción y consumo ha marcado pasos, decisiones y ha emplazado gobiernos como también sus caídas.
La prevalencia de los intereses económicos por sobre las ideologías, los sueños y las esperanzas, han condicionado la existencia de todos y cada uno de quienes habitamos el planeta.
Surgieron algunos intentos por desarmar la trampa de dominación capitalista; ninguno ha podido resistir demasiado al punto de tener que ceder para existir y permanecer.

 La maquinaria que sostiene todo esto, ya no necesita hacer demasiados esfuerzos para continuar alimentándose de nuestras voluntades. Todos los mecanismos y alternativas están a su alcance.
Si bien hay sectores del planeta en donde se continúa con las viejas prácticas de exterminio para controlar y dominar, los modos y medios han variado y mucho.
Desde lo mediático, lo informático y lo económico, el abanico es amplio.
Inclusive ya no hay tanta “creatividad” para darle cuerpo e imagen a una “propuesta” consumista. En un tiempo se debía recurrir a argumentos suficientes que resaltaran los “beneficios” de tal o cual producto o bien, para no ser detallistas, estuvo lo estético y/o lo “ganador”. Si te decidías por determinado cigarrillo o vehículo, seguramente tendrías a tu lado a las mujeres con los “mejores lomos”, altas, rubias o morochas, esculturales. Los modelos impuestos para “justificar” tu “inversión…en sus cuentas…

 Dejando un poco de lado el sarcasmo y la ironía, pasemos a compartir algunos detalles que nos inviten a reflexionar.
 Mónica Gómez comenta: “…Si seguimos con el "desarrollo capitalista", se nos agotan los bienes naturales... El capitalismo propone "disminuir la población" (con guerras? eliminándola a la exclusión? control de nacimientos? que sea una elite la sobreviviente?) en lugar de modificar el paradigma por un decrecimiento que recupere otros modos de vida, (basta de automóviles, más transporte público, menos producción de artículos innecesarios, mas soberanía alimentaria, menos monocultivos, menos tecnologías innecesarias, más ahorro energético industrial, más construcciones colectivas con energías combinadas y reciclados de agua,. OTRO MODO ES POSIBLE; OTRO MUNDO ES POSIBLE si cambiamos nuestros sistemas de vida…”

 Somos prisioneros de un sistema depredador que nos ha engañado haciéndonos creer que, en los mejores de los casos, decidimos cómo vivimos. Nuestras consciencias y autonomías han sido neutralizadas desde hace muchas, muchas décadas, para que aceptemos y repliquemos un modelo consumista sin importar las consecuencias.

 Si el gobierno Norteamericano, luego de más de cincuenta años considera que el bloqueo a Cuba ha sido un fracaso, además de un error, si el fmi afirma que su política para Grecia y Ucrania ha fracasado, no se trata de una disculpa y comenzar a enmendar los errores y delitos cometidos. Sólo se trata de un cambio de estrategia. Ya no hace falta disimular, el cinismo hace gala de manera abierta.
 En el 2011 se afirmaba que: …De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), actualmente se produce en el planeta alimento necesario para satisfacer las necesidades de 12 mil millones de personas. Y si consideramos que la población mundial se integra por aproximadamente 7,000 millones de habitantes, resulta casi inexplicable que alrededor del 15% de esta población siga padeciendo hambre. Pero como afirma acertadamente Esther Vivas en su editorial para el diario español El País, «El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas (…) El relator de la ONU para el Derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, tiene una respuesta simple y acertada: “el hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución”…”  1

 Mientras que  la población mundial se ha duplicado en un poco más de dos décadas, la producción de alimentos se ha triplicado. No obstante el hambre continúa asolando partes del planeta. Y no olvidemos que entre un 30% y 50% de la producción de alimentos termina como desecho.
Se afirma que las cosechas en Argentina entre 2014 y 2015 han alcanzado un nuevo récord… ¿Cuánto habrá de desecho y cuánto alimentará lo cosechado?

  La falta de oportunidades laborales y formativas por ejemplo,  que impide la inserción de poblaciones enteras que  se ven forzadas a emigrar buscando una realidad un poco mejor; nos muestra una imagen que contrasta con toda la parafernalia mercantilista que induce a suponer que lo mejor es continuar “apostando” a este sistema genocida, como lo es el capitalismo.

 Si bien desde nuestros espacios hemos denunciado y alertado por todo lo que nos atraviesa y complejiza, pocas veces solemos recurrir a la poética para graficar la temática planteada y plasmarla para una mejor comprensión.
En este caso, recurrimos a la obra “Poemas Lisiados” de Jorge Riechmann donde el autor se pregunta, nos pregunta por ejemplo sobre La Vida “… ¿a la rueda / de producir para consumir / y consumir para producir / las relaciones sociales que nos esclavizan / y los objetos que no necesitamos?...” Y también nos señala Riechmann casi como una respuesta: …Nos pierde / la codicia de los menos / la cobardía de los más / la irracionalidad de todos / falta lenguaje / para decir / el horror que viene / Pero tú ya lo sabes: / donde termina el reino de la mercancía / comienza la vida…” 2


Tal vez tengamos que replantearnos todos los supuestos conocimientos que hemos adquirido y tanto desarrollo experimentado, para darnos cuenta que en realidad hemos fracasado como especie y es necesario recomenzar la tarea de forjar una tierra de iguales donde, como expresaba alguna vez el Sub Marcos, sea “Para todos Todo…”

Que así sea.





NORBERTO GANCI –DIRECTOR-El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

DOMINGOS DESDE LAS 10 HS.
POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

Notas, Citas, Material Consultado







NUEVA EMISIÓN DE "EL CLUB DE LA PLUMA" DOMINGO 21 DE JUNIO 2015

NUEVA EMISIÓN DE
"EL CLUB DE LA PLUMA"
DOMINGO 21 DE JUNIO 2015
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
 A PARTIR DE LAS 10 HS. (HORA DE ARGENTINA)
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 
ESTAMOS SORTEANDO UN EJEMPLAR DE "LA NACIÓN SUDAMERICANA INDIANIDAD-NEGRITUD-LATINIDAD" DE EDUARDO B. ASTESAN - CON EL AUSPICIO DE LA "EDITORIAL PUNTO DE ENCUENTRO" Y "EL CLUB DE LA PLUMA"
                                                    astesano_eduardo-la_nacion_sudamericana
    logo-punto-de-encuentro-homepage
NO DEJEN DE ENVIARNOS UN MENSAJE O LLAMAR A NUESTRO TELÉFONOS PARA PARTICIPAR...
 
COMPARTIMOS

POEMA: “HIMNO AL DESACATO” – Viviane Nathan


EDITORIAL: “DE MANIPULACIONES Y CONSUMISMO…”
                                 
 
EFEMÉRIDES EL CLUB:    

                                                               
       LA MASACRE DE EZEIZA 
                     
DIALOGAREMOS CON:


CARLOS PESCE
CARLOS PESCE –Fotógrafo-

“El Fotógrafo de la Masacre de Ezeiza”


Ilka Oliva Corado
ILKE OLIVA CORADO –Escritora-Guatemalteca
“CRÓNICAS DE UNA INQUILINA”
Desde EE.UU.


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ORTÍZ -CDP-
VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ORTÍZ – Desde Venezuela-
Corresponsales del Pueblo – Panorama…


GABY DEL SURESTE – Desde México –


ALINA DUARTE – DESDE MÉXICO-
“Compra de armas de México a Estados Unidos”


FERNANDO LIZAMA VADO
FERNANDO LIZAMA VADO – PROFESOR DE ESPAÑOL Y LITERATURA

Desde México
 “11 Personas Desaparecen Cada 24 Horas En México, Tipifican La Desaparición Forzada, Causa De Seguridad El Principal Problema”

N_STOR_GARC_A_ITURBE.jpg
NÉSTOR GARCÍA ITURBE –Desde Cuba-
Dr. Néstor García Iturbe -Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales - Editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.
“Relaciones Cuba/EE.UU. Junio”


miguel_angel_hidalgo.jpg
DR. MIGUEL ANGEL HIDALGO –Desde Sidney (Australia)-
“Entre Colosos: El Destino Geopolítico de América Latina”

 
descarga_2_.jpg
LIC. LUZ MARINA MATEO: Realidad Saharaui...
 
 
- Actualizamos la situación de Takbar Haddi, madre saharaui que pasó 36 días en huelga de hambre en reclamo de justicia por el asesinato de su hijo.

- Entrevista exclusiva con Fatma Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). Hablamos de su visión de la situación actual de la causa saharaui en relación con la comunidad internacional, de la posibilidad de retomar la lucha armada, del rol de América Latina y Caribeña en el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y, finalmente, envía un mensaje a los 3 gobiernos sudamericanos encabezados por mujeres, los cuales aún no han reconocido a la RASD (Argentina, Chile y Brasil).

 
 
1359203179413-images.jpg
MANU PINEDA: -Realidad Palestina –
 
 
 
 
CARLOS_MASCIOCCHI.jpg
CARLOS MASCIOCCHI Desde Villarica Chile- “Política, Memoria y Actualidad” 
 
“La Cortina Futbolera y  "Leseras"  Necesarias Para Contener El Descontento Social”

 
 
 
GRACIELA TREBER
GRACIELA TREBER – Contadora Pública Nacional –

"Conversemos Sobre Economía y Algo Mas..."
“La Ejecución De Los Primeros Tres Meses De Las Cuentas Provinciales” 3º parte

“Análisis De La Deuda De La Provincia, Con El Análisis Del Gasto y La Transparencia o No De Las Cuentas Públicas…”
CARLOS HURTADO 2
PROF. CARLOS HURTADO –Licenciado en Ciencias de la Educación-
“LOS SILENCIOS DE LA EDUCACIÓN…”

ING._MART_N_SCALABRINI_ORT_Z.jpg
ING. MARTÍN SCALABRINI ORTÍZ - “Industria, Economía, Historia y Actualidad” 


RAÚL LÓPEZ
RAÚL IGNACIO LÓPEZ -Médico Psiquiatra

“Conceptos Elementales De “Que Es La Izquierda” y Su Correspondiente Critica Histórica, Desde El Contexto Mundial Actual”


CARLOS PEREYRA MELE
LIC. CARLOS PEREYRA MELE –Lic. En Ciencias Políticas – Responsable de Dossier Geopolítico


DR. NÉSTOR FORERO –Historia, Memoria e Identidad
Economista – Historiador – Investigador – 

APOSTANDO A LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA PARTICIPACIÓN, EJERCIENDO PLENAMENTE LA LIBERTAD… 
AQUELLAS EMISORAS QUE QUIERAN RETRANSMITIR EN DIRECTO Y/O EN DIFERIDO NUESTRO PROGRAMA, ROGAMOS NOS LO HAGAN SABER A elclubdelapluma@gmail.com CON EL ASUNTO: “PARA RETRANSMITIR”.
LA RETRANSMISIÓN TOTAL O PARCIAL DE NUESTRO PROGRAMA ES TOTALMENTE LIBRE. 
EN CASO DE RETRANSMISIÓN EN DIFERIDO, SOLICITAMOS NOS INDIQUEN MEDIO, PÁGINA, DÍAS Y HORARIOS PARA PODER ANUNCIARLOS…
ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR…
 
 
 
NORBERTO.jpg
NORBERTO GANCI –Dirección/Producción/Conducción
 
 
 
GABRIELA.jpg
Prof. GABRIELA FERNÁNDEZ –Asistencia Técnica/Co-conducción
 
 
 
El Club de la Pluma
 
1359031611093-LOGO_CLUB.png
DOMINGOS 
DESDE LAS 10 HS.
 
logo.jpg
FM 103.9 RADIO INÉDITA
DESDE LA CIUDAD DE COSQUÍN
ABRIENDO EL MICRÓFONO A LA DIVERSIDAD
 
 
 PUBLI_PROGRAMA.jpg
 
 
comunicacion_liberadora.jpg
 
 
LA_PALABRA_ES_NUESTRA_ARMA.jpg